GUUUD MORNINS 04-04-2019
- ¡No! ¡Te digo que no! ¡No traerás a jovencitas a casa a cenar! ¡A la luz de las velas, supongo... de forma baja y erótica como los hombres con mentes bajas y eróticas!
- ¡Mamá, por favor!
- ¿Y después de cenar qué? ¿Música? ¿Susurros?
- Mamá, sólo es una extraña. Tiene hambre y está lloviendo.
- "Mamá, sólo es una extraña". Como si los hombres no desearan a las extrañas.
Guuuuud mornins cinéfilos. Una ducha en la bañera. Una sombra que se ve detrás de la cortina. Un grito de la chica. Un cuchillo. Sangre que se va por el desagüe. Y Don Alfred nos rodó una de la escenas inolvidables de la historia del cine, en una película que sin duda marcó la carrera cinematográfica del actor al que dedicamos el gus, nacido un día como hoy hace ya 87 años. Anthony Perkins.
Su carácter introvertido, tímido, extraño, nostálgico, y su aspecto delgado y larguirucho le daba un aire especial que hizo que muchos directores vieran en él al galán diferente respecto a los guaperas de la época. De éste modo, generalmente sus papeles eran de personajes atormentados.
Debutó en el cine a lo grande con "La actriz"de George Cukor, con Spencer Tracy y Jean Simmons. Por su segundo trabajo Perkins fue ya nominado al Oscar, era el film "La gran prueba", donde trabajó con Gary Cooper.
Estos inicios tan prometedores le llevaron a trabajar con las estrellas de la época como Sophia Loren, madrastra con la que vive un turbio romance en "Deseo bajo los olmos", o con Audrey Hepburn en "Mansiones verdes", donde Perkins trata de rescatar en las selvas amazónicas a Audrey de su tribu, que la quiere matar. También trabajó con Jane Fonda en "Me casaré contigo".
Alternando sus trabajos en el cine y en exitosas obras de teatro, le llegó la oportunidad de protagonizar a Norman Bates de la mano de Hitchcock. El papel de chico neurótico y solitario le iba como anillo al dedo, encargado junto a su "madre" del apartado motel de carretera donde Janet Leigh decide parar en su huida.
Tras el éxito de "Psicosis" Perkins trabajó en títulos tan interesantes como "El proceso", adaptación al cine de la obra de kafka y dirigida por Orson Wells, o "Le scandale" de Claude Chabrol.
Interpretó a un psicótico asesino en "Pretty poisson" cuando su carrera empezaba poco a poco a decaer. Pero todavía participó en películas exitosas como "El juez de la horca" de John Huston o "Asesinato en el Orient express".
Siguió trabajando y cosechando éxitos en obras de teatro. En la década de los 80 volvió al papel de Norman Bates en varias secuelas de Psicosis, alguna dirigida por él mismo. Actualmente se está emitiendo una serie precuela de Psicosis, interpretada por Freddie Highmore.
Recibió el premio Donostia en 1991, un año antes de su fallecimiento.
CANCIÓN DEL DÍA
Bso Psicosis (Bernard Herrmann)
MOSAICO DEL DÍA
Comentarios
Me gusta mucho también "El proceso" y "La gran prueba", no tanto "Trampa 22" ni "La década prodigiosa" ni por supuesto las secuelas de "Psicosis" ni tampoco esa gilipollez suprema que es "La pasión de China Blue".
No puede haber mejor mosaico. Inquietante, pero maravilloso gus
Abrazos bajo la ducha
Pero no sólo es que alguna película más aparte de "Psicosis" merezca la pena recordarse, habría que señalar también "Fedra" de Jules Dassin donde se beneficiaba a Melina Mercoury repitiendo el mito griego (Loren, Bergman, Mercouri, Audrey, la Fonda...no está mal el periplo). La cuestión es que también recibió un premio como guionista (co-guionista en este caso) de una película que a mi me parece una pequeña joyita, "El fin de Sheila".
Abrazos maternales
Norman, no te preocupes. Todos sabemos que eres incapaz de matar a una mosca.
Abrazos bajo la ducha.