GUUUUD MORNINS 04-07-2019




"Aquí, mire donde mire, hay mujeres guapas" (Arturo Fernández)

  Guuud mornins cinéfilos. Jueves 4 de Julio, a punto de comenzar las fiestas de San Fermín, ya podéis correr que vienen los toros por la calle Estafeta. Más liado que nunca, acudo raudo y veloz a improvisar el gus, que estaría muy mal visto fallaros por segunda vez consecutiva. Por cierto, qué grandes los guses de Dex y de Albanta de ésta semana, os leo con retraso pero con gozo.

  Y andaba yo dando vueltas para decidir a quién dedicar el gus de hoy cuando oigo por la radio que ha fallecido Arturo Fernández. El galán de los galanes. Elegante como él sólo, qué bien supo fabricar su personaje y mantenerlo intacto siempre. Dediquemos éste gus a Don Arturo, sintiendo su pérdida.

  Asturiano de familia muy humilde, su padre huyó del país después de la Guerra Civil, perseguido por ser anarquista. Arturo se traslada a Madrid en 1950 para  buscar algún trabajo que en su tierra no tenía. Y, cómo son las cosas, para sacar unos durillos empieza a trabajar de figurante en películas de Rafael Gil. Vamos, que más que vocación lo suyo fue necesidad pura y dura.

  Viendo que no se le daba mal y que su planta de hombre esbelto le podía ser provechosa, comienza a trabajar en las tablas de los teatros de Madrid con diferentes compañías teatrales de la época. Poco a poco se va haciendo conocido en el mundo artístico y participa en pequeños papeles de películas. Sus primeros papeles protagonistas en el cine fueron en films de Julio Coll, "Distrito Quinto" y "Un vaso de whisky". 

  Después vinieron otros títulos, algunos mejores que otros, como "La casa de la troya", "Camino de Rocío", "Jandro", "Novias 68", "No desearás a la mujer del prójimo" o "La tonta del bote".

  Pero ante todo Arturo Fernández ha sido un galán de teatro. Hasta hace pocos años raro era el verano en el que no viniese por éstos lares con su obra teatral. Un verano sin Arturo Fernández y sin Pedro Osinaga era muy raro de ver. Su papel de galán lo llevó a rajatabla en obras como "Dulce pájaro de juventud", "La playa vacía", "Pato a la naranja", "Esmoquin"...

  Junto a paco rabal protagonizó el film "Truhanes", repitiendo ambos una década después en la versión televisiva.

 Tan dentro de sí mismo tenía el papel de galán descarado y pícaro que sus papeles en series televisivas parecían casi una parodia de sí mismo, como en "La casa de los líos".

 Descanse en paz, Arturo Fernández. Adiós, chatín.

IMAGEN DEL DÍA





  CANCION DEL DÍA



   

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué penita he sentido al escuchar esta triste noticia por la radio esta mañana. Sabía que estaba últimamente malito a raíz de una caída pero Arturo Fernández era de esas personas que parecían inmortales y claro, tenía ya sus 90 años. Mi madre era fan incondicional suya y cada vez que venía con alguna d sus obras allá que íbamos mi hermana o yo a acompañarla. Como bien dices Indi, creó un personaje, yo creo que una especial de alter ego, que llevó tanto a las tablas como a la tv y consiguió eso que es tan difícil y que muy pocos consiguen, llegar a varias generaciones.

Descanse en paz, querido truhán.

low
Anónimo ha dicho que…
A mi D. Arturo siempre me pareció un poco casposillo, incluso cuando era un hombre joven, alto y esbelto.

Hay que reconocerle genia y figura pues prácticamente ha dicho adiós sobre las tablas y ese es un mérito que hay que reconocerle.

Que la tierra le sea leve, pues.

Besos apenados.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
A mi me hacía gracia Arturo, su forma de hablar (hasta en serio) con un ritmillo muy gracioso y sus cambios de tono en la misma palabra, su porte exageradamente galanero, su personaje basado en la supuesta irresistible capacidad de seducción era francamente divertido. Es cierto que también destilaba un poco de lo menos positivo del señorito español, pero como parecía que lo hacía en broma era muy aceptable, una caricatura. Luego hace poco se prodigó por las televisiones y programas amarillentos dando una versión real demasiado cercana al personaje que yo creo que le hizo un flaco favor.

Pero en fin, su historia también es nuestra historia, y Arturo es a nosotros como Bertín lo es a generaciones posteriores, lo malo es que el Osborne no se puede esconder tras un personaje (o eso parece).

Y lo de "Truhanes" (la película, que la serie no me gustó casi nada) es para enmarcar, aunque hasta allí llegó su sambenito, su personaje era bastante despreciable en comparación con la sincera amistad que le prodigaba el de Paco Rabal, a pesar de ser el de este un delincuente de lo más habitual y el de Fernandez un "respetable" señor que tuvo un tropiezo.

Abrazos de homenaje.
Anónimo ha dicho que…
Ha sido bonito escuchar hablar a un señor que está en las antípodas de Arturito como es Pablo Iglesias. Fué figurante en una de sus series y hablaba del cariño con que les trató a todos y de lo fans suyas que eran sus tías con las que se crió.
Yo creo que su elegancia iba más a allá de unos trajes de chaqueta y tenía una virtud de la que por desgracia mucha gente carece hoy en día, la educación. Trabajador incansable que jamás recibió una subvención.
Esta mañana Carlos Alsina le ha hecho un homenaje muy bonito desde su programa de radio. Entre otras cosas decía que Gila le estará abriendo las puertas del cielo.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)