Gus mornins, 26/03/15


Guuud mornins, cinéfilos:

 

Jueves 26 de marzo. Me comenta mi amigo Carpet Wally, a la sazón Dj suplente de este programa, que uno de los mayores sueños de su vida, además de que el Madrid se lleve el clásico o gane la undécima, sería la de tener un blog de transversales cinematográficos. Aunque ello supusiese plagiar a Boyero o plagiarse incluso a sí mismo en otros lugares de la blogsfera. El caso es que no me parecen sueños tan inalcanzables, hombre lo del clásico, algo difícil ya, y lo de la undécima a lo mejor habría que preguntarle al atleti primero. Pero lo de los transversales ni tanto, tú. A ver, si os parece entre todos le podemos echar una mano al chaval y hacer realidad su sueño, y el día que no tengamos así mucho que hacer marcarnos una de transversales.

Bien, vamos a ello. Qué os parece si empezamos nuestra serie de transversales hablando de algo tan socorrido sobre todo en los ascensores como es el tiempo. Sí, porque ahora que parece que arranca de verdad la primavera con solecito y tal le dedicamos nuestro primer transversal a la lluvia, tan benefactora en unas ocasiones y tan hija de p… en otras. En fin, cada uno da lo que recibe…  A lo que vamos, seguro que sabéis más de una película en la que la lluvia desempeña un papel fundamental. Abro el juego con 10.

 

10 LLUVIA DE ALBÓNDIGAS (Philip Lord, Chris Miller, 2009)
Bueno, a veces claro no llueve solo agua.

 

9 MAGNOLIA (Philip Thomas Anderson, 1999)

A veces también incluso llueven ranas. Esta es la única peli que me gusta del tipo este tan raro coleguita del director de "Noé", Arofnoski. Que conste que la pongo por "puro vicio"
 

8 LA ISLA MÍNINA (Alberto Rodríguez, 2014)

En uno de los últimos éxitos del cine español acababan todos en remojo. Esperemos que no encoja en futuros visionados.

7
 CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942)

“Los alemanes iban de gris y tú de azul” Como sopas se ponían Rick y el pobre Sam esperando en la estación esperando a Ilsa.

 
6 LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (Jacques Demy, 1964)

Para resguardarse de la lluvia nada mejor que un paraguas. La protagonista de esta peli vendía muchos en este curioso musical sobre amores imposibles y un final inolvidable. Más que una opera pop es una zarzuela que a la Deneuve solo le falta salir con eso de “Hace tiempo que vengo al taller, y no sé a qué vengo”, aunque francamente no la veo yo mucho.

 
5 DESAYUNO CON DIAMANTES (Blake Edwards, 1961)

Audrey Hepburn ya decía que la lluvia en Sevilla era pura maravilla. No en Triana sino en Manhattan protagonizaba uno de los finales más románticos de la historia del cine. Lo del beso bajo la lluvia lo imitaron después “El diario de Noah” o “Cuatro bodas y un funeral”.

 
4 LOS PUENTES DE MADISON (Clint Eastwood, 1995)

Otra película de amores y otra escena irrepetible bajo la lluvia, pero con un final distinto. Y eso que Meryl se lo pensó bastante, eh.

 

3 RASHOMON (Akira Kurosawa, 1950)

Una de las historias más flipantes del cine se contó al abrigo de un tremendo aguacero en el Japón feudal.

 
2 BLADE RUNNER (Ridley Scott, 1982)

Soy un Nexus 7 y os miro a todos un poco por encima del hombro, pero no me resisto a poner esta peli en el ranking. Ay qué joderse cómo llovía. Dicen que el Rutger Hauer improvisó su famoso monólogo final y quedó tan bien que la colaron en el montaje final. Pero cómo no iba a delirar el hombre si me lo teníais en porretas al pobre.

1
  CANTANDO BAJO LA LLUVIA Guusss mornins, guuuus mornins, tu yuuuu.

 

CRYIN IN THE RAIN

Everly Brothers

I'll never let you see
The way my broken heart is hurtin' me
I've got my pride and I know how to hide
All my sorrow and pain
I'll do my cryin' in the rain

If I wait for cloudy skies
You won't know the rain from the tears in my eyes
You'll never know that I still love you so
Though the heartaches remain
I'll do my cryin' in the rain

Rain drops fallin' from heaven
Could never wash away my misery
But since we're not together
I look for stormy weather
To hide these tears I hope you'll never see

Some day when my cryin's done
I'm gonna wear a smile and walk in the sun
I may be a fool but till then darling you'll
Never see me complain
I'll do my cryin' in the rain

I'll do my cryin' in the rain
I'll do my cryin' in the rain

LLORANDO EN LA LLUVIA

Everly Brothers

Nunca dejaré que veas

Cómo has dejado mi corazón roto.

Tengo orgullo y sé ocultar

Toda mi tristeza y mi dolor.

Lloraré bajo la lluvia

 

Si espero a que haya cielos nublados

No sabrás que la lluvia en realidad son mis lágrimas.

Nunca sabrás que todavía te amo,

A pesar de los males que aún me quedan

Lloraré bajo la lluvia.

 

Las gotas caen desde el cielo

Nunca podrán borrar mi miseria,

Pero desde que no estamos juntos

Miro esperando un tiempo tormentoso

Para esconder mis lágrimas que espero que nunca veas.


Algún día cuando mis lágrimas se acaben

Sonreiré y pasearé bajo el sol.

Quizá este loco, pero hasta entonces, cariño,

Nunca me verás una queja.

Lloraré bajo la lluvia

 

Lloraré bajo la lluvia

Lloraré bajo la lluvia.

 

EL MOSAICO DE HOY

 

¿Tenéis más pelis de lluvia? Espero vuestras propuestas, así, como Tim Robbins en esa “Cadena perpetua” de la que hablamos hace bien poquito. Que lluevan, que lluevan…

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Tenemos "Hard rain" con Morgan Freeman y Christian Slater intentando hacer un atraco cayendo la de Dios, tenemos "El mismo amor, la misma lluvia" con Ricardo Darín intentando dar los besos de su vida, tenemos "Lluvia negra", un "thriller" de serie B que tenía su aquel (no confundir con "Black rain", de Ridley Scott), tenemos las tenebrosaslluvias tormentosas de tantas y tantas películas de terror, tenemos el polvo lluvioso de "Nueve semanas y media", tenemos la lluvia que fastidia el tejado del "Honesto" Bill de "Sin perdón" y también tenemos las tormentosas lluvias repletas de amor de "Vinieron las lluvias", con Tyrone Power y Myrna Loy, reversionada en los cincuenta con el título de "Las lluvias de Ranchipur" con Richard Burton y Lana Turner.
No son tan indiscutiblemente clásicas como las que ha puesto el DJ titular, enorme como siempre, pero ahí las dejo. Como lágrimas en la lluvia (que sé que te gusta, Nexus 7).
Abrazos mojados.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Aysss, que bonito detalle, Dexus 7.

Si, es una de mis propuestas nunca resueltas esta de los transversales, pero te advierto que también lo es hacerme un viajecito alrededor del mundo, que si te pones en plan generoso...

Pero como efectivamente esto de los transversales es un juego participativo que nos haga evocar esas escenas que recordamos tanto...juguemos y disfrutemos:

Si, el beso de Audrey y George bajo la lluvia es mítico, pero no lo es menos el de Maureen y John en "El hombre tranquilo"

http://st-listas.20minutos.es/images/2012-02/319952/3384460_640px.jpg?1331074846

O el beso de Ryan Gosling y Rachel McAdams en "El diario de Noah"

http://www.cinepatas.com/forum/album_mod/upload/bff3e34c76da277ba0f09a0b2399a1af.jpg

Y repleta de momentos románticos está otra de nuestras preferidas, "Medianoche en París", porque Paris, lluvia y una francesa guapa es el mejor final que se puede imaginar

http://www.blogtelopia.com/wp-content/uploads/2012/06/la_lluvia_de_par__s_todo_lo_limpia_1272_570x.jpg

Porque ya sabemos que una cosa es el romanticismo francés y evidentemente algo así no se puede dar en Inglaterra, el ejemplo claro es "Match Point" por mucha lluvia y carnalidad que le pongamos.

http://www.el-parnasillo.com/match/lluvia.jpg

Y eso porque nos estamos poniendo romanticones, porque otro efecto de la lluvia en las pelis es reflejar la lucha contra todo, el desamparo, la angustia, y las dificultades. Y eso nos lleva a escenas míticas.

De guerra como en “Los 7 samurias”

https://esbilla.files.wordpress.com/2010/10/sevensamurai1rainbt8.jpg

O la lluvia continua que no sólo aparece en “Blade Runner” sino también en “Seven”

http://3.bp.blogspot.com/-e_zFzIKL03w/U5lQ430T9cI/AAAAAAAAEx8/xLqavECHINc/s1600/Seven+-+Mills+y+Freeman+bajo+la+lluvia.png

Hay muchas más, pero juguemos todos…de momento pondré otra, porque si han llovido albóndigas y sapos, ¿Por qué no tiburones? “Sharkanado”

http://www.hobbyconsolas.com/sites/default/files/users/F%C3%A1tima%20Elidrissi/sharknado_2_lluvia_de_tiburones.jpg

Abrazos con paraguas


INDI ha dicho que…
cierto, hay muchas películas en las que la lluvia es protagonista. Hay otras en las que, sin ser protagonista, te atrapa en esa escena con agua. Como en La ley del deseo, la escena donde Carmen Maura se empapa de agua, aunque en este caso viniera de la manguera de un barrendero. O en Mi vida sin mi:

Ésta eres tú, los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca imaginaste que harías algo así, nunca te habías visto como… no sé como describirlo, como una de esas personas a las que le gusta la luna o que pasan horas contemplando el mar o una puesta de sol. Seguro que sabes de qué gente estoy hablando… o tal vez no. Da igual, a ti te gusta estar así, desafiando al frío, sintiendo como el agua empapa tu camiseta y te moja la piel, y notar como la tierra se vuelve mullida bajo tus pies y el olor, y el sonido de la lluvia al golpear las hojas. Todas esas cosas que dicen los libros que no has leído. Ésta eres tú, quién lo iba a decir… tú.

PD: y qué bien le sentaba la lluvia a Sigourney Weaver en El año que vivimos peligrosamente.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno veo, que pese al tirón inicial no ha habido continuación, y en esto de los transversales eso es fundamental, jugar a recordar unos lo que olvidan otros, pero como el tema de la lluvia en el cine lo tengo bien estudiado traeré otros ejemplos para que esto no se quede en agua de borrajas.

Hay veces que la lluvia no es destacable por la escena en sí, sino porque su presencia es determinante en el devenir de la historia, por ejemplo Janet Leigth no hubiera parado en determinado motel si no hubiese sido por la persistente y terrible lluvia en “Psicosis”, luego quiso seguir mojándose y pasó lo que pasó. No he encontrado una imagen del momento lluvia sin embargo.
Y si ya estamos en el género de terror de la mano de Hitch habría que comentar que la lluvia es buena amiga para estas películas, empezando por esas tormentas de rayos y truenos que son marca de la casa de casi todas las películas de miedo, mucho más si están en una casa y castillo, con fantasmas o vampiros. La lluvia empeora la situación, uno no puede escapar de allí porque se mojaría mucho, así que es mejor que te maten. O finalmente te quieres dar un baño en la piscina y resulta que ya hay mucha gente, como en “Poltergeist”:
http://www.mundoesotericoparanormal.com/wp-content/uploads/2013/06/Poltergeist.jpg

Pero si juntamos la lluvia como elemento desencadenante y el terror además de Psicosis podríamos recordar que por culpa de la lluvia, un gordito que había suspendido la seguridad del recinto para robar unas cosillas, nunca pudo volver a reanudar el sistema y así pasa lo que pasa en “Parque jurásico”:

http://3.bp.blogspot.com/-c008RznfQRs/UsbTk3Kj8sI/AAAAAAAAaso/pqntcKN5EhE/s640/jurassic-park-3d-trex.jpg

Aunque a veces la lluvia no es un obstáculo para escapar sino un aliado, así le pasaba al asesino de “Enviado especial” que encontraba en una nube de paraguas su mejor forma de escapar.
http://2.bp.blogspot.com/-zxpGRBW6hDE/TfUqKTYs0FI/AAAAAAAAAgc/OL1XEU9Siac/s1600/0257.jpg

Y también la lluvia puede servir para escapar del todo de un peso que no te permite continuar, algo así le pasa a Paul Newman en “Camino a la perdición”, el final bajo la lluvia.

http://4.bp.blogspot.com/-8XRfR9LDtbA/TaxMlTIknQI/AAAAAAAAAag/E00a2SmqrJ0/s1600/camino+a+la+perdicion+6.JPG

Y hay otras veces que la lluvia puede convertirse en tu mejor aliado, porque si eres ciego y no eres capaz de “ver” lo buena que está Electra, identificar el contorno por el oído gracias a las gotas de lluvia, mola mucho también, así lo hacía Ben Afleck en “DareDevil”

http://st-listas.20minutos.es/images/2012-02/319952/3384449_640px.jpg?1331074846

Y hay bastantes más que os vuelvo a dejar por si os animáis.

Abrazos bajo el aguacero

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)