Gus mornis, 12/12/16

“Creo que mi mayor ambición en la vida es transmitir a otros lo que sé” (Frank Sinatra)

Guuud mornins, cinéfilos.

Así, con esa ambición de la que hablaba Frankie comenzamos una nueva semana en el gus, por fin una semana normal, con todo en su sitio. Y yo no sé si os sabré transmitir mucho que de virtuoso tengo poco y para colmo además ya se me han agotado los chistes de gangosos encima. En fin, que tras la semana pasada tan especial celebrando los 100 de Kirk – ayss, que contento se le veía en las fotos- hoy nos disponemos a festejar los 101. Ciento un años como dálmatas son los que hubiese cumplido hoy de seguir entre nosotros Francis Albert Sinatra, Frankie para los amigos, si su corazón no le hubiese fallado hace dieciocho años.

No todo fueron luces en la vida de Frankie “Blue eyes”, en realidad hubo bastante sombras y aún más oscuras que las de Grey. No hace mucho nos recordaba el peda… estoooo, nuestro amigo el otro CB, que alguien le aconsejó mal al invitarle a adaptar el “Old man river” de “Magnolia”, que siempre exigió otros registros vocales. “La Voz”- ya le hubiese gustado a Melendi tenerle en su equipo- no se aclaraba muy bien con esto de las versiones; fue él el que dijo que “Something” era la mejor canción jamás escrita por Lennon y McCartney. John que fue asesinado el sábado hace 36 años le habrá perdonado desde el cielo y George también desde el mismo sitio.

Pero no os vayáis a pensar que todo fue mal fario con esto de las versiones. Si por algo ha pasado a la historia Sinatra entre otras cosas es por haber inmortalizado a la Gran Manzana en la famosa “New York, New York”. Lo cierto es que se llevó casi toda la gloria y dejó muy poca para Liza que fue la primera que la cantó en la famosa película homónima del Cejas (la canción de John Kander y Fred Ebb fue nominada a los Globos de Oro pero ni siquiera estuvo en los Oscar de aquel año).

Tampoco le fue todo de color de rosa en el amor. Se casó cuatro veces, la primera de ellas con Nancy Barbato y la última con Barbara Marx. Entre medias anduvo con una tal Ava Gardner que le llevó por la calle de la amargura con intentos de suicidio incluidos. Con Mia Farrow estuvo dos años, así que ni siquiera le dio tiempo a que le demandara por acosar a alguno de sus hijos.

Premios por todos los del mundo.sí. Aparte del cariño y del reconocimiento popular Frankie tenía en sus vitrinas, 2 Oscars (1 como mejor actor secundario por “De aquí a la eternidad” y otro por sus labores humanitarias) 2 Globos de Oro (1 por la citada película de Zinnerman y otro por el musical “Pal Joey”) Emys, Grammys a cascoporro…

Pues eso,  una vida marcada por las luces y por las sombras. Eran vox populi sus conexiones con la Mafia aunque nunca se pudo probar nada al respecto (a ver si el Cejas se decide a rodar ese esperado biopic con Leo). Tampoco se sabe en qué medida Puzzo y Francis Ford se inspiraron en él para crear a uno de los personajes de “El padrino” ni si algún productor de la época se despertó con una cabeza de caballo chorreando sangre en sus sábanas. Seguro que Bardés nos ilumina al respecto luego. Y hablando de Bardés, mañana tenéis una cita con él. Yo lo dejo aquí antes de que diga que Sinatra estaba muy bien en aquella escena del beso con Burt Lancaster en la orilla de la playa y la líe más, que esto no lo salva ya ni Sergio Ramos en el descuento. Que felices 101, Frankie, donde quiera que estés. Y hasta el viernes con los estrenos.

LET ´S FACE THE MUSIC AND DANCE (Frank Sinatra)

There may be trouble ahead
But while there's moonlight and music
And love and romance
Let's face the music and dance ...

Before the fiddlers have fled,
Before they ask us to pay the bill,
And while we still have that chance
Let's face the music and dance ...

Soon, we'll be without the moon,
Humming a different tune - and then...
There may be teardrops to shed
So (And) while
There's moonlight and music
And love and romance
(Let's face the music
And dance, dance) ...
(Let's face the music
Let's hear that music)
Face the music and dance ..

HAGAMOS MÚSICA Y BAILEMOS (Frank Sinatra)

Puede que encontremos problemas en el futuro
Pero mientras haya luz de luna y música
Y amor y romance
hagamos música y bailemos ...

Antes que huyan los violinistas
Antes que nos pidan la cuenta
Y mientras tengamos la oportunidad
hagamos música y bailemos


Pronto estaremos sin luna,
Tarareando otra canción, y entonces ...
Podría haber lágrimas que derramar
Así que mientras
Haya luz de luna y música
Y amor y romance
(Hagamos música
Y bailemos, bailemos) ...
(Hagamos música,
Escuchemos esa música) ...
Hagamos música y bailemos


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Ay, Frank. Como dijo mi madre el día en que murío: "Hay voces que nunca deberían morir".
Sí que parece que el personaje de Johnny Fontane en "El padrino" estaba bastante inspirado en Sinatra. Otra cosa es que fuera verdad lo que se relata en relación a su historia. Sí que parece cierta la historia de que Sinatra echó mano de la Mafia para que le liberara de Tommy Dorsey (la famosa "le hizo una oferta que no pudo rechazar"), atado con él con un contrato miserable mientras Dorsey por sí mismo valía más bien poco. Y, sin duda, la película sitúa a Sinatra justo en el momento en que ansía el papel de "De aquí a la eternidad" que fue precisamente el momento en que más baja estaba su carrera. Apenas vendía discos, se consideraba que Sinatra era un fenómeno pasado de moda, había perdido mucho carisma, había intervenido en unas cuantas películas bastante desastrosas...Lo que dice la historia del cine es que Fred Zinnemann vio enseguida a Sinatra en el papel de Angelo di Maggio y puso su cargo de director a disposición si no se conseguía el reparto que él quería con Kerr, Lancaster, Clift y Sinatra, especialmente estos dos últimos, menos convencido estaba con los dos primeros.
En cualquier caso, tengo mucho que hacer esta mañana, así que en homenaje a este gran gus del gran gusero, me voy a poner a Sinatra de fondo mientras me rompo la cabeza con una nueva galerada.
Abrazos de azul.
INDI ha dicho que…
grande Sinatra, efectivamente hay voces que nunca deberían morir.

Hubo un programa de TV por el año 60 donde Sinatra y Elvis cantaron un dúo. Casi nada.

Gran gus, Dex, para un lunes tan pesado como éste.

Abrazos "a mi manera"
Anónimo ha dicho que…
Franky forma parte de una anécdota familiar. Mi hija pequeña lloró desconsoladamente al tenerarse que estaba muerto, nos informó llena de júbilo que habia hecho el descubrimiento del año en Sinatra, debia tener unos 8 años, y al decirle que ya no estaba vivo se puso a llorar.

Así era, como el Cid, arráncando lágrimas mucho tiempo después de haber fallecido.

Eso si, ella vuela a la luna cada vez que le oye.

Abrazos con sentimiento.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Si señor, Frankie goes to Hollywood. Siempre pensé que el nombre de ese grupo, con éxitos como "Relax" (canción polémica y censurada por la BBC durante casi un año), tenía que ver con Sinatra.

Aun recuerdo también que allá por los años 80 y pico, Sinatra vino a Madrid a cantar en el Bernabeu, el agente que preparó el concierto se equivocó un tanto con los precios (15.000 pesetas), apenas unos años antes yo había pagado 2.000 por los Rolling en el Calderón y ya me pareció una cantidad muy seria. El error fue tal que sólo se vendieron unas 11.000 entradas de las 60.000 disponibles, incluso el propio Frank al saber que la gente no tenía pasta para pagar ese dispendio compró el mismo unas cuantas para regalárselas a los militares (no sé si a los americanos de Torrejón, pero dudo que llegasen a los reclutas que hacían la mili por aquellos entonces). El caso es que dicen los que fueron que fue un concierto maravilloso y eso que el amigo Blue Eyes tenía ya mas de 70 añazos.

Para mi Frank es, sobre todo en los últimos tiempos, sinónimo de fin de semana, partida y copas. Desde hace algún tiempo nos juntamos con unos amigos los viernes por la noche y jugamos alguna partidita de mus y poker, mientras nos metemos un par de rones con cola, la banda sonora de la timba es, siempre que lo hacemos en casa de ellos (en la nuestra es Rod Stewart y Earth Wind and Fiire), una recopilación de éxitos inmortales del amigo Frankie, comenzando con "Come Fly with me" hata "My Way" pasando por "la chica de Ipanema", 'Summer Wind', 'The Lady is a Tramp', "My Kind of town"...Por tanto cada viernes noche da comienzo el finde al son de Sinatra y es una gozada. Tanto como los osn los guses matutinos, y el de este lunes no puede ser mejor.

Abrazos y paso a pares
Anónimo ha dicho que…
Sinatra ha formado parte de mi familia porque es el preferido de mi madre así que desde niña lo asocio a ella. Las carátulas de sus discos formaban parte de la decoración de la casa de mis padres y el día que mi madre ya no esté no sé si seré capaz de escuchar su Extraños en la noche...

Besos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)