Gus mornins, 20/03/15


Guuud mornins, cinéfilos.

 

Viernes 20 de marzo. Ya hemos llegado por fin al final de esta semana tan intensa. Con un eclipse y un Barça Madrid en el horizonte nos disponemos a repasar la lista de los estrenos de la semana como cada viernes, estrenos que excepcionalmente llegaron a los cines en el día de ayer como ocurre siempre que hay puente festivo. En realidad, la veda se abrió el miércoles como comentamos con la llegada de la reposición de “Blade Runner”. Luego os cuento.

Y ya que hemos empezado remontándonos al lejano 82, me ha dado por repasar los estrenos que triunfaban en las salas tal día como hoy en ese año. Y ahí teníamos por ejemplo a Terence Hill y a Bud Spencer dándose de mamporros con todo bicho viviente en “Dos caraduras en el Oeste”, podíamos ver cosas como “Carros de fuego” que acababa de ganar el Oscar o “Volver a empezar” que lo ganaría al año siguiente o “Das Boot” que aspiró a un montón de ellos y al final se quedó sin ninguno. Claro que nuestra apuesta de la semana hubiese sido “Tragedia sexual de una menor” no sin antes advertir que se trataba de una apuesta solo apta para mayores sin reparos sin menores acompañados ni nada.

Curiosamente, arrancamos este vistazo a los estrenos de la semana con otra tragedia sexual, no precisamente de una menor, que ya te gustaría a ti, maja. Jennifer Lopez es la protagonista de “Obsesion”, un thriller erótico a la sombra de las sombras de Grey (valga la refunfundancia) más que de Visconti. Jenni es una mujer recién divorciada que se muda a una nueva casa y allí conoce a un chaval veinte años más joven que ella que tiene unos gustos algo particulares. Aquí tampoco vayáis con menores acompañados más que nada por preservar su buen gusto.

A los menores del todo los podéis llevar tranquilamente a ver “Home”, la nueva de Dreamworks. Es la adaptación de un libro de Adam Rex, muy popular en los USA, y cuenta la historia de un insoportable alienígena que huyendo de su planeta repudiado por los suyos recala en la Tierra. Allí conoce a una chavalilla algo cabezona con la que deberá formar equipo para nada menos que intentar salvar al universo de los malos. Rhianna, la dueña actual del corazón de Leo (ainss) pone voz a la prota en la versión original.

Ahora tengo que hablaros de Pasolini. Este también hacía pelis para mayores sin reparos, porque la verdad había que tener bastante cuajo para aguantar hasta el final con “Saló o los 120 días de Sodoma”. Abel Ferrara presentó en la última Mostra de Venecia este film que relata las últimas horas del polémico director italiano antes de su asesinato en noviembre de 1975. Su protagonista Williem Dafoe – que guarda un parecido más que razonable con el cineasta- sonaba en todas las quinielas para hacerse con la Copa Volpi al mejor actor del certamen, pero al final nada de nada.

Y sin muchos reparos podemos acercarnos al cine para ver “El hombre más enfadado de Brooklyn”, la última película que rodó Robin Williams antes de morir este último moreno. El film es un remake de una producción franco-israelí de 1997, y la verdad que el argumento se nos revela ahora un poco macabro dadas las circunstancias. Williams interpreta a un paciente al que su doctora le comunica que padece una enfermedad irreversible y que le quedan unas horas de vida. Cuando la mujer se dé cuenta de que en realidad su diagnóstico ha sido un error tratará por todos los medios de localizar al hombre para anunciarle su metedura de gamba. Él por su parte se ha concienciado de la situación y se ha lanzado a las calles para tratar de corregir algunos errores que le permitan irse en paz al otro barrio.

No abandonamos la Gran Manzana para hablar de “El año más peligroso”, lo nuevo del prometedor JC Chandor tras las interesantes “Margin Call” y “Cuando todo está perdido”. En esta ocasión, nos vamos con él a principios de los años 80, no para ver “Tragedia sexual de una menor”, sino para ser testigo de la odisea llevada a cabo por un inmigrante y su familia para montar un negocio en medio de la jungla neoyorkina, con brumas de corrupción y altas dosis de violencia. Oscar Isaac, el Llewyn Davis de los Coen, protagoniza la peli junto a la pelirroja Jessica Chastain, nominada al Globo de Oro y de rubia platino esta vez.

También en los años 80 y basada en hechos reales se ambienta nuestra apuesta de la semana. Se trata de la británica “Pride” apta para todos los públicos pese a que uno de los temas de fondo es la homosexualidad… y la política de Margaret Thtatcher. Su director Matew Warchus llevaba quince años sin dirigir desde que en 1999 se hiciera cargo del thriller “Círculo de engaños” con Nick Nolte y Sharon Stone. En esta ocasión, Warchus, con nombre de estornudo y todo, nos presenta una comedia ambientada en Londres durante el verano de 1984. El Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga y mientras en la capital tiene lugar una nueva edición del desfile del Día del Orgullo. Un grupo de gays y lesbianas se dedica a recaudar fondos durante la fiesta para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. Es entonces cuando deciden ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales.

Pues esto es todo lo que tenía que contaros por hoy.  Ah, sí, lo de”Blade Runner” pues eso que ayer me acerqué al cine a verla y la vi… diferente. Más grande, he de admitir que visualmente resulta espectacular, y en una butaca mullidita, mejorando lo presente que el sofá de mi casa también es muy acogedor. Por lo demás, igual de lenta y de aburrida como siempre. Y ese futuro en el que todavía hay un sistema parecido al Beta y no hay ni móviles ni wasaps, ni nada. Y Harrison ligándose a esa Sean Young con el pelo ensaimada en plan Dama de Elche. Eso sí que es una tragedia sexual. Nada, definitivamente yo desisto con los replicantes. Lo mismo soy uno de ellos y no me he dado cuenta. Uff y qué de lluvia, pero, vamos a ver, ¿no había dicho un fulano que no llovía nunca al sur de California? En fin, cinéfilos, nos vemos el lunes, pasadlo bien el finde, un besito a todo/as.

 

It never rain in Southern California

Albert Hammond

Got on board a westbound seven forty-seven
Didn't think before deciding what to do
Ooh, that talk of opportunities, TV breaks and movies
Rang true, sure rang true ...

Seems it never rains in southern California
Seems I've often heard that kind of talk before
It never rains in California, but girl, don't they warn ya?
It pours, man, it pours

I'm out of work, I'm out of my 
head
Out of self respect, I'm out of bread
I'm underloved, I'm underfed, I wanna go home
It never rains in California, but girl, don't they warn ya?
It pours, man, it pours

Will you tell the folks back home I nearly made it?
Had offers but didn't know which one to take
Please don't tell 'em how you found me
Don't tell 'em how you found me
Gimme a break, give me a break

Seems it never rains in southern California
Seems I've often heard that kind of talk before
It never rains in California, but girl, don't they warn ya?
It pours, man, it pours

 

NUNCA LLUEVE AL SUR DE CALIFORNIA

Albert Hammond

Subí a bordo de un 747 rumbo al oeste
No lo pensé bien antes de tomar esa decisión
Ooh, tanto oír hablar de las oportunidades, de 
los telediarios y de las películas
Sonaba a verdad, bien a verdad que sonaba ...

Parece ser que nunca llueve en el sur de California
Me suena que he oído a menudo ese tipo de afirmación
Nunca llueve en California, 
pero chica, no te lo advirtieron?
Llueve a cántaros ,tio!, a cántaros!

Estoy sin 
trabajo, estoy fuera de mi
sin respeto por mí mismo, sin nada qué comer
Estoy carente de amor, estoy desnutrido, me quiero ir a casa
Nunca llueve en California, pero chica, no te lo advirtieron?
Llueve a cántaros,tío!, a cántaros!

¿Puede decirle a la gente de casa que casi lo conseguí?
Que tuve ofertas pero no supe cuál escoger
Por 
favor no les digas en qué estado me encontraste
No les digas en qué estado me encontraste,
Dame un respiro,dame un respiro.

Parece que nunca llueve en el sur de California
Me suena que he oído a menudo ese tipo de afirmación
Nunca llueve en California, pero chica, no te lo advirtieron?
jarrea,tío!, jarrea!

 

EL MOSAICO DE HOY

Despedimos la semana fordiana de los mosaicos con el mejor papel para mí hasta la fecha de Indi, de hecho por el que recibió su hasta ahora única nominación al Oscar. Aquí lo tenemos en los zapatos de John Book, un policía de Filadelfia que  ha de infiltrarse en una comunidad amish para proteger a un niño que ha presenciado un asesinato en “Único testigo”. Acompañado de un jovencito Viggo Mortensen y de una guapísima entonces Kelly McGuillis con la que se marcaba un bailecito en un granero de los que hicieron época. En la foto lo vemos junto al niño Lukas Hass al que ya de mayor hemos visto en pelis como “Origen” o “Todos dicen I love you".

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
A mí lo que me molesta de "Blade Runner" es la inmensa cara de Ridley Scott al montar, remontar y recontramontar la película diciendo cada vez que sí, que éste es el montaje definitivo...total, para que el mejor de todos fuera el primero, el que se estrenó, el que tiene la voz en off al mejor estilo negro. Si el tío tuvo la cara de poner imágenes del unicornio de "Legend" para remontarla, por favor...que no me diga que eso era el montaje que él realmente pretendía...y además...si fue realmente así, resulta que hace mucho tiempo tuvimos la confirmación de que el bueno de Ridley no era "el nuevo Stanley Kubrick" como muchos decían por entonces sino el realizador del montón chiribiribirón que es hoy, tirando a malo además.
Harrison en "Único testigo"...sí, posiblemente sea su mejor papel dramático. La película de Peter Weir también tuvo un puñadito de nominaciones y se quedó a dos velas como "Das boot" y en sí, la película está bastante bien. Posteriormente la McGillis salió del armario y se le hundió la carrera, así está todavía el mundillo hollywoodense.
Abrazos findesemaneros.
dexterzgz ha dicho que…
A mí me desconcertó lo del montaje. Y al final resulta que era la versión de 2007 que no sé ni cuál es ya. Salía el unicornio de "Legend" y en cambio ni rastro del plano de "El resplandor" que le cedió Mr. Stanley. Así que no sé a qué santo viene ahora reestrenar la peli 33 años después que ni es número redondo ni nada como no sea el de hacer caja. Porque lo de preparar al personal para el remake de Vileneuve no tiene tampoco mucho sentido. Tampoco tiene mucho sentido que a los setenta y pico Harrison vuelva a interpretar otra vez a Indi, a Deckard y a Juan Solo, la verdad.

No te negaré que ver ayer la peli en pantallón fue una experiencia, pero, chico, creo que definitivamente "Blade Runner" no es la película de mi vida. El amigo con el que iba sí que es fan del film y salió encantado porque tampoco la había visto hasta ayer en el cine. Yo me quedo antes con "Alien", "Thelma y Louise" y "Los duelistas". Comentábamos ayer que así como hay gente que ha sabido envejecer en esto con bastante dignidad, caso de Woody o Clint, lo de este tío no tiene nombre. De lo último me quedo con aquella con Nicolas Cage llamada "Los impostores" que en realidad no tiene mucho que ver con la imagen que uno tiene de Scott. Visto lo visto, si hasta hoy "Gladiator" parece buena ¡¡¡

Abrazos ante las puertas de Tanhauser
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues aquí de vuelta yo también con disco duro nuevo...en el orenador, que en el resto sigue todo igual de antiguo.

Por partes, lo tuyo con "Balde Runner" debe ser cosa de rebeldía generacional, eres un Nexus 7 y nos miras a los Nexus 6 como algo ya superado.
Grande Manrique y gracias a ti por ponerlo. A él y al Lorca más surrealista de "Poeta en Nueva York", lejos del regreso a las raices populares del cancionero.

En cuanto a las pelis...pereza me dan, ya dije que tenia finde muy saturado, pero ayer me planteé una escapadita a ver la de Haguis y el frio me contuvo, ¡que rasca hace por los madriles juer!.

Y que buena es "Unico testigo", esa si que tiene ritmo y no la de los replicantes...ejem.

Y si hablabamos de un unico testigo y de Lorca podemos terminar la semana a lo grande:

Quiero mostrar mi pena y te lo digo
para que tu me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores
con un puñal, con besos y contigo

Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo

Que no se acabe nuca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.



y en cuanto a lo del montaje, remontaje y director´s cut, creo que habría que hablar de Rocco Sigfredi que ha decidido cortar, por amor, despues de tanto monarselo. Al fin y al cabo, él pornoactor siempre ha reconocido que lo hace por dinero, no como Ridley que encima quiere hacer creer que lo hace por amor al arte.

Buen finde.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)