GOOD MORNING 14-12-2016







Gussss Morninsss nos de God

Abro con esta cita del maestro que pone los pies en el suelo ante los anhelos artísticos que hoy (y también antes) pueblan este mundo que tanto nos gusta. Las más de las veces detrás de ese espíritu autoral no se esconden más que vanidosos sentimientos de gente que intenta dejar para la posteridad parte de su pretendida genialidad. En el camino muchos dejan de lado el verdadero objetivo del Séptimo Arte y que no es otro que hacer sentir y emocionarse con la historia que se cuenta  al espectador que ocupa una de esas  400 butacas de las que hablaba el mago. No cabe duda de que Hitch lo consiguió y además de paso y sin olvidar la principal premisa logró que todos reconozcamos en él una capacidad artística que pocos ponen en duda a estas alturas.

Y todo esto viene a colación porque,  a punto de cumplir 17 añitos, mi hija me ha regalado (ella a mí, el mundo al revés) la posibilidad de acudir con ella a una exposición de la Fundación Telefónica  sobre el tío Alfred  que guiará y comentará su profesor de Fundamentos del Arte.  Todo un detalle que no pienso perderme.

Y para mí, el gus no es más que trillones de personas a las que no aburrir. Y si mis compañeros de andadura son capaces de hacerlo ¿Por qué yo no?, me pregunto a menudo. Pues porque soy un vanidoso con ínfulas artísticas y eso me pierde. Así que dejemos atrás todo artificio y vayamos al puro entretenimiento. Que si, que hay mucha gente importante que cumple años hoy o que se murió tal día como hoy  hace no sé cuántos años, pero eso…eso…pasa todos los días. Sin embargo hay otras cosas que hay que conmemorarlas de forma especial. No, no es el homenaje al  4º balón de oro de CR7. Ni tampoco que hoy se cumplen 69 años de la inauguración del templo, del coliseo, del mejor escenario para el mayor espectáculo…. Tachan Tachan…(pongasé aquí  notas propias de John Williams). ¡¡¡¡ El estadio Santiago Bernabeu!!!!... A los de la otra “wanda”  le sonará a chino, pero así son las cosas.

El día de hoy es un momento importante para el cine nacional porque hoy se presentan los nominados a los premios Goya de 2017. Dicen que son muchos los llamados y pocos los elegidos pero en este caso parece que las nominaciones están más cantadas que los premios de la lotería del año pasado, que a mí no me engañan como a la abuela del anuncio.

En películas me juego el dinero de todos vosotros ( yo es que no tengo suelto) a que las nominadas serán: “Julieta”, “Tarde para la ira”, “El hombre de las mil caras”, ”Que Dios nos perdone”  y  “Un monstruo viene a verme”  dejando fuera a la prenominadas para la candidatura a los Oscares “El Olivo” o la comedia de Paco león “Kiki, el amor se hace” o al último Trueba “La reina de España”. Y es que las 5 películas que propongo creo que van a acaparar la mayoría de las candidaturas de nivel. Los 4 mejores directores fijo que son los de esas pelis (Almodovar, Alberto Rodriguez, Rodrigo Sorogoyen y Bayona) dejando para Raul Arévalo el premio a mejor director novel que dudo que tenga problemas para llevárselo a su casa.  Para actores un fijo será Eduard fernandez haciendo de Paesa, otro Roberto Alamo por su poli bruto en “que Dios nos perdone” y tanto Antonio de la Torre como Luis Callejo tienen muchas posibilidades por la misma película “Tarde para la ira”. Antonio no es el hombre de las mil caras, que ahora sólo pone dos: cara de huraño cabreado y cara de huraño muy cabreado.

En el caso de las chicas puede que se cuele alguna actriz de peli distinta, ya que quitando el caso de Almodovar que este sí que coloca fijo a Emma Suarez y probablemente también a Adriana Ugarte, el resto de las superpelis del año son cosa más de chicos. Así quizá haya posibilidades también para incluir a Penélope entre las candidatas que eso da mucho glamour y la cuarta estará entre Carmen Machi o Maribel Verdú o incluso Belen Rueda.

Y luego fijo que hacemos como todos los años y nominamos a una estrella extranjera para que no pille ninguno de los chistes de Dani Rovira pero podamos sacarla en pantalla varias veces para que veamos que nuestra fiesta cinéfila tiene mucho empaque. Si otrora fueron Tim Robbins, Ricardo Darín, Jueliete Binoche…este año la cosa estará en nominar como mejor actriz de reparto a Felicity Jones o a la mismísima Sigourney por “Un monstruo viene a verme”.

Bueno esas son mis apuestas, dentro de un rato lo sabremos pero sería muy sorprendente que no acertase mucho. Otro que no da muchas sorpresas es Pablo Alborán que hace una y otra vez la misma canción pero como es bonita no se nota mucho. Así ganó el Goya del año pasado por su canción para la peli “Palmeras en la nieve”, por cierto que la vi hace poco y no entiendo dos cosas: La primera es: todo lo que dice Mario Casas en la película y la segunda es: ¿ porqué dicen que Mario Casas es actor?.

PALMERAS EN LA NIEVE (Pablo Alborán)

Trozos de papel, se pierden en la mar
Vientos que les lleva rumbo al azar
Qué blanco es el ayer
Qué triste el porvenir
Lleno de preguntas que no llegan a su fin
Quién dirige el aire
Quién rompe las hojas
De aquellas palmeras que lloran
Quién maneja el tiempo
Que pierden a solas
Quién teje la redes que les ahogan
Navegaré el dolor
Un barco sin timón
Llevando los recuerdos de la vida que dejó
El cielo verde y gris
La nieve de marfil
Caen sobre… 



MOSAICO DE HOY:

Pues como ya sabéis que yo soy muy de chicas y que entre mis chicas preferidas siempre ha estado ella, pues voy a aprovechar la ocasión para traerla y que luzca un día en nuestro gus que se lo merece. Emma sufriendo mucho en “Julieta”, ella sola se basta para llenar 400 butacas.


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Los Goya, esa gran fiesta nacional del cine donde todos fingen que se quieren muchísimo y, en realidad, se odian a muerte.
Pues supongo que no vas muy desencaminado. Estoy bastante de acuerdo con todas las nominaciones que apuntas y no tengo nada que añadir. Emma Suárez y la Ugarte no es que se odien, es que no se pueden ni ver. La pobre Emma se ha chutado todo lo chutable y lo que no es, también, y parece que la película de Almodóvar le ha devuelto un poco de estabilidad, que los que la conocen bien dicen que está mejor de ánimo y de equilibrio. Me alegro por ella. Para eso sirve el cine, para hacer que los pensamientos y los ánimos se coloquen.
GusGoya rima con GusJoya...muy, muy parecido.
Abrazos con jamones.
dexterzgz ha dicho que…
Es que la bronca que se marcaron Adriana y Emma en Onda Cero fue de las que hacen época. Yo también creo que el quinteto de pelis será el que dice nuestro amigo Carpet Wally y que eso está más cantado que el 4 Balón de Oro a CR150. Hablando de balones dorados, me ha sorprendido el ninguneo al Cejas por parte de los Golden Globes. O estos no han visto la peli o desde luego es un pestiño tal que merece el "Silencio" más absoluto.

Veremos a ver pues, pero los Goya hace tiempo que no tienen el glamour de otros premios, como los dextercios u otros. No sé si este año por cierto con el cambio de formato el gus entregará sus famosos premios.

Abrazos ¿con jamones?
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues claro que tiene que haber Dextercios...otra cosa es que caigan en miércoles, pero siempre se puede fingir una avería en el coche para que se entreguen en tiempo y forma....o que haya Dextercios y semana de estrenos 51 y medio...un dos por uno.

Abrazos con jamonas
César Bardés ha dicho que…
Lo del cejas es comprensible aún teniendo en cuenta que es muy posible que, aún así, lo ninguneen. La película se estrenó en Estados Unidos el martes pasado, día 13, en una sesión especial en el MOMA. No ha podido entrar en los Globos de Oro porque son películas estrenadas, creo recordar, antes del 25 de noviembre. De todas formas, aunque yo tengo mis escepticismos cuando Scorsese se pone religioso, creo que hay una favorita muy clara para la temporada de premios. Además hace no sé cuantísimos años que no gana un musical en los Oscars y el envoltorio de la película es de lujo, y tiene dos actores a la cabeza que empujan muy fuerte y que puede que se lleven el gato al agua los dos, visto lo visto.
Abrazos ajambroncatilodados.
dexterzgz ha dicho que…
No hace tantos, "Chicago" es de 2002. Ya me temía que lo de Marty sería algo así. Me gustaría ver a Ryan con un Oscar, aunque parece que Afleck Jr está arrasando con todos los premios de la crítica americana y se postula como el rival a batir. Más factible veo lo de Emma aupada por su Copa Volpi venenciana. Pero claro veo que también tiene peli por ahí Anette Benning, una de mis debilidades y que todavía no tiene Oscar, y me gustaría ver uno en la repisa de su chimenea, que el de Warren lleva mucho tiempo ahí solito.

Abrazos dorados
Anónimo ha dicho que…
Ahhh los Goya aun estoy esperando con el modeli comprado que alguien que escribe en el gus cumpla su promesa...

Ahí lo dejo.

Besos esperanzados.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Opino como tú, car...no me gusta nada Mario Casa, pero nada! Y qué mal bocaliza el jodío. Y tampoco me gustó Palmeras en la nieve. Y me encanta Emma Suárez. Así que, por una vez y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo en todo.
Tengo por ver muchas de las pelis que pueden optar al Goya así que, poco más que decir.

Besitos

low
César Bardés ha dicho que…
Eso, Carpet, a ver si llevas a Alban a los Goya, hombre, que estás quedando como un guarripei. Es que ese nivel a un caballero de la orden del gus no se le puede permitir y ya está. Pues buenos estamos.
Lo de Mario Casas...en fin, a mí tampoco me parece ni actor, ni Mario, ni Casas aunque he de reconocer que en "Toro" no lo hacía mal y daba el pego. Ahora, eso sí, una reconocidísima periodista española, con dos narices por delante, llegó a decir de él que "El cine español ya tiene por fin su Marlon Brando". Que no te digo que lo superes...iguálamelo.
Abrazos jimbotoreados.
INDI ha dicho que…
juasss qué tarde ando... casi las 3 y sin leer el gus. Bonito mosaico, siempre me ha gustado Emma Suarez, aunque se haya metido de todo, como decís por ahí. Ya os he dicho más de una vez que no soy de premios, no me gustan las galas ni de los oscar ni de los goya ni nada por el estilo. Me aburren y casi no los sigo.

Ando tan liado que mañana jueves no se no de qué voy a hablar...

Abrazos rápidos
CARPET_WALLY ha dicho que…
Si yo no es por no llevarla, que la llevaría con gusto, pero es que sé que lo que quiere es ir con transparencias de esas y se le va a notar que tiene las tatas en las rodillas.

Pero venga, ya que estamos voy a tirar la casa por la ventana, me voy a llevar a Alban y a la cuidadora a tiempo parcial que tiene para sujetarle el oxígeno, Svetlana se llama y yo también me quedo sin oxígeno cuando la veo con esos escotes a la muchacha. Explotada que está o explosiva que ya ni sé.

Abrazos, sobre todo a Svetlana

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)