GUUUD MORNINS 04-04-2019



- ¡No! ¡Te digo que no! ¡No traerás a jovencitas a casa a cenar! ¡A la luz de las velas, supongo... de forma baja y erótica como los hombres con mentes bajas y eróticas!
- ¡Mamá, por favor!
- ¿Y después de cenar qué? ¿Música? ¿Susurros?
- Mamá, sólo es una extraña. Tiene hambre y está lloviendo.
- "Mamá, sólo es una extraña". Como si los hombres no desearan a las extrañas.


   Guuuuud mornins cinéfilos. Una ducha en la bañera. Una sombra que se ve detrás de la cortina. Un grito de la chica. Un cuchillo. Sangre que se va por el desagüe. Y Don Alfred nos rodó una de la escenas inolvidables de la historia del cine, en una película que sin duda marcó la carrera cinematográfica del actor al que dedicamos el gus, nacido un día como hoy hace ya 87 años. Anthony Perkins.

  Su carácter introvertido, tímido, extraño, nostálgico, y su aspecto delgado y larguirucho le daba un aire especial que hizo que muchos directores vieran en él al galán diferente respecto a los guaperas de la época. De éste modo, generalmente sus papeles eran de personajes atormentados. 

  Debutó en el cine a lo grande con "La actriz"de George Cukor, con Spencer Tracy y Jean Simmons. Por su segundo trabajo  Perkins fue ya nominado al Oscar, era el film "La gran prueba", donde trabajó con Gary Cooper.

  Estos inicios tan prometedores le llevaron a trabajar con las estrellas de la época como Sophia Loren, madrastra con la que vive un turbio romance en "Deseo bajo los olmos", o con Audrey Hepburn en "Mansiones verdes", donde Perkins trata de rescatar en las selvas amazónicas a Audrey de su tribu, que la quiere matar. También trabajó con Jane Fonda en "Me casaré contigo".

  Alternando sus trabajos en el cine y en exitosas obras de teatro, le llegó la oportunidad de protagonizar a Norman Bates de la mano de Hitchcock. El papel de chico neurótico y solitario le iba como anillo al dedo, encargado junto a su "madre" del apartado motel de carretera donde Janet Leigh decide parar en su huida.

  Tras el éxito de "Psicosis" Perkins trabajó en títulos tan interesantes como "El proceso", adaptación al cine de la obra de kafka y dirigida por Orson Wells, o "Le scandale" de Claude Chabrol. 

  Interpretó a un psicótico asesino en "Pretty poisson" cuando su carrera empezaba poco a poco a decaer. Pero todavía participó en películas exitosas como "El juez de la horca" de John Huston o "Asesinato en el Orient express". 

  Siguió trabajando y cosechando éxitos en obras de teatro. En la década de los 80 volvió al papel de Norman Bates en varias secuelas de Psicosis, alguna dirigida por él mismo. Actualmente se está emitiendo una serie precuela de Psicosis, interpretada por Freddie Highmore.  

  Recibió el premio Donostia en 1991, un año antes de su fallecimiento.

CANCIÓN DEL DÍA 

Bso Psicosis (Bernard Herrmann)




  MOSAICO DEL DÍA




Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Un buen actor al que, claro, le supera la leyenda. Pero hay vida más allá de Norman Bates. Hace poco pude ver en la plataforma Filmin una película estupenda llamada "No me digas adiós" y descubrí que Perkins había ganado por este papel el premio de interpretación en Cannes. Es la película, Perkins es un jovencito que se enamora en París de una mujer madura a la que interpreta Ingrid Bergman a la cual el actor sabe dar perfecta réplica.

Me gusta mucho también "El proceso" y "La gran prueba", no tanto "Trampa 22" ni "La década prodigiosa" ni por supuesto las secuelas de "Psicosis" ni tampoco esa gilipollez suprema que es "La pasión de China Blue".

No puede haber mejor mosaico. Inquietante, pero maravilloso gus

Abrazos bajo la ducha
CARPET_WALLY ha dicho que…
Perkins, Perkins,,,pues claro que hay vida más allá de Norman Bates, lo que pasa es que su sombra es demasiado alargada y que el personaje se comió a la persona, a la manera que Tarzán se comió a Weismuller o Jack Sparrow a Johnny Depp.

Pero no sólo es que alguna película más aparte de "Psicosis" merezca la pena recordarse, habría que señalar también "Fedra" de Jules Dassin donde se beneficiaba a Melina Mercoury repitiendo el mito griego (Loren, Bergman, Mercouri, Audrey, la Fonda...no está mal el periplo). La cuestión es que también recibió un premio como guionista (co-guionista en este caso) de una película que a mi me parece una pequeña joyita, "El fin de Sheila".

Abrazos maternales
César Bardés ha dicho que…
Pues sí que Perkins da juego, sí. Me gusta mucho, aunque es quizá el papel menos agradecido, en "La hora final", de Stanley Kramer y, antes de su papel en "Psicosis", hizo otra película que dirigió Robert Mulligan que tenía su aquél y que se llamaba "El precio del éxito" en la que interpretada a un jugador de béisbol que era puro talento y que, sin embargo, no podía con el éxito y eso le ocasionaba problemas mentales. También tiene esa comedia que habéis nombrado que es "Me casaré contigo", que es bastante divertida. Y, por supuesto, también me gusta mucho esa que nombra Carpet de "El fin de Sheila" en la que él hizo la mitad del guión al alimón con Stephen Sondheim (letrista y compositor de muchas canciones conocidas) basándose en los juegos que se solían hacer en las fiestas de Hollywood, una delicia.
Norman, no te preocupes. Todos sabemos que eres incapaz de matar a una mosca.
Abrazos bajo la ducha.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)