GOOD MORNING 30-03-15


Gus mornis cinéfilossss

 

Parece que Dex se ha gripado, o ha decidido adelantar su viaje, o ha hecho un Francino (lo de dejar su puesto de titular siempre que llega un periodo de vacaciones en potencia), en cualquier caso, aquí estamos al quite, para que no decaiga aun en los casos de merecido descanso.

Y abrimos con mala noticia y van…, ha fallecido Matilde Conesa, actriz a la que no conocíamos casi por el rostro, pero cuya voz nos resultará mucho más que familiar. A los oyentes de la radio por sus radionovelas, por ejemplo en “La saga de los Porretas”, y sobre todo dando voz a muchas grandes en la gran pantalla, desde Bette Davis a Angela Channing, e incluso a la Bruja Averia.

Pero estamos de Semana santa, de las pocas cosas que la cosa católica nos viene mejor que bien es esto de las fiestas de guardar de tan fervorosa tradición. A algunos el tema de las procesiones, pasos, cofradías, cirios, saetas y demás no nos atrae demasiado. A mi nada, por mucho que se diga que es un bien cultural y una manifestación popular de indudable valor. Me aburren y no las entiendo, el rito de la adoración a la imagen, del éxtasis de dejarte los hombros portando los tropecientos kilos que pesan los pasos, de la devoción casi enfermiza por cualquier tipo de icono, ídolo o similar, se me escapa. Pero yo es que soy “asín” de raro, ya lo he dicho en más de una ocasión.

Pero como decía aquel, lo único que no se puede cambiar nunca, es la pasión. Y ahí sí que he de reconocer que la gente tiene pasiones que a mí no me llaman, pero que he de aceptar, porque en el fondo soy muy tolerante. Y en aceptándolo, asumamos que hoy es lunes santo, y ¿Qué pasó ese día en la semana de pasión de Jesús? Pues no mucho, que llegado a Jerusalén y aclamado el día anterior, el domingo de ramos, el lunes fue un día tranquilito, aunque San Juan, el evangelista, dice que fueron a cenar a casa de Lázaro y que la hermana de este, le untó los pies a Jesús con  un perfume muy caro. Y que a Judas le molestó y preguntó si no hubiera sido mejor venderlo para dar el dinero a los pobres, aunque San Juan aclara: “Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa, llevaba lo que iban echando” (qué cosas). El caso es que Jesús defendió el dispendio diciendo que los pobres siempre iban a  estar ahí, pero a él le quedaba poco tiempo (más o menos).  

Pues eso, asumamos las enseñanzas y celebremos las cosas ahora porque a saber cuánto duramos…un carpe diem a lo cinéfilo. Y si hoy es lunes dediquemos la canción a este día, pero no vamos a decir que no nos gustan, que eso ya lo hicieron Bob Gedolf y sus amigos y ya han estado por aquí contándonoslo,  hay más canciones dedicadas a los lunes, entre otras esta que dio título incluso a una peli y que nos cuenta toda una semana…de pasión:

 

STORMY MONDAY (Allman Brothers Band –Eric Clapton)

They call it stormy monday, yes but tuesday's just as bad.
They call it stormy monday, yes but tuesday's just as bad.
Wednesday's even worse, thursday's awful sad.

The eagle flies on friday, saturday I go out to play.
The eagle flies on friday, but saturday I go out to play.
Sunday I go to church where I kneel down and pray.

And I say, "lord have mercy, lord have mercy on me.
Lord have mercy, lord have mercy on me.
Just trying to find my baby, won't you please send her on back to me."

The eagle flies on friday, on saturday I go out to play.
The eagle flies on friday, on saturday I go out to play.
Sunday I go to church, where I kneel down, lord and I pray.

Then I say, "lord have mercy, won't you please have mercy on me.
Lord, oh lord have mercy, yeah, won't you please, please have mercy on me.
I'm just a-lookin' for my sweet babe, so won't you please send him home,
Send him on home to me."

 

LUNES TORMENTOSO

Lo llaman lunes tormentoso, sí, pero el martes es igual de malo
Lo llaman lunes tormentoso, sí, pero el martes es igual de malo
El miércoles es incluso peor, el jueves tremendamente triste

El águila vuela los viernes, el sábado salgo a tocar
El águila vuela los viernes, el sábado salgo a tocar
El domingo voy a la iglesia, donde me arrodillo, Señor, y rezo

Y digo, "Señor ten piedad, Señor ten piedad de mí
Señor ten piedad, Señor ten piedad de mí
Sólo intento encontrar a mi chica, ¿me la traerás de vuelta, por favor?"

El águila vuela los viernes, el sábado salgo a tocar
El águila vuela los viernes, el sábado salgo a tocar
El domingo voy a la iglesia, donde me arrodillo, Señor, y rezo

Entonces digo, "Señor, ten piedad, ¿tendrás piedad de mí, por favor?
Señor, oh, Señor, ten piedad, yeah, ¿tendrás piedad de mí, por favor?
Sólo estoy buscando a mi dulce chica, por eso por favor, mándala a casa
Mándamela a casa.

MOSAICO:

Pues el homenaje a Matilde, en uno de sus personajes doblados más recordados :

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)