Gus mornins, 10/11/15

Guuuud mornins, cinéfilos:
Martes 10 de noviembre. Otro PUENTE, Carpet Wally, cariño. O sea que me va a tocar hoy también hacer el gus. Pues vaya suerte la mía. Encima que para un día que me decido a ponerme a hablar de cosas serias y marcarme un editorial sesudo y un análisis en plan Gabilondo y tal, va y resulta que es fiesta en Madrid y la cosa no da mucho juego (aunque al menos se dejó caer por aquí mi querida Aru que siempre es bienvenida y eso es una buena noticia).

Así que espero que hoy no suceda eso, francamente porque tampoco nuestro protagonista lo merece. Hoy cumple nada menos que ochenta y siete años nada menos que Ennio Morricone, el gran maestro de la música y de las bandas sonoras. Bueno, de las bandas sonoras y de muchas más cosas, que he leído que hizo hasta el himno para un Mundial de Fútbol. Puedo hablar con objetividad de muchas personas y personajes del mundo de la farándula pero este no es el caso. Qué queréis que os diga, este caballero siempre ha sido una de mis debilidades. Recuerdo perfectamente  el día que acudí al fenecido cine Palacio de la Heroica e Inmortal a ver “Los intocables de Eliot Ness” y salí conmovido, no tanto por la actuación de Connery o De Niro, que también, sino por los sonidos que escuchaba acompañando a las imágenes.  Yo entonces yo era un tierno infante que apenas sabía quién era Robert De Niro – siempre os he dicho que fui un cinéfilo tardía. Pero pasaron los años, me fui aficionando a esto, y, claro, empecé a conocer a Morricone.

Hay muchas, muchas bsos de Morricone que me emocionan. Un silbido, un reloj, una flauta andina, no se le resistía nada. Bueeeno, ya que me tiráis de la lengua, y aunque como ya os dije ayer siempre llevo un paraguas en el bolso para estos casos, me mojaré. Debería llevar siempre manga larga cada vez que escucho esto.

Leone, De Palma, Pasolini, Tornatore… El curriculum de Ennio es impresionante. No ganó ninguno de los 5 Oscars a los que aspiró ni ninguno de los tropecientos mil a los que podría haber estado perfectamente nominado. Ganó 2 Globos de Oro, 5 BAFTAS y 10 David de Donatello. Sí le dieron uno honorífico en 2006, pero de esos tiene hasta Spike Lee, así que ya me contaréis. Por tener tiene hasta una nominación el Goya (por "Atame") que no ganó, somos así y se lo dimos a José Nieto (otro grande, sin duda, pero..). En fin, amiguetes hoy ya sabéis que todo lo llena Ennio. Jappi berdei, maestro, Buon compleanno, Signore.

THE BALLAD OF SACCO AND VANCETTI
Joan Baez

Father, yes, I am a prisoner 
Fear not to relay my crime 
The crime is loving the forsaken 
Only silence is shame 

And now I'll tell you what's against us 
An art that's lived for centuries 
Go through the years and you will find 
What's blackened all of history 
Against us is the law 
With its immensity of strength and power 
Against us is the law! 
Police know how to make a man 
A guilty or an innocent 
Against us is the power of police! 
The shameless lies that men have told 
Will ever more be paid in gold 
Against us is the power of the gold! 
Against us is racial hatred 
And the simple fact that we are poor 

My father dear, I am a prisoner 
Don't be ashamed to tell my crime 
The crime of love and brotherhood 
And only silence is shame 

With me I have my love, my innocence, 
The workers, and the poor 
For all of this I'm safe and strong 
And hope is mine 
Rebellion, revolution don't need dollars 
They need this instead 
Imagination, suffering, light and love 
And care for every human being 
You never steal, you never kill 
You are a part of hope and life 
The revolution goes from man to man 
And heart to heart 
And I sense when I look at the stars 
That we are children of life 
Death is small

LA BALADA DE SACO Y VANCETTI
Juana Baez
Padre, sí, soy un preso 
El miedo no sirve para transmitir mi crimen 
El delito es amar a los desamparados 
Sólo el silencio es la vergüenza 

Y ahora te voy a decir lo que está en contra de nosotros 
Un arte que ha vivido durante siglos 
Ir a través de los años, y hallaréis 
¿Qué está ennegrecido toda la historia 
En contra de nosotros es la ley 
Con su inmensidad de fuerza y ??poder 
En contra de nosotros está la ley! 
La policía sabe cómo hacer que un hombre 

Sea culpable o inocente un 
En contra de nosotros está el poder de la policía! 
Las desvergonzadas mentiras que los hombres han dicho 
Nunca se pagarán con oro 
En contra de nosotros está el poder del oro! 
En contra de nosotros esta el odio racial 
Y el simple hecho de que somos pobres 

Mi querido padre, yo soy un prisionero 
No me siento avergonzado de decirle mi crimen 
El crimen de amor y hermandad 
Y sólo el silencio es la vergüenza 

En mi caso yo tengo mi amor, mi inocencia, 
Los trabajadores,y los pobres 
Por todo esto estoy seguro y fuerte 
Y la esperanza es mía 
Rebelión, la revolución no necesita dólares 
necesita este lugar 
La imaginación, el sufrimiento, la luz y el amor 
Y el cuidado de todo ser humano 
Usted no robé, no mate 
Usted es una parte de la esperanza y la vida 
La revolución pasa de hombre a hombre 
Y de corazón a corazón 
Y tengo la sensación cuando miro a las estrellas 
De que somos hijos de la vida 
La muerte es pequeña


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Hay que reconocer que Morricone es uno de los grandes. Por aquí, por casa, pululan algunas de sus bandas sonoras como "La misión", "Cinema Paradiso" (probablemente, la que más me gusta), "Los intocables", "La muerte tenía un precio", "Por un puñado de dólares", "Hasta que llegó su hora", "Érase una vez en América"...Siempre ha sido un compositor de una profunda evocación y aún recuerdo una historia que nos pasó en el Parque Juan Carlos I.
Resulta que a un vivo se le ocurrió anunciar que Ennio Morricone iba a dar un concierto en el auditorio del Parque Juan Carlos I (una de las infraestructuras madrileñas menos utilizadas y más inútiles del mundo mundial, un auditorio de 3200 butacas que, simplemente, no se usa). El caso es que yo también miré la posibilidad de ir. Entré en el sitio donde se vendían y desistí ante el inasumible precio de 70 euros por cabeza. Siendo aquí tres la cosa se me iba a los 210 euros. Pero trazamos un plan alternativo.
Nos cogeríamos unos bocatas y nos iríamos a un sitio cercano, en la parte de fuera, a cenar de "picnic" mientras escuchábamos las mejores bandas sonoras posibles. Cuando llegamos, allí no había ni el potito. No había aglomeraciones, nada de nada. Pero sí había unos cuantos incautos que habían comprado la entrada por internet, como yo lo intenté en su momento, y nos preguntaban que dónde quedaba el auditorio. Les dijimos dónde...pero no había concierto. A los dos días, creo, salió en prensa la historia del timo que se había perpetrado con motivo del concierto de Ennio Morricone. Nunca hubo tal concierto, nunca hubo intención de dar ese concierto y el tipejo que tuvo la idea vendió unas...¡mil entradas! Total, que por la patilla se llevó setenta mil euros. Por supuesto, el tío, el mismo día del concierto, cerró la página y, según lo que se dijo en su momento, huyó con la pasta a Italia. Nunca se volvió a saber.
Morricone y mis historias. Dos clásicos.
Abrazos Morriconeados.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues ya lo ves, en el Estado Central también nos damos algunas alegrias de vez en cuando, en realidad creo que el Parlament eligió el día para su declaración de desconexión (como si fuera quitar un enchufe) para que coincidiera con nuestra fiesta y no pudieramos reaccionar debidamente...aunque se fastidíaron proque a mi me sentó mal algo que comí y estuve vomitando, que una cosa es no trabajar y otra es no reaccionar ante cosas que repugnan.

Sinceramente y a pesar del problema político que supone este momento preocupante, yo soy mucho más dado a mirar la vida de las personas por encima de las instituciones que les gobiernan, porque soy raro y pretendidamente humanista. A mi lo que de verdad me preocupa es el día a día de la calle, de la gente que va a trabajar, que cena con sus amigos, que se juntan en caso de los padres a comer los domingos...Hace unos años, aquí en los madriles se hizo muy complicado hablar de según que cosas de forma normal, se fomentó una tensión tal, que era dificil no discutir desagradablemente por temas políticos y por tanto se intentaba evitar...aunque no era facil porque en general la gente (y en mi caso puedo decir que solían ser los de muy de derechas) soltaban comentarios despectivos e hirirentes hacía los votantes y el gobierno y la forma de obtenerlo de Zapatero. Una de las cosas que yo siempre he intentado practicar e inculcar a mis hijos es el respeto hacía las opiniones de los demás, aunque no me parezcan acertadas, pero he de decir que en esos tiempos (tal vez ahora tampoco, aunque quizá un poco más) mucha gente no respetaba, el otro era el enemigo, el que les había sacado del poder, no el que pensaba distinto. Ahora la cosa se ha suavizado mucho, aunque sólo sea porque han encontrado un enemigo aun peor, el coletas y sus amigos, que es el nuevo blanco de las bromas de mal gusto y de lacritica destructiva...así me veo a veces defendiendo cosas en las que no creo pero intentado que se respeten. En fin, a lo que iba. Ese fue un tiempo desagradable, la gente estaba enfadada siempre, amigos, hermanos, compañeros, vecinos...el otro era el rojo o el facha...como si estuvieramos en la guerra civil o algo similar. A mi me preocupa que eso esté pasando en Cataluña ahora, y por lo que me dicen algunos amigos de allí, así es. Antes todos más o menos coincidían en que parte de las culpas de los males venían de Madrid, nunca se daba la posibilidad de que algo bueno que les pasara tuviera el mismo origen. Era un juego aceptado que facilitaba la convivencia, pero un juego sin sangre, era como quejarse de un arbitro en el deporte, aunqueo nadie se plantearía jugar sin él.

Ahora los iluminados, más allá de lo que crean bueno para los suyos y aceptemos que eso es lo que quieren, han obviado que su actuación ha provocado problemas de convivencia entre sus propios conciudadanos, entre sus propias familias, entre amigos...Obligan a posicionarse en puntos opuestos, no hay ningún lugar en mitad del camino al que ambos puedan llegar, han roto toda posibilidad de entendimiento entre las partes y fijaos que no menciono a catalanes con el resto de España, el problema está allí en sus casas, en sus bares, en sus lugares de trabajo...a mi eso, por mucho que lo que se vea parezca bastante malo, es lo que verdaderamente me parece inaceptable. Los gobernantes tienen que hacerlo para todos y fomentar la convivencia y ahora se está haciendo todo lo contrario.

Ays...que me he enrollado mucho, Ennio..para mi nació al son de los spaghetti western y como estos no me gustaban mucho tampoco aceptaba bien esa música del italiano, "La misión" (si podéis escucharla por una gran orquesta sinfónica en directo es impresionante), "Los intocables..." y sobre todo "Cinema Paraiso" me hicieron cambiar de opinión para siempre. Imprescindible.

Abrazos unidos
Anónimo ha dicho que…
Cuanta razón Carpet, demasiada discordia en todos lados, y bueno ahora tras el terror en París el viernes noche, veo que la sinrazón y la locura está más presente en nuestras vidas, la de los ciudadanos que nunca... tristeza, desazón,... así es que como estamos!
Arual

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)