Gus mornins, 19/12/16

“Busco trabajo. Es más, he decidido buscar una carrera para aprender y desarrollarme. ¿Quién soy? Un gran trabajador, tengo metas altas y me han dicho que soy tenaz”.
(Nightcrawler, Dan Gilroy, 2014)

Guuuus mornins, cinéfilos.

Y bienvenidos a esta pesadilla antes de Navidad que es el gus en su versión lunes. Nos sobresalta a esta primera hora de la mañana la noticia del fallecimiento de Zsa Zsa Gabor a la edad de 99 años La actriz ha pasado a la historia no tanto por su talento interpretativo como por su imagen de mujer fatal y rompecorazones. Tuvo una ristra de maridos y es una de las pioneras en esto de conceptos como famoseo y celebrity. Aun así podemos disfrutar de su quehacer y de su innegable belleza en títulos como “Lili”, “Sed de mal” o sobre todo “Moulin Rouge” (la buena, no la de la Kidman). Descanse en paz.

En fin, la vida sigue, vayamos con cosas más alegres. La frase con la que hemos empezado hoy corresponde a esta magnífica cinta sobre el intrusismo periodístico y el amarillismo de los medios que es “Nightcrawler” -  tuve que esperar a la segunda revisión para encontrarle el punto, la verdad. La larga su protagonista, el personaje que interpreta Jake Gylenhaall, aunque la podría haber pronunciado el propio Gylenhall que hoy llega a la muy interesante edad de 36 años. Y puestos a elegir un mosaico acorde con las fechas en las que nos encontramos, aquí le tenemos de lo más "navideño" en una escena de “Jarhead” de Sam Mendes, en la que por cierto compartía protagonismo con Peter Saasgard que además resulta que es su cuñado. A ver, Low, Alban, Mul, ¿no me digáis que no le pediríais a Papá Noel o a los Reyes uno de estos? (hasta Carpet Wally igual se lo pedía también).

Pues eso, mientras me decido a ver si me pido un Jake Gylenhaall o un Ryan Gosling, os hablaré un poco del primero. Nacio en Los Angeles en 1980 en una familia de ascendentes suecos. Es ahijado de Jaime Lee Curtis, hijo del director Stephen Gylenhaalll , cuñado como dijimos de Peter Saasgard que está casado con su hermana Maggie (también muy guapa y muy buena actriz). Con Maggie protagonizó su primer gran éxito cinematográfico, “Donnie Darko” se convirtió ipso facto en una película de culto tras su estreno en 2001 y como toda peli de culto que se precie de serlo es así un poco rara. En ella, Jake hablaba con un conejo gigante. Hay una película de esta primera época que a mí me encanta y que pasó prácticamente sin pena ni gloria por la cartelera. Se llama “El compromiso” y en ella Jake brillaba al lado de dos estrellones de la talla de Susan Sarandon y Dustin Hoffman dando vida a un chico que se va a vivir a casa de los que iban a ser sus futuros suegros tras ser asesinada su novia para intentar superar juntos el duelo.

Pero analicemos ahora la frase del encabezado. El muchacho dice que busca un curro para aprender (y a fe que ha aprendido en estos pocos años de carrera) y desarrollarse (y a fe que a la vista está desarrollado está un rato). Es un gran trabajador que tiene metas altas y desde luego es tenaz. A mí lo que más me gusta de Jake, además de lo evidente, es lo bien que elige el chaval los papeles de un tiempo a esta parte. Que parece estar especializándose en esos personajes complejos y ambiguos, algo torturados por ejemplo. Tal vez empezó todo con su personaje de Jack Twist, el que le lanzó a la fama desde las laderas de Brokeback. Después vendría “Zodiac” con otro personaje sombrío y  muy atractivo. Y últimamente no le vemos más que comerse el tarro y hacérnoslo comer también a nosotros en pelis como “Enemy”“Demolition”, la mentada “Nightcrawler” o  la reciente “Animales nocturnos”. Eso no quiere decir que de vez en cuando no le dé al cine más comercial y alimenticio y haga cosas como “El día de mañana” o “Prince of Persia”

Bueno, Jake,  que feliz cumpleaños y que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos, que Maggie tiene pintas de cantar muy bien villancicos y aunque tengas que soportar los chistes de siempre del pesado de Peter... A los leyentes del gus les felicitaré las fiestas como se merecen el próximo viernes en la sección de estrenos. Mañana ya sabéis que quien vuelve a casa por Navidad es el inigualable Bardés. Disfrutad. Nos vemos al final de semana. Besos.

SWEET THING
Van Morrison (OST “Moonlight mile)

And I will stroll the merry way
And jump the hedges first
And I will drink the clear
Clean water for to quench my thirst
And I shall watch the ferry-boats
And they'll get high
On a bluer ocean
Against tomorrow's sky
And I will never grow so old again
And I will walk and talk
In gardens all wet with rain
Oh sweet thing, sweet thing
My, my, my, my, my sweet thing
And I shall drive my chariot
Down your streets and cry
'Hey, it's me, I'm dynamite
And I don't know why'
And you shall take me strongly
In your arms again
And I will not remember
That I even felt the pain.
We shall walk and talk
In gardens all misty and wet with rain
And I will never, never, never
Grow so old again.
Oh sweet thing, sweet thing
My, my, my, my, my sweet thing
And I will raise my hand up
Into the night time sky
And count the stars
That's shining in your eye
Just to dig it all an' not to wonder
That's just fine
And I'll be satisfied
Not to read in between the lines
And I will walk and talk
In gardens all wet with rain
And I will never, ever, ever, ever
Grow so old again.
Oh sweet thing, sweet thing
Sugar-baby with your champagne eyes
And your saint-like smile….

COSITA DULCE
(Van Morrison BSO “El compromiso”)

Y daré un paseo por los alegres caminos.
Y saltaré las vallas primero.
Y beberé el agua clara.
Agua clara para saciar mi sed.
Y veré los ferrys pasar.
Y se alejarán en el horizonte
del océano azul
con el cielo del mañana.
Y no volveré a ser mayor nunca más.
Y caminaré y hablaré
en húmedos jardines bajo la lluvia.
Oh, cosita dulce, cosita dulce.
Mi cosita dulce.
Y manejaré mi carroza
por tus calles, y lloraré
"oye, soy yo, soy pura dinamita
y no sé porqué".
Y tú me tomarás fuertemente
entre tus brazos otra vez.
Y no recordaré
haber sentido nunca el dolor.
Caminaremos y hablaremos
por jardines entre niebla y lluvia.
Y nunca, nunca, nunca,
me haré tan mayor otra vez.
Oh, cosita dulce, cosita dulce.
Mi cosita dulce.
Y alzaré mi mano
hacia el cielo de la noche,
y contaré las estrellas
que brillan en tus ojos,
para asegurarme con certeza
de que todo está bien.
Y estaré satisfecho.
Nada de leer entre líneas.
Y caminaré y hablaré
en húmedos jardines bajo la lluvia.
Y nunca, nunca, nunca,
me haré tan mayor otra vez.
Oh, cosita dulce, cosita dulce.
Dulce amor con tus ojos color champagne
y tu santa sonrisa…



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Tengo que reconocer que hasta que no vi a Jake en "Zodiac" no empecé a cambiar mi opinión sobre él. Me parecía un actor blandito, en permanente estado de alelamiento, muy poco intenso, con cierta tendencia a mostrar solo la cara. A partir de ahí (y yo creo que es una simple cuestión de que estaba en una etapa de aprendizaje y a que algunos papeles le venían un tanto anchos), no ha dejado de progresar. Y hay que descubrirse ante su empuje y su saber estar en las pantallas. Después vinieron "Código fuente", "Prisioneros" (sorprendente en un papel de duro), "Enemy" (esa joya de Villeneuve) y la estupenda "Nightcrawler" en la piel de un tipo con un síndrome de Asperger espectacular que sale por las noches a fotografiar los crímenes más escabrosos de la ciudad. En "Animales nocturnos" tiene un enorme mérito porque se hace cargo de un papel que tiene todos los números para ser muy blandito, muy ridículo y, sin embargo, lo saca con nota. Chapeau para Jake y para su futuro novio, Dex.
Abrazos Jakeianos
dexterzgz ha dicho que…
Deja, deja, que ronco por las noches y convivir conmigo yo reconozco que es una lata.

Abrazos gyllenhianos
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues la cosa es que Jake me cae bien y le felicito, por caerme bien y por su cumple que las dos cosas no se dan todos los días.

El caso es que esto de empezar a especializarse en personajes complicados ya no me gusta tanto porque al final se va a convertir en un remake de Sean Penn y no creo que sea interesante. Yo creo que es un tipo que puede ser versatil y dar el pego en otro tuipo de papeles., incluso como heroe de acción, por ejemplo en la estimable "Código fuente" aunque también haga un papel extraño se desenvuelve bien para las cosas con ritmo acelerado.

Y Zsa Zsa nunca me gustó demasiado pero hay que decir que entre sus maridos estuvo George Sanders, el Addison De Witt de "Eva al desnudo" (oscar incluido) y eso le da cierto merito, porque distaba mucho de ser la rubia guapa que parecía por su aspecto y dejó algunas frases de esas que encierran mucho más sentido del que aparenta :

"Quiero un hombre que sea amable y comprensivo. ¿Es mucho pedirle a un millonario?".

"La única profundidad que los hombres quieren en las mujeres es la del escote".

"Lo primero que miro en otra mujer es su marido."

"Las personas a las que nada se les puede reprochar tienen, de todas formas, un defecto capital: no son nada interesantes."

En estos tiempos tristes en los que se escuchan noticias de hombres que maltratan o matan a sus mujeres (ayer 3 asesinatos) a mi me da por pensar que hay mujeres que nunca sufrirían este tipo de lacra, mujeres que están tan por encima de los hombres que nunca se acercarían a esos engendros que sólo se sienten alguien si pueden acogotar a una mujer. A la Gabor no creo que alguno de esos se le ocurriese ni alzarle la voz.

Abrazos con villancicos

Anónimo ha dicho que…
Razón tienes mi querido Car.

Yo me quedo con el Gosling que me gusta a rabiar el chico.

Error imperdonable, habéis pasado por alto el cumpleaños de Katie Holmes..que fuimos a su boda y todo!!! sois lo peor.

Abrazos descorazonados.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Es que íbamos por parte del novio, Alban

INDI ha dicho que…
a mi también me cae bien Jake Gylenhaall. Es el típico actor que lo ves a gusto en cualquier peli. Me encantó en "Código fuente" película en la que descubrí a Michelle Monaghan (esta chica se merece un gus, ojalá su cumpleaños caiga en jueves y le dedico uno entero sólo a ella). Pero a lo que íbamos, Jake me parece un actor bastante bueno, superior a la media actual.

"Animales nocturnos" pinta bien.

Abrazos de lunes

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)