GOOD MORNING 26-4-2019
“Lo importante no es
hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes”.
Goethe
Gus mornins cinéfilos nos dé God
Vaya semanita, que decían aquellos de la tele vasca. Y no me
refiero sólo a esta en la que estamos (Décimo séptima del año para más señas),
sino también a la anterior (décimo sexta, si he contado bien). ¿Qué las hace
tan especiales? El silencio. Aquel que señalaba Albert Rivera en el debate del
lunes. Que os tomáis tan en serio la cosa de la semana santa que apenas ha
habido un libro y una rosa y la
felicitación a Pacino, que rompieran la ausencia de guses. A mí me daban ganas
hasta de ponerme a cantar una saeta cada vez que abría el gus y descubría que
seguían Leo y Kate con el agua en los tablones.
Bueno, supongo que a veces la realidad manda (aunque no la
hayamos votado) y que vosotros sois vosotros y vuestras circunstancias (que no
voy a ser tan ególatra como Ortega y Gasset) y que cuando no se puede, no se
puede y además es imposible.
Pero yo quiero intentar al menos retomar el gus de estrenos,
que tantas satisfacciones nos dio cuando lo hacía Dexter, y que sepáis las
películas que se van a estrenar esta semana. Pero como bien sabéis a mí me
gusta encontrar un leiv-motiv que enlace de alguna forma toda la relación de
films que vaya a señalar (esta semana nada más y nada menos que 12). Y como no
encontraba cuestión de interés, que esta es una semana de reflexión, he tirado
de efemérides de Wikipedia para ver si había algún aniversario que mereciera la
pena señalar.
Y ya sabéis que yo soy muy disperso y empiezo en un Seat Málaga
y termino en Malagón, así que curioseando se me han ido los ojos a gente como
Carsten Niebuhr o Eduardo Toda o Pablo Podestá. ¿Os suenan los nombres? Pues a mí
tampoco, pero la cuestión es que no sólo les une la fecha de fallecimiento o
que los tres aparezcan en Wikipedia (lo que hoy en día es un semiéxito social),
lo que realmente les hace destacables aquí es su capacidad polifacética. Por
ejemplo, Carsten Niebuhr (1733-1815) era explorador, matemático, naturalista y
cartógrafo y además alemán, por si fuera poco. Eduardo Toda (1855-1941), era
español, o al menos catalán, el primer egiptólogo de nuestro país, pero además
diplomático, arqueólogo y sinólogo (estudioso de la cultura e historia china,
vamos). Y el amigo Pablo Podestá
(1875-1923), uruguayo por los cuatro costados fue actor, cantante, escultor,
pintor y acróbata.
Qué barbaridad, que gente más notable. Ahora los wikipédicos
actuales son: concursantes de “Mujeres y Hombres y viceversa”, “Gh Vip Duo”,
hemano/a de la novia de un hijo de la cuñada de un cantaor flamenco e
influencer. Casi lo mismo. Yo no soy multifaceta pero a ritmo de estrenos se
pueden comentar algunas de mis características o vivencias personales, aunque
nunca llegue a tener una entrada en wikipedia.
El primer estreno a señalar es una película de dibujos, pero
además infantil porque esta semana hay más de una de animación. TERRA WILLY. Willy
es un niño que viaja con sus padres en una misión por el espacio. Cuando se
destruye por accidente su nave espacial, Willy sale despedido en una cápsula de
emergencia, alejándose de sus padres y aterrizando en un planeta salvaje e
inexplorado. Acompañado del robot de supervivencia Buck y de Flash, su nuevo
amigo alienígena, Willy buscará la manera de reencontrarse con sus padres
mientras descubre los secretos de este fascinante nuevo mundo.
Esta película francesa viene al pelo para comentar una de
mis más reconocidas dotes. ¿Viajero espacial? ¿Alienígena? ¿Fascinante?
¿Robot?... No, yo soy un especialista en descubrir secretos, sobre todo cuando
me los cuentan.
También de dibus pero mucho menos infantil es la coprodución
franco-japonesa MUTAFUKAZ. Tras un accidente de moto, Angelino, un bala perdida
en medio de Dark Meat City, comienza a experimentar violentos dolores de cabeza
y extrañas alucinaciones. Al menos eso es lo que él cree, pues quizá sus
imaginaciones tienen algo de verdad: unos hombres de negro le persiguen, y
Angelino terminará descubriendo algo terrible sobre su propia esencia.
Mi relación con esta película o su protagonista…que a veces
también me duele la cabeza.
Española y animada es también BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS
TORTUGAS. París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras
del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas
después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película. Sin
embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con
la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar
sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.
Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de
Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un
episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte
en Buñuel.
Efectivamente, yo también vi cómo se me cerraban todas las
puertas tras mi escandaloso debut como cantante de rock en los años 80.
Pues si de dibus hay tres, españolas hay otras dos, además
de la señalada. La primera es de miedito. TNE INVOCATION OF ENVER SIMAKU. Tras
este castizo título se nos cuenta la siguiente historia. Albania 1997. Una
imagen de vídeo, fantasmagórica y deteriorada desvela y obsesiona a Julien cada
noche. Casi dos décadas desde el asesinato de su esposa Ángela, Julien regresa
a Albania con la determinación de investigar un mar de grabaciones imposibles,
expedientes policiales y visiones del más allá.
Comprendo muy bien a Julien, yo también me desvelé y
obsesioné al ver una imagen en un video, concretamente al ver en el mítico film
“El conejo de la bruja de Blair” el uso, tan lejano del habitual en la
iconografía fantástica, que la bruja le daba a la escoba…en concreto con
la parte de la escoba que utilizaba.
Y de Albania a Suiza con otra película española titulada
precisamente. LA PEQUEÑA SUIZA. La película cuenta las peripecias de los
habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País
Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte
del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno de esta última comunidad a
que la localidad pase a su territorio, un curioso hallazgo en el santuario del
pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión, nada
menos que a uno de los países más desarrollados del mundo: Suiza.
En realidad, el único paralelismo entre mi vida y esta
película es la cantidad de veces que han rechazado mis peticiones de anexión.
Y sin ser España no abandonamos el cine en castellano, Nos
llega esta semana la película argentina. FAMILIA SUMERGIDA. Es verano en la
ciudad de Buenos Aires. Tras la muerte de su hermana Rina, Marcela afronta el
duelo mientras se enfrenta a vaciar la casa familiar. A su casa llega Nacho, un
joven amigo de su hija, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. Un
día, Marcela recibe una llamada de un pariente lejano para una reunión,
mientras en su casa mantiene diálogos con familiares de otra dimensión.
A mí me van a contar los diálogos en casa con familiares de
otra dimensión, tengo dos hijos post-adolescentes, por favor.
Y de Chile nos llega. GLORIA BELL. En realidad la película
es chileno-estadounidense y nos cuenta la historia de Gloria (Julianne Moore),
una mujer divorciada de espíritu libre que pasa sus días en un aburrido trabajo
de oficina y sus noches en la pista de baile, dejándose llevar en las
discotecas de Los Angeles. Después de conocer a Arnold (John Turturro) una de
esas noches, se ve inmersa en un inesperado nuevo romance, lleno de las
emociones del nuevo amor y las complicaciones del mundo de las citas, la
identidad y la familia.
Ey, aburrido trabajo de oficina y dejando volar el espíritu
libre en las pistas de baile…ese soy yo, no cabe duda.
Y ya que estamos por Estado Unidos nos traemos un documental.
LA CANCION DE NUESTRA VIDA. Rory y Joey. Un tandem inseparable. Músicos
exitosos que llegaron a conquistar Estados Unidos con sus canciones hasta el
punto de tener su propio show televisivo. Pero llegó el momento de tomarse las
cosas con calma. Estaba a punto de llegar al mundo su primer hijo en común y si
algo sabían los dos, es que este momento merecía una pausa. Rory, comienza a
grabar como padre ilusionado cada momento a la llegada del bebé. Ante la
sorpresa inesperada tras su nacimiento, él nunca dejó de grabar…y ante todo lo
que les esperaba en los dos años siguientes: Él nunca soltó la cámara. La
historia de una familia, que sin quererlo, se convirtieron en héroes para toda
una nación. ¿La razón? La sencillez, confianza y valentía que demostraron al
querer contar su historia al mundo.
Con esta película me une que….una vez monté en un tándem.
Tambien es USA la película, SIN PIEDAD. El joven Rio (Jake
Schur) se ve obligado a atravesar el suroeste de Estados Unidos para intentar
salvar a su hermana (Leila George) de su despiadado tío (Chris Pratt). Por el
camino conocerá al sheriff Pat Garrett (Ethan Hawke), que está persiguiendo a
su propio enemigo: el forajido Billy el Niño (Dane DeHaan). Estas dos figuras
legendarias se irán entrecruzando en la vida de Rio, envueltos en un juego del
gato y el ratón que se recrudece cada vez más durante el último año de vida de
Billy el Niño. Rio tendrá que elegir entre ser un forajido o un hombre honrado,
y demostrará qué tipo de hombre quiere ser para salvar a su familia.
Yo también he demostrado que tipo de hombre soy. El hombre
“blandengue” que detestaba El Fary.
Y volvemos a la vieja Europa para traer una película portuguesa
con un director portugués, hablada en portugués y que se titula LA PORTUGUESA. Estamos
en la Edad Media, inestable y caótica. La joven y encantadora esposa portuguesa
de Lord von Ketten se traslada a un antiguo castillo en el norte de Italia. Él
está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el Obispo
de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. La
señora von Ketten lee, canta, sueña, baila, nada, cabalga en el bosque a la
espera de poder regresar al juego del amor. ¿Conseguirá la portuguesa vencer
allí donde la muerte parece querer entrar?
Yo por mi parte en Portugal he leído, cantado, soñado,
bailado, nadado…y, si podemos decirlo así, cabalgado, pero no en el bosque que
se meten los bichos por el cul…digo, en el bosque no…eso no.
Y ya estamos llegando al final, si fuera un cinéfilo como
Dios manda os recomendaría esta película británica. LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE
OSCAR WILDE. En la habitación de un hotel barato en Paris, Oscar Wilde (Rupert
Everett) yace en su lecho de muerte cuando el pasado lo invade, transportándole
a otros tiempos y lugares. ¿Fue alguna vez el hombre más famoso de Londres? ¿O
fue el artista crucificado por una sociedad que un día lo adoró? Ante la angustia de la muerte, Wilde repasa
el intento fallido de reconciliarse con su sufrida esposa, Constance (Emily
Watson), su fatal relación amorosa con Lord Alfred Douglas (Colin Morgan) y la
calidez y la devoción de sus amigos Reggie Turner (Colin Firth) y Robbie Ross
(Edwin Thomas), quienes intentaron salvarle de sí mismo. La importancia de
llamarse Oscar Wilde es un retrato del lado oscuro de un genio que vivió́ y
murió́ por amor en los últimos días del siglo XIX.
Comparto con Wilde que yo también he estado en la habitación
de un hotel barato de París, de hecho sólo conozco los baratos.
Pero no soy un cinéfilo como Dios Manda sino un memo amante
del universo Marvel y si, todas estas películas están hechas con un fin
brutalmente comercial y no pasarán a la historia del cine salvo por los records
de recaudación o de presupuesto, pero si me preguntáis cual va a ser mi
APIUESTA DE LA SEMANA, yo no tengo otra que me interese más. VENGADORES: END
GAME. Los devastadores acontecimientos que puso en marcha Thanos destruyeron la
mitad del universo y fracturaron las filas de los Vengadores. Ahora, los
Vengadores que quedan deberán tomar una posición definitiva en
"Vengadores: Endgame", la grandiosa conclusión de las 22 películas de
Marvel Studios.
Bueno yo no creo que sea el “end game” definitivo, que eso
sería matar a la gallina de los huevos de oro, como los de Bardem. Ahora bien,
supongo que si será la forma de cerrar un multiguión que ha abarcado a 23 films
incluido este. A ver es como ver una serie tipo “Anatomia de Grey”, tú ves un
episodio y te interesas por los tres o cuatro casos clínicos que aparecen ese
día, pero lo que sobre vuela es si el Doctor Macizo se enrolla con Meredith o
si Arizona dejará a Cally porque le
amputó la pierna, si Webber volverá al alcohol o si la Doctora Bailey admitirá
que su marido anestesista deje la medicina para ser bombero. Aquí igual, pelis
de Thor, de Iron man, del Doctor Strange, los guardianes de la Galaxia o el
Capitan América unidas por el Teseracto y las gemas del universo…La anterior
dejó el mundo hecho unos zorros, ahora habrá que aplicarse para que todo vuelva
a la normalidad…o no.
Yo también tengo que adoptar una posición definitiva como
Los Vengadores…Sentado tocándome los hue…ah, no, sólo una posición, que no se
exige actitud.
Y aunque es probablemente no lo sepáis, hoy hace exactamente
dos años que la nave espacial Cassini se adentró en los anillos de Saturno y
eso merece celebrarse con una canción.
GROENLANDIA
(Zombies)
Y tras todo esto, ya que habíamos hablado de personas
polifacéticas habría que señalar que ha habido muchas en el cine, desde cuidadores
de una granja de cerdos que se reconvierten en violentos pistoleros y viceversa
hasta honestos abogados que no fallan cuando hay que eliminar a un perro
rabioso. Sin embargo ninguno ha sido tantas cosas como Frank Abagnale Jr.,
falsificador, piloto, médico, abogado, agente del FBI. Y todo esto lo pudimos
ver en “Atrápame si puedes”. Aquí Leo Di Caprio y un grupo de compañeras del
curro.
Comentarios
Gracias por los gus de estrenos, eso sí que es de los Vengadores.
Abrazos vengadores.
No me llaman demasiado los estrenos, no parece una semana demasiado atractiva cinematográficamente hablando. Mejor hacer otros planes.
Es cierto que últimamente el silencio predomina en le gus, lógico en éstas fechas. Pero aquí seguimos, que es lo importante.
Buen finde a todos
Abrazos silenciosos