Gutens morgens, 21/04/15

Guten morgen, filmfans

 

Dienstag 21 April: Hay que ver cómo manejo las lenguas. Puede que mañana a eso de las siete de la mañana estéis a punto a una charla sobre protección de datos o eso, pero si no, os recuerdo que más o menos estaré en Barajas a punto de coger un avión. Lo digo por si alguno de los trillones quiere venir a despedirme y tal.
 

Os dejo como siempre en buenas manos, los dos Djs suplentes. Me acordaré mucho de vosotros cuando esté en el unter den linen y todos esos sitios raros que me habéis recomendado. Bueno, ya me gustaría llevaros en un hueco de la maleta pero temo que a la hora de embarcar nos pusiesen alguna pega con tanto trillón. No será lo mismo, pero si os apetece hacer un poco de turismo virtual por Berlín, os propongo un transversal cinematográfico sobre la capital germana. Este es mi top ten made in Germany, pero seguro que luego vosotros tendréis muchos más.

 

10- PERDIENDO EL NORTE (Nacho G. Velilla, 2015). Es la gran sensación de la actual taquilla española. Después de García Velilla, otro mañico se dispone a conquistar Berlín, aunque no sé si perderé el norte o finalmente acabaré perdiendo de una vez la virginidad…. en cuestiones de cultura alemana se entiende.
 

9 VENTE A ALEMANIA, PEPE (Pedro Lazaga, 1971). Tampoco es que hayan cambiado mucho las cosas. La precuela oficiosa de la peli anterior también cosechó un gran éxito en la época de estreno, y es número de audiencia cada vez que la pasan en “Cine de barrio”
 
 

8 LA NIÑA DE TUS OJOS (Fernando Trueba, 1998) Más españolitos en Berlín. Hasta los míticos estudios de la UFA se iba toda esta troupe. Penélope Cruz en su mejor papel hasta la fecha se ligaba nada menos que a Goebbels, pero la que realmente se salía era Rosa María Sardá. Se espera una segunda parte para el año próximo
 

7 GOOD BYE LENNIN (Wolfang Becker, 2003). Más allá de la coyuntura del hecho puntual que retrata esta divertida y ocurrente comedia nos ofrece otras lecturas, la manipulación, lo absurdo de los fanatismos.
 

6 LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel von Donersmark) Hablando de fanatismos, hay que hablar de lo piraos y lo p´allá que estaban muchos de los miembros de la Stasi que aparecen en esta espeluznante película.
 

5 SIN IDENTIDAD (Jaume Collet Serra, 2011) Debut del tándem Collet – Serra – Neeson que dura hasta hoy, acaban de estrenar una esta semana. Vale, no es una gran peli, está entretenida y poco más, pero la pillé el otro día en el dvd y el Berlín actual sale muy bellamente retratada. Liam Neeson ya fue un nazi bueno con Spielberg en “La lista de Schindler”.
 
 

4 ALEMANIA, AÑO CERO  (Roberto Rosellini, 1948). El italiano Roberto se fue a Berlín a filmar una de las obras maestras del neorrealismo y de paso un documento desolador sobre los desastres de la guerra.
 
 

3 UNO, DOS, TRES. (Billy Wilder, 1961). Tres, ya estamos en el tres, Billy Wilder volvió a Berlín Occidente para rodar una comedia delirante y maravillosa. Es difícil seguir a metralleta  James Cagney e imposible no reírse con él.
 
 

 

2 CABARET (Bob Fosse, 1972) ¡¡ Hasta la orquesta era maravillosa¡¡¡ Y Berlín empezaba a arder, el mañana les pertenecía, pero en el Kit Kat todos los problemas se olvidan.

 
 

1 EL CIELO SOBRE BERLÍN (Wim Wenders, 1987) Als das Kind Kind war… Si a primeros de mayo veis que todavía no he vuelto por aquí, es que me he quedado colgado en la azotea de alguna biblioteca juntos a estos dos. Muchos desearían conquistar Manhattan y luego pasar a Berlín. Yo me voy directamente a Berlín. Besos. Hasta la vuelta.

 
 

FIRST WE TAKE MANHATTAN

Leonard Cohen

They sentenced me to twenty years of boredom
For trying to change the system from within
I’m coming now I’m coming to reward them
First we take Manhattan, then we take Berlin

I’m guided by a signal in the heavens
I’m guided by this birthmark on my skin
I’m guided by the beauty of our weapons
First we take Manhattan, then we take Berlin

I’d really like to live beside you, baby
I love your body and your spirit and your clothes
But you see that line there moving through the station?
I told you I told you I told you I was one of those

You loved me as a loser
But now you’re worried that I just might win
You know the way to stop me
But you don’t have the discipline
How many nights I prayed for this:
to let my work begin
First we take Manhattan, then we take Berlin

I don’t like your fashion business, mister
And I don’t like these drugs
that keep you thin
I don’t like what happened to your sister
First we take Manhattan, then we take Berlin

And thank you for those items that you sent me
The monkey and the plywood violin
I practiced every night and now I’m ready
First we take Manhattan, then we take Berlin

Remember me, I used to live for music
Remember me,
I brought your groceries in
It’s Father’s Day and everybody’s wounded
First we take Manhattan, then we take Berlin
 

PRIMERO TOMAREMOS MANHATTAN

Leonard Cohen
 

Me sentenciaron a veinte años de aburrimiento.
Por intentar cambiar el sistema desde dentro.
Ahora vengo, vengo a recompensarlos.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Camino guiado por una señal del cielo.
Camino guiado por ésta marca de nacimiento en mi piel.
Camino guiado por la belleza de nuestras armas.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Realmente me gusta vivir a tu lado, cariño.
Amo tu cuerpo, y tu espíritu, y tu ropa.
Pero, ¿puedes ver esa fila moviéndose en la estación?
Te dije, te dije, te dije que yo era uno de esos.

Me amaste como a un perdedor.
Pero ahora estás preocupada porque he ganado.
Sabes como detenerme.
Pero no tienes la disciplina para hacerlo.
Cuantas noches recé por ésto:
dejar que mi trabajo comenzara.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

No me gustan sus negocios de moda, señor.
Y no me gustan esas drogas
que os mantienen delgados.
No me gusta lo que le ha sucedido a su hermana.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Y gracias por esos artículos que me ha enviado.
El mono y el violín de madera contrachapada.
He practicado cada noche, y ya estoy preparado.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Recuérdame, solía vivir para la música.
Recuérdame,
le gané a tus tiendas de supermercados.
Es el día del padre, y todo el mundo está herido.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
 

EL MOSAICO DE HOY

Bien, pues como parece que blogger nos condena a tener pa los restos a Greta y a Melvin así de risueños habrá que hacer de la necesidad virtud y decir que Ninotcha tuvo que pasar necesariamente por Berlín para plantarse en París desde su Rusia natal.

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Berlín, Berlín...bella ciudad, nido de espías en "Funeral en Berlín", de Guy Hamilton con Michael Caine intentando pasar a través del muro a un coronel de la KGB, al igual que Richard Burton con aquel triste espía que se llamaba Alec Leamas (lo pongo por aquello del día del libro) en "El espía que surgió del frío", de Martin Ritt, también intentando pasar el muro con una chica a la que no desea ningún daño. Tenemos más Berlín del que podemos tragar en "Berlín Blues", la versión de "El ángel azul" que hizo Ricardo Franco con Julia Migenes-Johnson. También habemus Berlín con ganas en el "Berlín Occidente", de Wilder que hace bien poco nombraba Carpet. O, incluso, podríamos nombrar el trepidante documental de Walter Ruttmann "Berlín, sinfonía de una gran ciudad". Tenemos el Berlín de "El hombre perdido",esa maravillosa casi obra maestra de Peter Lorre e, incluso, tenemos el Berlín arrabalero de "El diablo ataca de noche", una joya del cine de asesinos en serie del gran Robert Siodmak. Tenemos un Berlín retratado en las sombras, con ángulos imposibles y apasionante en "Se interpone un hombre" una verdadera obra maestra de Carol Reed con James Mason y Claire Bloom intentando pasar la frontera entre las Alemanias antes del Muro. Y, por fin, tenemos Berlín con Paul Newman en tránsito hacia Leipzig para robar un secreto que nadie le ha pedido junto a Julie Andrews en "Cortina rasgada",del tío Alfred.
El monumento del holocausto también merece mucho la pena, Dex. Hay una especie de respeto entre esas lápidas que sobrecoge.
Abrazos con cerveza rubia "Ottokringer".
CARPET_WALLY ha dicho que…
Muy buenas. Me alegro desde ya de lo que vas a disfrutar esa semana germana de tan buena gana. Iría en tu maleta incluso apretadito con alguna trillona, aunque malo ha de ser que te traten el equipaje tan regular como dicen las malas lenguas y entre porrazo y mamporro a la maleta, acabe rozando un seno de la compañera de aventuras.

berlín ciudad de cine. La verdad es que tu repaso es grande, e incluso enoprme, porque pocas cosas se quedaron en el camino que merezcan reseña. Algunas hay de espias que el telón de acero, también llamado muro, daba mucho juego en la guerra fria. Algunas son algo pesadas como "Conspiración en Berlín" con George seagal y alec Guinnes, no sabemos si a Paul Newman y a Julie Andrews se les puede situar en el mismo Berlín en alguno de los momentos de "Cortina Rasgada", aunque poco importa en realidad. Michael Caine en la piel de Harry Palmer se tenía que infiltrar en la capital germana en "Funeral en Berlín". James Bond visitaba Berlín en "Octopussy" (con tatoos sensuales y todo). Y hablando de sensualidad, Isabella Rosselini hacía de femme fatale en "El inocente" en el vertice del triangulo con Hopkins y Campbell Scott.

Así de primeras no recuerdo muchas más. pero haberlas haylas.

Sigo currando que tengo un marrón importante, luego me paso para mandarte un besico amigo.

Abrazos con gabardina

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)