GUUUUD MORNINS 11-07-2019


 "Guárdate que no veas más mi rostro, porque en cualquier día que vieres mi rostro, morirás." (Yul Brynner en "Los diez mandamientos")


Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 11 de Julio, otro encierro rápido y emocionante en Pamplona, por Donosti anda Woody Allen cerrando el Boulevard y la playa de La Concha en pleno verano con el consiguiente cabreo de la gente, pero si quieres que la ciudad salga en las pantallas de todo el mundo algún precio hay que pagar.

   De éste modo avanza el verano, no se vosotros pero mis vacaciones se ven muuuy lejanas todavía, como en la segunda quincena de agosto, pero todo llegará. Mientras, se acerca una escapada a Madrid, capital de las capitales, al cual tenemos que acudir por temas de papeleos burocráticos, por lo que se aprovechará para pasar en tan insigne ciudad unos pocos días, el puente de Santiago, para conocer la ciudad un poco más, que siempre apetece visitarla. Siempre es un placer visitar Madrid.

  Al tajo, carajo. Un día como hoy nació hace 99 años, casi un siglo, un actor al que relacionamos con las grandes producciones, en papeles de rey, emperador o similares, aunque también trabajase en otros géneros como el western: Yul Brynner.

  Ruso de nacimiento, con madre de origen gitano, su padre les abandonó para irse con otra mujer. La madre se instala en China con Yil y su hermana, donde pasan una parte de su infancia. Ante la inminente guerra entre China y Japón, se trasladan a París, donde Yul da sus primeros pasos en el mundo artístico. Junto a su hermana interpretan actuaciones de música rusa a la vez que se adentra en el mundo del circo, trabajando de acróbata. Una lesión le impide seguir haciendo malabarismos, por lo que decide probar en el teatro.

  Su hermana emigra a Nueva York y poco después, ante la enfermedad de la madre, Yul y ella deciden también poner rumbo a EEUU. Allí decide seguir intentando dedicarse a la interpretación, trabajando en pequeñas obras teatrales y abriendo poco a poco el camino al éxito. Éste le llegó  con la obra teatral "El Rey y yo", quizás la que marcó su carrera, ya que años después á versión cinematográfica de la obra, interpretada junto a Deborah Kerr, le valió para ganar un Oscar.

  La cabeza rapada de Yul era algo muy poco visto en la época, logrando un look exótico e idóneo para personajes egipcios, orientales o rusos. Entre los films que rodó recordamos "Anastasia", junto a Ingrid Bergman, "Los diez mandamientos", "Los siete magníficos", "Taras Bulba", "Salomón y la Reina de Saba"...

  Su origen Rom lo llevaba con orgullo, participando activamente en el primer congreso mundial gitano, donde se elegió la bandera y el himno Romaní. Yul fue condecorado com Presidente honorífico, manteniendo el cargo el resto de su vida.

  Además de actuar, Yul Brynner era un consumado fotógrafo, llegando a publicar varios libros de fotografías. También eran conocidas sus visitas a España, donde se codeaba con los actores americanos a los que tanto les gustaba visitar el Mediterraneo. En Marbella todavía recuerdan las visitas de Yul.

  Antes de fallecer por cancer de pulmón Yul protagonizó varias campañas contra el tabaco, llegando a rodar un anuncio que se debía emitir después de su muerte, y así se hizo, para lograr un mayor impacto en los fumadores.

CANCIÓN DEL DÍA



Yul Brynner era un skinhead
Toy Dolls

Hay un tipo de una película
que me recuerda a Duncan Goodewe*
pero él no es realmente un skinhead
porque no tiene un tatuaje

NO es tan sabio como parece
porque es sólo un actor
es un burro, nunca le he visto
en el Krypton Factor**

Todos nos aclaramos el pelo con Silvercrin
para tener la cabeza limpia
pero ya sabemos que Yul no es
un ser humano común
porque él usa Don Limpio...

Yul Brynner, Yul Brynner,
dicen que es un skinhead
pero sabemos que es una mentira
Yul Brynner, Yul Brynner
es solo un calvo rarito
en "El Rizo y yo"***
Yul BBBBB Brynner

Yul Brynner era un skinhead
lo han dicho en las noticias,
pero nunca he visto a Yul Brynner
llevando botas Doctor Martens

Su único reclamo para ser famoso era
que tenía un melón brillante
pero yo tendría la misma pinta
si me hubiese cortado el pelo

Todos nos aclaramos el pelo con Silvercrin
para tener la cabeza limpia
pero ya sabemos que Yul no es
un ser humano común
porque él usa Don Limpio...

Yul Brynner, Yul Brynner,
dicen que es un skinhead
pero sabemos que es una mentira
Yul Brynner, Yul Brynner
es solo un calvo rarito
en "El Rizo y yo"***
Yul BBBBB Brynner


Yul Brynner was a skinhead
Toy Dolls

There's a fella from a film
reminds me of Duncan Goodewe
but he's not a proper skinhead
cause he hasn't got a tattoo

He's not as wise as he seems
coz he's just an actor
he's a dunce, I've never seen
him on the Krypton Factor

We all rinse in Silvercrin
to keep our head clean
but we know that Yul's not
a common human being
coz he uses Mr Sheen...

Yul Brynner, Yul Brynner,
they say he's a skinhead
but we know that it's a lie
Yul Brynner, Yul Brynner
he is just a baldy geezer
from the Kink & I,
Yul BBBBB Brynner

Yul Brynner was a skinhead
they said on the News,
but I've never seen Yul Brynner
wearing Doctor Martens shoes

His only claim to fame was that
he had a shiney nut
But I would look just the same
if I had my hair cut

We all rinse in Silvercrin
to keep our head clean
but we know that Yul's not
a common human being
coz he uses Mr Sheen...

Yul Brynner, Yul Brynner,
they say he's a skinhead
but we know that it's a lie
Yul Brynner, Yul Brynner
he is just a baldy geezer
from the Kink & I,
Yul BBBBB Brynner

MOSAICO DEL DÍA


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Es cierto que Yul Brynner consiguió ser un actor impactante a base de imponer una imagen que estaba muy fuera de lo normal. Sin embargo, como actor, siempre me pareció algo hierático, tieso, muy, muy chulo en sus andares (teniendo en cuenta que era un actor de estatura bastante corta, no como John Wayne o Robert Mitchum que eran enormes). Lo cierto es que esa imagen de esfinge, casi sin expresión la supo explotar bastante bien en algunos papeles. Es cierto que en "El rey y yo" estaba superior porque el papel así lo requería, aunque yo tengo cierta predilección por el trabajo que hizo en "Anastasia", interpretando a ese Pigmalión que no se atreve a decir a su obra que abandone todo por él. Es evidente que me gusta mucho "Los siete magníficos", por mucho que ahí, en calidad de productor, se comportara como un divo exigiendo a John Sturges, el director, que sacara más planos de él porque "el chico ése (refiriéndose a Steve McQueen) me está robando la película".
También ese hieratismo le sirvió para interpretar al robot de "Almas de acero", una película que formó un díptico interesante con "Mundo futuro", primerizas adaptaciones de novelas de Michael Crichton y que pasa por ser, prácticamente, su última interpretación destacable.
Toda una personalidad la de Yul, tan impactante como la de nuestro Indy.
Abrazos sin pelo.
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Cierto, un tipo que era sobre todo presencia. "Taras Bulba" me dejó un recuerdo imborrable. La vi de niño con mis amiguitos y al salir del cine no parábamos de gritar "¡¡¡Zaporowsky!!!", el grito de ataque de los jinetes cosacos en la película.

También me gustó mucho en "Anastasia" como al Lobo. Y aportó toda la dureza posible a un apelícula basada en una novela de julio Verne que era francamente dura para la época, se titulaba "El faro del fin del mundo" y un pobre farero (Kirk Douglas) tenía que enfrentarse sólo a un grupo de salvajes piratas capitaneado por Brynner. Al manera de Willis yen "La jungla..." pero en mucho más dura y más aparentemente real, esa película era muy bestia y el farero no era ni de lejos un John McClane, sino un tipo bastante más normal.

Lamento decir que mañana no podré realizar el gus, es mi último dia laboral y tengo que dejar preparadas muchas cosas y no encuentro tiempo suficiente para ilustraros con las pelis de la semana. Solo puedo decir que eran 11 (2 de ellas documentales) y que el resto se reparten en calidad entre la "parida" y la "pereza".

Abrazos y besos por doquier, volveré para (muy) finales de julio.
Anónimo ha dicho que…
Un físico impactante con una tal vez no tan impactante pericia como actor.

De lo que sí estamos seguros es de que todos guardamos su imagen en la retina y forma parte de nuestros recuerdos infantiles, yo me quedo con "Ana y el Rey".

Espero que tengas unas felices vacaciones, Car.

Por mi parte creo que dada la diáspora vacacional sería convenitne tener un reencuentro Gusero ya en Septiembre, no sé si estareis de acuerdo, nos merecemos un descanso.

Besos estivales.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Yul Bruner e Indi, dos tipos que no tienen un pelo de tonto. A ver ese autógrafo de Woody.

Lo de mañana es la de las comadrejas de Campanella y ya tá. Lo malo que nos perderemos el habitual gracejo de Neymar. Felices vacaciones.

Yo tenía previsto hacer un parón en la serie de los lunes y hacer dos el 15 y el 22 antes de las vacaciones.

Abrazos magníficos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)