Gus mornins, 17/04/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Viernes 17 de abril. A este paso se va a convertir en una costumbre empezar el gus del viernes dando cuenta de una fe de ratas. Ayer dijimos por aquí que se cumplía el 25 aniversario del fallecimiento de David Lean y resulta que nos lo cargamos antes de tiempo, que el pobre vivió un añito más y los años que se cumplían eran 24. Quien sí cumplió esta semana un cuarto de siglo sin nosotros fue Greta Garbo. En realidad, la perdimos hace más, pues la actriz decidió retirarse del mundanal ruido de la fama y el artisteo cuando contaba 36 años. Ella ocupa hoy nuestro mosaico. Riendo, por supuesto.
Lo cierto es que la cartelera de estrenos de hoy no invita precisamente al jolgorio, y la cosa no está para muchas alegrías; en realidad muchos de estos estrenos sí que son un poco de risa. Así que tras la conveniente criba nos quedamos con estos pocos títulos que pasamos a comentar.
 
Hablamos en primer lugar de una peli británica de animación en stop motion de los estudios Aardman, los mismos de “Wallace y Gromit”. “La oveja Shaun: la película” es la adaptación a la gran pantalla de una serie televisiva de éxito en tiempos en la BBC (al que más le gustaba era a Benzemá parece ser). Cuenta la historia de una oveja que debe viajar a la gran ciudad para buscar a su dueño. Yo francamente a esto no le veo demasiada trascendencia, salvo que a alguien se le ocurra ahora poner de moda el plato “ovejacomegamba” o algo así. También de dibus es la francesa  “La mecánica del corazón” que mezcla animación, fantasía y musical. Estamos en 1874 en Edimburgo donde nace un niño llamado Jack. Nace en un día tan frío que el corazón se le queda congelado, para seguir viviendo le conectan a un complejo mecanismo de relojería y para que éste funcione, Jack deberá cumplir tres reglas, no tocará nunca las agujas, dominará su cólera y no podrá enamorarse. Si incumple cualquiera de estas tres reglas, su corazón se parará y en consecuencia morirá.
 
Seguimos en el terreno de lo fantástico para hablar de Ryan Gosling, un chaval que, claro, sigue estando fantástico, pero no es por eso por lo que lo traemos aquí hoy, ni siquiera porque nos acabamos de enterar que coprotagonizará la secuela de "Blade runner" con Harrison Ford (esta lo mismo me gusta y todo). El protagonista de “Drive” ha elegido este género para debutar en la dirección de películas. “Lost river” cuenta una historia no exenta del toque surrealista en el que una ciudad se va desintegrando poco a poco. En estas un muchacho descubre un pasadizo secreto que conecta con una ciudad subterránea. Lo malo no es el guión, lo malo es que al muchacho no lo interpreta Ryan. La peli se estrenó en el pasado festival de Cannes, cuya nueva programación por cierto se presentó ayer, con división de opiniones.
El estreno español de la semana es “Little Galicia”, drama sobre una pareja que se va a pasar un fin de semana en Nueva York. No sé yo que pinta aquí Galicia a no ser que sea una estrategia de Rajoy para exportar la marca España y la marca de su tierra en época electoral. Otro españolito que cogió las maletas hace tiempo y se fue a la Tierra de Promisión fue Jaume Collet Sierra que hoy estrena junto a su ya inseparable Liam Neeson “Una noche para sobrevivir”. El que fuera Oskar Schindler vuelve a ser ahora un mercenario conocido por el Cavatacumbas perseguido  por la poli durante tres décadas.
 
Últimamente, parece que no hay semana sin estreno israelí en la cartelera, y esta no iba a ser una excepción. “La fiesta de despedida” obtuvo la Espiga de Oro en la última Seminci y el público en Venecia. Se trata de una comedia negra que se desarrolla en un geriátrico en el que se ha inventado una máquina para aplicar la eutanasia entre sus pacientes desahuciados. Pronto, sin embargo, se corre la voz acerca del nuevo invento y se organizan colas para probarlo entre el resto de la población.
 
Pero bueno, para que no me volváis a llamar más gafotas ni pastoso ni empollón ni cosas aún peores, este viernes elijo como Apuesta de la Semana una  película francesa, en concreto del último trabajo del director de “La clase” Laurent Cantet. Su nueva peli “Regreso a  Ítaca” nos traslada a la Cuba de hoy, o casi cabría mejor decir la Cuba de ayer, porque hay que ver. El film nos cuenta el reencuentro de cinco amigos durante una tarde en la que se han reunido para celebrar el regreso del exilio de uno de ellos. El guión ha sido escrito entre el propio realizador y el escritor Leonardo Padura (totalmente recomendable una estupenda novela suya llamada “El hombre que amaba  a los perros”). En fin, pues ya está, esto es lo que dan de sí las novedades de la cartelera semanal, a ver si dejáis de llamarme gafotas esta vez. Yo si eso ya me voy yendo, deseándoos como siempre un maravilloso fin de semana. Os veo la semana que viene, un poquito eso sí. Hasta el lunes, feliz weekend. Besitos pa tod@s.
 
GUANTANAMERA
Compay Segundo
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Guantanamera
Guajira Guantanamera
No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor
No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor
Yo soy bueno y como bueno
Moriré de cara al sol
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar
Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo
Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo
Yo tengo más que el leopardo
porque tengo un buen amigo
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Guantanamera
Guajira Guantanamera



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
Greta, Greta... la misteriosa y enigmática Greta, la mujer que no reía, la divina. Tienen narices que el único oscar que ganó fuera honorífico, no habiéndole logrado en sus nominaciones. Muchos actores lo ganaron con menos merecimiento. en fin, cosas de la vida.
Hablando de narices, este finde nos toca sudar las narices por estos lares en la "sudur krossa" (cross de narices), que es como se le llama a una prueba atlética que se celebra por estos lares todos los años y se ha convertido en una fiesta popular donde corren tanto niños como mayores y después se celebra una fiesta con pinchos, bebidas, sorteos de lotes de cenas, chuletas, lotes de productos y demás, una auténtica fiesta popular en la que merece la pena participar.Y es que a veces las cosas más sencillas son las que más te llenan. Feliz finde a todos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
No te quejes de los estrenos que así te has evitado tener que hablar de la actualidad un RATO.

Sudur significa nariz, fijate tu. Si es que no te acostarás sin saber una cosa más, bien es cierto que no creo que tenga mucha aplicación salvo que te presentes al Pasapalabra y te diga Cristian : Comienza con la S, nariz en euskera. Y ahí si, le sueltas el Sudur y ya te vas a casa con un puntico, que aunque no aciertes ni una más dejas al publico epatado.

Pues yo lo del cine este finde no lo veo mucho, que ni la francesa, para la israelí me tocaron unas entradas para el preestreno hace unos días y no pude ir finalmente, pero parece que puede molar. Lo más probable es que este finde termine la sesion de la 4ª temporada de "Juego de Tronos" que me tiene muy inquieto toda la semana y eso que ya sé casi lo que va aocurrir.

En cuanto a Greta...pues a mi me pilló ya más a trasmano pero nunca le pillé el tranquillo, ni me gustaba como mujer, y como actriz me dejaba más bien frio (como corresponde) y conste que yo no digoq ue no fuera genial, sólo que no la vi evolucionar y se me quedó como el mito que es, pero poco más.

24 y no 25 de David Lean, 76 y no 77 de Francis Ford,....¿estás seguro que has cambiado la hora en el reloj, Dex?.

Abrazos findesemaneros
César Bardés ha dicho que…
Pues estoy de acuerdo con la valoración de Carpet con respecto a la "Divina". Como mujer nunca acabó de gustarme y como actriz también me dejaba bastante frío salvo en "Ninotchka" por supuesto y eso es porque rompe con su imagen de habitual adustez y se muestra desenfadada y un poquito más relajada de lo habitual. De hecho, nunca consiguió quitarse de encima la sobreexpresión propia del cine mudo.
En cuanto a los estrenos, yo voy a ir a ver a la Ovejita. Os parecerá una tontería pero yo sí he visto algunos capítulos de la serie y es uno de los personajes con más sorna que he visto en la animación. ¡Qué mala leche tiene la ovejita!
Hale, hasta el lunes, que es, como quien dice, dentro de un RATO.
Abrazos lanudos.
dexterzgz ha dicho que…
Ah, claro, te vas a ver la de la ovejita y yo mientras recomendando pelis israelis y franco cubanas y quedando como un gafapasta otra vez. Tiene sudur la cosa.

Bueno, supongo que será para pasar el RATO.
César Bardés ha dicho que…
Si es que siempre habéis dicho que yo era el pedante...y, la verdad, Dex, he hecho lo que he podido para hacerte de pantalla pero estas cosas acaban descubriéndose. El pedante lo eres tú y ya es hora de que lo digamos todos bien claro y fuerte.
Lo siento, he hecho lo que he podido.
Y ahora a ver si te martirizan a ti un RATO.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Por cierto, y hablando de actualidad, no habéis dedicado ni un sólo RATO a omentar el nuevo video de "Star Wars VII", la cosa promete.

Perdonad si me he puesto pedante.

Buen finde.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)