EL GUS DE ALBANTA (10-4 -19)


“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”. (Sir Charles Spencer Chaplin)
GUSMORNÍ CINÉFILOS
Tiempo. Tiempo es el que nos falta a los trillones que frecuentamos este curioso lugar. Quiero excusarme por las horas a la que envío este Gus, la ausencia del Gus del miércoles pasado y mi poco (por no decir nula) participación estos últimos días.
Se está produciendo un cambio en la dirección en la empresa que me da de comer desde hace más de 30 años (34, para ser más exactos) y andamos todos un poco de cabeza, las gestiones se multiplican, y la incertidumbre hace mella en nuestro ánimo. No obstante, aquí estamos para cumplir  con la sagrada misión de acudir al este encuentro.
El trabajo es sin duda un mal necesario para la gente que no pertenecemos a una clase social más que acomodada, es decir, que no somos ricos y tenemos que ganarnos el sustento con el sudor de nuestra frente. Sin embargo, hay una situación que es mucho peor que trabajar y es, sencillamente, no tener que hacerlo y no tener rentas vitalicias que te ayuden a sobrellevar esta situación.
Ante esta situación, quedarse en el paro, la gente desarrolla una serie de habilidades que muchas veces ni sabía que se tuvieran, y el ingenio de algunos es más que sorprendente

Full Monty, de Peter Cattaneo (1997)

Cattaneo nos entregó con este film una joya irrepetible de la comedia social que, pese a su espíritu luminoso, habla de los efectos de la desesperación en un grupo de desempleados. El orgullo herido y la vergüenza ante su situación se sublimaba con un striptease. La maravillosa escena de la cola del paro y unos personajes entrañables pese a sus amargas circunstancias hicieron famoso a su director como un Ken Loach con sentido del humor.

Otros se dedican a pasar el tiempo en espera de un cambio de situación

Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (2002)

Este film es ya un icono imprescindible del paro en España, junto a otras obras como En la puta calle (Enrique Gabriel). Fue filmada antes de que sobreviniera la crisis en sí pero augurándola. Se trata de un relato conmovedor, a ratos sombrío, a ratos hilarante. Javier Bardem es el alma de esta gris pelicula, pero le rodea un elenco de talento innegable. Aranoa no estaba tan poético (véase errático) en la época, y la emoción era auténtica.
Algunos no dejan que esta situación le amarguen los días importantes,

Lloviendo piedras, de Ken Loach (1993)

De la mano del director más social del panorama británico nos llegaba Lloviendo piedras. En la Inglaterra para ricos que dejó en herencia Margaret Thatcher, un padre de familia desempleado se enfrenta con escepticismo al futuro sin trabajo. Pero a pesar de los pesares tiene una cosa muy clara: su situación no va a desmerecer el  día más especial en la vida de su hija, el de su comunión, y hará lo que sea para conseguirle un traje.
Y otros son capaces de cualquier cosa para conseguir el anisado puesto de trabajo.

El método, de Marcelo Piñeyro (2005)

Adaptación de la obra teatral del mismo título escrita por Jordi Galcerán. Aunque se perdió parte del drama en su transformación cinematográfica, sigue siendo un ejemplo extremo de la tensión y las técnicas intolerables de selección de personal. Un auténtico “sálvese quién pueda” entre trajes y currículums, otra forma de deshumanizar al trabajador frente a su competencia.
Duro es estar en espera y dura es la jornada de los que tenemos que apalancar, en Estados Unidos dicen que es de 9 a 5, aquí sabes cuando entras, pero nunca cuando sales




Hoy cumple años el actor, al que nunca le ha faltado trabajo, Max von Sydow nada más que 90, por lo que creo que es justo merecedor de nuestro MOSAICO DE HOY




Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Curiosamente hoy nuestro CB trae a su blog una magnífica película que ilustra la competencia feroz que existe en el mundo laboral hoy en día, "Glengary glen rose". Yo mismamente, perdón por la petulancia, traje el lunes una obra maestra sobre la dureza de perder un trabajo. Espero que te vaya bien con la nueva reestructuración. Besos, amiga.

Max Von Sydow, qué grande. Es hablar de él y venirte a la cabeza el silencio de Dios y que te entren ganas de echarte una partidita de ajedrez. Hapy berdei, Herr.

Abrazos trabajando
INDI ha dicho que…
Pues sí, duro es trabajar pero más duro tiene que ser el no hacerlo. Ánimo en vuestra reestructuración, nosotros también estamos en ello, tanto que se nos planteó a primeros de año la tesitura de coger el timón entre varios trabajadores o dejar que se hundiese el barco al jubilarse el capitán, y aquí estamos, intentando sujetar el timón en medio de la tempestad, no sabía yo que los en los océanos hubiesen todavía tantos piratas y bucaneros.

Grande Von Sydow y grande el gus.

Abrazos en la mina

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)