GUS MORNINS 9/7/19


“Son casas simples, con sillas en la calzada,
Y en la fachada han escrito que es un hogar.
En las terrazas, flores tristes y baldías,
Como alegría que no tiene dónde descansar.
Es la gente humilde…qué ganas de llorar”
                                                                         Vinicius de Moraes

Bueno,  antes de nada agradecer al maño las suplencias variadas y de nivel que ha realizado mientras ha durado mi pequeña desgracia familiar. Para los que no lo sepáis, mi madre se cayó en el cuarto de baño y se rompió la pelvis. No podía valerse por sí misma y he tenido que vivir con ella un mes y aún otro más yendo todos los días para hacerle un masaje en la espalda, realizar las gestiones pendientes y hacerle la compra. La consecuencia más directa es que tuve que reducir mi actividad al mínimo imprescindible porque no había tiempo para más y, desafortunadamente, tuve que prescindir del gus aunque habéis estado sobradamente atendidos con un suplente de auténtico lujo. Salvando las distancias, es como si Maradona se hubiera lesionado y Messi hubiera ocupado su lugar. En cualquier caso, el martes pasado el médico ya le dio el alta y todo ha evolucionado dentro de lo normal dentro de una fractura de una persona con 83 años.
Así que volvemos a la palestra y lo hacemos, esta vez, con el homenaje a un hombre, músico y poeta que nos dejó hace exactamente 39 años y que se llamaba Vinicius de Moraes. Algunos sabéis que yo tuve la fortuna o desgracia, según se mire, de vivir en Brasil durante dos años y medio por cuestiones de trabajo de mi padre y me enamoraron dos cosas de aquel país: la carne y la música. Y Vinicius de Moraes, especialmente cuando se juntaba con Antonio Carlos Jobim, me encantaba por la musicalidad de sus palabras, porque siempre era la palabra justa en esa música cimbreante de pura raza brasileña que se llamó bossa nova (mucho más interesante y genial que el samba, que es más barriobajero, sin demasiada clase y con características mucho más superficiales).
El caso es que Vinicius de Moraes no fue nada ajeno al cine porque, entre otras cosas, compuso canciones para películas. Entre ellas, dos famosísimas como lo fueron Orfeo negro, de Marcel Camus, donde se pudo escuchar por primera vez Tristeza y, también, Mañana de carnaval; o la película francesa Un hombre y una mujer, donde se escucharon los temas Para una niña, una flor y Samba de la bendición.
Hombre bienhumorado, de talante afable y muy simpático, Vinicius de Moraes alternó su actividad musical y poética con su carrera diplomática, para la que estudió en la Universidad de Oxford, desempeñando cargos en Estados Unidos, Francia y Uruguay. Además de todo ello, se considera que fue el fundador, junto con Antonio Carlos Jobim, de la bossa nova, con la canción Basta de nostalgia (Chega de saudade) y, por supuesto, es el autor de la letra de una de las tres canciones más versionadas de la historia como es La chica de Ipanema (las otras dos son el Yesterday y Bésame mucho).
Lo cierto es que la poesía literaria y musical de Vinicius de Moraes es pura armonía y se ha llegado a decir de ella que es un verdadero atajo para la felicidad. Y estoy bastante de acuerdo. Sus letras son filosófico-románticas, con un punto de altitud difícilmente superable porque están rimadas con clase, con un gran sentido rítmico y con la cadencia poética justa, necesaria para lo que fue una nueva era de la música y de la literatura.
Míticas también son sus colaboraciones con otros músicos como Toquinho, María Creuza o Elizeth Cardoso y suyas son las letras de canciones impresionantes como Agua de beber, Tarde en Itapuá, Si todos fuesen iguales a ti o Canción de demasiado amor. Bebedor empedernido y fumador compulsivo, con su voz llena de alcohol y humo, Vinicius de Moraes nos dejó a los 66 años víctima de un fulminante ataque al corazón.
Os dejo un corte con sus canciones Agua de beber, La chica de Ipanema y Sei lá (que significa literalmente Yo qué sé) que se grabó dentro de la gira que realizaron juntos Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Toquinho y Miucha y que culminó con la realización de un concierto en Río de Janeiro que dio lugar a un disco en directo que ocupa un lugar de honor dentro de mi discoteca. Espero que lo disfrutéis.

Y como mosaico ahí os lo dejo junto con Orson Welles, en pleno rodaje de La dama de Shanghai y con el vicecónsul de Brasil en Los Ángeles, lugar donde estaba destinado Vinicius como primer secretario de la embajada. El compositor es el de la derecha.



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Una cosa, si yo soy Messi y me sacaron tarjeta el otro día ¿tengo que venir el lunes a hacer lo de las cien?

Otra cosa, con su afición a las mujeres y a la juerga ¿el de los estrenos de los viernes es el Neymar del gus?

Y ya tras estas dos dudas existenciales, dar la bienvenida a nuestro pedante favorito. Ha sido un placer sustituirle durante estos martes y recobrar viejas sensaciones que uno ya no recordaba cómo se hacía esto.

Grande Vinicius, grande Jobim, grande la bossa, y muy justo recordarla ahora cuando todavía lloramos la muerte de Joao Gilberto

Abrazos desafinados
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿Neymar?...A la vista de como me conservo físicamente creo que el del viernes es más bien Ronaldo Nazario.

Bienvenido de nuevo Lobo, un gusto volverte a leer por aquí y una alegría porque lo de tu madre, aunque haya sido duro, se ha resuelto razonablemente bien al final. Las edades no perdonan y hay que estar alerta y prestando ojos y manos donde a ellos/as les fallan.

Y no es malo el ritmo que nos traes, no hubo film el viernes pasado al que poder colocarle esa cadencia, pero es evidente la elegancia de la Bossa Nova. Es obvio que no tiene nada que ver con la Samba, tampoco tiene el mismo objetivo, es como contraponer el fado con la chirigota.

A mi también me gusta mucho Vinicius (el que corre por la banda en el Bernabeu bastante menos) y sus canciones arrullan y mecen como las olas de un mar en calma cuando las escuchas de fondo. Eso si, si te apetece mover el esqueleto hasta quedarte sin clavículas métete un "Mais que nada" o un "Vossé abusó".

Por cierto, imprescindible el disco de Ennio Morricone titulado precisamente "Bossa Nova - Music in movies".


AbraÇos e sempre Bem vindo, meu amigo.
Anónimo ha dicho que…
No se puede hacer una entrada mejor. Buenas noticias, la recuperación de tu mami, ya vamos cumpliendo una edad y los papis se hacen mayores, me alegro que aunque haya sido duro, se haya salido con bien de la situación.

Deliciosa música, delicioso Gus.

Besos Samberos.


Albanta
INDI ha dicho que…
me uno a la alegría por la recuperación de tu madre. "Madre", ¿hay alguna palabra más bonita? Mamá. Mami. Amatxo. Un abrazo desde la distancia para la tuya y feliz regreso al gus. Que vaya regreso, por cierto, entre Maradona y Messi nos deleitáis con unos guses de escándalo, como el de ayer de Dex y el tuyo de hoy. El Neymar de los viernes nos alegra con sus virguerías, la elegancia de Carli Lloyd se refleja en los guses del miércoles, qué alegría ver que el fútbol femenino va cogiendo fuerza, y para los jueves... para los jueves tenéis a Mikel Oyarzabal, jugador sin estridencias, de los que hacen equipo, de los que están ahí a las buenas y a las malas.

Pues eso, que feliz regreso al gus Lobo

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)