GOOD MORNING 9-12-2016

Jonathan Shields: Mira... cinco hombres vestidos de pantera en la pantalla, a qué se parecen?
Fred Amiel:  A cinco hombres vestidos de pantera.
Jonathan Shields:  Cuando el público paga para ver una película como esta, ¿qué pide a cambio?
Fred Amiel: Estar muerto de miedo todo el rato.
Jonathan Shields: Y a qué cosa crees que le tiene más miedo la gente?
Fred Amiel: A la oscuridad.
Jonathan Shields: Claro. Y por qué? Porque la oscuridad tiene vida propia. En la oscuridad todo cobra vida Fred.
Fred Amiel: Supongamos que nunca se ve a los hombres pantera. Es eso lo que estás pensando?
Jonathan Shields: Exacto.
Fred Amiel: Fuera los hombres pantera.
Jonathan Shields: Muy bien. Y qué vamos a poner en la pantalla que haga estremecer a los espectadores?
Fred Amiel: Dos ojos que brillen en la oscuridad…
Jonathan Shields:  …un perro asustado que gruñe y enseña los colmillos…
Fred Amiel:  …un pájaro con el cuello roto, unas plumas arrancadas por el suelo…
Jonathan Shields:  …una niña que grite. Huellas de garras en sus mejillas!

Cautivos del mal. Vincent Minelli.1952.- Jonathan Shields era productor de cine, papel que hacía Kirk Douglas, el dialogo es tras un casting de actores con disfraces inverosímiles para una película de encargo llamada “La maldición de los hombres pantera”, Fred Amiel (Barry Sullivan) era el director de dicha película

Gus Morninnss nos de God

Me han dejado el viernes de propina para que diga unas cosicas que pocos vais a leer, lo que es un beneficio colectivo, yo no me sentiré avergonzado por la calidad de mi gus y vosotros os ahorrareis la lectura de mis chorradas. 

Pero hoy es un día grande. Porque es hoy, y no el lunes o el miércoles cuando Kirk Douglas cumple cien años, como aquella mamá que nos contó Carlos Saura y no lo hace en soledad como nos narró Gabo Garcia Marquez. Porque todos los cinéfilos de pro (personas riquisimas y obesas) y la mayoría del resto de cinéfilos que no respondemos a esas siglas celebramos el centenariazo del gran Kirk, aunque algunos de los que dicen que saben de cine en estos tiempos lo mismo se creen que es el capitán Kirk de Star Trek. Si leyeran estos guses…(si leyeran, al menos)…ya habrían notado que no hablamos del mismo hombre, que el capitán del Enterprise no es el suegro de Catherine Zeta Jones. Qué más quisiera.

Y traigo este diálogo porque en “Cautivos del mal” (qué gran peli) Kirk interpretaba a un productor de cine y eso es algo que no le era ajeno en su vida real. Que se ha hablado ya estos días de sus grandes pelis como actor, pero menos de su faceta de productor. En 1955 tras el exitazo de “20.000 leguas de viaje submarino”, donde NO hizo el papel del capitán Nemo sino otro, decidió crear su propia productora a la que bautizó con el nombre de su madre, Byrna. Con ella realizó varias de sus grandes películas, la mayoría ya comentadas estos días: “Los vikingos”, “El último tren de Gun Hill”, “Espartaco”, “Siete días de mayo”, “El final de la cuenta atrás”…pero su primera película importante como productor fue “Senderos de gloria” para la que Kubrick no encontraba productora y que gracias Byrna pudo realizarse.

En “Espartaco” también Kirk se jugó la pasta pero fue gracias a Universal Pictures que la película pudo realizarse porque el presupuesto se le fue un poco de las manos al amigo Stanley Kubrick y no había dinero suficiente. Ya se ha hablado de que acreditar como guionista a Dalton Trumbo en esta peli supuso el final de la caza de brujas. Otro punto a favor de Douglas. Y precisamente Trumbo cumpliría hoy 111 años si no hubiera muerto en 1976. Ni ningún año después, claro.

Así pues tenemos que este gran hoyuelo nació en 1916, y las cosas han cambiado mucho en estos 100 años que los ojos de Issur (el verdadero nombre de Kirk) han podido contemplar.

Vale, todos nos hacemos a la idea de que efectivamente no había móviles, ni Internet, ni televisión siquiera, pero hay que recordar que el cine sí existía, pero era mudo y en blanco y negro.
 Había teléfono pero sólo lo tenían un 8% de la población (de la americana, que si incluimos al resto del planeta….). 
El edificio más alto del mundo era por aquellos entonces…la Torre Eiffel, que no existían aun los rascacielos de Benidorm ni Maria Jesus cantaba “Los pajaritos” todavía. 
Sólo el 14% de las familias (seguimos en EEUU) tenían una bañera, sería por eso que la mayoría de las mujeres se lavaba el pelo sólo una vez al mes usando yemas de huevo, que por cierto costaban un huevo, 14 centavos cuando el salario medio anual era de 200 dólares(en España costaba 1,26 pesetas, un albañil ganaba unas 2 pesetas al día. 
Las Vegas tenía 30 habitantes y seguro que no se jugaban la pasta. 
El combustible para los coches se compraba en las farmacias, aunque no sé si gastarían mucho ya que el límite de velocidad era 10 kilómetros por hora, que tampoco era fácil de alcanzar pues las calles estaban atestadas de caballos y carromatos. 
Y hay cosas fundamentales que aún no existían: los crucigramas, por ejemplo.
 No existía tampoco el día de la Madre, ni el del Padre, que eso sí que es triste, no como ahora que es una alegría.
 Y hay otras cuestiones curiosas de aquellos tiempos, en Canadá se aprobó una ley que prohibía la entrada en el país a los pobres….qué cosas pasaban entonces, ¿no?...ahora todos los países venga a acoger a los desheredados.
 Y otra gracia, sólo el 10% de los médicos USA de entonces tenía educación universitaria, lo que tampoco es tan grave si tenemos en cuenta que apenas existían (o no tenían distribución) los antibióticos.

Eso si, para hacerse un viajecito nada de consultar con Booking o Trivago o pillar un vuelo de esos baratos con tres o cuatro meses de antelación, que la cosa a nada que el destino estuviese un poco lejano era ponerse en carretera (con carromato o coche de caballos), pillar un barco o uno de los poquísimos trenes y llegar muchos días después al destino a ver si había alguna fonda o pensión. La cosa de los hoteles sólo para los muy millonarios.  

Así eran los tiempos en los que vio la luz el amigo Douglas, como para no imprimir carácter. Entre las pelis que produjo Byrna estaba una llamada “Lizzy” a mayor gloria de la bella Eleanor Parker y entre las canciones que sonaban en esa cinta seguro que esta os suena mucho:

WARM AND TENDER (Percy Sledge)

Let me wrap you in my warm and tender love, yeah
Let me wrap you in my warm and tender love
Oh, I loved you for a long, long time
Darling, please say you'll be mine
And let me wrap you in my warm and tender love

Let me wrap you in my warm and tender love, yeah
Let me wrap you in my warm and tender love
You're so lovely, you're oh so fine

Come on and please me with your touch
And let me wrap you in my warm and tender love

For I loved you for a long, long time
Darling please say you'll be mine
And let me wrap you in my warm and tender love
I said it'll be alright if you just let me
Let me wrap you in my warm and tender love
Oh baby, come on and let me
Let me wrap you in my warm and tender love
I said it'll be alright if you just let me
Wrap you in my warm and tender love, yeah

CALIDO Y TIERNO (Percy Sledge)

Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno, sí 
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno 
Oh, yo os he amado por mucho tiempo, mucho tiempo 
Cariño, por favor, dices que vas a ser mía 
Y deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno 

Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno, sí 
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno 
Eres tan hermosa, eres oh tan bien 

Venga por favor y me con su toque 
Y deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno 

Porque yo te amé durante mucho tiempo, mucho tiempo 
Darling, por favor, dices que vas a ser mía 
Y deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno 
Me dijo que va a estar bien si me permiten 
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno 
Oh baby, vamos y me dejó 
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno 
Me dijo que va a estar bien si me permiten 
Envolverlos en mi amor cálido y tierno, sí




MOSAICO DE HOY.

Pues como toda esta semana será el tipo del hoyuelo el que nos acompañe también en el mosaico y como ya sabéis que a mí me pirra lo de poner mujeres guapas lo suyo es que le pongamos brindando con una de ellas, precisamente en “Cautivos del mal”, Lana Turner.


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues yo sí lo leo, fíjate tú por dónde. Y hay que reconocer que Kirk, si leyera estos guses diría algo así..."no entiendo que estos locos tengan tanta admiración por este pobre viejo".
"Cautivos del mal" es una película arrolladora y es muy significativa la parte del guión que reproduces porque parece ser que esa misma conversación fue la que sostuvieron Jacques Tourneur y el produtor Val Lewton a propósito de "La mujer pantera" porque, precisamente, fue así como realizaron la película. De hecho, hasta les encargaron una segunda parte hecha con el mismo corte, "El hombre leopardo", que nunca pasó a la historia. Lo cierto es que Kirk tuvo una de sus tres nominaciones al Oscar con esta película (las otras dos fueron con "El ídolo de barro" y "El loco del pelo rojo") y hay que reconocer que, en su maldad, se hizo irremediablemente atractivo. Lo de Lana Turner es otra historia. Yo no la vi personalmente pero sí mis padres, saliendo de la Cafetería Granja Alcalá, por entonces justo enfrente del Cine Avenida de la Gran Vía de Madrid, se la encontraron acompañada de su recién estrenado marido, Lex Barker, que vinieron a Madrid de viaje de novios. Mi padre estaba enamorado de ella, pero cuando la vio, se desenamoró totalmente. Decía que era "enana, llena de pecas, con uno de los cutis más horribles que he visto". Desde entonces, solo le quedó Ava Gardner y desde entonces me repetía una y otra vez que era "la única mujer más guapa que tu madre".
El caso es que Kirk cumple cien. Y estoy seguro de que nos va a enterrar a todos. Y que el día que se nos vaya, yo voy a llorar porque será el fin del Hollywood que todos amamos y mitificamos y en el que buceamos sin descanso, al menos los que sabemos que existió. Y sin él, la historia del cine, sin duda, no sería la misma.
Por Kirk...ya no queda nadie como él.
Abrazos admirados.
dexterzgz ha dicho que…
Sí señor, esto es un gus y no como otros. Igualito que los del crítico ese que tenéis que es que yo no sé de dónde lo habéis sacado. Ya me ha dicho más de uno y más de dos que la de Mel Gibson no sólo es la mejor peli del año, sino que además es la mejor película bélica desde "Apocalypse Now". Y el tuercebotas ese va y os clava un anuncio sobre las ventajas de viajar en autobús. Si es que...

Ays Kirk, yo también lloraré el día en que se nos vaya, si es que no me he ido yo antes, como dice CB. El caso es que el cine morirá con él ese día y ya no habrá quien lo resucite. Apostamos a ver en cuántos telediarios se hacen eco de la noticia de hoy? Ays, Kirk, qué guapo estaba con su chubasquero amarillo haciendo de Capitán Pescanova en el anuncio de las varitas de merluza. Y en "Senderos de gloria" o en "El gran carnaval". Muchas felicidades Kirk, que lo celebres bien en compañía de tu familia y que no te echen en cara que ellos tienen 3 Oscars entre todos y tú ninguno.

Abrazos centenarios
Anónimo ha dicho que…
Yo también he leído este gus, una admiradora como yo de Kirk Douglas no podía perdérselo. Me sumo a todas vuestras bonitas palabras. Supongo que habréis leído la maravillosa entrevista que le hacen en La Vanguardia, si no es así no os la perdáis.

_" Temes a la muerte, Espartaco?
_No más que a la vida"

Besos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)