Gus mornins, 15/10/2015

Guuud mornins, cinéfilos.

Jueves 15 de octubre. “Me resulta complicado a partir de mayo encontrar películas en la cartelera que resulten inicialmente apetecibles. No voy al cine con anhelo o perspectivas, sino exclusivamente por la obligación profesional. Como, además, no suelo consultar las listas críticas que las valoran y si caen en mis desganadas manos tampoco me fío ni mínimamente de ellas, encontrar por instinto algo que me sorprenda gratamente o me embelese es un tarea imposible casi siempre.”. No son palabras mías, pertenecen a un tal CB, y me he animado a reproducirlas hoy ya que esta tarde por fin nuestro amigo CB, no sé si es el mismo que ha dicho esto, presenta por fin su último libro “El cine en la era Kennedy”. Ya lo sabréis porque estos días os hemos dado un poco la murga con el tema, no sé nos puede quejar el amigo de publicidad gratuita. Esperemos haber estado a la altura o no habernos quedado muy cortos en el repaso que hemos dado a estos dos años de cine maravillosos. Nos conformamos con que haya servido de aperitivo y el autor se haya relajado un poco días antes de la presentación. Solo se trataba de eso.

Pero a lo que iba, porque si he empezado este gus de hoy con las palabras de CB - ¿será el mismo? – es porque a mí me gustaría estar hoy en primera fila en la librería 8 y medio y no solo en espíritu sino en carne mortal y decirle cuatro cosas al amigo. Y la primera pregunta que le haría sería la pregunta un poco del millón. O bueno las preguntas del millón. Porque… ¿qué es un crítico?, ¿un crítico nace o se hace? ¿dónde se estudia eso? ¿son cítricos los críticos? ¿es cierto que para ser crítico, como decían Faemino y Cansado, te tienen que gustar las películas que no le gustan a la gente y viceversa? No sé, de las palabras arriba reproducidas, deduzco que tiene que ser un oficio muy aburrido, casi como ir a la oficina, con una desgana rutinaria y funcionarial que espanta.  Cuando era joven y más inocente, creía que los críticos iban al cine como todo el mundo a dejarse engañar y fascinar por las historias que allí les contaban, solo que tenían la capacidad de explicárnoslas luego echándole gracia a las palabras como el tal Oti, o poniéndole algo de poesía como el Bardés ese que tiene ojos de lobo.

Y es que el cine, la verdad, no ha sido muy condescendiente con la figura del crítico. Ahí tenemos el caso reciente de la impacable Lindsay Duncan en la magistral “Birdman” cuando le soltaba al pobre Michael Keaton aquello de “no eres un actor, eres una celebrity, tenlo presente, voy a destrozar tu trabajo, chaval”.  Se dice que en el fondo los críticos son cineastas frustrados que calman su frustración fustigando a los que hubiesen querido que fuesen sus compañeros. Pura cuestión de egos. De eso sabe mucho M. Night Shyamalan que en “La joven del agua” se tomaba cumplida revancha contra el gremio. Claro que esto de la mala imagen del crítico viene de lejos. Recordad a Charles Foster Kane destrozando el estreno de su querida Susan Alexander a teclazo limpio (si total la chica no lo hacía tan mal). Una crítica puede ser despiadada y cruel, y no digamos si viene de un ciego como en “Bienvenido a casa” con Juan Echanove, total para lo que hay que ver. Si es que hay que ver como son estos críticos, destrozan en dos minutos el trabajo de todo un equipo en semanas, meses, incluso años, sí, sí, eso nos dijeron en “Ratatouille”.

En fin, todo esto para desearle al amigo CB que esta tarde me hubiese gustado horrores estar con él apoyándole en esta aventura que hoy culmina, o empieza, según se mire. Y las preguntas no se me acabarían ahí, en realidad se me ocurren miles de preguntas que le haría.

¿Por qué un libro del cine en la era Kennedy? ¿Qué tiene de especial esa época?

¿Para cuándo un libro del cine en la era George Whasington?

¿Con qué película que comentas en el libro te sientes más identificado?

¿Qué haces el fin de semana, guapo?

¿Qué película del libro te ha costado más comentar?

¿Cómo surgió la idea del libro?

¿Te gustan las películas de gladiadores?

¿Y ahora qué? ¿Cuál es tu próximo coñ.. proyecto, proyecto, quería decir?

Has dicho que este es el libro del que te sientes más orgulloso ¿Por qué?

¿Qué prefieres, ostras o caracoles?

¿A qué director, actor o personaje que aparece en el libro te hubiese gustado entrevistar?

¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?

Uff, cientos de preguntas se me ocurren ahora. Pero me conformaré con que mañana me saludes con una sonrisa y me digas que todo ha ido bien. Esa sería mi mayor alegría. Espero de verdad que esta tarde vaya todo sobre ruedas y que la velada sea un auténtico festín. Te lo digo de corazón. Y lo sabes.

LE FESTIN
Camille

Les rêves des amoureux sont comm’(e) le bon vin
Ils donn(ent) de la joie ou bien du chagrin
Affaibli par la faim je suis malheureux
Volant en chemin tout ce que je peux
Car rien n’est gratuit dans la vie

L’espoir est un plat bien trop vite consommé
A sauter les repas je suis habitué
Un voleur solitaire est triste à nourrir
A un jeu si amer je n’peux réussir
Car rien n’est gratuit dans…

La vie… Jamais on ne me dira
Que la course aux étoiles; ça n’est pas pour moi
Laissez moi vous émerveiller et prendre mon en vol
Nous allons en fin nous régaler

La fêt(e) va enfin commencer
Sortez les bouteilles; finis les ennuis
Je dresse la table, de ma nouvell(e) vie
Je suis heureux à l’idée de ce nouveau destin
Une vie à me cacher et puis libre enfin
Le festin est sur mon chemin

Une vie à me cacher et puis libre enfin
Le festin est sur mon chemin

EL FESTIN
Camille

Los sueños de los amantes son como el buen vino,
Ellos dan la felicidad o bien los lamentos.
Debilitado por el hambre yo estoy molesto;
Volando por el camino todo lo que yo puedo
Pues nada es gratis en la vida.

La esperanza es un platillo que se consume bastante rápido en la vida,
Pero a saltar la comida yo estoy muy bien acostumbrado.
Un ladrón solitario esta triste para alimentar
A un joven tan amargado, pero yo puede tener algo de éxito,
Pues nada es gratis en esta vida.

La vida nunca me dirá
Cuál es el curso a las estrellas, eso no es para mí,
Déjenme maravillarles y tomar mi propio vuelo;
Nosotros vamos, en fin, a ofrecerles un festín.

La fiesta va a comenzar,
Saquen las botellas, terminen con el aburrimiento,
Yo pongo la mesa de mi nueva vida.
Estoy feliz por la idea de este nuevo destino,
Una vida me perdí y ahora soy libre al fin,
El festín ya me va a tocar.

Una vida me perdí y ahora soy libre al fin,
El festín ya me va a tocar.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
Toda la suerte del mundo para la presentación de nuestro compañero; seguro que todo sale bien, que el libro es un éxito y que le dedican incluso una portada en el Playboy, ahora que han eliminado los desnudos de las chicas (¿y de qué van a llenar las páginas? ¿Qué van a poner en los desplegables, fotos de paisajes de montañas? ¿Qué vamos a mirar mientras esperamos en el taller a que nos arreglen el coche, las recetas de cocina?)

Además, pensándolo bien, ¿qué puede salir mal? ¿que te critiquen el libro antes siquiera de que lo lean? (estilo Alfonso Alonso con la ponencia de Arantza Quiroga, que no sabe ni de qué va el tema pero por si acaso abre la boca y se la carga) ¿que tus colegas te den la espalda cuando más lo necesitas, y en vez de apoyarte te apuñalen? (estilo Borja Semper el "guaperas del PP donostiarra", que a la primera oportunidad ha saltado a la yugular de Arantza Quiroga para desangrarla) ¿que tus jefes pasen de ti ignorándote por haber intentado crear un modo de convivencia entre polos opuestos? (estilo Rajoy o Soraya, más ocupada en ensayar sus bailes para los programas de la tele que en escuchar a su compañera)... Con todo esto, Arantza ha pasado de ser la mojigata guapa madre de 4 hijos contraria a la utilización de preservativos a una martir de la política llevando su bandera de convivencia contra los ejércitos más poderosos, que al final terminan por cortarle la cabeza.

Creo que me he desviado del tema. Pues eso, que la presentación va a ser un éxito total, seguro, y si no es así nos vamos todos los cinéfilos de este libro a ver una peli y le invitamos a Arantza a que venga con nosotros para que se le pase el disgusto.

Abrazos a todos.
César Bardés ha dicho que…
Bueno, gracias a ambos por esos apoyos y esas ganas de estar en la presentación. ¿Qué puede salir mal? Bueno, yo lo que quiero es hablar poco y que la gente se sienta muy cómoda como ocurrió en la presentación de "El ojo privado" porque, seamos sinceros, lo que dice el autor sobre su propia obra no dejan de ser un cúmulo de obviedades y fórmulas más que manidas. Quiero que Anna y Miriam también se sientan cómodas para decir lo que les pete con sinceridad y, sobre todo, cariño. Quiero que se vendan todos los ejemplares que habrá disponibles y quiero que la gente lo pase bien. No es tarea fácil. Estos días han sido bastante tensos y tengo que deshacerme un poco de esta mochila para parecer que estoy relajado y a gusto aunque estoy deseando salir corriendo (aunque no lo parezca, soy patológicamente tímido y estoy deseando que la cosa acabe, lo que me pasa es que me sobrepongo y no se me nota demasiado).
Cuántas preguntas, Dex. Eres un chollo como espectador para cualquier presentación. Trataré de ser breve. De momento, gracias por la publicidad gratuita. Ya dije que toda es poca y espero que el libro la merezca.
¿Qué es un crítico? Un fulanito que se encarga de juzgar el trabajo de los demás sin que le hayan dado permiso para ello ¿Os imagináis a alguien así en vuestros respectivos trabajos? Un gilipollas integral, vamos.
Cada vez estoy más convencido de que un crítico se hace. Porque en teoría es un tío que debe tener más referencias que el público medio. No siempre se cumple, lo sé.
En teoría, la crítica se estudia en las facultades de periodismo y cursos especializados pero, claro, si te atienes a eso las críticas salen como salchichas, todas iguales. Echa un vistazo por ahí y puedes comprobar cómo están todas cortadas por el mismo patrón.
Los críticos son muy cítricos. Lees una de sus críticas y te viene a la boca un sabor de limón que te pasas.
Lo que dicen Faemino y Cansado no es cierto. Solo lo que hay es un postureo de narices. Yo procuro huir de eso. Hay películas que no le gustan a la gente que me gustan y viceversa. Siempre trato de explicar por qué y siempre trato de ponerme en una perspectiva positivista salvo cuando la cosa es insalvable.
Lo especial de la era Kennedy es que creo que hubo un ambiente de entusiasmo entre la gente del cine que hizo que se realizaran películas extraordinarias. Se trata de dar un repaso a todas ellas.
El libro del cine en la era de George Washington tendrá que esperar. No me motiva mucho el cine que se hizo en aquellos años. Creo que Washington no levantó tantas expectativas.
Por supuesto, me siento identificado con "Matar a un ruiseñor". Pero me gustan muchas más.
El fin de semana habrá que ir al cine. Ridley Scott y alguna más. También tengo que ponerme al día un poco con el trabajo porque lo tengo muy abandonado con la presentación.
La película que más me ha costado comentar ha sido quizá "Too late blues", de Cassavettes y también "The intruder", de Roger Corman. Dos rarezas.
César Bardés ha dicho que…
La idea del libro surgió cuando mi madre me dijo que ella y mi padre estaban en la cafetería Manila de la Gran Vía esquina a Jacometrezo y se les acercó el camarero para comunicarles que habían matado a John Kennedy. Según ella, salieron de allí acongojados y silenciosos, sin decir ni media palabra. Y, por supuesto, salían muy contentos del cine. Creo que fueron al Callao que con su enorme cartelón iluminaba la fachada de la cafetería. A partir de ahí, vinieron pulidos y revoltijos.
Me gusta "Espartaco". "Gladiator" me gusta bastante menos. No entiendo que haya tanto "friki" seguidor de una película que, psé, está bien pero que no es para tirar cohetes.
Mi próximo coñ...proyecto es "Joyas en la oscuridad", un homenaje a la gente del cine español que, a pesar de las dificultades que tuvieron en los años oscuros del franquismo, hicieron cine que, de haber sido rodado en otras latitudes, sería saludado como la "relette", la "relait" o "remilk".
Es el libro del que me siento más orgulloso porque tuve que conjugar muchas cosas en él y que no resultara una cosa extraña. Está muy pensado y la labor de investigación fue muy importante. Incluso es posible que os descubra un par de cosas que desconocíais seguro.
Prefiero las ostras. No hay color.
Me hubiera gustado entrevistar a todos, en todos he encontrado cosas fascinantes y en todos he descubierto personalidades muy diferentes. La época tuvo también esa virtud.
Somos humanos, venimos de la inocencia, nos vamos a la mierda.
Uf, agotador.
Espero que esto me sirva para ser un buen presentador.
Abrazos esperanzados.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Grandísimo Dex, esto es un Gus y lo del suplente bisuteria. Qué Joya (con jota).

Tantas preguntas sobre el oficio de crítico que creí que ibas a continuar con eso de: El crítico, su importancia geográfica. ¿Son verdad los críticos?. Historia de los críticos. Los críticos en la antiguedad. ¿Como hay que tocar a los críticos?. Los críticos y la cabeza, relación si la hubiera. ¿Hay un crítico o muchos críticos?. Los críticos y Dios. Dibujo a mano del crítico. El crítico en Anadalucia, y el clavel. ¿Es carne el crítico?.... Y otras preguntas de similar calado, que cualquier maestro de un pueblo invadido por los del pueblo de al lado puede poner en un examen a sus alumnos cantores. Pero eso sería ejercer violencia contra el espíritu, que es la mayor violencia que se puede ejercer. Ni ocupación pacífica ni ná.

Pero al tema, que no es otro que la ceremonia de coronación de esta tarde. Será simbólica, porque como decía aquel: "Bardés sigue siendo el Rey", que cantado en mariachi queda muy chachi. Pues yo estoy seguro que será un éxito, que a pesar de todas las preguntas posteriores que desatas y que tu curiosidad maña te propone como necesarias, la respuesta está en el aire, amigo mio, que ya lo dijo Bob y es Principe de Asturias, ahí es nada.
Porque fijate que yo creo que pese a que las anteriores incursiones literarias del lobo me parecen imprescindibles, un estudio más centrado, más específico y más exhaustivo, suelen teenr un público más amplio. A mayor concrección mayor difusión aunque parezca mentira. Y es que es una especie de tesis doctoral, hasta ahora Wolf nos había mostrado sus redacciones de clase, con mucha clase ellas, cierto es, pero ahora se centra en lo concreto y dedica sus esfuerzos a poner luz a un periodo especial para la historia, incluso la del cine. Seguro que saca un cum laude.

Yo también estoy ansioso por el momento, aunque no sé si me acreditarán como Prensa, pese a que voy a ir en calidad de reportero de Cortogramas. No se si el director de la revista desde zaragoza puede hacer una llamadita para que me dejen pasar a cubrir el evento. Prometo no intentar nada con la Diaz Aroca, salvo que ella se vea tentada por mi apostura y me suplique un beso furtivo.

Mañana ya comentaremos, y conste que si aparezco en un descapotable y escoltado, no es que me esté poniendo en situación, lo más probable es que haya destrozado el techo de mi coche contra alguna marquesina y que la escolta en realidad sea la policia que me persigue para ponerme una multa y que no cometa más infracciones.

Abrazos ansiosos
dexterzgz ha dicho que…
Bueno, ya he hecho un par de llamaditas y por supuesto me han dado la acreditación para Cortogramas. Por supuesto, tienes mi permiso para cubrir el evento e incluso para robarle un beso a Miriam... si se deja. Y mañana vas y lo cuentas en el gus.

Ya que no pudimos cubrir la presentación del video del PP en el congreso, por lo menos.

Abrazos crediticios
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ni pudimos salir de aquel embolado en la Feria del libro...algún día tendré tiempo y contaré lo que pasó. Pero hoy la importancia es otra...y hay una pregunta que no has hecho y que merece respuesta:
¿Que te vas a poner esta tarde, Lobo?, que no vas a ir hecho un andrajoso.

Abrazos preguntones
dexterzgz ha dicho que…
Ah, of course, of course, ni se te ocurra venir sin reportaje en la alfombra roja.

Abrazos glamurosos
César Bardés ha dicho que…
Me voy a poner unos vaqueros raídos y tenía pensado acudir con un chaleco escocés. Ah, sí, atención a mis calcetines rojos.
Abrazos elegantes.
Anónimo ha dicho que…
Bueno...bueno....

Mucha suerte Lobo!!!!

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Gracias, Alban. Las aguas vienen muy calientes y es posible que sea el último que veáis en bastante tiempo. Demasiados problemas.
Un beso.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)