Gus mornins 30/12/16


“ Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos “ (Paulo Coelho)

Guuud mornins, cinéfilos.

Y lo diré por última vez… en este año. Es que la frase me suena mucho, porque aparte de ser un año muy convulso por ahí fuera también en el gus tuvimos nuestras turbulencias. Allá a primeros de año, oliéndome tal vez que este 2016 iba a ser para echar a los perros – y que los leyentes no ponían mucho de su parte habré de añadir- servidor decidió chapar el garito e irse con la música a otra parte, que al menos la mañanera nadie la escuchaba. La verdad es que siempre me he sentido muy afín a Sean Connery, y por aquello de nunca digas nunca jamás, el gus volvió a ráfagas. Primero con el homenaje puntual al príncipe de Minneapolis que nos dejó en el mes de abril y luego con unas crónicas caninas que me costaron literalmente sangre, sudor y lágrimas. Desde hace algunos meses, el gus funciona en plan interactivo o crowfounding que es lo que se lleva ahora. Y así el gus 2.0 nació en el mes de septiembre y ahí seguimos alegrando las mañanas contra viento y marea. Yo ahora me limito a abrir la semana y a telonear a los tres mosqueteros de las ondas a los que me vais a permitir que dedique de manera muy especial este último gus del año. Porque ellos lo valen. Me siento un poco como Zidane solo que yo en este dream team no tengo a la BBC sino a la CBC (el Carpet, el Bardés, y el Calvo).

El martes nos montamos en el gus una especie de escuela de cine así por el morro. La imparte don César Bardés, un señor que baila claqué, dirige filarmónicas y en sus ratos libres aún le da tiempo a escribir libros y a hacer críticas de cine. Con él, aprendemos un montón de actores, directores y de los grandes clásicos del cine. Nos deleita con su pluma – la de escribir- y es una bonita forma de empezar el día. Sabes que el martes se hace bueno el dicho de a la cama no te irás sin saber una cosita más.

Los miércoles son cosa del amigo Carpet Wally. Sus guses son siempre ocurrentes y deliciosos, por mucho que él se empeñe siempre en decir que son detestables e incluso denigrantes. Yo creo que ha llevado su vida sexual y sus antiguas prácticas masoquistas demasiado lejos. Eso es todo. Y lo mismo te vale para cubrir una apresurada cincuenta y uno y pico que un funeral principesco por Leia, todo en uno. Hubiese sido un gran monologuista para El Club de la Comedia pero el día que convocaron el casting el coche le dejó tirado en mitad de la autopista y no pudo llegar a tiempo.

Y llegamos por fin al jueves en el que el encargado de amenizarnos las mañanas es esa perla del Cantábrico que nos llena de humor, ironía, vitalidad y nos carga las pilas para todo el día. No podía ser otro que Junior, el benjamín del grupo. Qué ganas tengo de que sea septiembre otra vez para llegarme a Donosti y plantarle dos besos en toda la calva. Y que se estire y se marque un pintxo pote en la zona vieja. O una mariscada en el puerto ya puestos, total. Soñar es gratis. Charlize, maja, ¿qué viste en Sean Penn que no tuviese esta joya de criatura?

Y el viernes, el viernes llego yo y cierro el garito. Y algún día me lo cerrarán de verdad por decir cosas como que Kirk Douglas interpretó magistralmente a Chanquete o que Cary Elwess mató a la estrella de la radio. Pero aquí estoy, aventurándome al futuro y recomendándoos películas que no he visto para que luego vengan los dos CBs y hagan trizas mis pronósticos. Quién dijo miedo.

Así que como hoy es viernes, esto es Bélgica. En verdad hoy sí que me llena de orgullo y satisfacción recomendaros tres estrenos a los que, por una u otra razón, apetece hincarles el diente. Porque después de un par de semanas con una cartelera desangelada y tristona, esto se anima, señores, y se anima más que una cena de Nochebuena en casa de los Bardés. Con tres estrenos de los que merece la pena hablar, y a ello me pongo si me lo permiten vuestras mercedes.

En Passengers  tendremos el aliciente de volver a reencontrarnos con una de nuestras musas, Jennifer Lawrence con quien nos embarcaremos en toda una aventura espacial. La Yeni se incorpora a la galería de heroínas galácticas de la que forman parte la intrépida Sigourney, la angelical Felicity o la llorada Carrie. Está en el último trabajo del director noruego Morten Tyldum que tiene ante sí la responsabilidad de demostrar que lo de la espléndida The imitation game no fue ninguna casualidad. En su nueva peli, Mortem cambia de registro totalmente y se pasa a la Scifi para contar la historia de una nave espacial que viaja a un planeta lejano en una misión y que a mitad de camino sufre una avería en sus motores. Como excusa parece una muy mala y suena a las milongas que te cuenta el Carpet cuando no tiene ganas de hacer el gus. Pero aquí se ve que la cosa va en serio y que en la nave va un montón de peña hibernando para llegar al planeta lejano en cuestión como una rosa. El problema es que ante la avería de la nave, dos pasajeros se despiertan con 90 años de adelanto. Y esas dos personas son la Yenni y Chris Pratt, su compi de reparto. Por cierto que la moza ha confesado que lo pasó muy mal para rodar ¡¡¡ su primera escena de sexo en el cine ¡¡¡ y que incluso se puso un poco piripi y todo. Y eso que era con Chris Pratt, que llega a ser con Danny de Vito o con William H Macy y ya no quiero ni imaginar. Me juego lo que queráis a que en el futuro, esta dice que prefería besar a un ewok que besar a Chris. Al tiempo. (ayss, si es que Dios da pan al que no tiene dientes)

Otro que cambia radicalmente de registro es el francés François Ozon que en su vuelta a los ruedos nos presenta Frantz, un drama romántico que supone una revisión muy libre y personal del clásico The broken lullbaby del maestro Ernst Lubistch. La película se llamó aquí Remordimiento, y yo la descubrí gracias a un jinete que suele cabalgar a menudo por el gus y que a menudo nos aporta su sapiencia cinematográfica y sus recetas sobre cómo hacer que te salgan bien las albóndigas. Estamos a comienzos del siglo XX recién finalizada la I Guerra Mundial en un pequeño pueblecito de Alemania. Anna es una joven que acude todos los días a dejar flores en la tumba de quien fuese su novio fallecido en la contienda. No obstante, Anna no está sola, un misterioso joven francés llamado Adrien también suele caerse con frecuencia en el cementerio. Conviene no saber mucho más, especialmente aquellos que no hayan visto el original en el que se basa. Ozon sorprendió a propios y extraños cuando presentó la obra en la pasada Mostra de Venecia, algo totalmente alejado de sus principios cinematográficos, una propuesta en la que destaca una elegantísima puesta en escena con un uso majestuoso del blanco y negro. El original de Lubitsch era insuperable, pero apetece y mucho, comprobar lo que ha hecho con él el director de En la casa.

Viajamos ahora  hasta la polvorienta Texas para toparnos de lleno con nuestra Apuesta de la Semana. Comanchería es como se ha decidido titular aquí a la original Hell or High Water que en realidad define mejor este atractivo film, mezcla de trhiller, cine negro, western y película de atracos. Un ecléctico mejunje que ya ha llamado la atención de los críticos norteamericanos y que parece tener cita asegurada en la gala de los Oscars el próximo febrero. Es posible que a Jeff Bridges no se le escape su segunda estatuilla, esta vez como secundario, pues está arrasando entre los premios de las asociaciones de la prensa estadounidense. En el reparto también destaca la presencia de Ben Foster o de Chris Pine.  Es la historia de un padre viudo y de su hijo ex-convicto que deciden tirar por la calle de en medio para salvar su rancho condenado a la extinción.

Y ahora sí, llego la hora de brindar por la cándida adolescencia y todo eso. Lo malo de hacer un gus así en comandita es que no se puede guardar un secreto. Y sí, bueno, de momento lo llevo bastante bien, eso de que hablan de la crisis de los 30 es una patraña.  Llevo muy mal lo de los agasajos y peloteos, así que si queréis dejar los regalos directamente en la puerta con el tiket de compra, eso que nos ahorramos y yo que os lo agradezco. Por lo que si me gustaría brindar con todos es por los buenos momentos que esperamos vivir en el 2017. Seguro que es mejor que 2016, lo cual, francamente no tendría mucho mérito. El lunes 2 nos vemos por aquí, que será un día como otro cualquiera. Pasadlo muy bien, y cuidado con los excesos  que a estas edades se pagan ya caro, y las albóndigas ya se sabe que son las pipas, que empiezas por una y ya no puedes parar. Ale, besitos para tod@s. Nos vemos a la vuelta de 2017, nos vemos en la ciudad de las estrellas.

CITY OF STARS
OST La la land

City of stars
Are you shining just for me?
City of stars
There's so much that I can't see
Who knows?
I felt it from the first embrace I shared with you
That now our dreams
They've finally come true

[Mia's Verse: Emma Stone & Ryan Gosling]
City of stars
Just one thing everybody wants
There in the bars
And through the smokescreen of the crowded restaurants
It's love
Yes, all we're looking for is love from someone else
A rush
A glance
A touch
A dance

[Duet: Ryan Gosling & Emma Stone]
A look in somebody's eyes
To light up the skies
To open the world and send it reeling
A voice that says, I'll be here
And you'll be alright

I don't care if I know
Just where I will go
'Cause all that I need is this crazy feeling
A rat-tat-tat on my heart

[Outro: Ryan Gosling & Emma Stone]
Think I want it to stay

City of stars
Are you shining just for me?
City of stars
You never shined so brightly

CIUDAD DE LAS ESTRELLAS
(BSO La la land)

Ciudad de las estrellas
¿Estás brillando sólo para mí?
Ciudad de las estrellas
Hay tanto que no puedo ver
¿Quién sabe?
Lo sentí desde el primer abrazo que compartí contigo
Y ahora nuestros sueños
Finalmente se han hecho realidad

Ciudad de las estrellas
Solo hay una cosa que todo el mundo quiere
Allí en los bares
Y a través de la cortina de humo de los restaurantes llenos de gente
Es amor
Sí, todo lo que buscamos es amor de otra persona
Apresuradamente
A simple vista
Con un roce
Con un baile

Una mirada en los ojos de alguien
Ilumina los cielos
Abre el mundo y te lo envuelve
Una voz que dice: estaré aquí
Y te sentirás bien

No me importa si lo sé
Justo a donde iré
Porque todo lo que necesito es este loco sentimiento
Una rata-tat-tat en mi corazón

Creo que quiero que se quede

Ciudad de las estrellas
¿Estás brillando sólo para mí?
Ciudad de las estrellas
Nunca brillaste tanto.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…

(¿calvo? pero, ¿con quién has estado cuando has venido a Donosti? ¿calvo yo?)

muchísimas felicidades Dex!!! Te hacemos trabajar en el día de tu cumple, qué malos somos. Pero no te apures, el año que viene te haremos trabajar más todavía, no lo dudes. Tu regalo ya te lo dejé en la puerta con el ticket,no diré qué es para que no te pongas colorado,únicamente señalar que los muñecos hinchables de Chris Pratt están volando de las tiendas y no veas lo que me ha costado encontrar uno. El de Charlize estaba de oferta, no te digo más, por si te apetece devolverme el regalo...

Dex, sólo pedirte una cosa: nunca cambies.

Y a ti y a todos los demás, que tengáis una nochevieja alegre y que el nuevo año 2017 sea genial. Y que sigámonos leyendo en éste txoko.

Abrazos sinceros del benjamín
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ay, mi buen amigo. Que no eres muy de agasajos dices, pero si el que te los hiciera fuera Ryan Gosling o Joseph Gordon Levitt, en vez de los cucamonas de tus compañeros de aventuras o las groupies de todo esto, fijo que estarías dispuesto a todo y sin vestir por lo que pudiera llegar.

Y dices que los de los peloteos lo llevas mal, pero bien que adulas al sabio cinéfilo por sus incorregibles albóndigas en remojo, al calvo guipuzcoano elogiando su la vistosidad de su Concha (no aplica aquí el significado argentino del término) buscando un convite, o a mi mismo relatando mis posibilidades artísticas y ofreciéndote para solucionar los problemas de mi aparato (leasé automovil).

Todas estas loas y parabienes son de sobra merecidos, pero cuando se compraran (con lo feo que es eso) con los que tu deberías recibir, nos encontramos con siderales distancias, de esas que ni Sandrá Bullock sería capaz de cubrir ni con la ayuda de George Clooney.

Deja de lado tu humildad y modestia y prepárate para recibir como Dios manda todas las felicitaciones y agradecimientos que te corresponden por ser vos quien sos.

Que te dicen que nos alegras las mañanas y eso te ruboriza, pues te jodes.
Que te dicen que nos pones la sonrisa cada día y nos ayudas a ser un poquito más felices y eso te incomoda, pues te aguantas.
Que te dicen que echan de menos que todos los días no sean lunes o sobre todo viernes porque así podríamos disfrutar más y mejor de unas letras que nos emocionan, nos divierten y nos ponen a tono siempre, y eso te resulta exagerado, pues lo asumes y punto.
Que comentan que adoran lo que transmites porque eres muy buena gente y denotas una inteligencia fuera de lo común (y cuidado que aquí en nuestro grupo eso abunda) y a ti te resulta poco merecido, pues enorgullecete de que gente a la que aprecias tenga tan alta opinión de ti porque has hecho méritos para que piensen así.

Y no ahondes en tus errores (aunque alguno sea garrafal...Kirk Douglas-Nemo...amos, es que) porque estamos muy acostumbrados a tus gazapos, de hecho tu propio nick es uno de ellos. A estas alturas son tantos los aciertos que los fallos son anécdotas que hacen aun más divertida tu compañía.

Te queremos amigo y eso te lo has labrado a base de sentir tu aprecio. Todos merecemos ser felices pero hoy en especial tu te lo mereces más...No todos los días se acerca uno a la edad en la que Albanta veía el estreno de "El nacimiento de una nación".

Que pases un muy Feliz cumpleaños, amigo.

Y a todos, que os divirtáis mucho este fin de año y que el 2017 sea el mejor año de nuestras vidas...por lo menos hasta que llegue el 2018.

Abrazos, besos y mucho, mucho cariño.

(A ver si empiezo el año con Yenni y Pratt y me gusta)
Anónimo ha dicho que…
Felicidades Mañoooooooooooooooo

Absolutamente de acuerdo en todo lo que dices de esos cuatro jinetes del apocalipsis que formais el grupo gusero.

Y no os olvideis de vuestras mas devotas y rendidas fans.

Feliz año a todos, yo me voy de vacaciones. Sólo desearos un 2017 espectacular con todo mi cariño.

Besos esperanzados.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Yo quiero felicitarte, mi querido maño, bailando contigo y brindando por esa cándida adolescencia. Cada vez que veo esa escena en Memorias de África pienso en ti. Gracias por estar siempre ahí, resistiendo contra viento y marea y consiguiendo que este barco no se hunda porque gracias a ti seguimos teniendo contacto lo pocos, pero buenorros, naúfragos que quedamos. No querías adulaciones, verdad? ...
Te deseo un día como mínimo, muy especial.

Y para todos nosotros solo pido salud.

Besos llenos de cariño.

low
César Bardés ha dicho que…
Entro con la lengua fuera y a altísimas horas de la noche (el momento que me ha dejado el trabajo) para desearos también una feliz noche, con muchas uvas, mucha celebración, muchas sonrisas y que el año que viene esté lleno de buenas noticias para todos. A Dex, ya le he felicitado como es debido pero espero que haya tenido un feliz día. Y gracias de nuevo por los elogios, ni los merezco, ni me los creo, aunque se agradecen.
Abrazos para los chicos y besos apasionados para las chicas.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)