GOOD MORNING 9-12-2016
Jonathan Shields: Mira... cinco hombres vestidos de pantera en la
pantalla, a qué se parecen?
Fred Amiel: A cinco hombres vestidos de pantera.
Jonathan Shields: Cuando el público paga para ver una película
como esta, ¿qué pide a cambio?
Fred Amiel: Estar muerto de miedo todo el rato.
Jonathan Shields: Y a qué cosa crees que le tiene más miedo la
gente?
Fred Amiel: A la oscuridad.
Jonathan Shields: Claro. Y por qué? Porque la oscuridad tiene vida
propia. En la oscuridad todo cobra vida Fred.
Fred Amiel: Supongamos que nunca se ve a los hombres pantera. Es eso lo que estás
pensando?
Jonathan Shields: Exacto.
Fred Amiel: Fuera los hombres pantera.
Jonathan Shields: Muy bien. Y qué vamos a poner en la pantalla que
haga estremecer a los espectadores?
Fred Amiel: Dos ojos que brillen en la oscuridad…
Jonathan Shields: …un perro asustado que gruñe y enseña los
colmillos…
Fred Amiel: …un pájaro con el cuello roto, unas plumas arrancadas por el suelo…
Jonathan Shields: …una niña que grite. Huellas de garras en
sus mejillas!
Cautivos del mal. Vincent Minelli.1952.- Jonathan Shields
era productor de cine, papel que hacía Kirk Douglas, el dialogo es tras un
casting de actores con disfraces inverosímiles para una película de encargo
llamada “La maldición de los hombres pantera”, Fred Amiel (Barry Sullivan) era
el director de dicha película
Gus Morninnss nos de God
Me han dejado el viernes de propina para que diga unas
cosicas que pocos vais a leer, lo que es un beneficio colectivo, yo no me
sentiré avergonzado por la calidad de mi gus y vosotros os ahorrareis la
lectura de mis chorradas.
Pero hoy es un día grande. Porque es hoy, y no el lunes o el
miércoles cuando Kirk Douglas cumple cien años, como aquella mamá que nos contó
Carlos Saura y no lo hace en soledad como nos narró Gabo Garcia Marquez. Porque
todos los cinéfilos de pro (personas riquisimas y obesas) y la mayoría del
resto de cinéfilos que no respondemos a esas siglas celebramos el centenariazo
del gran Kirk, aunque algunos de los que dicen que saben de cine en estos
tiempos lo mismo se creen que es el capitán Kirk de Star Trek. Si leyeran estos
guses…(si leyeran, al menos)…ya habrían notado que no hablamos del mismo hombre,
que el capitán del Enterprise no es el suegro de Catherine Zeta Jones. Qué más
quisiera.
Y traigo este diálogo porque en “Cautivos del mal” (qué gran
peli) Kirk interpretaba a un productor de cine y eso es algo que no le era
ajeno en su vida real. Que se ha hablado ya estos días de sus grandes pelis
como actor, pero menos de su faceta de productor. En 1955 tras el exitazo de
“20.000 leguas de viaje submarino”, donde NO hizo el papel del capitán Nemo
sino otro, decidió crear su propia productora a la que bautizó con el nombre de
su madre, Byrna. Con ella realizó varias de sus grandes películas, la mayoría
ya comentadas estos días: “Los vikingos”, “El último tren de Gun Hill”,
“Espartaco”, “Siete días de mayo”, “El final de la cuenta atrás”…pero su
primera película importante como productor fue “Senderos de gloria” para la que
Kubrick no encontraba productora y que gracias Byrna pudo realizarse.
En “Espartaco” también Kirk se jugó la pasta pero fue
gracias a Universal Pictures que la película pudo realizarse porque el
presupuesto se le fue un poco de las manos al amigo Stanley Kubrick y no había
dinero suficiente. Ya se ha hablado de que acreditar como guionista a Dalton
Trumbo en esta peli supuso el final de la caza de brujas. Otro punto a favor de
Douglas. Y precisamente Trumbo cumpliría hoy 111 años si no hubiera muerto en
1976. Ni ningún año después, claro.
Así pues tenemos que este gran hoyuelo nació en 1916, y las
cosas han cambiado mucho en estos 100 años que los ojos de Issur (el verdadero
nombre de Kirk) han podido contemplar.
Vale, todos nos hacemos a la idea de que efectivamente no
había móviles, ni Internet, ni televisión siquiera, pero hay que recordar que
el cine sí existía, pero era mudo y en blanco y negro.
Había teléfono pero sólo
lo tenían un 8% de la población (de la americana, que si incluimos al resto del
planeta….).
El edificio más alto del mundo era por aquellos entonces…la Torre
Eiffel, que no existían aun los rascacielos de Benidorm ni Maria Jesus cantaba
“Los pajaritos” todavía.
Sólo el 14% de las familias (seguimos en EEUU) tenían
una bañera, sería por eso que la mayoría de las mujeres se lavaba el pelo sólo
una vez al mes usando yemas de huevo, que por cierto costaban un huevo, 14
centavos cuando el salario medio anual era de 200 dólares(en España costaba
1,26 pesetas, un albañil ganaba unas 2 pesetas al día.
Las Vegas tenía 30
habitantes y seguro que no se jugaban la pasta.
El combustible para los coches
se compraba en las farmacias, aunque no sé si gastarían mucho ya que el límite
de velocidad era 10 kilómetros por hora, que tampoco era fácil de alcanzar pues
las calles estaban atestadas de caballos y carromatos.
Y hay cosas
fundamentales que aún no existían: los crucigramas, por ejemplo.
No existía
tampoco el día de la Madre, ni el del Padre, que eso sí que es triste, no como
ahora que es una alegría.
Y hay otras cuestiones curiosas de aquellos tiempos,
en Canadá se aprobó una ley que prohibía la entrada en el país a los
pobres….qué cosas pasaban entonces, ¿no?...ahora todos los países venga a
acoger a los desheredados.
Y otra gracia, sólo el 10% de los médicos USA de
entonces tenía educación universitaria, lo que tampoco es tan grave si tenemos
en cuenta que apenas existían (o no tenían distribución) los antibióticos.
Eso si, para hacerse un viajecito nada de consultar con
Booking o Trivago o pillar un vuelo de esos baratos con tres o cuatro meses de
antelación, que la cosa a nada que el destino estuviese un poco lejano era
ponerse en carretera (con carromato o coche de caballos), pillar un barco o uno
de los poquísimos trenes y llegar muchos días después al destino a ver si había
alguna fonda o pensión. La cosa de los hoteles sólo para los muy millonarios.
Así eran los tiempos en los que vio la luz el amigo Douglas,
como para no imprimir carácter. Entre las pelis que produjo Byrna estaba una
llamada “Lizzy” a mayor gloria de la bella Eleanor Parker y entre las canciones
que sonaban en esa cinta seguro que esta os suena mucho:
WARM AND
TENDER (Percy Sledge)
Let me wrap you in my warm and tender love, yeah
Let me wrap you in my warm and tender love
Oh, I loved you for a long, long time
Darling, please say you'll be mine
And let me wrap you in my warm and tender love
Let me wrap you in my warm and tender love, yeah
Let me wrap you in my warm and tender love
You're so lovely, you're oh so fine
Come on and please me with your touch
And let me wrap you in my warm and tender love
For I loved you for a long, long time
Darling please say you'll be mine
And let me wrap you in my warm and tender love
I said it'll be alright if you just let me
Let me wrap you in my warm and tender love
Oh baby, come on and let me
Let me wrap you in my warm and tender love
I said it'll be alright if you just let me
Wrap you in my warm and tender love, yeah
Let me wrap you in my warm and tender love
Oh, I loved you for a long, long time
Darling, please say you'll be mine
And let me wrap you in my warm and tender love
Let me wrap you in my warm and tender love, yeah
Let me wrap you in my warm and tender love
You're so lovely, you're oh so fine
Come on and please me with your touch
And let me wrap you in my warm and tender love
For I loved you for a long, long time
Darling please say you'll be mine
And let me wrap you in my warm and tender love
I said it'll be alright if you just let me
Let me wrap you in my warm and tender love
Oh baby, come on and let me
Let me wrap you in my warm and tender love
I said it'll be alright if you just let me
Wrap you in my warm and tender love, yeah
CALIDO Y TIERNO (Percy Sledge)
Deja que te envuelva en mi
amor cálido y tierno, sí
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Oh, yo os he amado por mucho tiempo, mucho tiempo
Cariño, por favor, dices que vas a ser mía
Y deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno, sí
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Eres tan hermosa, eres oh tan bien
Venga por favor y me con su toque
Y deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Porque yo te amé durante mucho tiempo, mucho tiempo
Darling, por favor, dices que vas a ser mía
Y deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Me dijo que va a estar bien si me permiten
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Oh baby, vamos y me dejó
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Me dijo que va a estar bien si me permiten
Envolverlos en mi amor cálido y tierno, sí
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Oh, yo os he amado por mucho tiempo, mucho tiempo
Cariño, por favor, dices que vas a ser mía
Y deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno, sí
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Eres tan hermosa, eres oh tan bien
Venga por favor y me con su toque
Y deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Porque yo te amé durante mucho tiempo, mucho tiempo
Darling, por favor, dices que vas a ser mía
Y deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Me dijo que va a estar bien si me permiten
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Oh baby, vamos y me dejó
Deja que te envuelva en mi amor cálido y tierno
Me dijo que va a estar bien si me permiten
Envolverlos en mi amor cálido y tierno, sí
MOSAICO DE HOY.
Pues como toda esta semana será el tipo del hoyuelo el que
nos acompañe también en el mosaico y como ya sabéis que a mí me pirra lo de
poner mujeres guapas lo suyo es que le pongamos brindando con una de ellas,
precisamente en “Cautivos del mal”, Lana Turner.
Comentarios
"Cautivos del mal" es una película arrolladora y es muy significativa la parte del guión que reproduces porque parece ser que esa misma conversación fue la que sostuvieron Jacques Tourneur y el produtor Val Lewton a propósito de "La mujer pantera" porque, precisamente, fue así como realizaron la película. De hecho, hasta les encargaron una segunda parte hecha con el mismo corte, "El hombre leopardo", que nunca pasó a la historia. Lo cierto es que Kirk tuvo una de sus tres nominaciones al Oscar con esta película (las otras dos fueron con "El ídolo de barro" y "El loco del pelo rojo") y hay que reconocer que, en su maldad, se hizo irremediablemente atractivo. Lo de Lana Turner es otra historia. Yo no la vi personalmente pero sí mis padres, saliendo de la Cafetería Granja Alcalá, por entonces justo enfrente del Cine Avenida de la Gran Vía de Madrid, se la encontraron acompañada de su recién estrenado marido, Lex Barker, que vinieron a Madrid de viaje de novios. Mi padre estaba enamorado de ella, pero cuando la vio, se desenamoró totalmente. Decía que era "enana, llena de pecas, con uno de los cutis más horribles que he visto". Desde entonces, solo le quedó Ava Gardner y desde entonces me repetía una y otra vez que era "la única mujer más guapa que tu madre".
El caso es que Kirk cumple cien. Y estoy seguro de que nos va a enterrar a todos. Y que el día que se nos vaya, yo voy a llorar porque será el fin del Hollywood que todos amamos y mitificamos y en el que buceamos sin descanso, al menos los que sabemos que existió. Y sin él, la historia del cine, sin duda, no sería la misma.
Por Kirk...ya no queda nadie como él.
Abrazos admirados.
Ays Kirk, yo también lloraré el día en que se nos vaya, si es que no me he ido yo antes, como dice CB. El caso es que el cine morirá con él ese día y ya no habrá quien lo resucite. Apostamos a ver en cuántos telediarios se hacen eco de la noticia de hoy? Ays, Kirk, qué guapo estaba con su chubasquero amarillo haciendo de Capitán Pescanova en el anuncio de las varitas de merluza. Y en "Senderos de gloria" o en "El gran carnaval". Muchas felicidades Kirk, que lo celebres bien en compañía de tu familia y que no te echen en cara que ellos tienen 3 Oscars entre todos y tú ninguno.
Abrazos centenarios
_" Temes a la muerte, Espartaco?
_No más que a la vida"
Besos
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