GUS MORNINS 30/4/19


“JULIAN WINSTON: Debo decir que resulta algo ridículo. Una mujer como usted, arrojándose en los brazos de un jovenzuelo…
STEPHANIE: Mira quién fue a hablar, el tipo que juega a padre e hija, si no crees que eso es ridículo.
JULIAN WINSTON: Bueno, para un hombre es diferente. Un hombre con una jovencita es algo muy apropiado, pero al contrario, es algo…
STEPHANIE: Mira, tú ve a tu iglesia, que yo iré a la mía”
                                                            Walter Matthau e Ingrid Bergman en “Flor de cactus”, de Gene Saks
Dejando aparte el acontecimiento interplanetario que supone el hecho de que Gerardo Sánchez, director de Días de cine, hablará sobre mi libro El sueño americano (El cine en la era Kennedy) como lectura recomendada en el programa del próximo viernes a las 20,30 por la 2, no hay demasiadas efemérides destacables en el día de hoy, salvo el fallecimiento de Sergio Leone y ya se habló por estos lares del gran director, así que volvemos a conmemorar los cincuenta años del estreno de algún título destacable, en este caso de esta deliciosa película, Flor de cactus, dirigida por Gene Saks, basada en la obra de teatro de Barrilet y Gredy que en los escenarios españoles interpretaron con muchísimo éxito Alberto Closas y Julia Gutiérrez Caba.
Habría que decir que la obra se estrena en Broadway con notable éxito (1234 representaciones) cuatro años antes, con Barry Nelson, Lauren Bacall y Brenda Vaccaro en los papeles principales.
La tercera en cuestión fue Goldie Hawn, que ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria en aquel año por su papel, algo ñoño, como la chica que se lía con ese dentista que interpreta Matthau de forma maravillosa y que quiere conocer a la supuesta esposa de él (no está casado). Para salir del paso, el dentista convence a su propia enfermera-secretaria para que se haga pasar por su mujer con la que, también supuestamente, está en trámites de divorcio para que él pueda disfrutar de su vida con la chica. Hasta el momento, él mantiene el engaño porque así se protege de las veleidades de estabilidad que ella tiene, pero un frustrado intento de suicidio le hace cambiar de opinión. A partir de ahí, la trama se enreda con mucha clase (por momentos, parece que estamos ante una comedia de Neil Simon) y la chica comienza a tener problemas de conciencia por separar a un matrimonio feliz y la supuesta esposa aparece con un, también supuesto, amante interpretado de forma muy graciosa por un inspirado Jack Weston.
La película, además de la muy aplicada dirección de Saks, también destaca por la fantástica adaptación que hace el guionista habitual de Billy Wilder, I.A.L. Diamond.
Los niños que, en un momento dado, son confundidos con los hijos del supuesto matrimonio entre Matthau y Bergman eran, en realidad, hijos del propio Matthau.
Estaba previsto que Lauren Bacall, que sí tenía tirón en taquilla, interpretara a Stephanie tal y como hizo en la versión teatral. Sin embargo, en producción prefirieron a Ingrid Bergman y Lauren Bacall se agarró un cabreo legendario.
Fue la película que popularizó el tema de los Monkees I´m a believer, que se ha oído en muchas otras y que se convirtió en un éxito inmediato.
Barry Nelson, aunque era un rostro conocido en el cine (para que os hagáis una idea, es el director del hotel en El resplandor) fue descartado para el papel por voluntad propia. Se sabía tan bien el momento en el que tenía que hacer las pausas para que la gente se riera en el teatro, que era incapaz de seguir el ritmo que el mismo cine impone, sin tanta pausa y mayor naturalidad. La siguiente opción fue Walter Matthau.
Cuando se estrenó, en 1969, la película fue un éxito masivo, convirtiéndose en una de las más taquilleras del año. La crítica se deshizo en elogios y causó una sorpresa muy agradable comprobar el dominio cómico de Ingrid Bergman en escenas como la que se pone a bailar y se inventa el paso “del dentista”. Roger Ebert llegó a decir que “la química entre Bergman y Matthau funciona sorpresivamente y resulta una de las comedias mejor adaptadas procedentes del teatro”.
Existe una versión de 2011, interpretada por Adam Sandler y Jennifer Aniston que se estrenó con el título de Sígueme el rollo, dirigida por Dennis Dugan.
No he podido encontrar un vídeo en condiciones, os dejo con este agradable montaje con la canción Perhaps, perhaps, perhaps o Quizás, quizás, quizás.

Y como mosaico, esta pareja de grandísimos actores que nos hicieron disfrutar juntos con esta película y por separado en muchas otras. Dos auténticos señores de la escena en un descanso del rodaje… ¿No os gustaría saber qué es lo que Ingrid le cuenta a Walter a propósito de esa revista en la que salen en portada ella y Humphrey?




Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Es verdad, es una comedia estupenda y el bailecito de la Bergman en el pub es divertidísimo e inolvidable, Y ella además parece estar pasándoselo pipa riéndose de su imagen de gran dama y actriz "seria". Y al lado Matthau, es verdad que parece una química imposible pero mejor no puede funcionar. Con ese par de actorazos no hay problemas de química que valgan.

Estaremos muy atentos al acontecimiento interplanetario mundial del viernes con esa presentación merecidísima, De verdad que me alegro mucho.

Abrazos con la boca abierta (este mes tengo cita con el sacamuelas, ayss)
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues me has pillado. No recuerdo haber visto esta película y si la hubiese visto, con ese reparto, la recordaría. Además de que la película tiene pinta de ser muy divertida y por lo tanto, para mi, inolvidable.

Si conozco aunque no he visto, ni ganas, la versión con Sandler y Anniston, cualquier película con Sandler ya me parece rechazable, creo que sólo he visto un par de ellas.

Pero muchas ganas tengo, intentaré buscar esta "Flor de cactus" y disfrutar de todo lo que comentas, en especial ese paso "del dentista" que da la impresión de que puede "petarlo" en las fiestas familiares.

Grandísimo gus y gracias por el descubrimiento.

Abrazos sin quizás
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿Donde tengo la cabeza?....Mil enhorabuenas por la aparición televisiva de tu criatura, tardando estaban en tele, radio, prensa o cualquier programa que se digne a difundir el cine o/y las letras. Permaneceremos atentos.

Y a ampliar la edición, la tele da un gran tirón.

Me alegro mucho.
Anónimo ha dicho que…
Flor de cactus es una peli por la que siento un cariño muy especial. El motivo es que a mi madre le encanta y cuando me la descubrió hace un montón de años no era de esas pelis que todo el mundo conocía y eso todavía llamaba más mi atención y mi admiración por mi madre, gran cinéfila. Ella tiene un sentido del humor muy valenciano, con mucha retranca y supongo que por eso conectó tanto con esta peli además de que le encantan tanto Mathau como la Bergman.

Enhorabuena por ese reconocimiento, pedantón. Sabes que siempre he pensado que mereces un sitio entre los mejores críticos de cine de este país.

Un beso lleno de orgullo.

low
Anónimo ha dicho que…
Esto es para el maño: ayer leí tu gus muy tarde porque estaba muerta matá después del palizón del domingo en una mesa electoral desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada que llegaba a casa. Estupendo tu gus sobre La gata...

Besos

low
INDI ha dicho que…
bueno bueno, otro gus de lujo. Cuánto sabéis de cine.

Y felicidades, estaremos al tanto el viernes de la 2. Qué grande. O mejor, nos reunimos en el exterior de los estudios de La 2 con pancartas gritando..."con Rivera no! Con Rivera no!" A no, perdón que éso era otro tema.

Abrazos despistados
CARPET_WALLY ha dicho que…
Los del PSOE son más de Rioja, por eso lo de "con Rivera No". Cosas del brindis.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)