Gus mornins, 18/03/15

Guuuud mornins, cinéfilos.

Miércoles 18 de marzo. Por aquello de que esta semana toca puente festivo en muchas comunidades del país, los estrenos de la cartelera semanal se adelantan a mañana jueves. Como para mi desgracia no tengo puente festivo – y luego van y me señalan- y aún a riesgo de que no nos lea ni el tato, nos dedicaremos al repaso de todos ellos en nuestro horario habitual del viernes. No obstante, y como avanzadilla, hoy llega a los cines un reestreno muy especial. Y ¡oh, casualidad¡ el protagonista del mismo es nuestro héroe de la semana. Hace 33 años Harrison Ford se metió en la piel del agente Deckard en una película que con el tiempo se ha convertido en una obra de culto. Qué os voy a contar yo de “Blade Runner” si muchos ya os la sabréis de memoria. Muchos sabréis también que no soy lo que se dice precisamente un fan de la peli y por tanto no llevo la cuenta de cuál es la versión que se estrena hoy, pero me da que ya van unas cuantas.
La película nos lleva a un futuro apocalíptico a más no poder y lejanísimo, bueno al menos eso nos parecía en 1982. Hoy 2019 lo tenemos a la vuelta de la esquina y ni los coches van volando ni nada por el estilo como en la peli. Bueno pues en ese futuro apocalíptico y espeluznante resulta que hay una raza de humanos artificiales llamados replicantes fabricados por una compañía robótica llamada Tyrell. Estos humanoides fueron declarados ilegales en la Tierra y enviados a las colonias interplanetarias para ejercer los trabajos más duros. Pero por lo que se ve alguno se hizo el remolón y logró quedarse entre nosotros. El agente Deckard forma parte del grupo de los “blade runners”, un cuerpo especial encargado de dar caza a estos replicantes y darles pasaporte. Creo que la sinopsis vendría a ser algo así.
El caso es que como os dijo a mí esta peli se me ha atragantado desde el primer día. Y no os creáis, eh, que es de esas pelis que como es un clásico y tal la veo y la veo, lo intento y lo intento a ver si la pillo, pero nada y se me queda cara de tonto porque alguno ha visto cosas que yo nunca he llegado a creer. A ver que se me entienda, parafraseando a Groucho podría decir que me gusta todo de ella menos ella. Visualmente está bien, técnicamente lo mismo, y el tema de amor de Vangelis siempre consigue ponerme tontorrón. Y Harrison con su pelito rapado está para comérselo – no hay más que ver el mosaico. A punto estuvo por cierto de quedarse sin el personaje; quizá el de Deckard es el papel más disputado en la historia de Hollywood junto al de Scarlett O´Hara. Al Pacino y Dustin Hoffman estuvieron a punto de interpretarlo entre otros.  Pero no sé, volviendo a la peli, hay cosas que me tiran para atrás, su ritmo algo lento y cansino, esa filosofía de baratillo y de todo a cien que desprenden sus diálogos. A mí no sé, eso de “"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión y bla, bla, bla y las lágrimas en la lluvia y tal y tal, que a mucha gente le hipnotiza a mí me parece una de las gilipolleces más ridículamente pomposas que he oído desde el otro lado de la pantalla.
Bueno, alguien tenía que decirlo. Ale, y ahora ya podéis correrme a gorrazos. Ahora podéis dejar de leer, o si lo preferís imprimir esto, arrugarlo y haceros un oso hormiguero de Origami, o mejor, pasaros al programa de Pepa Bueno o Jiménez Lossantos que era lo que teníais que haber hecho hace mucho quizá. Ya sé que soy raro y que me lo tengo que hacer mirar. De hecho, me lo voy a hacer mirar y prometo intentarlo una vez más y acercarme al cine a ver esta nueva versión a ver si a la 18ª ó 19ª vez va la vencida. Será la primera vez que la vea en pantalla grande, quizá eso influya.  El que seguro que me vuelve a conquistar es Harrison, y a mí qué coñe me importa que sea un replicante o no. Ayss, está tan mono… En fin, ya os contaré si eso.

TEARS AND RAIN
James Blunt
How I wish I could surrender my soul;
Shed the clothes that become my skin;
See the liar that burns within my needing.
How I wish I'd chosen darkness from cold.
How I wish I had screamed out loud,
Instead I've found no meaning.

I guess it's time I run far, far away; 
find comfort in pain,
All pleasure's the same: 
it just keeps me from trouble.
Hides my true shape, like Dorian Gray.
I've heard what they say, 
but I'm not here for trouble.
It's more than just words: 
it's just tears and rain.

How I wish I could walk through the doors of my mind;
Hold memory close at hand,
Help me understand the years.
How I wish I could choose between Heaven and Hell.
How I wish I would save my soul.
I'm so cold from fear.

I guess it's time I run far, far away; 
find comfort in pain,
All pleasure's the same: 
it just keeps me from trouble.
Hides my true shape, like Dorian Gray.
I've heard what they say, 
but I'm not here for trouble.

Far, far away; 
find comfort in pain.
All pleasure's the same: 
it just keeps me from trouble.
It's more than just words: 
it's just tears and rain

Lágrimas y lluvia
James Blunt


Cómo desearía poder rendir mi alma
Deshacerme de la ropa que se convierte en mi piel
Ver al mentiroso que se quema dentro de mi necesitar
Ojala hubiese elegido la oscuridad del frío
Ojala hubiese gritado fuera
En vez de no haber encontrado ningún significado

Creo que es tiempo de correr muy muy lejos
Encontrar consuelo en el dolor
Todo el placer es lo mismo
simplemente me aleja de los problemas
esconde mi verdadera forma, como Dorian Grey
He oído lo que dicen
pero no estoy aquí para problemas
Son más que simplemente palabras
Son lágrimas y lluvia

Cómo desearía poder caminar por las puertas de mi mente
Sujetar la memoria cerca
Ayudarme a entender los años
Ojala hubiese podido elegir entre el Cielo y el Infierno
Cómo deseo poder salvar mi alma
tan cerca del miedo

Creo que es tiempo de correr muy muy lejos
Encontrar consuelo en el dolor
Todo el placer es lo mismo
simplemente me aleja de los problemas
esconde mi verdadera forma, como Dorian Grey
He oído lo que dicen
pero no estoy aquí para problemas

Muy muy lejos
Encontrar consuelo en el dolor
Todo el placer es lo mismo
simplemente me aleja de los problemas
Son  más que simplemente palabras
Son lágrimas y lluvia


EL MOSAICO DE HOY

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Tal vez la clave está en que no hay nada más ridículamente pomposo que la muerte y Rutger Hauer se da cuenta de su cercanía. Aún así a mí me gusta mucho la frase posterior de Deckard-Ford que dice algo así como que "al fin y al cabo, no hacía más que buscar respuestas a las preguntas que todos nos hacemos: ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Cuánto tiempo nos queda?"
Lo cierto y, que vaya en tu descargo, es que cuando se estrenó la película en el año 82 la pusieron a caer de un burro. Ahora todo el mundo el bladerunnista y buah, les parece que es la leche. Entonces aún recuerdo cómo los críticos se rasgaron las vestiduras diciendo que lo que hacía Ford no era un héroe, que era un pintamonas, que la película se quedaba a medias entre la ciencia-ficción y el cine negro, que lo de Rutger Hauer, tan perfecto él, era de plástico y que , y esto lo recuerdo muy bien, que si era necesario que en todas las escenas de exteriores estuviese lloviendo. Lo que son los críticos...animales de modas...
Abrazos con fecha de caducidad.
CARPET_WALLY ha dicho que…
No pasa nada Dex, ya se sabe que contra gustos no hay nada escrito, ni siquiera contra tu mal gusto.

No, pero en serio, a mi si me parece una película impresionante. De hecho a mi me impresionó cuando la vi, aunque que tuviera escasos 19 añitos probablemente influyera bastante.

Pero no sólo es que a mi me parezca que su mensaje filosófico es bastante menos de baratillo que lo que sugieres sino que además, si se ve como una simple peli de serie negra, con un detecive cansado y que a su pesar debe buscar a los malos, que persiguen su objetivo de forma metódica, y que finalmente seproduce una lucha final entre ¿el bien y el mal? o como diría Ortega un "yo soy yo y mis circusntancias". ¿Son los no-humanos más humanos que los propios humanos?. ¿La muerte supone el final de todo?, ¿No hay alma en la que pervivan todos esos recuerdos que se perderán como lágrimas en la lluvia? ¿No sulpable Dios por hacernos perecederos aunque parezcamos supuestamente perfectos?.

A mi me parece que plantea muchos temas de interés, de hecho ahora a raiz de la colección que saca El País de libros de filosofia (Platón, Nietzsche, Kant,...) y que me estoy leyendo a muy buen ritmo, me parecen aun más interesantes muchas de las dudas que la peli plantea o deja caer.

Si que es cierto que el ritmo es muy pausado y aun diría más, creo que las virtudes visuales evidentes a veces juegan en contra de la película pues te alejan de la verdadera esencia. Es decir, el preciosismo (o feismo según el caso) del que siempre hace gala Scott le viene del videoclip y a veces le fuerza a perder intensidad en la historia. De hecho, si no fuera por la maravillosa banda sonora que acompaña a la escena, el encuentro (en todos los sentidos) de Ford y Young me parece una escena de lo más emplagosa.

Pero el conjunto me parece grande, muy grande...ale, ya lo he dicho, ahora me podéis correr a gorrazos...

Y bueno, si no te gustan las últimas palabras de Roy es proque el pobre no tenía alma, sui la hubiera tenido podría haber dicho esto:


Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día
Y podrá desatar esta alma mia
hora, su afán ansioso lisonjera

Mas no deostra parte en la ribera
dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
médulas, que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.


Los clásicos, ya se sabe, todo termina mejor que bien.

Nota: Yo no sé si vendré el viernes, pero os leeré, ni Pepa Bueno, ni Jimenez Losantos me alegran tanto como estos guses espectaculares.
César Bardés ha dicho que…
Por cierto, y antes de que el fin de semana se trague la actualidad, habría que poner algo de Cervantes ya que han sido hallados sus restos. Una muestra más de lo gilipollas que somos son las críticas enormes que ha recibido esta búsqueda (si el buscado hubiera sido Federico García Lorca otro gallo nos cantara porque, claro, se hubiera restituido parte de la "memoria histórica"). De hecho, he llegado a leer que para qué acordarnos de él cuando es un tipo que fue a dar con sus huesos en la cárcel por fraude tributario (con dos cojones, cuando fue una acusación que nunca se probó al ser testigo de algo que pasó delante de su casa). En todo caso, y sin que sirva de precedente, abuso de tu confianza Carpet para poner un soneto del complutense. Más que nada para que juzguéis vosotros mismos si era cierto aquello que él decía de que "la poesía es el don que Dios no me quiso dar".

Tanto cuanto el amor convida y llama
al alma con sus gustos de apariencia,
tanto más huye su mortal dolencia
quien sabe el nombre que le da la fama.

Y el pecho opuesto a su amorosa llama,
armado de una honesta resistencia,
poco puede empecerle su inclemencia,
poco su fuego y su rigor le inflama.

Segura está, quien nunca fue querida
ni supo querer bien, de aquella lengua
que en su deshonra se adelgaza y lima;

mas si el querer y el no querer da mengua,
¿en qué ejercicios pasará la vida
la que más que al vivir la honra estima?

Este chico escribía un poco pero total, que se hayan encontrado sus restos...¿qué aporta? Gastos, gastos y más gastos. Donde estén los usos y costumbres de la vulva latina en contraposición con el prepucio eslovaco...
Abrazos pelín cabreados.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Toy de acuerdo contigo, Lobo. Las críticas a la busqueda de los restos son absurdas, tanto como el uso político que desde el Ayuntamiento Botellero querían darle. No obstante, la mención de Lorca tampoco es adecuada. Los restos de este aunque la familia no esté de acuerdo tampoco me parece que esté de más.

O si, para los que no creemos en mucho más que en la humilde y absurda temporal existencia y creamos que todos esos recuerdos moriran con nostros como lágrimas en la lluvia, los restos físicos tampoco nos parecen muy trascendentes. Pero aun así, teniendo en cuenta que los grandes hombres han sido cuidados por otros paises que si valoran su cultura, no está de mas que demos valor a los que hayamos tenido en nuestra tierra.

Bien es verdad, que la mayoria de los problemas vienen por la cegatez que se nos da en cada tiempo. Incapaces de ver la valía sin envolverla en envidia a quien lo merece, salvo que sea manso y aquiescente con lso poderes que le toque en suerte. Así Cervantes y muchos otros murieron sin alaracas, muchos pobres, cuando no directamente aseisnados por tener ideas o costumbres contrarias a lo exigido. Lorca, Cervantes, como tantos otros, injustos olvidados en vida. Rebusquemos sus huesos pidiendo así perdón por nuestros abuelos.

Abrazos enterrados
Anónimo ha dicho que…
Qué nivel!!!

Los huesos de Cervantes serán un reclamo turístico más para la ciudad de Madrid, que nunca viene mal. Pobres Trinitarias.

Felicidades a los Papis y a los Joses.

Feliz Puente, aunque yo trabajo tambien.

Albanta
César Bardés ha dicho que…
No, no, que no se me entienda mal. Que yo estoy a favor que se encuentren los restos de Lorca. Yo estoy por encima de esas cosas aunque esté muy feo decirlo. Para mí, como, digamos lo que dice Albanta, reclamo turístico y un poquito de orgullo nacional me parece muy bien que se haya encontrado a Cervantes. Pero me parecería igual de bien que se encontrase a Lorca ¿eh? Cuidadín. Lo que me jode, y me jode profundamente, es el uso partidista que hacen unos y otros y, no solo eso, sino el contrauso partidista que hacen unos y otros aparte la tontería de buscarle las cosquillas al pobre Cervantes que tuvo una vida bastante desgraciada para decir que el dinero que se ha gastado para encontrarlo (parece ser que unos 114.000 euros) no los merece un tipo que defraudó a la Hacienda y que ese dinero se puede emplear en otras cosas. Eso es una estupidez como un templo de grande. Y el que no lo ve, es un estúpido, así se lo digo.
En un lugar de Madrid....
Abrazos en pasadizo.
dexterzgz ha dicho que…
Leed el Quijote y las Novelas ejemplares. Es el mejor modo de resucitar a Cervantes. Entiendo que para los descendientes de Lorca encontrar sus restos es muy importante. No me interesan para nada las guerras partidistas que se organizan en torno a estos temas. Siempre que quiero encontrar restos de Lorca me sumerjo en algún poema de "Poeta en Nueva York". Con su permiso, jefe:

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.


Y hablando de gente virtuosa también quisiera rendir homenaje al gran Juan Claudio Cifuentes, "Cifu" que se nos fue ayer sin hacer ruido. Metió el jazz en nuestras vidas, en la mía al menos, sin hacer ruido. Os acordáis de cuándo en la tele pública hacían programas como "Jazz entre amigos". Bueno, en homenaje a él que seguro que lo oye donde quiera que esté ahí va este instrumental de media mañana.

https://www.youtube.com/watch?v=qWG2dsXV5HI

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)