EL GUS DE ALBANTA (10-4 -19)
“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final
perfecto”. (Sir Charles Spencer Chaplin)
GUSMORNÍ CINÉFILOS
Tiempo. Tiempo es el que nos falta a los trillones que
frecuentamos este curioso lugar. Quiero excusarme por las horas a la que envío
este Gus, la ausencia del Gus del miércoles pasado y mi poco (por no decir
nula) participación estos últimos días.
Se está produciendo un cambio en la dirección en la empresa
que me da de comer desde hace más de 30 años (34, para ser más exactos) y
andamos todos un poco de cabeza, las gestiones se multiplican, y la
incertidumbre hace mella en nuestro ánimo. No obstante, aquí estamos para
cumplir con la sagrada misión de acudir
al este encuentro.
El trabajo es sin duda un mal necesario para la gente que no
pertenecemos a una clase social más que acomodada, es decir, que no somos ricos
y tenemos que ganarnos el sustento con el sudor de nuestra frente. Sin embargo,
hay una situación que es mucho peor que trabajar y es, sencillamente, no tener
que hacerlo y no tener rentas vitalicias que te ayuden a sobrellevar esta
situación.
Ante esta situación, quedarse en el paro, la gente desarrolla
una serie de habilidades que muchas veces ni sabía que se tuvieran, y el
ingenio de algunos es más que sorprendente
Full Monty,
de Peter Cattaneo (1997)
Cattaneo nos entregó con este film una joya irrepetible de
la comedia social que, pese a su espíritu luminoso, habla de los efectos de la
desesperación en un grupo de desempleados. El orgullo herido y la vergüenza
ante su situación se sublimaba con un striptease. La maravillosa escena de la
cola del paro y unos personajes entrañables pese a sus amargas circunstancias
hicieron famoso a su director como un Ken Loach con sentido del humor.
Otros se dedican a pasar el tiempo en espera de un cambio de
situación
Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (2002)
Este film es ya un icono imprescindible del paro en España,
junto a otras obras como En la puta calle (Enrique Gabriel). Fue filmada antes
de que sobreviniera la crisis en sí pero augurándola. Se trata de un relato
conmovedor, a ratos sombrío, a ratos hilarante. Javier Bardem es el alma de esta
gris pelicula, pero le rodea un elenco de talento innegable. Aranoa no estaba
tan poético (véase errático) en la época, y la emoción era auténtica.
Algunos no dejan que esta situación le amarguen los días
importantes,
Lloviendo piedras, de Ken Loach (1993)
De la mano del director más social del panorama británico
nos llegaba Lloviendo piedras. En la Inglaterra para ricos que dejó en herencia
Margaret Thatcher, un padre de familia desempleado se enfrenta con escepticismo
al futuro sin trabajo. Pero a pesar de los pesares tiene una cosa muy clara: su
situación no va a desmerecer el día más
especial en la vida de su hija, el de su comunión, y hará lo que sea para
conseguirle un traje.
Y otros son capaces de cualquier cosa para conseguir el
anisado puesto de trabajo.
El método, de Marcelo Piñeyro (2005)
Adaptación de la obra teatral del mismo título escrita por
Jordi Galcerán. Aunque se perdió parte del drama en su transformación
cinematográfica, sigue siendo un ejemplo extremo de la tensión y las técnicas intolerables
de selección de personal. Un auténtico “sálvese quién pueda” entre trajes y
currículums, otra forma de deshumanizar al trabajador frente a su competencia.
Duro es estar en espera y dura es la jornada de los que
tenemos que apalancar, en Estados Unidos dicen que es de 9 a 5, aquí sabes
cuando entras, pero nunca cuando sales
Hoy cumple años el actor, al que nunca le ha faltado
trabajo, Max von Sydow nada más que 90, por lo que creo que es justo merecedor
de nuestro MOSAICO DE HOY
Comentarios
Max Von Sydow, qué grande. Es hablar de él y venirte a la cabeza el silencio de Dios y que te entren ganas de echarte una partidita de ajedrez. Hapy berdei, Herr.
Abrazos trabajando
Grande Von Sydow y grande el gus.
Abrazos en la mina