EL GUS DE ALBANTA (10-7-19)

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”.
 Frida Kahlo
GUSMORNÍ CINÉFILOS

Estando ya el equipo completo y rindiendo al más alto nivel (je,je), disfrutando de una pequeña tregua que el calor impenitente nos ha concedido, las calle y terrazas repletas d gente disfrutando de la magnífica temperatura, nos vamos acercando ya al final de esta temporada que no ha hecho más que prodigarnos satisfacciones.

Esta semana se cumplirán 47 años de la muerte de esta pintora mexicana conocida mundialmente, fallecería el día 13 de julio (para que luego digan que el 13 no da mala suete) a los 47 años de edad y su vida, aunque corta, fue intensa y apasionada.

La vida de Frida estuvo marcada por el infortunio y el dolor físico, ya en su infancia sufrió poliomelitis. El 17 de septiembre de 1925 el autobús en el que viajaba junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces, sufrió un terrible accidente, en el mismo Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Al respecto, Kahlo comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de distintos tipos, como asimismo diversos mecanismos de "estiramiento".

Esta circunstancia, de la que nunca llegaría a recuperarse, la postraría en cama durante largos meses, periodo en el que Frida aprovecharía para pintar y convertirse en una de las pintoras más reconocidas de todos los tiempos. Su y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

Como no podía ser de otra manera el cine también le rindió homenaje, la directora Julie Taymor, dirigiría Frida (2002), protagonizada por Salma Hayek y Alfred Molina. Taymor pondría especial énfasis en las relaciones sentimentales de la pintora, especialmente en el affacir que mantuvo con León Trostky y concediendo un guiño especial a la amistad que mantuvo con Chavela Vargas.
Su banda sonora ganó el Oscar siendo candidata al mismo premio por mejor canción, Lila Dows fue la encargada de versionar varios de los temas incluidos en esta b.s.o., u “Habitación Azul” pone música a nuestro Gus de hoy.



Y como MOSAICO DE HOY, una de sus obras.



Comentarios

carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Grande Frida, una mujer muy especial capaz de superar un desastre físico como el que tuvo y de soportar los terribles dolores que la consumían desde entonces. Aun así se convirtió en todo un referente no sólo pictórico sino también humano. Y una figura destacadísima en el ambiente cultural mejicano.

Supongo que sabéis a propósito de la película, Ashley Judd y Salma Hayek han contado que Harvey Weinstein el entonces todopoderoso productor de Hollywood, accedió inicialmente a producirla y aprovechó para acosar a Salma con mil proposiciones a los que la Hayek se negó. Weinstein empezó a boicotear la película y a exigir que se viera más carne, que hubiese desnudos frontales, especialmente de la Hayek. Finalmente lograron convencerle de la escena del tango entre Salma y Ashley Judd con beso final y así se hizo. Cuando terminó el film, Harvey se negó a promocionarlo pero la película era buena y hasta obtuvo 6 nominaciones a los Oscar delos que obtuvo 2. Aun así no le pareció bien y Salma fue perseguida ofreciendole sólo pequeños papeles en las producciones de Miramax (la de Weinstein).

Algo parecido había sucedido con Ashley Judd una actriz mucho más que notable y que también tuvo graves problemas en su carrera o Mira Sorvino que también pareció que iba a llenar carteleras y quedó relegadísima en producciones menores y sin valor real.

Una triste pena que existan hombres así y que hayan destrozado a mujeres de tan gran valía.

Frida es un referente para todas y una lección para todos.

Abrazos con autoretratos

Carpet

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)