GOOD MORNING 12-4-2019


“Haz que pase”
Probable frase que un jefe/jefa le diría a su secretario/a cuando este/a le anuncia que ya ha llegado la visita que estaban esperando.

Gusss Morninssss cinéfilos nos dé God

Muy atareado, pero muy agradecido cuando decís que de mis guses de estrenos: “lo que más me gusta es la introducción”, frase que, curiosamente, nunca me han dicho ninguna de mis amantes. Veamos si consigo volver a agradaros este viernes del mismo modo. El caso es que las frases pueden ser tomadas de muchas formas depende del contesto, la que encabeza el gus de hoy, se ha hecho muy famosa estos días al tomarla el PSOE como lema de campaña animando a la gente a votar al su candidato para lograr una victoria que entienden será muy positiva. Dicha frase se pronuncia de forma similar en “Titanic” aunque realmente la frase que se dice es “haz que cuente” y su sentido es “haz que valga la pena”. Y lo que son las cosas, de un estímulo positivo a una nave en apariencia indestructible que tuvo el final que todos sabemos.

De la misma manera, el lema del PP es: “Valor seguro”, también parece positivo, pero basta que se pongan a colgar un cartelón de campaña en la sede del partido en Génova para que se desprenda parte de la fachada del edificio. Valor no sé, pero seguridad…justita. El lema de Vox es “Por España” que parece más bien la descripción de un viaje sin destino fijo (muy apropiado para el partido, la verdad). El de Ciudadanos es casi una orden “¡Vamos!, Ciudadanos” que recuerda a las madres cuando levantan a los niños a los que se les pegan las sábanas, les ha faltado un “coño” en la frase “Vamos coño, despertad que van a ganar los malos”. El de Podemos es también muy suyo, muy representativo del partido. Están divididos hasta en eso, en el lema. Unos utilizan el “Que no vuelvan” para referirse a la derecha, otros, “Pero no te conformes” para hacer ver que no basta que parezca que puede haber una victoria de la izquierda, tiene que ser la izquierda buena (la de ellos, según parece). Los dos son lemas poco recomendables, incluyen el “no” en la frase y hay que lanzar mensajes en positivo, por ejemplo, en vez de “que no vuelvan” estaría mejor ”Impidamos su vuelta” o el “No te conformes” se podría convertir en “Logremos más”…Muy poco listos estos rojeras.

El caso es que lo de las frases y en especial la del Titanic viene muy al pelo, porque hoy día 12 (¿De qué me suena este número?), el barquito de marras estaba a mitad de camino entre el momento en que zarpó de Southampton (10-4-1912) y la noche de su hundimiento (la madrugada del 14 al 15 de Abril de 1912). Así que hoy aun tendríamos a Kate y Leo poniéndose caritas sin saber que iban a consumar un par de noches más tarde en los asientos de un Simca 1000 de hace más de un siglo empañando los cristales y la buena reputación.

Pero hemos venido aquí a hablar de los estrenos de la semana, así que “hagamos que pase”.

Empecemos con la peli de dibus. EL PARQUE MÁGICO, película de animación, que narra la historia de un asombroso parque de atracciones que despierta la imaginación de una niña arrolladoramente creativa. Un día mágico, mientras June corretea por el bosque de vuelta a casa, descubre un viejo vagón de montaña rusa abandonado y se monta en él. De pronto, June descubre que está en Wonderland, un parque de atracciones que había creado en su mente y del que ya casi no se acordaba. Todas las atracciones y los personajes han cobrado vida, pero, sin la presencia de June, el caos amenaza con apoderarse del lugar. Ahora, con la ayuda de los adorables y divertidos personajes de su parque de atracciones, June tendrá que reorganizar Wonderland para que vuelva a ser el lugar maravilloso que fue antes de que se pierda para siempre.
Cuidado con esto, mucho peligro. Niños, un parque de atracciones y sólo nos falta Michael Jackson diciendo “haz que pase” para que nos entren los temblores.

No es la única película de animación y en esta nos basta el título para que nos entren los temblores directamente, se trata de la película nipona QUIERO COMERTE EL PANCREAS. "Soy un estudiante de instituto. He encontrado el diario de mi compañera Sakura Yamauchi, por el que me he enterado de que sufre una enfermedad pancreática. He pasado todo el tiempo posible con ella, pero ha muerto..." La historia continúa doce años después.
La cosa es que no termino de ver la relación entre el diario, el cariño del compañero de escuela y las ganas de merendarte los órganos de la fallecida…aunque más miedo me daría si tras expresar el muchacho sus deseos alimenticios, apareciera Pablo Iglesias diciendo: “Pero, no te conformes”.

Más infantil, aunque en imagen real, parece MIA Y EL LEON BLANCO. Mia tiene 11 años cuando comienza una relación extraordinaria con Charlie, un cachorro de león blanco nacido en la granja de leones de sus padres en Sudáfrica. Durante tres años, crecerán juntos y vivirán una amistad incondicional. Cuando ella cumple 14 y Charlie se convierte en un hermoso león adulto, Mia descubre que lo van a vender. Al saber que su amigo está en peligro, Mia y el león emprenderán un viaje a través de la sabana en busca de una tierra donde Charlie pueda vivir en libertad.
 A mi estas pelis en las que un animal salvaje es tratado como una mascota me parecen un poco peligrosas, que luego vas con tu niño pequeño de la mano por el parque y quiere acariciar a un gorila (también llamado “segurata”). Y no, que esos son de los que te echan de un sitio donde te has portado mal y en la puerta de la calle te grita “que no vuelvan” y la gente te mira raro.  

Y de la infancia a la juventud juvenil. AFTER. AQUÍ EMPIEZA TODO. Tessa (Josephine Lanford) es una joven estudiante, hija obediente y entregada novia pero, cuando comienza su primer año en la universidad, se enamora de Hardin (Hero Finnes Tiffin), un adolescente con un oscuro secreto. Juntos se embarcan en una pasional y complicada relación.
Madre mía, que mandas a los críos a estudiar y se ponen como motos, entregados al desenfreno y dándole que te pego al folleteo. No señor, a la Uni se va a estudiar y sacarse el título…eso sí que es un “valor seguro”, como el título de Pablo Casado.

Muy estimulante, por los coj…, parece EL HIJO DEL ACORDEONISTA. David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida. Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad.
Madre mía, que turra. A mí me parece que esta es de las que estás en la sala viéndola y tu mente solo es capaz de decir: “haz que pase….pronto”.

También la alegría de la huerta parece que es LA PROFESORA DE PARVULARIO. Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island que es inusualmente atenta con sus estudiantes. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, se queda fascinada, y acabará arriesgando su vida familiar y su libertad para intentar que el niño desarrolle su talento...
Remake de un éxito del cine israelí, los americanos colocan a Maggie Gyllenhaal como símbolo frente a una sociedad adormecida, cuando no directamente cruel, que apaga con saña cualquier atisbo de brillantez y condena al diferente a enrolarse en las filas de la mediocridad. Es decir, que se impone gritar eso de: ¡Vamooooosssss! Ciudadanos”

Sin embargo llegamos los españoles para hacer de reir y traemos esta película llamada LO DEJO CUANDO QUIERA. Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio, son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo. Cansados y sin blanca, encuentran accidentalmente la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, desfase a tope sin efectos secundarios. Los tres profesores, con el apoyo de Anabel, una abogada reconvertida en empleada de gasolinera, y de Jota, una alumna más interesada en la juerga que en los estudios, se lanzarán al mundo de la noche y de los negocios turbios para comercializar la mercancía. Algo para lo que no parecen estar aún tan sobradamente preparados.
Está clarísimo, los negocios de estos tipos hacen lo que hacen…”Por España”, por incrementar el PIB, para que se valore la innovación y para que nos demos cuenta de lo importante que es la investigación.

Loa alemanes son mucho más formales y por eso nos traen A LA VUELTA DE LA ESQUINA. Christian (Franz Rogowski), un joven solitario y tímido, comienza a trabajar en un gran supermercado. Bruno (Peter Kürth), «el de las bebidas del pasillo», lo acoge bajo su tutela y rápidamente se convierten en amigos. Bruno le enseña a Christian cómo desenvolverse en ese laberinto lleno de estanterías y cajas. Justo al lado trabaja Marion (Sandra Hüller), «la chica de los dulces»,y Christian se enamora inmediatamente de su misterioso encanto. La máquina de café se convierte en su lugar de encuentro y los dos comienzan a conocerse. Pero Marion está casada y los sentimientos de Christian por ella parece que no son correspondidos, especialmente, cuando ella un día no regresa al trabajo.
“El de las bebidas del pasillo”, “La chica de los dulces”, que forma de despersonalizar a la gente, es como llamar a alguien “El coletas”, “El bigotes” o “La arrimada”, puede ser que estos apodos te identifiquen, “pero no te conformes”.

Y como no podía faltar la peli francesa de cada semana, aquí tenemos DOBLES VIDAS. A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás mientras que la esposa de Alain, Selena cree que por fin Alain ha conseguido realizar su obra maestra.
Bueno, esta comedía gala está interpretada por Gillaume Canet y Juliet Binoche que estas alturas hay que reconocer que es un “valor seguro”.

Y finalmente, como hay que elegir una del collage del hporror, como en las elecciones, tenemos esta película a la que nombraremos como nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Se trata de la película británica, interpretada por Keira Knightley, que se titula EL DIA QUE VENDRÁ. Ambientada en la Alemania de la posguerra de 1946. Rachael Morgan (Keira Knightley) aterriza en las ruinas de Hamburgo en pleno invierno para reunirse con su marido, Lewis (Jason Clarke), un coronel británico que recibe la misión de reconstruir la ciudad destruida. Pero cuando van a mudarse a su nueva casa, Rachael descubre con asombro que Lewis ha tomado una decisión inesperada: compartirán la enorme casa con sus antiguos propietarios, un viudo alemán (Alexander Skarsgård) y su atormentada hija. En esta atmósfera cargada, la hostilidad y el dolor dan paso a la pasión y la traición.
Ambientada en 1946, una época que parece remota, pero lo que no podríamos pensar entonces es que habría un día  en el que tendría sentido decir sobre algunas ideologías “Que no vuelvan”.


Y ya hemos acabado, que esta vez no eran 12 sino 10 las películas a comenta, lo que no ha variado mucho es la falta de interés que nos despiertan.  Y hablando de despertar, “Titanic” era mucho más que la canción de Celine Dion y la banda sonora de la película obtuvo uno de los numerosos Oscar con la que se premió el film de James Cameron. Una de sus canciones es este…

DREAM de James Horner


Y poco más, desearos feliz Semana Santa aunque algunos curraremos lunes, martes y miércoles para no perder la costumbre. Tal vez así pueda recuperar vuestros guses de estos días que apenas he podido leer y mucho menos comentar.  Solo queda el MOSAICO DE HOY para ese barco que estaba hace 107 años surcando el Atlántico muy ufano…pero nunca se sabe, aquí tenemos a james Cameron demostrando a Jack que no cabían los dos en la tabla. No era un “Valor seguro”







Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues yo apostaré por "Dobles vidas" porque la de la Knightley, aparte de que no aguanto mucho a la chica, me parece que es algo bastante parecido a "Suite francesa" y, la verdad, ya sabéis que los melodramas me cuestan si no tienen algo que realmente merezca la pena.
Espero que paséis una Semana Santa fabulosa. Felices Pascuas.
Abrazos pascuales.
dexterzgz ha dicho que…
Yo había oído que durante el rodaje de "Titanic" Kate y el tito Leob -los hijos de ella le llaman así- habían probado a montarse los dos juntos en la tabla y se tronchan de la risa cada vez que lo recuerdan porque comprobaron que los dos cabían en ella perfectamente.

No entiendo a qué lumbrera del PSOE se le ocurrió el slogan de marras, para para ponerle a huevos al contrincante decir lo que de verdad quieren que pase. Desafortunado, siendo benévolos. Lo de Cs me suena a lo de "Allez le bleu", aunque luego sacan a Manuel Valls y dice que mire uste que yo pasaba por allí.

Yo también optaré por la Binoche y por Asayas , un tío que da una de cal y otra de arena, a ver qué ha sido esta vez. Y la de "La profesora" he oído que no está nada mal y que la Maggie está fantástica.

Abrazos procesionales
Anónimo ha dicho que…
Ay, por lo menos nos echamos unas risas que es de agradecir.

De un plumazo, nuestro caro amigo Car nos ha resumido las opciones que tenemos en esta campaña electoral, ahora nos toca reflexiones a ver qué votamos.

Buena Semana Santa, espero que os/nos sirva para descansar, en todos los sentidos.

Yo voy a estar por tierras Giputxis, ahivalaostia...

Pasadlo bien.

Musuak

Albanta
INDI ha dicho que…
En la tabla había sitio para los dos!!!

Genial gus de estrenos, grande Car.

PD: ¿Albanta en tierras giputxis? kauenzotz, limpiad las carreteras, sacudir las alfombras, quitar el polvo a las farolas, que reluzca todo!!! Disfruta de ésta tierra Alban, y quién sabe, igual nos cruzamos algún día por la parte vieja donostiarra!

Abrazos esperanzados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)