Gus mornins, 13/03/15


Guuuud mornins, cinéfilos

 

Viernes 13 de marzo. Antes de meternos en harina con los estrenos de la semana permitidme que tengo por aquí pendiente de dar un regalo.

 

Y ahora sí, ya más relajaditos- lo vamos a necesitar- nos enfrentamos a las novedades cinematográficas en esta fecha tan cinéfila por otra parte. Como siempre que le toca comentar los estrenos al Dj titular hoy nos llegan pelis a cascoporro- menuda diferencia con las semanas que le tocan suplir al segundo de a bordo. Pues como la mies es mucha y la calidad y las ganas más bien pocas, hablaremos solo de algunas de estas novedades, obviando por ejemplo una aventura medieval con Nicholas Cage haciendo de ¡¡¡ chino¡¡¡ u otra de tiros y mamporros con Pierce Brosnam de justiciero defendiendo nada menos que a la ex chica Bond Olga Kurylenko. Ahora que bien pensado podemos darle también matarile a “Enamorarse” comedia romántica en la que no vamos a encontrar ni a Robert ni a Meryl sino a Andy Garcia y a Vera Farmiga. Él tiene 58 años y ella 41 así que no sé muy bien qué habrá podido salir de eso.

Como lo nuestro por el cine es puro vicio le dedicamos un comentario más extenso a “Electric Bogaloo, la loca historia de Cannon”. Ya podía ser el reestreno de “Los locos de Cannon Ball”- lo bien que me lo pasé yo en aquella matinal con 12 ó 13 añtios- pero no. En realidad, esto es un documental sobre la legendaria compañía fundada por los primos Yoram Globus y el recientemente finado Menahen Golam, responsables de todas esas basuras cinematográficas de los ochenta que hoy tanto añoramos y nos resultan tan entrañables. Títulos como “Delta forcé”o  “Contacto sangriento” merecen un puesto entre lo más señero de la década junto a “Dublineses”, “Amadeus” o “Pelle el conquistador”.

Y por aquello de que quien tuvo, retuvo, vamos a detenernos un poco también en “Doble o nada”, lo último que se estrena aquí del británico Stephen Frears.  Es una producción USA con Bruce Willis, Catherine Zeta Jones o Rebeca Hall y adapta la autobiografía de Beth Rymer, una chica que llegó a Las Vegas en 2001 para trabajar en un casino como camarera y con el sueño de llegar a lo más alto. En realidad, la peli es de 2012, anterior a “Philomena”, y si se estrena ahora por algo será. Estamos pendientes de que Frears este año nos presente el esperado biopic de Lance Armstrong , y entonces será el momento de ver si al inglés le pasamos el último control antidoping o le mandamos ya directamente a la nevera.

Tras aburrir soberanamente con sus dos primeras películas, “District 9”- fue nominada al Oscar ¡¡- y “Elysium”- no duré ni veinte minutos- el surafricano Neil Blomkap ataca de nuevo con su nueva obra “Chappie”. En este caso, no se trata de un biopic del Chapi Ferrer- chiste realmente a la altura del nuevo programa de los sábados en tve de José Luis Moreno- sino de una peli de ciencia ficción que trata el tema de la inteligencia artificial. Es la historia de un robot que tras ser robado por dos secuestradores tras su creación pasa a ser “adoptado” por una familia, cosa que le permite desarrollar sus sentimientos. Por ahí salen Hugh Jackman y Sigourney además del chaval de “Slumdog millionaire” y “El exótico hotel Maringold”.

Bien, y poco a poco vamos llegando al top de nuestro programa de hoy. Ya hemos dicho que lo nuestro por el cine es puro vicio, y también es casualidad que para hacer el juego de palabras me lo tenga que hacer con una peli de Paul Thomas Anderson. Como no soy ningún cabrón no la recomendaré como apuesta de la semana, no sea que me lluevan las ranas y las ostias a mano abierta. En esta ocasión el amigo Paul Thomas adapta a su peculiar modo la obra de Tomas Pychon, una novela negra con todos los ingredientes clásicos del género. Pero como el muchacho es tan rarito y tan moderno pues vaya usted a saber que nos habrá preparado. De momento nada de sombreros ladeados ni gabardinas ni cigarrillo en los labios, patillones de a metro, pintas de colgao y como mucho un peta que para eso estamos en los setenta. El colega Joaquin Phoenix nos parece el prota ideal. Junto a el aparecen la rubia Resse y el magnífico Josh Brolin. La peli ha tenido dos nominaciones al Oscar este año, una al guión adaptado y  otra al mejor vestuario, lo cual no logro explicarme muy bien, porque visto el tráiler la mitad del tiempo todo el que sale lo hace en pelotas.

Nuestra apuesta de la semana es este viernes “Negociador” de Borja Cobeaga. Tras el pelotazo de “Ocho apellidos vascos”, Borja vuelve a sus orígenes, los de “Vaya semanita”, y nos presenta una comedia sobre un tema bastante serio como fue la negociación entre el PSE vasco y la cúpula de ETA en el periodo 2005-2006. No sé si la cosa dará para alguna polémica, en esta campaña electoral perpetua en la que vivimos, pero quien la ha visto dice que es necesario tomar distancia y que solo así al menos te llevas no pocas carcajadas. Por si fuera poco cuenta con un actor que ofrece todas las garantías como es Ramón Barea, y otro que, vale, no es ni será nunca Alec Guiness, pero el hombre, Carlos Areces cumple, y cumple con creces.

Bien, y parece que nosotros hemos cumplido por esta semana y por hoy hablando de detectives y negociadores y hasta de chinos con cara de Nicolas Cage. Aunque para detectives que negociaban y negociaban bien los de antes (ver mosaico). Eso sí que era puro vicio. Y en cuanto a negocios, recordad que nunca hubo otro como el del mundo del espectáculo así como nunca hubo otro material como aquel del que se forjan los sueños. Nosotros el lunes volvemos con más espectáculo y más material en la semana mágica de los clásicos. Nos vemos entonces, pasad buen finde. Besitos para todo@s
 

EL MOSAICO DE HOY

 

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, yo ya me veía como Bradley Cooper tumbado en un tejado y enfilando un la mirilla a los enemigos de la nación, con lentes progresivas eso si, que uno se hace mayor y la vista ya no es lo que era. Pero no en vez del rifle con mira telescópica el regalo ha sido "Cabatina", lo que en el fondo agradezco porque me es infinitamente más util, que lo puedo usar tendido en un tejado o aquí sentado en mi oficina con el mismo resultado: un disfrute delicioso.

Si que es verdad que hay profusión de estrenos y que se pone complicado esto de elegir la apuesta. La de Borja, el guionista no nominado, que por cierto creo que a los de "8 apellidos vascos" se les subió un poco el pavo con el éxito de la peli y eso de llorar por todos los nominados que no fueron: Dani Rovira por su novia Clara; Machi y Karra por el dire Martínez Lázaro; y Gobeaga por si mismo, era un tanto exagerado creo yo. Pues eso que la de Borja me da cierta perecilla que el humor de "Vaya semanita" alternaba grandes aciertos con chistes de dudosa calidad (y no digo gusto porque sería juicio de valor).

Y hablando de gusto (incluso malo) y sentido del humor, ayer pillé en el canal Sundance, que como su nombre indica echan cosas muy raras, el espectaculo de los Monthy Phyton despues de 30 años sin reunirse. Impresionante. Su humor tan surrealista y absurdo sigue siendo brillantisimo. Era espectacular verlos tan abueletes en un gran sketch sobre Cleese va a devolver un loro muerto, mientras Palin intenta convencerle de que en realidad está aturdido...y un punto en el que bromean diciendo: "Este loro ya sólo le puede interesar al señor Chapman". Y un final de fiesta con más de 100.000 personas cantando el "Allways look at the brigth side of life", que mis hijos y yo coreamos en el salón...Una pasada y subititulado...con invitados especiales como Mike Myers o el propio Stephen Hawkins que con el sintetizador cantó una canción del grupo sobre la via lactea y las distancias siderales. Si lo podéis pillar no os lo perdais.

A lo mejor la de Brossnam no está tan mal...y si no tendremos a la Kyrilenko para disfrutar.

Buen finde.
César Bardés ha dicho que…
Yo mismo estuve viendo lo que comentas sobre los Monty Python. Coincido absolutamente contigo. Geniales. Frescos, llenos de inventiva, actuales y gamberros como siempre. A pesar de que estoy medio griposo, aguanté hasta el final aunque el cuerpo me pedía ir a la cama. Y creo que esta mañana estoy un poco mejor gracias a que me quedé.
Pues como dice Dex en mi blog: "Ánimo, Bardés, que esta semana toca Paul Thomas Anderson". Frase que le agradezco enormemente habida cuenta de mi enorme amor por este cineasta "only for frikis". Ya os contaré a su debido tiempo.
En cuanto a "El halcón maltés"...madre mía, eso sí es cine negro. La primera vez que la vi me quedé pasmado de esa atmósfera tan turbia que tiene toda la película y esos personajes tan rarísimos que tiene empezando por Brigid O´Shaughnessy (Mary Astor) que no se sabe en ningún momento si va o viene, si está enamorada o no o, simplemente, si está como un cencerro cencerroide. En todo caso, me quedo con esa frase en la que Sam Spade estalla y se vuelve hacia ella, con una sonrisa de Bogart que casi da miedo y dice: "¡Vamos, Sam! ¡Ten compasión de mí!" y a continuación le espeta lo listo que es y cómo está viendo su juego. Un peliculón. Igualito que lo que hace Paul Thomas Anderson.
Abrazos puros.
Anónimo ha dicho que…
Que regalo tan hermoso, feliz finde.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)