GUUUUD MORNINS 29-12 2016

Guuud mornins cinéfilos. Jueves 29 de diciembre. Diréis que soy mitómano, pero la muerte de la princesa Leia, esa princesa que no necesitaba que nadie la rescatase, ha sido algo más que perder a una actriz. Se nos ha ido un icono de nuestra juventud. Evidentemente el papel de Leia marcó la vida de Carrie Fisher.  Buen viaje, princesa. Esta noche ha fallecido también su madre, Debbie Reynolds. madre de Carrie y recordada sobre todo por su papel en "Cantando bajo la lluvia". Llegó a ser nominada para el Oscar por "Molly Brown siempre a flote", pero se lo llevó Julie Andrews con Mary Poppins.

  Y el que se nos va también es el 2016. Como ya sabréis, en Donostia llevábamos varios años esperando al 2016 por ser la Capital Europea de la Cultura. Esta capitalidad ha sido una decepción total para el ciudadano de la calle. Comenzó con una inauguración anunciada a bombo y platillo que resultó ser un fiasco donde, para que lo entendáis, el plato fuerte era que el público podía hacer sombras con sus manos en unos paneles colocados a lo largo de un puente Patético. Después ha habido actos destacables, como la representación de la obra teatral "Una noche de verano" que se realizó todas las noches en un parque de la ciudad, conciertos de música, etc. Pero la mayoría de actos programados han sido bastante pobres y se ha rellenado el programa con conceptos como "La milla de la paz", que consistía en que se han colocado fotografías de víctimas de guerras en un recorrido por la ciudad. La falta de ingresos ha sido el causante de la pobre programación, pero podían haber utilizado un poco más de imaginación. En conclusión, la capitalidad no ha conectado con la gente y se vivió más intensamente los años previos donde el objetivo era conseguir ser la capital cultural en competición con otras ciudades que el año de la capitalidad en sí.

 
Se nos va el año y como con todo que se acaba, ahora llegarán los resúmenes de lo acontecido durante éste periodo y los buenos propósitos para el que viene, Como el tema de las películas destacadas en el 2016 ya lo han expuesto de manera genial mis compañeros de sección, sólo os hablaré de un film. Se trata de 6 jinetes que cabalgan juntos en tiempos difíciles donde ante todo prevalece su amistad.

  La primera jinete es una chica siempre dulce y correcta, de apariencia formal, pero cuidado, que ésta chica es de armas tomar, lista y rápida como ninguna y si alguien osa a enfrentarse a alguno de sus compañeros, los defenderá sin dudarlo.
 La segunda jinete es la chica dicharachera, el alma alegre del grupo, siempre tiene una respuesta divertida a los comentarios chistosos de sus compañeros, pero si ha de ponerse seria también lo sabe hacer y en ése caso, cuidado con ella porque no dejaría títere con cabeza. Que se lo digan sino a aquel técnico polaco que una vez intentó arreglarle el ordenador, desaparecido desde entonces.
  El tercero es un jinete sabio, de buen poso, que cuando habla sabe de lo que habla y crítico como ninguno. Pero letal con su pluma hábil y concisa, capaz de destripar al que se le cruce por delante. Dicen que su sabiduría viene de las propiedades de las albóndigas que su suegra le obliga a comer todas las Navidades.
  El cuarto jinete es el bromista del grupo, porque en todos los grupos hay uno; siempre sabe cómo alegrar a los demás cuando éstos están un poco bajos de moral con sus comentarios chistosos y ocurrencias. Pero ello no es obstáculo para que nos muestre su sabiduría cinematográfica. Muy dado a tomar el pelo a las jinetes femeninas del grupo, se dice que una vez consiguió que su "caballo" no se estropease y llegar a la hora.
  El quinto jinete es quizás el más introvertido del grupo, como buen vasco. Es el personaje que sabes que siempre está ahí, a la sombra, sin sacar mucho ruido pero ojo, que éste también se dejaría la piel por defender al grupo por encima de todo. Y los demás saben que siempre pueden contar con él.
  Y el sexto jinete es el cerebro del grupo, el lazo de unión entre ellos. Nada sería posible sin él. Fundador del sexteto, incansable, genialmente divertido y sagaz, es dado a viajar desde tierras aragonesas a festivales para ver películas iraníes y afganas. Cuida del grupo como nadie y sabe que los demás se lo agradecen de corazón. (Dicen las malas lenguas que mañana es su cumpleaños, aunque nadie sabe realmente cuantos cumple).

  Lo que no recuerdo es el título de la película ¿Qué título le pondríais?

CANCIÓN DE HOY: NO PUEDO VIVIR SI TI (Coque Malla y Annie B Sweet)

Llevas años enredada en mis manos, 
en mi pelo, en mi cabeza 
Y no puedo más, no puedo más. 

Deberia estar cansado de tus manos, 
de tu pelo, de tus rarezas. 
Pero quiero más, yo quiero más. 

No puedo vivir sin ti, no hay manera, 
no puedo estar sin ti, no hay manera. 

Me dijistes que te irias, pero llevas en mi casa 
toda la vida. 

Se que no te iras, tu no te iras... 

Has cambiado tu bandera, 
traspasado la frontera, 
eres la reina. 
Siempre reinaras, siempre reinaras. 

No puedo vivir sin ti, no hay manera, 
no puedo estar sin ti, no hay manera. 

Y ahora estoy aqui esperando, 
a que vengan a buscarme, 
tu no te muevas. 
No me encontraran, no me encontraran. 

Yo me quedo para siempre con mi reina, 
y su bandera. 
Ya no hay fronteras 
me dejare llevar, a ningun lugar. 

No puedo vivir sin ti,no hay manera 
no puedo estar sin ti, no hay manera




EL MOSAICO DE HOY



 
     

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Grande, grande, grande...(he puesto las tres con "r" no con "l"). Menudo gusazo. Con autohomenaje y todo. Muchas gracias Junior por decir que siempre soy dulce y correcta. La peli se llamaría sin duda "Con 8 basta", que en realidad era una serie, no una peli.

¿Como? ¿Que Junior sólo ha mencionado a 6 jinetes (que no jineteras)?. Cuestión de espacio. Seríamos 7 si volviéramos a contar con la jinete que siempre se planteaba la duda más hermosa, la que hacía ver que el plan preparado podía ser el mejor pero no el único, la que nos mantenía alerta ante los detalles en los que no habíamos reparado. Podía ser, pero Mul hace tiempo que no aparece y no sabemos donde anda, pero aquí siempre se cuenta con ella.
¿Y el octavo?. El octavo es el propio grupo. Dicen que el todo es mucho más que la suma de las partes y en nuestro caso es más que evidente. Porque no es que nuestra unión haga la fuerza es que genera un sentimiento de amistad profunda que te hace sentir acompañado incluso en los peores momentos.
Cuando a mi me pasan cosas durante el día, o leo algo en algún periodico, o eescucho algo en la radio o veo algo en la tele, pienso: "Esto se lo tengo que contar a mi familia" o "Coño, a mi amigo fulanito esto le interesa fijo"...eso es lo normal, pero en mi caso tengo una tercera opción siempre presente: "Comentaré esto en el gus que seguro que a mis amigos les encanta"...Seré un enfermo de este grupo que me hace tanto bien como cualquier buen momento de la realidad tangible. Eso es cosa que os agradezco.

Y si es cierto que el maño cumple años mañana hay que celebrarlo por todo lo alto. Un Txacolí, una horchata, un chocolate con churros o unos ladrillos de caramelo...o todo junto, pero mañana es un día grande (con "r" de nuevo), como nuestro Dex y se lo merece.

Abrazos magníficos.
dexterzgz ha dicho que…
Gracias, Indi, sin duda soy letal con la pluma, pero no sé de dónde te has sacado lo de las albóndigas de mi suegra, si ni siquiera estoy casado.

Mañana me temo que habrá nueva sesión de jabón y peloteo, pero es que todo que se diga es poco. Lo malo de hacer esto del gus así en comandita es que pretendes pasar de incógnito y llega un graciosete y te jode la fiesta, que cumplir años es muy jodido, lo que pasa es que tú eres un bebé, ya llegarás ya.

Lo paradójico es que a partir de hoy nuestros gus mornins, gus mornins chu yu son un poco más tristes sin Debbie.


Abrazos bajo la lluvia
César Bardés ha dicho que…
Después de una larga noche en la que he tenido a bien cenar con mi redactor-jefe y en la que me ha inundado de elogios (no sé muy bien con qué intención) con frases como "eres el mejor crítico de España, en Cádiz lo sabemos muy bien" o "tienes ideas en los artículos que son absolutamente nuevas" ahora me venís con estas dosis de peloteo y parabienes. Sinceramente, y os lo diré con el corazón en la mano y la pistola dispuesta, no soy mucho de creerme los elogios (tampoco las críticas, que también las tengo) y creo que estoy bastante inmunizado a unos y a otras pero para mí tienen mucho más valor las que me dicen los amigos de verdad que extraños que aparecen y desaparecen según vayan los vientos. Para mí, es un privilegio formar parte de este grupo de magníficos porque, como bien decís, hay posos de amistad aquí, bien hechos y derechos, llenos de humor, de sabiduría y de intención. Lo que más me molesta es que Indi haya dicho de mí que soy el cerebro del grupo. No lo merezco, de verdad.
En cualquier caso, me voy a la piscina. Después de una lubina y unas copas en los aledaños del Bernabéu, no tengo el cuerpo como para ponerme a escribir nada de cine y esas zarandajas.
Abrazos desde el campanario.
Anónimo ha dicho que…
Ohhhhhh, qué emocionante ha sido el gus y, sobre todo, da gusto pensar que no soy la única del grupo que cumple años y tiene ya una cierta edad.

Felicidades Maño, aunque te las daré también mañana.

Lo que no acabo de entender es qué hace el lobo en un campanario...en fin debe ser cosa de la Navidad.

Considero un honor que me llena de orgullo y satisfacción formar parte de esta locura del gus con el que tenemos cita cada mañana gracias por estar ahí a todos.

Abrazos emocionados.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Gracias Indi por tus palabras...lo de lista y rápida me ha hecho especial gracia porque soy de las que jamás pilla un chiste a la primera, de hecho mi apodo en la familia viene a significar todo lo contrario. Ya sabes que para mí tú eres la discreción en este grupo de cinéfilos desterrados que consiguió su pedacito de tierra de nadie en el que poder seguir unidos.
Hoy el día ha comenzado de una manera triste al conocer la noticia del fallecimiento de Debbie Reynolds. Y sobre todo porque ha muerto de pena, de tristeza. Para mí ella no era la mamaá de Carrie, para mí fue aquella chica que salía en una de las grandes pelis del cine, Cantando bajo la lluvia, con su chubasquero amarillo y aquella otra chica que se enamoró de Gregory Peck en La conquista del oeste.

Me encanta la canción que has puesto, la he cantado muchas veces en el coche con mis hijas. Creo que yo no podría vivir sin todos vosotros. Con mi idas y venidas, con mis temporadas más o menos activas, pero necesito saber qué estáis ahí.

Besitos. low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)