GOOD MORNING 28-04-2015


Gus Mornis cinéfilos.

 

Pues aquí estamos otro día más dispuestos a sacaros la primera sonrisa del día. Sí, porque ayer escuchaba en la radio (bendita radio) la recomendación de tres libros que reivindicaban cada uno a su manera el poder terapéutico de la risa. No me pude quedar bien con los tres títulos, de hecho sólo recuerdo uno “Ja”, escrito por un investigador científico que analizaba la risa en la historia, sus efectos medicinales, los tipos de humor, el humor en diferentes países, etc. Otro era de un filósofo francés, un enfant terrible por lo que comentaban, que proponía sus tesis filosóficas y desgranaba o criticaba las de otros a través de chistes. El último era el de un tipo que fue alcalde de Reikiavik en plena crisis islandesa y que basó su campaña en una serie de propuestas absurdas para mofarse de los políticos tradicionales y que cuajó entre sus compatriotas hasta el punto de auparle a la alcaldía. Sí, sé lo que estáis pensando, efectivamente en España pasa lo mismo con la diferencia de que el islandés sabía que sus propuestas eran de coña.

 

Así que entiendo que ya que la mayoría de las veces este Gus tiene como propuesta sacaros una sonrisa, cuando no, una sonora carcajada y que os beneficiáis de ello más que del Ibuprofeno, deberíamos instaurar una especie de tributo a los beneficiados. Bueno no os pongáis de uñas, con invitar de vez en cuando a cenar puede quedar resuelto. También puede haber algo de sexo, pero obviamente eso sería un poco más caro porque en ese caso las risas estarían aseguradas.

 

Y efectivamente lo de reírse es un bien común y últimamente, como decían ayer, hay una tendencia a estar enfermo de solemnidad, a tomarnos las cosas demasiado en serio. A mí me sorprende mucho que a nada de producirse cualquier noticia, en principio, extraordinaria o inusual comiencen a llegarte chistes por guasap, algunos de ellos verdaderamente ingeniosos, al minuto. Decían que tras los atentados del 11-S estaba previsto 15 días después el estreno de la nueva temporada de “Saturday Nigth Live”, el programa de humor más famoso y seguido de los USA, y tuvieron dudas sobre si aplazar o no dicho estreno. Finalmente decidieron emitirlo en la fecha prevista porque, como comentaban, no hacerlo hubiera sido una rendición ante el terror.

 En España también presumimos de reírnos de todo, y de hecho lo hacemos, a veces incluso de cosas que yo creo que no dan lugar para la broma, pero somos así. Antes había tabús como ETA o la monarquía, ahora parece que también esos se han derribado. Queda alguno como el Islam, pero este perdura por miedo (o por prudencia), el cristianismo no, porque desde que yo recuerdo y en pleno dominio político y social de la Iglesia católica siempre existieron chistes de curas, monjas o incluso sobre el mismísimo Dios, se ve que la Iglesia veía con mejores ojos los de la reírse que lo de follar, que ahí sí que actuaba de manera muy represora. Aquí no, aquí se permite reírse del sexo, e incluso practicarlo si alguno tiene la suerte de conseguirlo.  

 

Contaban que en USA hicieron un concurso nacional de chistes y que ganó uno, algo macabro. Un tipo de humor muy apreciado por los estadounidenses parece ser.

Se recibe una llamada en Emergencias. Un tipo muy nervioso dice:

-Estábamos mi amigo y yo cazando y de repente se ha empezado a encontrarse mal y yo creo que está muerto.

-No se preocupe que nosotros le vamos a ayudar en todo, tranquilícese. Lo primero, ¿puede confirmarnos si su amigo ha muerto?

Se escucha un disparo y el tipo dice:

-Confirmado ¿Y ahora qué hago?.

 

Pues eso, que tengáis un día divertido. Y he buscado una canción acorde con el tema, de hecho he de decir que muchas de las canciones humorísticas utilizan el sexo para potenciar la risa, pero a mí me parece un poco lo de reírse del caca-culo-pedo-pis como los niños y sé que la mayoría de vosotros (no me incluyo) habéis superado esa etapa. No obstante hay una canción que aún recuerdo de mi época adolescente porque fue todo un descubrimiento y una revolución,  que alguien en la tele dijera “gilipollas” era muy fuerte, mucho más si lo cantaba, pero él lo hizo.

 

MARIETA (Javier Krahe).

Y yo que fui a rondarle
la otra noche a Marieta
la bella, la traidora
había ido a escuchar a Alfredo Krahus

Y yo con mi canción
como un gilipollas, madre
Y yo con mi canción
como un gilipollas

Y entré con el salero
al comedor de Marieta
la bella, la traidora
ya estaba acabando el flan

Y yo allí con la sal
como un gilipollas, madre
Y yo allí con la sal
como un gilipollas.

Y cuando por su santo
le compré una bicicleta
la bella, la traidora
ya se había agenciado un Rolls.

Pegado al manillar
hice el gilipollas, madre
pegado al manillar
hice el gilipollas.

Y le llevé una orquídea
a nuestra cita en la Glorieta
la bella se besaba con un chulo
y apoyada en un farol

Y yo allí con mi flor
como un gilipollas, madre
y yo allí con mi flor
como un gilipollas.

Y cuando ya por fin
fui a degollar a Marieta
la bella, la traidora
de un soponcio
se me había muerto ya.

Y yo con mi puñal
como un gilipollas, madre
y yo con mi puñal
como un gilipollas.

Y lúgubre corrí
al funeral de Marieta
A la bella, la traidora
le dio por resucitar.

Y yo con mi corona
hice el gilipollas, madre
y yo con mi corona
hice el gilipollas.

 

 

 

MOSAICO DE HOY:

 

Pues si hablamos de risas podríamos traer mosaicos a patadas, pero si tengo que elegir a quien me ha hecho reír más viendo cine, no cabe duda de que han sido ellos, ¡¡Mas madera!!.

 

 

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Yo también recuerdo la canción de Krahe. A lo mejor la memoria, como es habitual, me traiciona pero creo que la canción, originalmente, es de George Brassens pero esto lo pongo entre comillas porque estoy empezando a entrar en la época de "estoy rayado de ver tanto cine".
Por otro lado, el humor...pues fíjate que yo creo que el español es, posiblemente, el pueblo más humorístico de Europa. Somos tan humorísticos que incluso hacemos chistes sobre la tragedia de German Wings, sobre Nepal y sobre las pateras. Y no nos da ningún rubor. Esto es la libertad de expresión. Pero como dijo Daniel Baremboim "el único límite a la libertad de expresión es el buen gusto".
En cuanto a chistes, buff, he leído uno que es buenísimo. Se trata del programa fiscal de cierto partido político que presume de que va a ayudar a los desahuciados y a los que no pueden pagar la luz. Se trata de lo siguiente: Su intención es que, se gane lo que se gane, el IRPF va a cotizar al 49,5%. Es decir, bajamos impuestos a las rentas altas pero el currito que gana 1200 euros al mes brutos, va a pasar a ganar 650 menos Seguridad Social. Además solo dos tipos de IVA, el 5% y el 22%...¿adivináis dónde va a ir el IVA cultural? Pista: tiene dos cifras. ¿Todavía no os reís? Pues esperad que hay más. Eso sí, luz gratis y renta básica. También el IBI pasará a ser calculado con una estimación del valor real de la vivienda. Joer, es que me descojono, vivo. Nada de catastros o revisiones o tal, no. Valor real de la vivienda. Lo reconozco. Estos tíos son unos lumbreras. Eso sí, luego aparece en una pantalla de televisión diciendo que "subir el IVA de la barra de pan es una sinvergonzonada", que lo es pero las cosas en su justa medida. Chistosos, a millares. Aún me estoy partiendo.
Abrazos por los suelos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Jejeje, lobo, si es que eres un cachondo...Sólo un inciso y para comentar en otro momento menos gracioso, lo de la Renta Básica es una cosa a pensar, tiene que estidiarse muy bien y controlarla, pensar en su correcta financiación y funcionamiento, pero..así y todo es algo que podría funcionar desde el punto de vista económico, mucho más que en el social incluso...no es para hacerlo hoy, ni hacerlo ya, ni hacerlo mal...pero si para darle más de una vuelta.

Y risas, si, creo que la canción original era de Brassens, al menos las notas, no sé si la letra.

Yo también creo que somos un pueblo muy humoristico, nuestro humos es a veces grosero, pero otras es profundamente ácido, creo que estaremos entre los paises europeos más divertidos, sólo tenemos un problema, los españoles solemos tener muy poco sentido del humor para reirnos de nosotros mismos, en general. Yo no, de hecho si dicen que yo no me sé reir de mi mismo me enfado mogollón.

Y qué grandes humoristas ha habido siempre en España, digo profesionales, que enseguida creéis que hablo de política. El impresionante Miguél Gila, los incomparables Tip y Coll, aun recuero aquel programa suyo que tan buenos ratos me hizo pasar y su despedida final: "el próximo programa, hablaremos del gobierno". Los grandes Martes y Trece que, sin embargo, revisados me parece que han quedado peligrósamente anticuados. Y mis preferidos, Faemino y Cansado incapaces de contener la risa en muchas de sus actuaciones porque su juego de guión-improvisación les sigue sorprendiendo a si mismos.
Los chistosos o contadores de chistes que nunca han sido mis preferidos, pero que obviamente son inolvidables porque crecimos con ellos: Eugenio, Arévalo, Chiquito de la Calzada,...
Y el humor actual que yo creo que en general goza de buena salud en nuestro país, podría paracer algo saturado con tanto monologuista supuestamente irresistible, pero en general hay grandes cómicos entre ellos, lo que pasa es que muchos tienen un guionista detrás que es el verdaderamente ingenioso pero luego en público tiene cara de pez y no hace gracia, son papeles repartidos.

En fin que lo bueno es que nos sigan haciendo reir...

Abrazos tronchados
César Bardés ha dicho que…
No, si yo no digo que la renta básica no sea buena y que hay que estudiarla y demás...pero ¿a costa de financiarse vía impuestos? Vamos, vamos, que los dos somos economistas y sabemos que hay otras vías. Y menos castigando a los que tienen rentas medias y bajas. Ah, por cierto, se me olvidaba. El 49,5% también incluye las rentas del ahorro que también se van a incluir como rendimientos del trabajo. Joer, es que me parto, no sé qué estaréis haciendo vosotros pero yo apenas puedo escribir.
Eso de los monologuistas y sus guionistas lo voy a guardar para Arturo González-Campos, hoy en el programa de Onda Cero "La parroquia del monaguillo". Seguro que le hace mucha gracia. Se va a tronchar.
Mira, tengo que dejaros, me duele el abdomen.
Abrazos sin fuerzas.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)