Gus mornins, 19/11/2015


Guuud mornins, cinéfilos
Jueves 19 de noviembre: De nuevo echamos mano de una noticia de esta misma semana para seguir hablando de aquellos maravillosos clásicos de los setenta que nos ocupan esta semana en el gus. El pasado domingo 15 se entregaron en Jolibú, concretamente en el centro Jolibú and Jailands, durante el transcurso de la llamada cena de los gobernadores, los Oscares honoríficos de este año en una gala que tuvo un recuerdo muy especial para las víctimas de los atentados recientes de París. Como ya informamos en su día, este año los agraciados fueron Debbie Reynolds, la inolvidable prota de “Cantando bajo la lluvia”, Spike Lee, que se puso para la ceremonia las gafas más horteras que encontró por casa, y la estupenda Geena Rowlands a la que vemos en el mosaico de hoy acompañada por su marido, el gran John Cassavetes.
Y desde luego si hay una figura y un director a reivindicar dentro de la historia del cine ese es John Cassavetes. A Scorsese o a Woody Allen no nos los va a descubrir nadie, todos hemos visto sus películas una y mil veces. Se les copia y se les recopia todo lo habido y por haber y su estilo se reconoce a la legua. A Cassavetes también se le copia y le recopia, pero nadie le reconoce. De hecho, si hablamos de Allen, de Marty (y de Coppola) como los grandes independientes de esta época, tendríamos que añadir a la época el nombre de Johnny.
Nacido en Nueva York en diciembre del 29, John creció en Long Island en el seno de una familia de inmigrantes griegos. Pronto tuvo claro que lo suyo era la interpretación e ingresó en la American Academy of Dramatic Art. Y sí desde luego ahí empezó a forjarse un gran actor al que luego hemos visto en pelis como “Doce del patíbulo” o “La semilla del diablo”. Pero hoy estoy aquí para hablaros del Cassavetes director y padre de ese cine indie norteamericano que hoy tanto nos irrita a veces.
Quizá hoy el cine de Cassavetes hallaría su mejor refugio en Sundance, claro que Sundance no existiría de no haber existido alguien como Cassavetes. Algo así como la pescadilla que se muerde la cola, o un bucle infernal. El caso es que como Johnny no encontraba financiación para su primera película “Shadows” (1959) buscó apoyo en Europa y lo encontró en forma de León veneciano y respaldo de la crítica que por entonces era más gafapasta y siempre a la caza de propuestas más arriesgadas y novedosas. “Sombras” desde luego lo era, cine experimental basado en la improvisación de los actores. Como también lo serán posteriormente “Faces” o “Maridos”.
Los setenta fueron la época dorada para el director. Con una gran obra maestra titulada “Una mujer bajo la influencia” con una soberbia interpretación de su esposa y musa Geena maravillosamente secundada por Peter Falk. Peter, Geena junto a otro grande Benn Gazzara conformaban la gran familia de Johnny. Sentarse a ver una película de estos era como asistir a una de sus noches de juerga, tal era el nivel de improvisación de las escenas que finalmente conseguían pasar la prueba de la sala de montaje. Yo comprendo que es un cine que a muchos puede irritar y sumir en la desesperación. Para mí hace años, fue todo un descubrimiento. Situaciones, diálogos- de besugo a veces- fotografía granulosa características, interpretaciones intensas y actores en carne viva. Cine sin anestesia.
Quizá para iniciarse en Cassavetes recomendaría “Ángeles sin paraiso”, más convencional que el resto de su producción y con un Burt Lancaster que rompe la pana. Y luego seguir por ejemplo con la fascinante “Openning night” que sirvió sin duda de inspiración a Josefina Molina y a Lola Herrera para su “Función de noche” que tanto aprecia alguna por aquí. Y ahora me vendrá el pedant.. estoooo, mi amigo C.B y dirá que lo ha incluido en su reciente best seller de la era Kennedy a propósito de su peli “Too late blues”. Pues mira por dónde que a mi este señor me lo presentó un amigo amante del jazz y tiene en gran estima esta peli, que no está mal por otra parte. La protagonizaba Darin, pero el de "Truman" no, el otro.

NATURE BOY
Bobby Darin
There was a boy
A very strange enchanted boy
They say he wandered very far, very far
Over land and sea
A little shy and sad of eye
But very wise was he.
And then one day
A magic day he passed my way
And while we spoke of many things
Fools and kings
This he said to me … 
The greatest thing 
You will ever learn
Is just to love 
And be loved in return.
Oh … the greatest thing
You will ever learn
Is just to love 
And be loved in return.
The greatest thing 
You will ever learn
Is just to love 
And be loved in return.

CHICO DE LA NATURALEZA
Bobby Darin
Había un chico
Un chico muy extraño y encantado
Dicen que deambulaba en la lejanía
Sobre la tierra y el mar
Un poco tímido y de ojos tristes
Pero era muy sabio.
Entonces un día
Un día mágico pasó a mi lado
Y mientras hablamos de muchas cosas
Tontas e importantes
Esto me dijo…
La cosa más importante
Que aprenderás en la vida
Es solo a amar
Y a ser amado.
Oh… La cosa más importante
Que aprenderás en la vida
Es solo a amar
Y a ser amado.
La cosa más importante
Que aprenderás en la vida
Es solo a amar
Y a ser amado.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ay, que gus-to da acercarse cada mañana por aquí y descubrir cada día cosas nuevas. Que no hay día que falle, que alguna vez es una deslumbrante charla sobre Cassavettes o Marty o Woody o algún otro incluído en las preferencias del Dj titular, único e indiscutible. Otras veces es una reflexión en voz alta, vital, social o personal que nos hace descubrir aspectos o perspectivas distintas de un tema que no nos habíamos planteado o que habíamos creído zanjado. Y muchas otras nos descubre canciones, musica o musicos desconocidos o versiones que ignorabamos.

Fijate tu por donde hoy me pasa eso por partida doble, un resumen breve pero excelente de una figura cinematográfica condenada a un injusto olvido en la mayoria de las reseñas oficiales, con información al alcance pero pocas veces visitada y también una canción que yo tenía entre mis favoritas de la habitualmente machacada (sobre todo aquí) "Moulin Rouge" y de la que desconocía el original. Mira tu Bobby Darin y su chico que ama y es correspondido.

Otra cosa, ayer en la radio en el espacio de Boyero trataron de un libro escrito por uno de los críticos de Cinemania que recoge las 101 películas más sobrevaloradas de la historia del cine. Obviamente eran opiniones subjetivas del autor, pero es una divertida reflexión ver que lo que para muchos es considerado obra maestra para otros es un bluff, un tostón o una chorrada. de las que comentaron ayer, había unas cuantas que me parecía que eran una salida de tiesto : "Salvar al soldado Ryan", "Vertigo", o "El hombre tranquilo"...En otras sin embargo la coincidencia era evidente: "8 apellidos vascos", sin ir mas lejos.

Lo peor de este tipo de cosas es que aunque se razone no se puede llegar a ningún entendimiento y ...que muchas veces lo que se comenta para denostar el film en cuestión es un poco de postureo absurdo. pero puede ser hasta simpático si no te lo tomas muy en serio, si lo haces te dan ganas de partir la cara al autor de los comentarios.

Abarzos polémicos.
César Bardés ha dicho que…
Yo lo del Oscar a Spike Lee...sinceramente, no lo veo. Vale que tiene "Plan oculto" que es la menos Spike Lee de todas las que ha hecho Spike Lee pero...¿de ahí a darle un Oscar especial? ¿No hay también aquí un postureo del diecisiete para dársela al director de colorcillo que en sus películas siempre mete el tema racial y blablabla? Creo que Hollywood debería dejarse de esas cosas.
Lo de Gena Rowlands sí. Creo que pocas merecen tanto el Oscar como ella. Una actriz serena incluso cuando interpretaba a mujeres desequilibradas como "Una mujer bajo la influencia" pero siempre dando lecciones de saber estar y saber actuar. Una tía enorme. Una actriz gigantesca.
Lo de Debbie Reynolds...bueno, vale...lo acepto como animal de compañía pero tampoco estoy tan de acuerdo. No es que hiciera una carrera de esas de tirar para atrás. Todo el mundo se acuerda de ella en "Cantando bajo la lluvia" y quizá su mejor papel haya sido una película que nadie recuerda que es "Molly Brown siempre a flote" sobre la tía que naufragaba una y otra vez y siempre se salvaba. Ese mismo personaje lo interpretó Kathy Bates en "Titanic".
En cuanto a Cassavettes...sí, qué pasa, hablo de él en el libro y en concreto de "Too late blues". (Ya vas por ahí? Joer, eso es leer rápido). Cineasta independiente donde los hubiere o hubiese, consideraba que la acción estaba en la reacción de sus personajes y no en la trama. Por eso la cámara se acercaba tanto a ellos que establecía casi una relación de complicidad. Independiente por naturaleza (por cierto, Dex, no es "Ángeles sin brillo" esa es de Sirk, es "Ángeles sin paraíso") siempre quiso hacer su cine sin influencias y diciendo lo que realmente quería decir. Creo que su mejor película es "Opening night" y me gusta mucho "Ángeles sin paraíso" porque es una película valiente. También me gusta "Una mujer bajo la influencia", sobre todo porque saca lo mejor de su mujer y "Maridos" me parece muy interesante.
Por otro lado, lo que plantea Carpet a raíz de Boyero y sus amiguetes...curioso que digas lo de "Salvar al soldado Ryan" porque Boyero la adoraba. Aún recuerdo la crítica que sacó en el estreno en concreto en "El Mundo" y la ponía por las nubes. Por supuesto que "Ocho apellidos vascos" está sobrevalorada, no creo que "Vértigo" lo esté (de hecho, está bastante criticada por muchos) y menos aún "El hombre tranquilo" que me parece la quintaesencia de Ford. Seguro que no nombró...no sé por ejemplo..."Lost in translation"? o algo de Antonioni? Ah, no, que eso queda muy bien decir que es cojonudo.
Luego diréis que yo no hago libros interesantes...
Abrazos de Libra.
dexterzgz ha dicho que…
Ya corregí lo de los ángeles sin brillo, joder, que es que no pasas ni una. No he empezado a leer tu best seller pero recuerdo que dijiste que esa era una de las películas de las que más te había costado escribir.

En cuanto a películas sobrevaloradas, con el permiso del amigo CB- el otro- he hecho uno de esos top ten que tanto le gustan.

1-El club de la lucha
2-El caballero oscuro
3-Amelie
4-El precio del poder
5-La vida es bella
6-Blade Runner
7 Gladiator
8 Nosferatu
9 Braveheart
10 Cualquier rayada de Lynch

Abrazos sobrevalorados
CARPET_WALLY ha dicho que…
A ver, no era C.B, el otro, el que proponia "Salvar al soldado Ryan" como película sobrevalorada, tampoco "vertido" que además le discutió al autor del libro, Ivan Reguera, creo que se llama. C.B. aprovechó para meterse con las de Almodovar (él a lo suyo) y con Kubrick, en especial con "2001,..." ( y ahí coincidía un poco conmigo, ya lo sabes).

Mi lista corta:

1. Ben Hur
2. Boyhood
3. Eduardo Manostijeras
4. Todas las de la lista de Dex, menos la 6
5. Avatar
6. Titanic
7. El señor de los anillos
8. La edad de la inocencia
9. El graduado
10. Irma la dulce (jajajaja)

Abrazos repetidos
César Bardés ha dicho que…
Aclaraciones. Yo no dije que "Irma la dulce" esté sobrevalorada sino que se había quedado peligrosamente antigua, que ya no interesaba tanto como antes. Estoy bastante de acuerdo con algunas de las que nombráis. Las rayadas de Lynch (lo he dicho siempre, lo mejor que ha hecho este tío es "El hombre elefante" y "Una historia verdadera"). No estoy tan de acuerdo con "El graduado" (aunque también reconozco el paso del tiempo sobre ella), con "La edad de la inocencia", con "Ben Hur", con "2001" (yo siempre he creído que los que menosprecian esta película es que, sencillamente, no la entienden y tuve una discusión con mi propio hermano el sábado pasado al respecto), "Blade Runner". Lo demás podría entrar en el asunto. Yo no hago listas salvo rarísimas excepciones, ya lo sabéis. Pero es que si tuviera que hacerla metería la filmografía completa de Antonioni y me quedaría poco sitio para "Lost in translation", para "Boyhood" o para "Braveheart". La de "Nosferatu" que indica Dex, supongo que se referirá a la de Murnau y tampoco estaría muy de acuerdo aunque, nuevamente, el tiempo ha sido bastante implacable con ella y lo que aterrorizaba a nuestros abuelos no es, ni de lejos, lo que nos da miedo a nosotros.
Abrazos "top ten".
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si abrimos la mano y metemos a Antonioni...podríamos hacer algo parecido con Passolini (que me horriza), o con Godard (por cierto también puesto a parir por C.B. y el tal Ivan.

Yo si que reconozco que no termino de entender muchos momentos de "2001,..." y que hay ratos de un aburrimiento exasperante. En todo caso todo va en gustos, no hay manera subjetiva de responder a la pregunta sobre la sobrevaloración.
Si acaso y a mi me parece un buen ejercicio de investigación se podria hablar de películas premiadas de Oscares, Goyas, Baftas, Cesares o que obtuvieron Palmas, Conchas de oro, Leones u Osos en detrimento de otras películas que no obtuvieron tales galardones y a las que la historia ha puesto en su sitio de manera definitiva. Ahí si que se podría eliminar el elemento personal o el emocional que hace que determinadas historias te lleguen o no, a pesar de que la mayoria asegure que es una película estratosférica.

No es cuestión de listas, es cuestión de reconocimiento y ahí si podíamos hablar de algunos escarnios. "Kramer contra Kramer" triunfó en lso oscar por encima de "Apocalipse Now" o "All that Jazz".

Por ejemplo, a boleo tirando de wikipedia, "La puerta del infierno" de Keinosuke Tenogasa (??? ambos) se impuso en Cannes a "De aquí a la eternidad" de Zimmerman de la que hablabamos hace poco en otro sitio, claro que ahora podrá venir un gafapasta y decirme que la peli japonesa era la bomba. Y ya hemos comentado lo del festival de san sebastián de 2009 que dejó "el secreto de sus ojos" sin premio y le dió la concha ( no la de su madre) a "Ciudad de vida y muerte" de Lu Chuan...

Y así si se podría seguir y aumentar la lsita de despropositos.

Abrazos listeros

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)