GUS MORNINS 13/12/16

“El diablo es mucho más interesante que Dios” (Christopher Plummer)

Sí, esto lo dijo el Capitán Von Trapp cuando le preguntaron si prefería hacer papeles de malvado o de buenazo. Lo cierto es que hoy es el cumpleaños de este excelso actor, conocido a través del mundo mundial por su papel en Sonrisas y lágrimas, por cierto un papel que ha aborrecido a través de los años. Suya es esa frase también que dice: “Es una película que me ha vuelto loco. No había nada que hacer en esa película, es solo una lenta persecución que te arrastra y te arrastra y yo me dejé arrastrar y arrastrar. Tanto es así que soy permanentemente recordado por ella. Por todos los dioses… ¿qué le ocurre a la gente?”.

Así que vamos a respetar su ancestral deseo y le voy a recordar en muchos, muchos de sus otros memorables papeles de los que ya nadie se acuerda. Ahí está ese director teatral que descubre a Susan Strasberg en Sed de triunfo, de Sidney Lumet; el indiscreto investigador de la Naturaleza que se ve envuelto en una trama de violencia de Muerte en los pantanos, de Nicholas Ray; el vil y sanguinario Cómodo de La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann; el espía que juega a varias bandas con tal de sobrevivir de Triple cross, de Terence Young; su breve aparición como el Mariscal Erwin Rommel en la excelente La noche de los generales, de Anatole Litvak; el caballeroso Mayor Swimbourne de esa rareza que es Culpable sin rostro, de Michael Anderson; su maravillosa aunque secundaria encarnación de Rudyard Kipling en El hombre que pudo reinar, de John Huston; el brutal ladrón y asesino que asedia a Elliott Gould en Testigo silencioso, de Daryl Duke; el maravilloso Holmes que encarnó en Asesinato por decreto, de Bob Clark; una estupenda película que nadie conoce en la que dio vida a un mendigo que tiene por nombre “Mierda” titulada Donde está el corazón, de John Boorman; el odioso detective que quiere encarcelar a toda costa a Kathy Bates en esa maravilla que es Eclipse total (Dolores Claiborne), de Taylor Hackford; el ladino y taimado multimillonario que quiere esconder sus vergüenzas en la excepcional Plan oculto, de Spike Lee; ese impresionante León Tolstoi que compone en La última estación, de Michael Hoffman; ese anciano en su recta final que descubre a su hijo que es homosexual y que significó su Oscar en Beginners, de Mike Mills…y sospecho que alguna cosa nos dejará más a pesar de sus 87 años que tanto nos han hecho disfrutar con sus interpretaciones llenas de carácter, encanto y versatilidad en una larguísima carrera. Su estatura de 1,79 parece un poco más abultada en el cine por su porte británico (es canadiense de nacimiento) y una de sus grandes, grandes, grandes amistades, en parte por su pasión por el jazz, fue la de uno de los más impresionante pianistas de ese tipo de música, Oscar Peterson. También es el padre de Amanda Plummer, recordada Honeybunny del Pulp Fiction, de Tarantino. Tuvo líos con Shirley McLaine aunque desde 1972 ha estado felizmente casado con la actriz de comedia y, principalmente de televisión, Elaine Lewis. Y es que el amor es solo una mirada.

THE LOOK OF LOVE (Burt Bacharach)

The look of love
is in your eyes
A look your smile can't disguise
The look of love
It's saying so much more
Than words could every say
And what my heart has heard,
Well, it takes my breath away.

I can hardly wait to hold you,
Feel my arms around you.
How long I have waited,
Waited just to love you
Now that I have found you
you've got>

The look of love
It's on your face
A look that time can't erase
Be mine tonight
Let this be just the start
Of so many nights like this
Let's take a lover's vow
And then seal it with a kiss.

I can hardly wait to hold you
Feel my arms around you,
How long I have waited,
Waited just to love you,
Now that I have found you,
Don't ever go, don't ever go,
I love you so.

We were so in love, and high above
We had a star to wish upon.
And dreams come true, but not for me
The trains and boats and planes
Took you away, away from me.

You are from another part of the world,
You had to go back a while and then
You said you soon would return again.
I'm waiting here like I promised to.
I'm waiting here but where are you? 

Trains and boats and planes took you a way,
But ev'ry time I see them I pray
And if my prayers can cross the sea,
The trains and the boats and planes
Will bring you back, back home to me.

LA MIRADA DEL AMOR (Burt Bacharach)

La mirada del amor
Está en tus ojos.
Una mirada que la sonrisa no puede despreciar.
La mirada del amor
Está diciendo mucho más
Que las palabras que se pueden decir
Y lo que mi corazón ha oído,
Me deja sin aliento.

Apenas puedo esperar para abrazarte,
Rodearte con mis brazos
Cuánto tiempo llevo esperándote,
Esperándote solo para amarte.
Y ahora ya te he encontrado.
Y ya me tienes.

La mirada del amor
Está en tu rostro.
Una mirada que el tiempo no puede borrar.
Sé mía esta noche.
Solo deja que todo comience
Y haya muchas noches como ésta
Abandonemos el lamento de los amantes,
Y sellémoslo con un beso.

Apenas puedo esperar para abrazarte,
Rodearte con mis brazos
Cuánto tiempo llevo esperándote
Esperándote solo para amarte
Y ahora ya te he encontrado
Y ya me tienes.

Estábamos tan enamorados, y aún más
Que tuvimos que desear a las estrellas
Y los sueños se hicieron realidad, pero no para mí,
Los trenes, y los barcos, y los planes,
Me los robaste y los alejaste de mí.

Tú eres de otra parte del mundo
Y entonces volviste para un momento
Y entonces dijiste que volverías pronto
Y estoy aquí esperando que cumplas tu promesa
Estoy esperando aquí pero ¿dónde estás?

Los trenes, y los barcos, y los planes, me los robaste
Pero cada vez que los vuelvo a ver, rezo
Y si mis oraciones pueden cruzar el mar
Los trenes, los barcos y los planes,

Me los traerás de vuelta, de vuelta al hogar.


Esta mirada de amor la vamos a degustar a través de la voz de Diana Krall


Y yo creo que estos tres chicos nos van a alegrar este martes y 13, que ni nos casa, ni nos embarca. Mosaico de monstruos.



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Bueno, ya sabes que Woody Allen decía que lo peor de la reencarnación es que tienes que volver a ver otra vez "Sonrisas y lágrimas". Y es peor en el caso de Chris que el pobre tendrá encima que volver a hacerla otra vez. ¿Y por qué será que yo a este hombre siempre lo confundía con Rex Harrison?

Recuerdo la temporada de premios de "Beginners" que este hombre arrasó con todo y al final se llevó un Oscar por un papel muy muy menor en su carrera. Es la gran injusticia que a veces tiene el tío de la espada. Plummer había estado nominado mismamente unos años antes por "La última estación", una peli y un papel de mucha mayor entidad. Lo cierto es que el Oscar ha supuesto para él una especie de tercera o cuarta juventud y últimamente le vemos bastante. Sin ir más lejos en la versión USA de "Elsa y Fred" con su querida Shirley, con la que no sabía yo que había estado enreligado, fíjate tú.

Plummer, un tío elegante, como el gus y el gusero de hoy.

Abrazos de selvático animal
CARPET_WALLY ha dicho que…
Es que Plummer se ha reciclado como un secundario de nivel...no es el único que dada una edad aprovecha papelín aquí y allá para demostrar talento y hacerse con la función en el ratillo que aparece (Duvall, Landau, Caine, Irons,...)
La última vez que le vi fue en la adaptación de Fincher de "Los hombres que no amaban a las mujeres" encargándole a Daniel Craig que buscase a su nieta desaparecida hacía muchos años.

Y es cierto que una película como "El hombre que pudo reinar" es maravillosa pero que no hubiese quedado lo suficientemente redonda si no hubiese existido ese prólogo y su maravilloso epílogo donde Plummer compartía y conocía los avatares de Danny y Peach.

También os digo que no me parece que Plummer tenga tanta razón al quejarse de "Sonrisas Y lagrimas", es cierto que ha hecho muchas más cosas y más meritorias, pero es la película de su filmografia que más éxito tuvo con mucha diferencia. Son cosas que pasan, Julie Andrews siempre será "Mary Poppins" antes que la Maria Von Trapp, Travolta es Danny Succo, Kim Bassinger será siempre asociada a "9 semanas y media", y el mismo Douglas del que hablamos la semana pasada tiene muchas películas memorables pero por encima de todas siempre estará "Espartaco", incluso antes que el Capitán Nemo.

En todo caso, un grande que merece la felicitación.

Abrazos y no curréis más allá de las 6
Anónimo ha dicho que…
Quiero creer que esa leyenda de que aborrecía su papel en Sonrisas y Lágrimas no sea má que eso, una leyenda. Si así fuera supongo que se habría desvinculado de todo lo relacionado con la peli y no hubiera celebrado, por ejemplo, los 50 años de su estreno como lo hizo posando con todo el reparto. Tampoco habría seguido teniendo la amistad que tiene con Julie Andrews, ni habría posado con ella para la infinidad de fotografías que se hicieron para ese mismo aniversario. Como decía aquella canción...dime que no es verdad. Se dice, se rumorea, se cuenta...la eterna historia de las no verdades del mundo del cine. Ya sabéis que es una de mis pelis así que me niego a creer eso porque sería desmontar mi mito de infancia. En cualquier caso, Plummer para mí es y será uno de los grandes del cine así que, muchas felicidades...mi querido Capitán Trap.
En cuanto a la frasecita de Allen, de ser cierta, le pongo desde ya una cruz por gilipollas!

Preciosa canción y maravillosa la versión de la gran Diana Krall

Besos.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)