GOOD MORNING 28-12-2016







“Se dice que la religión es el opio de las masas. Yo tomaba masas de opio religiosamente”. Carrie Fisher


Gus Morninsss cinéfilossss nos dé God.


Uno se pasa toda la tarde preparando un gus chulo del día de los inocentes y llega la vida y te tuerce el gesto. Porque es imposible arrancar hoy sin tener un recuerdo para la princesa menos princesa del universo cinéfilo, embajadora de Tatooine y de Mallorca (esas ensaimadas nunca fueron tendencia, pero son inconfundibles). La frase de hoy la decía ella, si la hubiese dicho Bardés hubiese sido: “Se chutaba de todo lo chutable”, porque aunque nunca fue una gran actriz con pelis de relumbrón, salvo la saga galáctica, “Hannah y sus hermanas” y la novia asesina de “Blues Brothers”, no hay muchos más papeles memorables, pero lo que sí hizo fue escribir para espantar sus terrores ( no para generarlos como yo) y reírse de sus malos rollos que tenía unos cuantos, por ejemplo contaba que cuando hizo “El imperio contraataca” tenía tanta adicción a la cocaína que hasta John Belushi le dijo que tenía un problema. Entre sus libros destaca “Postales desde el filo”  que contaba su relación con su madre Debbie Reynolds y que Mike Nichols llevó al cine con SDhirley Mclaine y Meryl Streep. Hace poco vi “Rogue One” donde aparecía ¡¡¡digitalizada!!!, toda vez que era imposible que apareciera de nuevo con el aspecto que tenía hace 40 años. En fin descanse en paz Carrie, que la fuerza sea contigo.


Y ahora si que entramos de lleno en la edad de la inocencia, porque hoy era un día más que apropiado para los Dextercios de oro, pero como estoy aquí como un gañán ocupando un puesto que otros merecen mucho más, resulta que me toca a mí el día de las bromitas. Antaño se estrenaba tal día como hoy la semana  51 y Medio y en la cartelera se daban cita las risas con títulos que pudieron ser y no fueron. Como para tal misión hay que tener un cerebro en condiciones y el mío nunca lo ha estado y además lo encuentro mermado por la gripe que no me abandona, no tendréis ni lo uno ni lo otro. Al menos ahora, que tal vez el mago maño decida regalarnos su ingenio y podamos disfrutar de su maravillosa entrega de premios anual.

No obstante, no está todo perdido porque cabe hacer un repaso al año que se acaba y habría que comentar que los estrenos de 2016 han resultado proféticos en más de un aspecto y en otros casos muy explicativo de lo que nos ha pasado en estos doce meses. Así podríamos decir que Tarantino anticipó que este año también Cristiano Ronaldo iba a resultar de lo más antipático a casi todo el mundo y ahí tenemos su película que trasmutando su título y el número nos venía a comentar que por sus gestos, su altivez, sus declaraciones a la prensa y a Hacienda, CR iba a ser  “EL ODIADO 7”, una vez más.

No fue el único que vaticinó un momento futuro real, los de Marvel también intuyeron que la política española no estaba muy bien, en especial en las filas socialistas y así nos entregaron una nueva peli de la saga del Capitán América a la que debieron titular: “COMITÉ FEDERAL, A CIVIL WAR” para reflejar mejor lo que sucedió pasado el verano en la Calle Ferraz. En España también dedicamos un filme a parte de esta crisis pero no quisieron titularla “NO CULPES A SUSANA DE LO QUE TE PASA POR SER UN GILIPOLLAS” porque Pedro Sanchez no admitió la mención a la líder andaluza. Por su parte, las recientes disputas de liderazgo en Podemos han lleva a muchos a acordarse de Robert Langdon y pensar que el fuego “amigo” entre Errejón e Iglesias convertirán la próxima asamblea en Vista Alegre en un “INFERNO”. También de Ciudadanos se ha ocupado el cine este año y a la coalición de Albert Rivera le han dedicado “AHORA ME VES 2”, que refleja la segunda vez que sintiéndose necesario para asegurar la elegibilidad han aparecido en escena para desaparecer en cuanto se realizaron las votaciones. El Partido Popular por su parte se reveló como “EL RENACIDO” y cuando todo parecía que el oso de la corrupción le había dejado bien muerto, Mariano Rajoy convenció a muchos (a demasiados) que en el país de los inútiles, él no estaba tan mal y así es como se repuso y terminó como decía la película siendo “EL REY TUERTO” del país de los ciegos, acompañado claro está de  “LA REINA DE ESPAÑA” Soraya Saenz de Santamaria.

También acertado estuvo Bayona pues sin saber aún el resultado de las elecciones ya anticipó lo que diría Obama una vez conocido el nuevo presidente electo de los USA : “UN MONSTRUO VIENE A VERME”. Porque este año ha sido el de las sorpresas en elecciones, referéndums y votaciones en general, muchos de los que se jugaron el órdago electoral tuvieron que irse con el rabo entre las piernas y con resultados sorprendentes. Confirmando que dejar hablar al pueblo es como decían en aquella película de principios de año “LA GRAN APUESTA”.  Trump, fue una sorpresa, como lo fue que los colombianos dijeran no a las condiciones para el proceso de paz con las FARC, que a Mateo Renzi  le dieran una buena patada en el culo con todo el mapa de Italia o sobre todo, que los ingleses decidieran salirse de la Unión Europea en un Brexit que no se esperaba nadie. Cameron tuvo que dimitir y le ha sustituido para llevar adelante la huida, Theresa May que aunque conservadora y teniendo en cuenta que a alguno le recuerda a uno de sus predecesores más famosos, no son pocos los que llaman al proceso liderado por la nueva Primera Ministra “EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR-2”, que el uno sería cosa de las Azores o algo así.

El 2016 también nos ha traído noticias catástrofes naturales,  terribles accidentes, brutales atentados y una sinrazón permanente en Siria y alrededores. Y de forma individual también nos ha golpeado llevándose a algunos personajes memorables y convirtiendo el Más Allá en una especie de “EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA SERES PECULIARES”, donde podríamos encontrar a Umberto Eco, a Cruiff, a Leonard Cohen, a Bowie, a Prince y también claro está a Fidel Castro y quién sabe si también a Rita Barberá.

Económicamente tampoco ha sido un año fácil, la crisis sigue cebándose en los pequeños números mientras ha dado libertad para crecer a las magnitudes macroeconómicas, poco se puede hacer si muchos se quejan de pobreza y alguien les enseña el crecimiento del PIB, si nos quejamos de trabajar poco y mal pagado y otros nos muestran el descenso del paro registrado para decir que no tenemos razón. Aun así parece que se han decidido a solucionar algunas cosillas y así están intentando sacar una ley contra la pobreza energética imponiéndoles a las eléctricas que no haya corte del suministro a aquellos que no puedan pagarlo o como decía la película “NUNCA APAGUES LA LUZ”. Este año también saltó la noticia de los papeles de Panamá o como se llama en los círculos de muchimillonarios el “MONEY MONSTER”.

Y queda el apartado deportivo que este año ha sido olímpico y vimos a Michael Phelps brillar en la piscina donde acrecentó “LA LEYENDA DEL NADADOR”  o a Usain Bolt, pero este corría tan rápido que sólo podíamos apreciarlo en “LA LLEGADA”. Sin embargo, ninguna película ha sido tan precisa en la definición como la que hace referencia a la casta de un equipo que se ha empeñado en ganar títulos cuando todos pensaban que ya estaban perdidos  y un último arreón les hizo revivir cuando ya estaban muertos, “ORGULLO+PREJUICIO+ZOMBIES” refleja claramente el espíritu del Real Madrid en los minutos noventa y Ramos.

Y por último y no por ello menos importante hay que reseñar que también el cine se ha ocupado e nosotros, de nuestro chat y así han titulado los distendidos desencuentros que haya podido haber con el maestro Wolf tal y como empezaban algunas de nuestras alegaciones: “A VER, CESAR”.

El caso es que esto es lo que nos ha deparado el 2016 a grandes rasgos y lo que os ha deparado este gus escrito entre brumas y vicks vaporoub.

Dejemos paso a la música y hace bien poco (el 8 de Diciembre que pilló fiesta) se conmemoró la publicación de un disco, concretamente en 1979 que se convirtió en uno de los más vendidos de todos los tiempos, “The Wall” de Pink Floyd y no estoy de broma, os los he traído porque entonces me quedé con las ganas.

HEY YOU (PINK FLOYD)

Hey you out there in the cold 
Getting lonely getting old 
Can you feel me? 
Hey you standing in the aisles 
With itchy feet and fading smiles 
Can you feel me? 
Hey you dont help them to bury the light 
Don't give in without a fight. 

Hey you out there on your own 
Sitting naked by the phone 
Would you touch me? 
Hey you with you ear against the wall 
Waiting for someone to call out 
Would you touch me? 
Hey you, would you help me to carry the stone? 
Open your heart, i'm coming home. 

But it was only fantasy. 
The wall was too high, 
As you can see. 
No matter how he tried, 
He could not break free. 
And the worms ate into his brain. 

Hey you, standing in the road 
Always doing what you're told, 
Can you help me? 
Hey you, out there beyond the wall, 
Breaking bottles in the hall, 
Can you help me? 
Hey you, don't tell me there's no hope at all 
Together we stand, divided we fall. 

[click of tv being turned on] 
"well, only got an hour of daylight left. better get started" 
"isnt it unsafe to travel at night?" 
"it'll be a lot less safe to stay here. you're father's gunna pick up our trail before long" 
"can loca ride?" 
"yeah, i can ride... magaret, time to go! maigret, thank you for everything" 
"goodbye chenga" 
"goodbye miss ..." 
"i'll be back"

HEY TU (Fluido rosa)

Hey tu 

Hey tu, 
Allí afuera en el frío, 
Quedándote solo, haciéndote viejo, 
¿Puedes sentirme? 
Hey tu, 
Parado en el pasillo 
Con la picazón en tu pie y una sonrisa que se descolora 
¿Puedes sentirme? 
Hey tu, 
No les ayudes a enterrar la luz. 
No te des por vencido sin luchar. 
Hey tu, 
Allí afuera solo, 
Sentado desnudo en el teléfono 
¿Me tocarías? 
Hey tu, 
Con tu oído contra la pared, 
Esperando a alguien a quien llamar 
¿Me tocarías? 
Hey tu, 
¿Me ayudarías a cargar la piedra? 
Abre tu corazón, estoy llegando a casa. 
Pero era solo una fantasía. 
La pared era demasiado alta, como tu puedes ver. 
No importa cómo él intentó, no podría romperse libremente. 
Y los gusanos se comieron su cerebro. 
Hey tu, 

Allí afuera en el camino, 
Haciendo siempre lo que te dicen, 
¿Puedes ayudarme? 
Hey tu, 
Allí afuera más allá de la pared, 
Rompiendo botellas en el pasillo, 
¿Puedes ayudarme? 
Hey tu, 
No me digas que no hay nada de esperanzas. 
Juntos estamos parados, divididos nos caemos.




MOSAICO DE HOY

Pues aunque ayer preparé otra cosa, lo suyo es que adorne este día la heroína que comenzó a cambiar el estatus femenino de las pelis de acción. Vale, ella era una princesa a rescatar, pero lejos de desmayarse cuando aparecen sus salvadores toma las riendas y empieza a poner a parir a sus liberadores por torpes. Todo un carácter, no son muchas las que miren a Han Solo y se atrevan a decir “Preferiría besar a un Wookie”. Un beso de una princesa hay que ganárselo y Han lo hizo.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Plas, plas, plas que solíamos deci. Grande Ave César ni el maño lo hubiese hecho mejor.

No he podido dejar de reir.

Gracias.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿Grande Ave Cesar?...¿y a mi qué?...¿una patada como a Mateo Renzi?

Pobrecito yo...con lo malito questoy

Anónimo ha dicho que…
Ay Car, que estoy bajo la influencia de una gripe total que me tiene postrada desde hace una semana.

Besos contritos.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Tengo lo que se dice mucho lío, pero no puedo sino pasarme por aquí a presentar mis respetos a Carrie, a la que además como princesa Leia quién no recuerda como amiga de Diane West en "Hannah y sus hermanas" (pues yo mismamente). También era amiga y confidente de Meg Ryan en la maravillosa "Cuando Harry encontró a Sally" y gorda, gordísima en "Map to the stars" de Cronnnenberg haciendo de ella misma.

Pero Carrie siempre será Leia por y para los restos. Descanse en paz, pero hay que reconocer que la tía tenía un pésimo gusto, preferir besar a un feo de esos antes que a Han. En fin.

Muestro también mis respetos al Dj de hoy. "No culpes a Susana de lo que te pasa por gilipollas" merece un Dextercio y la carcajada más sonora de todas cuantas nos hemos echado hoy leyendo el gus.

Abrazos y pico
Anónimo ha dicho que…
No soy fan de La guerra de las galaxias, creo que solo vi la primera, pero he sentido la muerte de Carrie y la he sentido especialmente por su mami. Mal año para el cine y la música...muy malo.
Lo de embajadora de Mallorca me ha hecho soltar una carcajada, caracolillo así que gracias por las risas y recuerda...no duermas con el culo al aire o no se te irá nunca esa gripe!

Besitos. low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)