GUD MORNINS 15-12-2016

"No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”. Yoda, Gran Maestro Jedi).

Guuuuud mornins cinéfilos.

  Ésto de haber tenido un jueves festivo la semana pasada como que te corta la rutina semanal a la que ya nos habíamos acostumbrado y  hoy uno se siente especialmente espeso. Tan espeso que se me ha pasado por la mente dedicar el gus a Svetlana, la cuidadora a tiempo parcial; pero no caigamos, por lo menos a la primera, en tentaciones carnales y centrémonos en el maravilloso mundo del cine.

   Si miramos las efemérides observaremos personajes ilustres que nacieron o fallecieron (o fueron crionizados según cuenta la leyenda) un día como hoy, pero el gus de un 15 de diciembre de 2016 sólo puede ir dedicado a la saga más exitosa (por lo menos económicamente hablando) de la historia del séptimo arte. Hoy se estrena "Rogue One, una historia de Star Wars", que en sí no pertenece a la saga oficial, pero casi. Vamos, que es algo así como una precuela que nos cuelan para llenar las salas de cine éstas navidades mientras se reservan para las siguientes los capítulos 8 y 9 "oficiales".  Seguro que el gran Dex mañana nos detalla en los estrenos todo sobre la nueva película, por lo que mejor hablemos un rato de las anteriores.

  "La guerra de las galaxias". Sí, porque así la conocíamos los que ya tenemos unos años, hasta que por temas de merchandising (uséase, publicidad)  decidieron meternos entre ceja y ceja el título en inglés. Y así se llamó la primera película, aunque años después le añadieran "Episodio 4: Una nueva esperanza" para diferenciarla de las demás. Escrita y dirigida por George Lucas, el padre de la saga, aquí conocimos a Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia, Obi-Wan Kenobi, los robots C3PO y R2D2, a Chewbacca y al villano Darth Vader, que con sólo escuchar su respiración nos ponía a temblar. La fuerza contra el lado oscuro, la alianza rebelde contra el Imperio, el poder de los caballeros Jedi, el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte y sus planos (los más fotocopiados nunca jamás), la partitura de John Williams, las espadas láser y su zumbido... todo un mundo de sensaciones que se han convertido en leyenda.
  Después vino "El Imperio Contraataca". Con un comienzo espectacular en el frío planeta de Hoth, en ésta segunda película (Episodio 5, vaya lío) se desarrolla la relación amorosa entre Leia y Han Solo, el proceso de enseñanza de Yoda a Luc, pero sobre todo es donde se enfrentan Darth Vader y Luc y si, donde se descubre que "Yo soy tu padre". Más oscura que la primera, dicen que es la mejor.

  Para completar la trilogía llegó "El Retorno del Jedi". la que durante muchos años fue considerada el final de la saga (qué ilusos). En ella, se nos presenta la segunda Estrella de la Muerte (pero no la última) a la que los rebeldes pondrán fín, se completa el aprendizaje de Luke con muerte de Yoda incluida, se rescata al congelado Han, se demuestra que los Ewoks son capaces de ganar a todo un ejército del Imperio lanzando piedras y, sobre todo, se consigue recuperar de las manos del mal a Vader, que salva a Luke y regresa a las fuerzas del bien antes de morir.

  Y ahí quedó la saga durante años y años y años. Y quizás hubiera sido mejor que se quedara ahí, visto lo que vino 16 años después. "La amenaza fantasma" (Episodio 1), donde vemos a un Anakin Skywalker, futuro Vader, de niño hábil piloto de naves, a la reina Amidala y sus problemas políticos (vamos, los que serán en un futuro padres de Leia y Luke) y los Jedi y sus problemas para mantener el orden en la galaxia. Pero la inclusión de personajes infantiles como Jar Jar Binks, el nulo carisma de los protagonistas (nada que ver con los de la primera trilogía) y su falta de claridad le valió para ser criticada sin piedad. Y eso que George Lucas la dirigió...   Esta segunda trilogía se completó con "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith", ya más oscuras y mejor recibidas. El tema se centra en la transformación de Anakin en Darth Vader, con tremenda lucha con su maestro Obi Wan que acaba en un baño de lava que ya les gustaría a muchas talasoterapias poder ofrecer. Pero, al igual que en el Episodio 1, los protagonistas no consiguen enganchar y esta segunda trilogía pasa con éxito de taquilla pero sin causar el furor de la primera trilogía.

  Nuevo parón. Pero se huele, se siente, que no se ha acabado, Entra Disney en escena y se hace con   la saga. Se teme que la conviertan en una caricatura de lo que fue, y se estrena el episodio 7, "El despertar de la fuerza". Con una joven actriz desconocida como protagonista (Daisy Ridley, un acierto), la película recupera el ambiente, el aroma y la sintonía  con los protagonistas, nos vuelve a enseñar a los héroes Han y Leia ya mayores, pero falla en la trama, burda copia de la primera película, con destrucción (otra vez) de la Estrella de la Muerte incluida. La muerte de Han Solo a manos de su hijo, el peor villano imaginable (no por que sea malo sino porque es ridículo) y la aparición de Luke al final de la película es lo más destacable de éste film. Con un personaje tan bueno como Rey,  ojalá la trama sea más original en los próximos episodios 8 y 9.

  Y ahí estamos, estrenando Rogue One, que no es de la saga pero como si lo fuera, y por mi parte iré a verla éstas Navidades porque se lo he prometido a mi hijo menor, que hoy cumple 10 años y seguro que aunque la peli no sea nada del otro mundo a él le encantará, y yo me emocionaré al ver las letras inclinadas atravesar la pantalla, y sólo por eso ya habrá merecido la pena.

  Que la fuerza os acompañe. Y a tí también, Svetlana.

CANCIÓN DE HOY

  Esta princesa no es como Leia, pero tampoco se queda atrás.




  PRINCESA
Entre la cirrosis y la sobredosis
Andas siempre muñeca
Con tu sucia camisa
Y en lugar de sonrisa
Una especie de mueca
Cómo no imaginarte
Cómo no recordarte hace apenas dos años
Cuando eras la princesa de la boca de fresa
Cuando tení­as aún esa forma de hacerte daño
Ahora es demasiado tarde princesa
Búscate otro perro que te ladre princesa
Maldito sea el gurú
Que levantó entre tú y yo un silencio oscuro
Del que ya sólo sales para decirme
"Vale, déjame veinte duros"
Ya no te tengo miedo, nena
Pero no puedo seguirte en tu viaje
Cuántas veces hubiera dado la vida entera
Porque tú me pidieras llevarte el equipaje
Ahora es demasiado tarde princesa
Búscate otro perro que te ladre princesa
Tú que sembraste en todas
Las islas de la moda las flores de tu gracia
Cómo no ibas a verte
Envuelta en una muerte con asalto a farmacia
Con qué ley condenarte
Si somos juez y parte todos de tus andanzas
Sigue con tus movidas, reina,
Pero no pidas que me pase la vida pagándote
Fianzas
Ahora es demasiado tarde princesa
Búscate otro perro que te ladre princesa


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Ays, qué recuerdos me traes, Indi. Incluso de los tiempos en los que yo era un imberbe, me peleaba con Alberto de Miguel, trataba de leer con atención a Nietzsche, me metía de todo e intenté infructuosamente ligar con una chica extranjera que se llamaba Svetlana.
Lo cierto es que lo de que mataran a Han en el Episodio 7 me llegó al alma. Más que nada porque a Luke siempre le he tenido como el héroe inútil y si no retrotraigamos nuestra mirada al Episodio 5, también llamado "El imperio contraataca".
La película empieza con Luke yendo de patrulla en el planeta Hoth, helado como su nombre indica, a lomos de una especie de camello del hielo de dos patas. De repente, le ataca una criatura tipo "abominable hombre de las nieves" que se lo quiere comer en su cueva. Luke consigue acabar con el brazo de la criatura y se lía a correr por el desierto helado pero sucumbe ante las bajas temperaturas. ¿Quién le va a socorrer? Han.
Finalizado el rescate en medio del hielo, las fuerzas del imperio van a comenzar un ataque decisivo contra las fuerzas rebeldes. Luke participa en la batalla. Consigue derribar un AT-AT...pero estrella su nave. Ahí se queda en medio del desierto.
Evacúan la base rebelde y Luke dice que no se va con el resto, que tiene que ir al planeta Dagobah a proseguir su entrenamiento Jedi con el maestro Yoda. Llega al planeta y...¿qué hace? Estrella su nave en un pantano.
Pasan muchas cosas y casi, casi, Luke queda en un segundo plano mientras se revela como un alumno más bien mediocre en eso de las enseñanzas Jedi y, de repente, le entra el yuyu y dice que tiene que ir a rescatar a sus amigos porque están en no sé qué peligro. La nave se la rescata el Yoda porque si fuera por él...El caso es que nuestro joven amigo se pone en marcha y no solo no rescata a sus amigos, sino que le tienen que rescatar a él después de luchar (y perder una mano y perder el combate) con Darth Vader porque se pone en contacto con su hermana a través de la mente poderosa de Jedi que dicen que tiene.
Pero es que el Episodio VI, también llamado "El retorno del Jedi" comienza igual. Va a rescatar a Han a la guarida del Jabba y su plan, maravilloso, pensado e infalible, es mandar a los robots para que Jabba se los quede, mandar a Leia disfrazada de cazador de recompensas para que Jabba se lo pase bien con ella poniéndola un bikini, y, finalmente, yendo él mismo a dejarse apresar por el Jabba para tener una bonita conversación mazmorrera con un bicho grande como una nave del imperio.
Y atención porque cuando se va a hacer el ataque definitivo contra la nueva Estrella de la Muerte...los malos ¿cómo descubren que todo es una trampa? ¡¡¡porque va Luke!!! Darth Vader le descubre metido en una nave que trata de hacerse pasar por imperial. Y cuando trata de rescatar a su padre del lado oscuro...¿qué pasa? Que el padre muere. No me extraña. Con héroes así, Jar Jar Binks parece una criatura salida de la mente del mismo Bertram Russell.
Aún así, sí, todas esas películas están en nuestro imaginario y nos han acompañado durante distintas etapas de nuestra vida. Y eso tiene el mismo mérito que este gus nostálgico, evocador y, como siempre, acertado.
Abrazos sin fuerza.
dexterzgz ha dicho que…
Vaya, esto sí que es un gus en condiciones y tú sí que eres un galáctico y no CR150. Yo después de esto, mañana lo mismo se me estropea el coche, y eso que no tengo.

Bueno, para mí el universo Star Wars se divide en 2: el episodio IV y todo lo que venga después. Y estoy dispuesto a aceptar que "El imperio contraataca" es el mejor de los capítulos de la franquicia, pero con todo y con eso no experimento el subidón que experimento siempre que repaso "La guerra de las galaxias". Aunque subidón, subidón, como bien señalas siempre que salen esas letras amarillas inclinadas con los acordes de la marcha imperial.

Y ahora me decido por fin a salir del armario galáctico y os confesaré que no me he visto ni el episodio I, ni el II ni el III. Decidid si eso es propio de un crítico de mi categoría pero no sé si me pillarán tampoco en esta; me la suda quién pudo robar los planos esos de la estrella y me parece mucho más honesto decirlo que quedarse roque viéndola molestando al vecino de butaca con los ronquidos. La VII me pilló de mejor humor y piqué, total después de ver el día anterior a Mariano revalidar su triunfo electoral qué más podía perder. Yo reconozco que el rollo este ya me carga un poquitín sobre todo después de saber que los amoríos juveniles entre Harrison y Carrie (ella antes es que se metía de todo, ahora ya ha encontrado más estabilidad y está mejor de equilibrio y en armonía con ella misma) dieron como fruto a Kylo Ren. Al que la verdad sea dicha se le da mejor conducir autobuses y escribir poesía que pilotar Estrellas de la Muerte.

Abrazos estelares
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pedazo de repaso. Podía decir también pedazo de gusazo, pero luego me acusan de hacer la pelota y no señor...esto es un gus y lo de ayer es Nostradamus versión "lo acierto todo".

No hay ninguna como esa primera "Guerra de las galaxias", a lo mejor "El imperio contraataca" es más oscura y más profunda y quizá tiene más calidad, pero no es lo mismo. La primera me pilló con 14 añitos y haciendo cola una mañana bajo la nieve para pillar entradas para el sábado por la tarde. Y como ya he contado fue descubrir un nuevo mundo, una aventura clásica contada en un universo nuevo, acción, humor, un villano inmenso, un personaje como Han Solo que nos llenaba en cada escena, una mujer mucho más espabilada de lo acostumbrado y que tenía mucha más fuerza que el amigo Luke, que era bastante pringadete (uno de los nuestros, uno como nosotros)...Una película que te hacia soñar...el resto es sólo explotar el mito con mayor o menor fortuna...y a estas alturas, casi 40 años después, yo ya no es que espere que me den un peliculón como parece pretender el otro C.B., sino que me den mi ración de galaxia que uno tiene mono (debí decir Chewbacca) de ser niño otra vez.

Por cierto y a propósito de Leia, se publicaba ayer una lista de los 10 personajes femeninos más potentes del cine y la televisión de los últimos años. Precisamente Leia estaba en segundo lugar sólo superada por Hermione, a la que también hay que reconocer que está varios cuerpos por encima de sus compañeros masculinos, ni Harry, ni Ron le durarían a su amiga un par de asaltos. La tercera es Buffy, la cazavampiros, otra heroína por encima de lo humano y sobre todo de lo no humano. La 4ª es Meryl y su Miranda de "El diablo se viste de Prada", doble reconocimiento a un personaje real, el de la directora de Vogue y la propia actriz que es mucho más grande que muchos hombres. Le sigue la agente Scully de Expediente X y de hecho yo agradezco su presencia en la serie porque Mudler me cae bastante regular. El 6ª y 7ª lugar es para dos cómicas muy americanas Tina Fey por la serie "Rockefeller Plaza" y Amy Poehler por "Parks and recreation), dos series que no conozco y por las que no puedo opinar. En el número 8 está una mujer con un buen par de ...dragones (de hecho son tres) la Kalhesi Daenerys y esta si que es una muejr con fuerza, con poder y un personajazo femenino de mucho nivel. En el 9 está la muy discutible Elle Woods (Resse Whiterspoon) de "Una rubia muy legal" que por muy protagonista que sea no me parece que refleje más que una visión muy superficial de las mujeres. Y cierra la lista una clásica que se ha colado quizá por su próxima revisión cinematográfica, se trata de Mary Poppins que también tiene su aquel.

El caso es que aunque hubiese antes "princesas" con mucha fuerza, ¿que tal Escarlata O´hara, o Margó Channing de "Eva al desnudo", o la misma Jo de "Mujercitas, por poner algún ejemplo? surgen en estos tiempos mujeres que dominan el cotarro por encima de sus compañeros masculinos. De hecho las modernas distopias tipo "los juegos del hambre" o la saga "Divergente" optan por darle el papel protagonista a una mujer, una nueva mujer. Los tiempos están cambiando y en este caso seguro que para bien.

Y no olvidemso que en esta "Rogue One" el papel principal también es femenino y Felicity Jones se lo merece.

Abrazos uno o-varios.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)