Gus mornins, 13/07/2020


Me he recorrido esta galaxia de un extremo a otro. He visto cosas muy raras, pero nunca nada que me hiciera creer que haya una única fuerza todopoderosa que lo controla todo. Ningún campo de energía mística controla mi destino

(El imperio contraataca, Irvin Kherser, 1980)

Guuuus mornins, cinéfilos.


No sabemos qué clase de campo de energía mística controlará el destino de Harrison Ford, pero el caso es que en el gus nos alegramos de celebrar el 78º cumpleaños del actor que encarnó a Han Solo. El caso es que con los tiempos que corren con tanta cosa rara como él dice en el ambiente ya podía darnos un poquito de su energía mística. Harrison llega a los 78 hecho un chavalín, pensando ya en la quinta entrega de su Indiana Jones (se rumorea que el guión se centrará en la lucha que el protagonista lidera contra el covid entre sus compañeros de residencia).

Aprovechando los setenta y ocho de Harrison, vamos a conmemorar de paso los cuarenta años que en este 2020 cumple una de sus películas míticas. El imperio contraataca siguió al éxito de La guerra de las galaxias, rodada tres años antes, y es para muchos la mejor entrega de largo de la saga creada y posteriormente profanada por George Lucas, pervertida por J.J. Abrahams, y directamente echada al desagüe del fregadero por la Disney. Particularmente, soy de la opinión de que el que da primero da dos veces, y el impacto emocional que supuso en mí y en toda mi generación la peli del 77 no lo pago con dinero.

Cierto que El imperio supere a su predecesora en muchos aspectos de tipo técnico, así como de guión. El famoso “Yo soy tu padre” y la aparición del personaje de Yoda (que muchos en principio creíamos que estaba interpretado por Jordi Pujol) lo cambiaron todo, y dieron a esta segunda parte de la serie una dimensión más filosófica y shakespereana sin olvidar el tono épico y aventurero del capítulo anterior.

George Lucas cedió la batuta del director en este segundo episodio a Irvin Kreshner que, curiosamente, había sido profesor suyo en la Universidad. Parece ser que el escritor de ciencia ficción Leigh Brackett comenzaría a trabajar en un primer borrador del guión, pues la secuela de Star Wars ya estaba prevista desde el principio. Pero Brackett fallecería en 1978, un año después de estrenarse la primera película. Fue Lawrence Kasdan, futuro director de éxito, quien retomó su labor, aunque muchas veces reconoció sentirse perdido entre tanto efecto especial. Es asombroso -decía-Yo dirijo a actores, luego mandan el metraje a California y me entero de qué trata la escena.

La abundancia de estos efectos fue el principal motivo de que el presupuesto se disparase conforme avanzaba el rodaje. Pero Lucas, convertido ya en Mr Dólar, supo reconducir la nave y al final sacó rendimiento. La película fue candidata al Oscar al mejor diseño de producción y acabo ganando la estatuilla al mejor sonido. La tercera nominación del film fue para el incombustible John Williams por su banda sonora


La película fue la más taquillera de 1980, y acaba de reestrenarse en Estados Unidos con motivo de su cuarenta aniversario, obteniendo excelentes resultados también (¿será para olvidar el fiasco de los últimos episodios?).

En cualquier caso, sorprende que triunfará entre el público una película mucho más oscura que la anterior, en la que también el mal salía victorioso. Con Luke, sabiendo que su mayor enemigo era su padre, Han congelado, después de haber sido traicionado por un colega, y los cazarrecompensas campando a sus anchas por la galaxia. Eso sí, había también humor y retranca – servida casi siempre por el socarrón Han- y también una historia de amor – la del propio Han con Leia, la reina galáctica de las ensaimadas.

No es desde luego el mejor papel que ha interpretado Harrison Ford en su carrera – ese privilegio se lo reservamos al John Book de Único testigo. Desde luego Han Solo sí es el personaje más carismático de su trayectoria, eso sí, empatado a puntos con su Indana Jones.  Setenta y ocho años dan para mucho, aunque, como estrella que es, Ford ha aprendido a dosificarse y a regalarnos como mucho una peli por año.



 Aún así, Harrison, japi berdei. Y que la fuerza te siga acompañando por mucho tiempo.




Comentarios

carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Pues parabens o zorionak a Harrison, por poner algo de actualidad electoral.

¿El mejor papel el de "Unico testigo"? Bueno, quizá cueste considerar así a los papeles de Han Sólo o el Dr. Jones por el hecho de que u repercusión superaba a la labor interpretativa, pero quizá ese es uno de los grandes méritos de Ford. A veces pensamos que el personaje está por encima del actor, pero en el fondo es el que le ha dado matices que lo han convertido en lo que es.

Si pensamos en otro personaje mítico como James Bond por ejemplo, tal vez digamos que no era el mejor papel de Connery, pero actores posteriores han demostrado que jamás podrían igualarse a la fuerza que le daba a 007 el bueno de Sean. ¿Hannibal Lecter no es una creación mágica de Hopkins?, interpretes posteriores no han logrado transmitir esa terrorífica inquietud.

Pero, incluso si me pones a elegir, yo elegiría como mejor papel el de Deckard de "Blade Runner" y hay una comedieta de hace una década "Morning glory".en la que tiene un papel importante, pero no exactamente principal (la prota es Rachel McAdams), en la que Ford creo que hace un magnífico papel.

No obstante, lo de Harrison ya lo hemos comentado no es tanto actuación como presencia y como los más grandes una mirada que dice más que su texto.

Hace un tiempo le preguntaron cual era la frase preferida que había pronunciado un personaje suyo en una peli y él contestó sin dudarlo. En "En busca del arca perdida" la respuesta a Marion que le decía que ya no estba tan en forma como en el pasado, Indiana contestaba (en puro chite metacine) "No son los años, querida, es el rodaje"

Mucho rodaje lleva encima Ford y que siga...

Abrazos con látigo

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)