GOOD MORNING 26-4-2019


“Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes”. Goethe

Gus mornins cinéfilos nos dé God


Vaya semanita, que decían aquellos de la tele vasca. Y no me refiero sólo a esta en la que estamos (Décimo séptima del año para más señas), sino también a la anterior (décimo sexta, si he contado bien). ¿Qué las hace tan especiales? El silencio. Aquel que señalaba Albert Rivera en el debate del lunes. Que os tomáis tan en serio la cosa de la semana santa que apenas ha habido un libro y una rosa  y la felicitación a Pacino, que rompieran la ausencia de guses. A mí me daban ganas hasta de ponerme a cantar una saeta cada vez que abría el gus y descubría que seguían Leo y Kate con el agua en los tablones.

Bueno, supongo que a veces la realidad manda (aunque no la hayamos votado) y que vosotros sois vosotros y vuestras circunstancias (que no voy a ser tan ególatra como Ortega y Gasset) y que cuando no se puede, no se puede y además es imposible.

Pero yo quiero intentar al menos retomar el gus de estrenos, que tantas satisfacciones nos dio cuando lo hacía Dexter, y que sepáis las películas que se van a estrenar esta semana. Pero como bien sabéis a mí me gusta encontrar un leiv-motiv que enlace de alguna forma toda la relación de films que vaya a señalar (esta semana nada más y nada menos que 12). Y como no encontraba cuestión de interés, que esta es una semana de reflexión, he tirado de efemérides de Wikipedia para ver si había algún aniversario que mereciera la pena señalar.

Y ya sabéis que yo soy muy disperso y empiezo en un Seat Málaga y termino en Malagón, así que curioseando se me han ido los ojos a gente como Carsten Niebuhr o Eduardo Toda o Pablo Podestá. ¿Os suenan los nombres? Pues a mí tampoco, pero la cuestión es que no sólo les une la fecha de fallecimiento o que los tres aparezcan en Wikipedia (lo que hoy en día es un semiéxito social), lo que realmente les hace destacables aquí es su capacidad polifacética. Por ejemplo, Carsten Niebuhr (1733-1815) era explorador, matemático, naturalista y cartógrafo y además alemán, por si fuera poco. Eduardo Toda (1855-1941), era español, o al menos catalán, el primer egiptólogo de nuestro país, pero además diplomático, arqueólogo y sinólogo (estudioso de la cultura e historia china, vamos).  Y el amigo Pablo Podestá (1875-1923), uruguayo por los cuatro costados fue actor, cantante, escultor, pintor y acróbata.

Qué barbaridad, que gente más notable. Ahora los wikipédicos actuales son: concursantes de “Mujeres y Hombres y viceversa”, “Gh Vip Duo”, hemano/a de la novia de un hijo de la cuñada de un cantaor flamenco e influencer. Casi lo mismo. Yo no soy multifaceta pero a ritmo de estrenos se pueden comentar algunas de mis características o vivencias personales, aunque nunca llegue a tener una entrada en wikipedia.

El primer estreno a señalar es una película de dibujos, pero además infantil porque esta semana hay más de una de animación. TERRA WILLY. Willy es un niño que viaja con sus padres en una misión por el espacio. Cuando se destruye por accidente su nave espacial, Willy sale despedido en una cápsula de emergencia, alejándose de sus padres y aterrizando en un planeta salvaje e inexplorado. Acompañado del robot de supervivencia Buck y de Flash, su nuevo amigo alienígena, Willy buscará la manera de reencontrarse con sus padres mientras descubre los secretos de este fascinante nuevo mundo.
Esta película francesa viene al pelo para comentar una de mis más reconocidas dotes. ¿Viajero espacial? ¿Alienígena? ¿Fascinante? ¿Robot?... No, yo soy un especialista en descubrir secretos, sobre todo cuando me los cuentan.

También de dibus pero mucho menos infantil es la coprodución franco-japonesa MUTAFUKAZ. Tras un accidente de moto, Angelino, un bala perdida en medio de Dark Meat City, comienza a experimentar violentos dolores de cabeza y extrañas alucinaciones. Al menos eso es lo que él cree, pues quizá sus imaginaciones tienen algo de verdad: unos hombres de negro le persiguen, y Angelino terminará descubriendo algo terrible sobre su propia esencia.
Mi relación con esta película o su protagonista…que a veces también me duele la cabeza.

Española y animada es también BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS. París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.
Efectivamente, yo también vi cómo se me cerraban todas las puertas tras mi escandaloso debut como cantante de rock en los años 80.

Pues si de dibus hay tres, españolas hay otras dos, además de la señalada. La primera es de miedito. TNE INVOCATION OF ENVER SIMAKU. Tras este castizo título se nos cuenta la siguiente historia. Albania 1997. Una imagen de vídeo, fantasmagórica y deteriorada desvela y obsesiona a Julien cada noche. Casi dos décadas desde el asesinato de su esposa Ángela, Julien regresa a Albania con la determinación de investigar un mar de grabaciones imposibles, expedientes policiales y visiones del más allá.
Comprendo muy bien a Julien, yo también me desvelé y obsesioné al ver una imagen en un video, concretamente al ver en el mítico film “El conejo de la bruja de Blair” el uso, tan lejano del habitual en la iconografía fantástica, que la bruja le daba a la escoba…en concreto con la  parte de la escoba que utilizaba.

Y de Albania a Suiza con otra película española titulada precisamente. LA PEQUEÑA SUIZA. La película cuenta las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno de esta última comunidad a que la localidad pase a su territorio, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión, nada menos que a uno de los países más desarrollados del mundo: Suiza.
En realidad, el único paralelismo entre mi vida y esta película es la cantidad de veces que han rechazado mis peticiones de anexión.

Y sin ser España no abandonamos el cine en castellano, Nos llega esta semana la película argentina. FAMILIA SUMERGIDA. Es verano en la ciudad de Buenos Aires. Tras la muerte de su hermana Rina, Marcela afronta el duelo mientras se enfrenta a vaciar la casa familiar. A su casa llega Nacho, un joven amigo de su hija, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. Un día, Marcela recibe una llamada de un pariente lejano para una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con familiares de otra dimensión.
A mí me van a contar los diálogos en casa con familiares de otra dimensión, tengo dos hijos post-adolescentes, por favor.

Y de Chile nos llega. GLORIA BELL. En realidad la película es chileno-estadounidense y nos cuenta la historia de Gloria (Julianne Moore), una mujer divorciada de espíritu libre que pasa sus días en un aburrido trabajo de oficina y sus noches en la pista de baile, dejándose llevar en las discotecas de Los Angeles. Después de conocer a Arnold (John Turturro) una de esas noches, se ve inmersa en un inesperado nuevo romance, lleno de las emociones del nuevo amor y las complicaciones del mundo de las citas, la identidad y la familia.
Ey, aburrido trabajo de oficina y dejando volar el espíritu libre en las pistas de baile…ese soy yo, no cabe duda.

Y ya que estamos por Estado Unidos nos traemos un documental. LA CANCION DE NUESTRA VIDA. Rory y Joey. Un tandem inseparable. Músicos exitosos que llegaron a conquistar Estados Unidos con sus canciones hasta el punto de tener su propio show televisivo. Pero llegó el momento de tomarse las cosas con calma. Estaba a punto de llegar al mundo su primer hijo en común y si algo sabían los dos, es que este momento merecía una pausa. Rory, comienza a grabar como padre ilusionado cada momento a la llegada del bebé. Ante la sorpresa inesperada tras su nacimiento, él nunca dejó de grabar…y ante todo lo que les esperaba en los dos años siguientes: Él nunca soltó la cámara. La historia de una familia, que sin quererlo, se convirtieron en héroes para toda una nación. ¿La razón? La sencillez, confianza y valentía que demostraron al querer contar su historia al mundo.
Con esta película me une que….una vez monté en un tándem.

Tambien es USA la película, SIN PIEDAD. El joven Rio (Jake Schur) se ve obligado a atravesar el suroeste de Estados Unidos para intentar salvar a su hermana (Leila George) de su despiadado tío (Chris Pratt). Por el camino conocerá al sheriff Pat Garrett (Ethan Hawke), que está persiguiendo a su propio enemigo: el forajido Billy el Niño (Dane DeHaan). Estas dos figuras legendarias se irán entrecruzando en la vida de Rio, envueltos en un juego del gato y el ratón que se recrudece cada vez más durante el último año de vida de Billy el Niño. Rio tendrá que elegir entre ser un forajido o un hombre honrado, y demostrará qué tipo de hombre quiere ser para salvar a su familia.
Yo también he demostrado que tipo de hombre soy. El hombre “blandengue” que detestaba El Fary.

Y volvemos a la vieja Europa para traer una película portuguesa con un director portugués, hablada en portugués y que se titula LA PORTUGUESA. Estamos en la Edad Media, inestable y caótica. La joven y encantadora esposa portuguesa de Lord von Ketten se traslada a un antiguo castillo en el norte de Italia. Él está preparado para volver a la guerra y luchar por su tierra contra el Obispo de Trento, mientras ella permanece confinada durante once largos años. La señora von Ketten lee, canta, sueña, baila, nada, cabalga en el bosque a la espera de poder regresar al juego del amor. ¿Conseguirá la portuguesa vencer allí donde la muerte parece querer entrar?
Yo por mi parte en Portugal he leído, cantado, soñado, bailado, nadado…y, si podemos decirlo así, cabalgado, pero no en el bosque que se meten los bichos por el cul…digo, en el bosque no…eso no.

Y ya estamos llegando al final, si fuera un cinéfilo como Dios manda os recomendaría esta película británica. LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE. En la habitación de un hotel barato en Paris, Oscar Wilde (Rupert Everett) yace en su lecho de muerte cuando el pasado lo invade, transportándole a otros tiempos y lugares. ¿Fue alguna vez el hombre más famoso de Londres? ¿O fue el artista crucificado por una sociedad que un día lo adoró?  Ante la angustia de la muerte, Wilde repasa el intento fallido de reconciliarse con su sufrida esposa, Constance (Emily Watson), su fatal relación amorosa con Lord Alfred Douglas (Colin Morgan) y la calidez y la devoción de sus amigos Reggie Turner (Colin Firth) y Robbie Ross (Edwin Thomas), quienes intentaron salvarle de sí mismo. La importancia de llamarse Oscar Wilde es un retrato del lado oscuro de un genio que vivió́ y murió́ por amor en los últimos días del siglo XIX.
Comparto con Wilde que yo también he estado en la habitación de un hotel barato de París, de hecho sólo conozco los baratos.

Pero no soy un cinéfilo como Dios Manda sino un memo amante del universo Marvel y si, todas estas películas están hechas con un fin brutalmente comercial y no pasarán a la historia del cine salvo por los records de recaudación o de presupuesto, pero si me preguntáis cual va a ser mi APIUESTA DE LA SEMANA, yo no tengo otra que me interese más. VENGADORES: END GAME. Los devastadores acontecimientos que puso en marcha Thanos destruyeron la mitad del universo y fracturaron las filas de los Vengadores. Ahora, los Vengadores que quedan deberán tomar una posición definitiva en "Vengadores: Endgame", la grandiosa conclusión de las 22 películas de Marvel Studios.
Bueno yo no creo que sea el “end game” definitivo, que eso sería matar a la gallina de los huevos de oro, como los de Bardem. Ahora bien, supongo que si será la forma de cerrar un multiguión que ha abarcado a 23 films incluido este. A ver es como ver una serie tipo “Anatomia de Grey”, tú ves un episodio y te interesas por los tres o cuatro casos clínicos que aparecen ese día, pero lo que sobre vuela es si el Doctor Macizo se enrolla con Meredith o si  Arizona dejará a Cally porque le amputó la pierna, si Webber volverá al alcohol o si la Doctora Bailey admitirá que su marido anestesista deje la medicina para ser bombero. Aquí igual, pelis de Thor, de Iron man, del Doctor Strange, los guardianes de la Galaxia o el Capitan América unidas por el Teseracto y las gemas del universo…La anterior dejó el mundo hecho unos zorros, ahora habrá que aplicarse para que todo vuelva a la normalidad…o no.
Yo también tengo que adoptar una posición definitiva como Los Vengadores…Sentado tocándome los hue…ah, no, sólo una posición, que no se exige actitud.

Y aunque es probablemente no lo sepáis, hoy hace exactamente dos años que la nave espacial Cassini se adentró en los anillos de Saturno y eso merece celebrarse con una canción.

GROENLANDIA (Zombies)



Y tras todo esto, ya que habíamos hablado de personas polifacéticas habría que señalar que ha habido muchas en el cine, desde cuidadores de una granja de cerdos que se reconvierten en violentos pistoleros y viceversa hasta honestos abogados que no fallan cuando hay que eliminar a un perro rabioso. Sin embargo ninguno ha sido tantas cosas como Frank Abagnale Jr., falsificador, piloto, médico, abogado, agente del FBI. Y todo esto lo pudimos ver en “Atrápame si puedes”. Aquí Leo Di Caprio y un grupo de compañeras del curro.


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Yo también iré a ver a los Vengadores, aunque debo reconocer que "Infinity War" se me hizo más larga que un día sin pan a pesar de que todos nos quedamos mordiéndonos las uñas con lo que había hecho Thanos. Sin embargo, la ocasión bien merece la pena. Creo que a partir de ahora todo va a ser muy diferente y hay que despedirse de los héroes originales. Tal vez pasemos un buen rato.
Gracias por los gus de estrenos, eso sí que es de los Vengadores.
Abrazos vengadores.
INDI ha dicho que…
de efemérides curiosas está lleno wikipedia y de ingenio está lleno el gus de hoy, qué grande.

No me llaman demasiado los estrenos, no parece una semana demasiado atractiva cinematográficamente hablando. Mejor hacer otros planes.


Es cierto que últimamente el silencio predomina en le gus, lógico en éstas fechas. Pero aquí seguimos, que es lo importante.

Buen finde a todos

Abrazos silenciosos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)