Gus mornins, 18/11/15
Guuud mornins, cinéfilos:
Miércoles 18 de noviembre: Poco a poco nos vamos recuperando
todos del golpe y a despertar de la pesadilla que nos sacudió a todos el pasado
fin de semana. No queda otra que seguir adelante y comenzar a saborear de nuevo
las pequeñas cosas y sorpresas que nos depara la vida. Desde ayer tengo en mi
poder un ejemplar de la seguramente última obra menestra de nuestro amigo CB “El
sueño americano”, además de acusar recibo, aprovecho para agradecer el gesto a
su autor y prometerle que lo voy a leer con todo mi cariño.
Así pues, la vida sigue. Y retomamos aquí el punto de una
semana con unos guses que pretendían tener algo de especial. Semana de clásico,
y semana de clásicos en el gus como hacemos siempre que Cristiano y
Messi se ven las caras. En esta ocasión la semana iba a estar dedicada a los
clásicos setenteros aprovechando el cumple al que ya nos referíamos ayer del
maestro Scorsese. Se cumplen en este 2015 40 años de la Palma de Oro en Cannes
de “Taxi driver”, para mí la mejor película del italo americano hasta la fecha,
y ya algo ejercía ahí de visionario vaticinando toda esa locura mesiánica e
histeria colectiva que ha terminado por invadirnos. Por cierto, quien se
acerque estos días a los cines a ver la última ganadora de Cannes “Dheepan” –
cosas de ser un gafapasta- se encontrará con un curioso homenaje a la cinta que
protagonizaba De Niro. Pero no todo son loas y guiños al Cejas; también tiene
su legión de detractores que le acusan de usar en sus films la violencia de una
forma más o menos gratuita, acusación que también han sufrido y sufren otros
como Tarantino, Eastwood, Leone o Siegel. En cualquier caso, qué culpa tienen
estos tipos de que el mundo esté así de mal hecho, de que esté plagado de
gangsters, mafiosos, chorizos, violadores, estafadores, corruptos. En cualquier
caso, lo de Marty no es apología de la violencia como se empeñan algunos, y les
conmino a analizar seriamente el final de la citada “Taxi driver” o a detenerse
en una de sus primas hermanas pequeñas, la ignorada e injustamente olvidada “Bringing
out the dead” (del título en castellano prefiero no acordarme).
Seguimos, y seguimos hablando de clásicos setenteros y de
siempre. Porque el otro día, nos enteramos de que la WGA, el sindicato de
guionistas de Hollywood, había publicado una lista con los 100 guiones más
divertidos y graciosos de la historia del cine. Del cine americano se entiende,
aunque hay alguna concesión a los primos de Europa y hay están los imprescindibles
Monty Python por ejemplo o “Cuatro bodas y un funeral”, pero ni rastro de Tati
o Berlanga. Es de esas listas que escaldan a muchos y a otros nos resultan
simplemente curiosas. Y me pareció ciertamente curioso y sorprendente
encontrarme en lo alto de esta lista con “Annie Hall”. Sí, desde luego, es una
película muy divertida con gags memorables tanto visuales( las langostas en la
cocina ) como verbales (el chiste de mi hermano que es una gallina o lo de los
cruces en las calles de Los Angeles). Responde a un tipo de humor inteligente y
a un ingenio agudo que en absoluto son desdeñables, pero uno esperaba encontrar
en ese puesto algún ejemplo más genuino de comedia loca, algo que invitase de
una manera más abierta a la carcajada. En el número 2 está por ejemplo tío
Billy con “Some like it hot” que me cuadraría más. Quizá lo del puesto cuatro
de “Aterriza como puedas” resulta algo exagerado, aunque te echas unas cuantas
risas, pero ahí están completando el top ten pelis como “Atrapado en el tiempo”,
“El jovencito Frankestein” o “Los caballeros de la mesa cuadrada”. Lubitsch o
Preston Sturges aparecen demasiado tarde en la lista según mi modesta opinión.
De hecho, cuando
Woody se ha propuesto regalarnos una comedia hilarante lo ha bordado y cito el
caso de la Dexternillante “Misterioso asesinato en Manhattan”- con guión a
cuatro manos de Woody y Marshall Brickman al igual que “Annie Hall”. Y qué
decir de la época pre – Annie Hall como “Toma el dinero y corre”- que no está
en la lista- o para mí la mejor de todas aquellas, “Love and death”, conocida
aquí como “La última noche de Boris Guschenko”.
“Annie Hall” es maravillosa, sí, pero recuerdo haberme
dejado embargar por otras emociones antes que la del puro divertimento. Tiene
hallazgos maravillosos como la presencia de Marsall McLuhan haciendo de sí
mismo en un papel reservado a Don Luis Buñuel. O Truman Capote haciendo de un
señor que está en el parque y que en opinión de Annie y Alvy “se parece mucho a
Truman Capote”. Diane Keaton está increíble, por muchas comedietas tontas que
hagas ahora para mí siempre serás Annie y Kay Corleone, y eso merece respeto
eterno. Es la primera vez que vimos en
la pantalla grande a Jeff Golblum y también a la futura teniente Ripley. En cualquier
caso, gracias Woody, gracias Diane, gracias por hacernos reír en unos tiempos
tan difíciles como los que nos toca vivir.
En “Annie Hall” aparece también Paul Simon mofándose de la
figura de los directivos discográficos y culturales. Hoy nos quedamos con él,
porque a pesar de todo, siguen siendo días en el que los sonidos que se imponen
a todos son los del silencio.
THE SOUNDS
OF SILENCE
Simon and
Gardfunkel
Hello
darkness, my old friend
I've come to talk with you again
Because a vision softly creeping
Left its seeds while I was sleeping
And the vision that was planted in my brain
Still remains
I've come to talk with you again
Because a vision softly creeping
Left its seeds while I was sleeping
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the
sound of silence
In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone
Neath the halo of a street lamp
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed
By the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence.
In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone
Neath the halo of a street lamp
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed
By the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence.
And in the
naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking
People hearing without listening
People writing songs
That voices never share
And no one dare
Disturb the sound of silence
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking
People hearing without listening
People writing songs
That voices never share
And no one dare
Disturb the sound of silence
"Fools"
said I
You do not know silence like a cancer grows
Hear my words that I might teach you
Take my arms that I might reach you
But my words like silent raindrops fell
And echoed in the wells of silence
You do not know silence like a cancer grows
Hear my words that I might teach you
Take my arms that I might reach you
But my words like silent raindrops fell
And echoed in the wells of silence
And the
people bowed and prayed
To the neon god they made
And the sign flashed out its warning
In the words that it was forming
And the sign said
"The words of the prophets
Are written on the subway walls
And tenement halls
And whispered in the sounds of silence"
To the neon god they made
And the sign flashed out its warning
In the words that it was forming
And the sign said
"The words of the prophets
Are written on the subway walls
And tenement halls
And whispered in the sounds of silence"
LOS SONIDOS DEL SILENCIO
Simon y Gardfunkel
Hola oscuridad, vieja amiga,
he venido de nuevo a hablar contigo,
porque una visión, arrastrándose suavemente,
dejó sus semillas mientras estaba durmiendo,
y la visión que fue plantada en mi cerebro,
todavía permanece.
he venido de nuevo a hablar contigo,
porque una visión, arrastrándose suavemente,
dejó sus semillas mientras estaba durmiendo,
y la visión que fue plantada en mi cerebro,
todavía permanece.
Dentro del sonido del silencio,
en agitados sueños, yo caminaba solo
por calles estrechas adoquinadas
bajo el halo de una farola,
giré el cuello hacia el frío y la humedad,
cuando mis ojos fueron apuñalados
por el fogonazo de una luz de neón,
que abrió la noche,
y tocó el sonido del silencio.
en agitados sueños, yo caminaba solo
por calles estrechas adoquinadas
bajo el halo de una farola,
giré el cuello hacia el frío y la humedad,
cuando mis ojos fueron apuñalados
por el fogonazo de una luz de neón,
que abrió la noche,
y tocó el sonido del silencio.
Y a la luz desnuda vi
a diez mil personas, quizás más,
gente conversando sin hablar,
gente oyendo sin escuchar,
gente escribiendo canciones
que las voces nunca comparten.
Y ninguno se atreve
a perturbar el sonido del silencio.
a diez mil personas, quizás más,
gente conversando sin hablar,
gente oyendo sin escuchar,
gente escribiendo canciones
que las voces nunca comparten.
Y ninguno se atreve
a perturbar el sonido del silencio.
"Tontos" les dije yo,
no sabéis que el silencio crece como un cáncer,
escuchad mis palabras, que podría enseñaros,
coged mis brazos que podrían alcanzaros,
pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia,
e hicieron eco en los huecos del silencio.
no sabéis que el silencio crece como un cáncer,
escuchad mis palabras, que podría enseñaros,
coged mis brazos que podrían alcanzaros,
pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia,
e hicieron eco en los huecos del silencio.
Y la gente se inclinó y rezó,
al Dios de neón que habían construido,
y el letrero emitió su aviso,
con las palabras que estaba formando,
y el letrero decía:
"Las palabras de los profetas
están escritas en las paredes del metro,
y en los vestíbulos de las casas
y susurradas en los sonidos del silencio".
al Dios de neón que habían construido,
y el letrero emitió su aviso,
con las palabras que estaba formando,
y el letrero decía:
"Las palabras de los profetas
están escritas en las paredes del metro,
y en los vestíbulos de las casas
y susurradas en los sonidos del silencio".
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Claro que con los hermanos Marx tenemos un problema porque yo no sé que parte de cada película estaba guionizada y cual era pura inventiva marxiana, que tal vez la historia del cantante enamorado y lso locos que quieren echarle una mano estuviera en el inicio de la película, pero ¿lo del camarote? ¿alguien realmente escribió así esa escena o fue una ocurrencia que surgió durante el rodaje?. Y lo de "Austin powers" por delante de "El maquinista de la General" o "Que me pasa doctor?" o, mucho más atrás, "La pantera rosa"...es que no lo veo.
La cuestión es que parece claro que a pesar que hemos aprendido mucho a reirnos como los americanos (son muchos años de conquista cinematográfica) no tenemos el mismo humor ni de lejos, ni la misma consideración hacía el mismo tipo de gracia. O al menos yo. Que no me extrañaría que si hacemos una encuesta similar entre el público general en nuestro pais sobre el cine español nos llevaríamos muchas sorpresas, entre profesionales no, que tirarían de prestigio...pero entre el vulgo...me juego algún resultado probable:
1. Los bingueros.
2. La ciudad no es para mi.
3. 8 apellidos vascos.
4. La tonta del bote.
5. (a lo mejor por casualidad) Amanece que no es poco.
6. El día de la bestia. (Y de milagro)
Por no hablar de que alguno diría que se partió el culo (o la caja) con "To er mundo es güeno" (que lo del guión no sabrán lo que es); o con "Aquí huele a muerto, pues yo no he sido" o "Ja, me maten".
Lo de "Plácido", "Bienvenido Mr Marshall", "Los jueves, milagro" o "Atraco a las tres" queda para gafapastas, que alguno habrá.
En fin, que lo importante es la risa y el humor, que nos hacen revivir y poder soportar este mundo cada vez más cruel, asi que gracias los guionistas varios que inventan situaciones y diálogos que nos arrancan la sonrisa...como tu, Dex haces cada día.
Abrazos cachondos.