Gus mornins, 2/12/2016

 “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Guuud mornins, cinéfilos:

Hoy tenemos una sección de estrenos de esas que sé que os gustan, variadas y viajeras. Viajar con el cine, sin moverse de la butaca, que además como decía el amigo Mark tiene consecuencias fatales para un montón de cosas. Si de verdad nos desplazásemos físicamente a todos los lugares que vamos a visitar con las películas de verdad que necesitaríamos de todo un pastizal y un buen presupuesto. Vaya, que lo que de verdad nos haría falta sería que nos tocase la lotería de Navidad como a los protagonistas de “Villaviciosa de al lado”, la nueva Apuesta de A3Media por la “cultura europea” y nuestra primera reseña de la cartelera semanal.

Estamos hablando de la nueva comedia del aragonés Nacho García Velilla, autor de “Que se mueran los feos” o “Perdiendo al norte”. Por aquello de hacer patria, yo ya tengo apalabrada mi presencia mañana en uno de los cines donde proyectan el film. Así que aparcaré por un momento mi faceta gafapasta y me iré con la panda a intentar pasar un rato divertido con Carmen Machi o Leo Harlem, y quién dijo prejuicios. La cena y las copichuelas de después merecen el sacrificio, que hay que ver la de tiempo que no me desmeleno yo un sábado por la noche, y ya va siendo hora. Y en el fondo, pues lo mismo hasta te ríes con la historieta de este pueblo en el que toca el Gordo, pero, claro, en el número que se juega en el club de alterne de la localidad.  Y quién quiere ser millonario si el daño colateral más inmediato es colgarte en la frente el cartel de putero. No, si en el fondo, la cosa plantea unos problemas de conciencia que igual hubiesen merecido un drama metafísico de Bergman y todo en lugar de una comedia.

No sé yo si Junior, nuestro guiputxi favorito, estará en la misma tesitura que yo para mañana por la noche. Y es que junto a esta aportación aragonesa al humor patrio, hoy llega también a los cines “Igelak (Ranas)”, tercera película del vasco Patxo Tellería. También en tono de comedia, la cinta nos describe la peripecia de un financiero corrupto interpretado por Gorka Otxoa. Huyendo un día de la pasma el susodicho se esconde en el interior de un  edificio medio demolido que luego resulta que está okupado por víctimas de desahucios. Lo dicho, Indi, no sé si vas a quedar con los colegas para degustar esta enésima muestra de humor euskaldun, pero si lo haces cuidado con las copas y los txakolis, que nos conocemos, que luego te amaneces el domingo con un autobús de línea aparcado en la puerta de casa y después aquí nadie conoce a nadie.

Pues nada, espero que en este ratito os haya dado tiempo de hacer la maleta porque iniciamos en este punto el periplo viajero prometido. Y lo empezamos aquí al lado en Suiza donde nos llega “Aloys”, un inquietante thriller psicológico que se ha presentado en diversos festivales internacionales con gran aceptación en general. Se trata de la opera prima del joven Tobias Nölle que nos relata la historia de un detective privado que se dedica a filmar a otras personas a petición de sus clientes. Un día, yendo en el autobús se queda dormido y al despertar descubre que todas sus grabaciones le han sido sustraídas. Acto seguido, recibe una llamada en el móvil que parece que tiene que ver con el asunto.
Venga, no me os durmáis que nos vamos ni más ni menos que a Brasil. Hace un par de temporadas, la directora Anna Muylaert nos sorprendió y nos dejó un regalo en forma de película preciosa y sensible que llevaba por nombre “Una segunda madre”. Ahora como queriendo llevar la contraria al título anterior presenta “Madre no hay más que una”, un drama sobre un muchacho que descubre que fue robado de pequeño y quiere conocer a sus verdaderos padres biológicos. La película también ha tenido una buena acogida en festivales, la última en la Seminci vallisoletana donde se hizo con los premios a mejor dirección y  a mejor interpretación masculina.

Si hablamos de festivales, Cannes son palabras mayores, claro. El festival francés le tiene reservada plaza a uno de sus hijos predilectos, el coreano Park Chan- wook, que debe su nombre a que el día de su nacimiento su padre lanzó una lata de Coca Cola al aire y nada más caer al suelo se fue corriendo al registro. Park es un autor de culto y para cultos. Yo aún estoy esperando que alguien venga a contarme el significado de su obra maestra “Oldboy”, pero mucho me temo que voy a tener que lanzar al aire una lata de Coca Cola a ver si al caer obtengo respuesta. La última película de este señor se llama “La doncella” transcurre en la época de la colonización japonesa, y narra la historia de dos tunantes que planean desvalijar la casa de una viuda ricachona. ¿Cómo? Haciéndose pasar por falso conde uno y por criada la otra. Sexo, violencia y perversiones varias para una película que armó el taco y causó un tremendo impacto en la Croisette la primavera pasada. Impacto, sí, eso que pasa en las películas de los festivales justo cuando Boyero lleva ya media hora en el ambigú de la sala esperando el siguiente pase de la siguiente proyección.

Continuamos un ratito en el Lejano Oriente, aunque bajamos un poquito hacia el Sur para hablar de “ 1898 Los últimos de Filipinas”, el gran estreno nacional de la semana. Se trata de un remake del clásico de nuestro cine homónimo (sólo se ha añadido esta vez el año) que dirigió en 1945 Antonio Román con Antonio Calvo y José Nieto al frente del reparto. En aquella como en esta nueva versión se nos cuenta la heroica resistencia del destacamento español sitiado en la plaza de Baler en los últimos días de la ocupación española en el archipiélago con el capitán De las Morenas al mando. La historia tiene su propia leyenda, desde luego, Filipinas es algo así como nuestro El Alamo particular, aunque la cosa aquí no ha dado para tanta mitología. Los españoles somos asín. Cinta rodada entre Guinea y Canarias y con el apoyo entre otros del Instituto de Cine Cubano, sin duda su gran baza está en su espectacular reparto: Luis Tosar, Javier Guitiérrez, Eduard Fernández, Karra Elejalde, Carlos Hipólito… vaya, que casi que sólo falta Mario Casas.

Más al sur de Filipinas se encuentran las islas donde se desarrolla, “Vaiana”, el estreno animado de la semana cortesía de la Disney. Aprovecho para hacer un inciso y contaros que esta semana se han conocido las nominaciones de los Annie, los Oscars de los dibus. Y que la gran favorita a todo este año es “Zootrópolis” que cuenta con 11 candidaturas seguida de la maravilla de Layka “Kubo y las dos cuerdas mágicas” que parte con 10. Ya podemos decir que el gran fracaso del ejercicio recae en Pixar y en “Buscando a Dory” que sólo aspira a dos premios. “Vaiana” (o “Moana” como se titula originalmente) se sitúa en una discreta zona media con 5 nominaciones. A ver qué pasa pues con esta historia que transcurre dos milenios atrás en una remota isla del Pacífico y tiene como prota a una niña con la obsesión de surcar los niños. Pertenece a una familia de marinos, pero hay un pequeño problema; nació niña y no niño.

Pero dejemos ya de dar vueltas y vueltas al ancho mundo y centrémonos ya en nuestra Apuesta de la Semana. Nos llega de Estados Unidos y es el drama “Animales nocturnos” dirigido por Tom Ford, un antiguo diseñador de modas que hace unos años decidió probar en el mundo del cine. Su debut se produjo con el film “Un hombre soltero” que era un ladrillo del catorce pero que contaba con una soberbia interpretación de Colin Firth que obtuvo por su trabajo la primera nominación a ese Oscar que sólo tardaría un año más en resistírsele (lo conseguiría en la edición siguiente gracias a su impecable composición en “El discurso del rey”). Esta nueva película de Ford se ha granjaeado mejores críticas y además cuenta con un reparto que encabezan la atractiva y pluriempleada Amy Adams y el atractivo Jake Gylenhall. Como se ve que el cupo de belleza ya estaba rebasado con creces en la peli, de tercero en discordia pusieron a Michael Shannon, que, eso sí, es otro pedazo de actorazo. La cinta se centra en la historia de Susan (Adams), una mujer que tras divorciarse de su marido intenta rehacer su vida con un médico. A los pocos meses, recibe de su ex marido que era escritor un borrador de su nueva novela con el objeto de que la lea pues durante su etapa de convivencia ella era su mejor crítica. A medida que Susan se vaya sumergiendo en la lectura descubrirá cosas de su vida que tal vez no le gusten.

Yo sí espero que os haya gustado la sección de hoy. Como despedida os explico brevemente el motivo de mi mosaico (qué penita me da quitar el que hay). Que no es otro que el de sumarme al homenaje a los dos grandes protagonistas de la semana gusera. Woody nunca pudo trabajar con Cary Grant. Lo más cerca que estuvo de ello fue aquí, trabajando con el citado Colin Firth más sir Archibald que nunca en “Magia a la luz de la luna”. Y a su lado, una bella y cada vez más interesante actriz llamada Emma Sto.. un momento, un momento, mm ¿no huele nadie por aquí a Oscar de repente? Abrazos desde el observatorio, buen finde y hasta el lunes.  

YO TE DIRÉ
Paloma San Basilio
Yo te diré
por qué mi canción
te llama sin cesar.
Me falta tu risa,
me faltan tus besos,
me falta tu despertar.
Me falta tu risa,
me faltan tus besos,
me falta tu despertar.

Yo te diré
por qué en mi canción
se siente sin cesar
mi sangre latiendo,
mi vida pidiendo
que tú no te alejes más,
mi sangre latiendo,
mi vida pidiendo
que tú no te alejes más.

Cada vez que el viento pasa se lleva una flor,
pienso que nunca más volverás, mi amor.
No me abandones nunca al anochecer,
que la luna sale tarde y me puedo perder.

Y así sabrás
por qué mi canción
te llama sin cesar.
Me faltan tus besos,
me falta tu risa,
me falta tu despertar.
Me faltan tus besos,
me falta tu risa,
me falta tu despertar.


Yo te diré.


EL MOSAICO DE HOY

Comentarios

INDI ha dicho que…
a éste paso los de Fotogramas harán un copia y pega de la sección de estrenos de Dex, sin duda. Grandísima exposición de los estrenos semanales, con toque sutil de humor y genialidad. Un 10.

No Dex, no está en mi tesitura ir mañana al cine a ver Igelak, por compromisos ineludibles; mañana se confirma mi hija. Y os preguntaréis, ¿Cómo? ¿Todavía se confirman los jóvenes de hoy? ¿Todavía existe ése sacramento? Yo mismo lo daba por desaparecido, pero por lo menos en mi barrio, cuna de curas de los de antes que van con alzacuellos y aunque jóvenes son más antiguos que las momias de Egipto, se sigue haciendo; eso sí, de 50 chavales que hicieron la comunión hace 4 años, sólo se confirmarán mañana 6. La sorpresa que me dio mi hija cuando dijo querer seguir en la catequesis fue mayúscula, pero fue su decisión y ahí estaremos mañana en la iglesia junto al obispo. Eso si, después hemos organizado un lunch con pinchos de tortilla de patata y de bacalao, unas copitas de vino y txakolí y refrescos para los jóvenes. Igual acabamos la noche bailando el aurresku con el obispo a la orilla del Urumea.

Buen fin de semana a todos.
César Bardés ha dicho que…
Urumea, qué buen restaurante en los aledaños del Bernabéu...
Estooo, que me pierdo...Firth, sí. Siempre me ha caído bien el tal. Un tipo que también sabe ser elegante en cualquier tesitura, ya sea haciendo el payaso o el mayor de los dramas ("Un hombre soltero" es buena prueba de ello)y la verdad es que mis sentidos se ponen alerta cuando veo que aparece en cualquier esquina de la pantalla.
Aún recuerdo cómo hubo críticas negativas a "El discurso del rey" porque "todo se reduce a un qué dirán...". Así estamos de ojo, señores, que nos tiene que ver un oftalmólogo de guardia. Cierto compañero de cierto programa de radio relaciona en una reseña escrita with the feet, que "Sully" es un homenaje a la individualidad del individuo (sic) y que lo contrario es Auschwitz donde la gente eran números y no personas...Ahí está. Lo dejo para quien quiera pillarlo.
Por otro lado, Emma...a mí todavía me tiene que demostrar la chica lo que vale, qué queréis que os diga. Más que nada porque en "Magia a la luz de la luna" estaba estupenda y en "Irrational man" ya me gustó menos. Sí, sí, ya sé que vais por los terrenos de "La La Land" que parece que se va a llevar todos los Oscars del mundo de Dios este año, pero hay que verla. Recordad "El color púrpura"...once nominaciones y no se llevó ni uno. Luego se nos cuela el "Boyhood" de turno y moja más. Coño, si hasta Jackie Chan tiene un Oscar especial...
Otrosi, el estreno. No hay color. A la de Tom Ford con ganas. Vamos a ver lo que sale de ahí (también hay algo de escepticismo que, como bien dice el maestro maño, "Un hombre soltero" fue un truño espectacular).
Y enhorabuena, Indi, por la confirmación de tu hija. Yo no me confirmé porque era tan, tan, tan maduro que no lo tenía ni medio claro, aunque sí que fui a catequésis (no me avergüenza confesar que, en parte, empujado por el pericaje reinante). En el último momento, fui el único del grupo que se arrepintió. Rebelde que es uno.
Abrazos confirmados.
Anónimo ha dicho que…
Felicidades Indi. Tras hacer la comunión yo, como tu hija, seguí yendo a catequesis hasta los 18 años, cuando me confirmé. No he renegado nunca de este período de mi vida, fui muy muy feliz y me ha quedado como poso una manera de entender la vida donde los valores se bastan por sí solos al margen de cualquier religión. Siempre me ha parecido que rezar es importante, es un momento de quedarse con uno mismo y reflexionar que es más o menos lo mismo que hago ahora en las clases de yoga. Quiero con esto decir que rezar o reflexionar, tener principios, ser bueno te forma como persona y da igual que te lo inculque un cura, un yogui o un monje tibetano. Muchas felicidades, pues, a ti y a tu familia Giputxi.

Y por poner algo de cine, diré que a mi Colin Firth me parece uno de los hombres más elegantes de la actualidad, su presencia llena la pantalla y los proyectos en los que se embarca suelen ser de muy alta calidad. Me gusta Colin qué le vamos a hacer.

Que tengais un fin de semana espectacular.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Peaso repaso. No sólo Fotogramas va a hacer copia y peda sino también El Pais que así C.B. puede dormirse a gusto sin tener que informarse de las pelis a estreno.

Tengo una gran duda con respecto a "Vaiana", ¿de verdad le hemos cambiado el nombre?.¿Que tenía de malo el de "Moana"?. Eso si, espero que la muchacha tuviera la obsesión de surcar mares y no niños como dice el maño. Será el gazapo oculto de la semana. Me lo ha soplado Cary Elwess ¿o era Mandy Patinkin?

Yo también apuesto por Amy de nuevo, aunque se me acumula la cartelera, que aun no he visto a Pe, ni a Brad, y los filipinos además de ser unas galletas de chocolate mu ricas también apetecen que dicen que la factura de la peli es brillante, que los diálogos son serios y consistentes y que las interpretaciones, como no podía ser de otra forma, son excelentes.

Por cierto, que si hablábamos de Tony Leblanc el otro día, aparecía en la primera versión de la peli que se estrena esta semana, la de 1945 dirigida por Antonio Román y que el crítico más venerado de este país decía no recordar haber visto aunque fuese una de las cintas míticas del cine patrio, con una visión bastante franquista, pero muy meritoria. La diferencia fundamental entre El Alamo y Baler es que la resistencia heroica de los tejanos tenía un sentido, la de los españoles en Filipinas no, ya se había acabado la guerra y los nuestros no se creían nada y ahí estuvieron casi un año haciéndose los héroes. Quijotes siempre.

Decía que me apetce la de Amy que se comenta que podría estar nominada tambien por esta cinta y que si también lo fuese por "La llegada" (y ahí si que lo merece), tendría el handicap de dividir los votos de los académicos. No sé si eso se ha dado muchas veces en la historia, dos nominaciones en la misma categoría (quizá en directores, música o en menores, pero no sé en actor o actriz principal), tampoco sé si no se considera una única por las dos pelis.

Y sobre Mark Twain y sus frases. Veo que no os gustó el jueguecito que os propuse ayer. De las frases que reseñé, dos eran de Twain: La de la raza del hombre y la de quejarse del mundo. La del camino y las zapatillas y la de la pensar en la muerte y bailar eran producto de mi suma tontería. Lo aclaro para que no vayáis citando mis chorradas y las pongáis en boca de algún ilustre.

Y nada más, que paséis un muy buen fin de semana.

Abrazos estrenados.
Anónimo ha dicho que…
A mí también me gusta mucho el señor Firth aunque reconozco que mi admiración por él fue poco a poco. Al principio me parecía un poco boca blanda y siempre me repelieron este tipo de hombres. Yo tampoco estoy confirmada, no sé si por despiste de mis padres o por vagancia mía, el caso es que no lo estoy. Sí lo están mis hijas. Alban, totalmente de acuerdo con tus palabras sobre las oraciones y rezos. Por cierto, yo también voy a clases de yoga desde hace dos años. Todo un descubrimiento para mí que va mucho más allá de la enorme flexibilidad que se llega a alcanzar. Enhorabuena Indi y deseo que mañana paséis un día muy feliz.
Maño, deberías dedicarte a esto...no es la primera vez que te lo digo.

Besitos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)