Gus mornins, 9/12/15

Guuus mornins, cinéfilos

Miércoles 9 de diciembre: Suenan las fanfarrias, aunque no en mi honor ni con motivo de mi regreso al gus, y eso que sé que mi vuelta era esperada y bla bla bla. Pero no lo merezco sinceramente, o no lo merezco tanto como otros. Y es que hoy es un día para que suenen las fanfarrias, las trompetas y aún los coros celestiales, es un día para tener subrayado en rojo en el calendario. Sí, porque hoy Kirk Douglas cumple 99 años. En el gus siempre hemos dicho que Kirk es el último superviviente del periodo clásico del cine, y que, tal vez suene algo frívolo, esa cabezonería de Mr Douglas en no querer morirse mucho vemos que es el símbolo que representa esa resistencia de ese cine de siempre a morirse también. De modo que hoy es algo así como el cumpleaños del cine, o sea que enhorabuena a todos por la parte que nos toca. Dijo John Ford en una ocasión que el cine eran los andares de Henry Fonda, pero podía serlo también el hoyuelo de Kirk Douglas, o esa sonrisa socarrona que a veces podía estallar en carcajada fanfarrona. Lo digo yo, que también soy Espartaco, y también he llegado a ser Vincent Van Gogh, o Doc Holliday o Ulises... O me he dejado enredar por la palabrería de Adey Rose, o he estado dándole alas en vano a un minero moribundo para conseguir la exclusiva de mi vida. He sido tantos, tantos como él me ha hecho vivir desde una pantalla. Porque Kirk Douglas es el cine. En parte, y quizá también resulte algo frívolo decirlo, es de justicia divina que él quede como el último gran superviviente. Pocos más podían haberlo sido.
No es justo que en el clan de los Douglas haya 3 Oscars y ninguno de ellos sea para Kirk. Que no digo yo que los de Michael o Catherine sean injustos (bueno, el de Michael como actor sí que se lo birló a Marcello), pero. Recuerdo la última aparición que le vi a Kirk. Anne Hathaway y James Franco presentaban una gala de los Oscars y se les veía tan animados que daban ganas de apagar la tele y volverse para la cama. Y entonces salió aquel vejete a presentar un premio, o yo qué se, y la cosa se animó mucho, muchísimo. Tanto que cuando se fue me entraron ganas de mandar a Anne y a James a paseo y volverme a dormir. Aquella noche ya había sido feliz.
Y no sé qué más contaros de este Issur Danilovich Demski, nacido en Nueva York en 1916 en el seno de una familia de emigrantes judíos bielourros (sus orígenes le pusieron en ciertas dificultades durante el mccarthismo). Noventa y nueve años dan para muchas cosas que contar, muchas anécdotas y un puñado de buenísimas películas.  Quizá esta noche elija alguna y brinde por la salud de Kirk, por la salud del cine

GUNFIGHT AT THE OK CORRAL
Frankie Lane
Ok corral ok corral 
there the outlaw band make their final stand
ok corral
 
oh my dearest one must die
lay down my gun or take the chance of losing you forever
 duty calls 
my backs against the wall
have you no kind word to say
before i ride away
away
Your love your love
i need
 
your love
Keep the flame let it burn
until i return
from the gunfight at ok corral
if the lord is my friend
we'll meet at the end
 
Of the gunfight at ok corral
gunfight at ok corral
Boot hill Boot hill
so cold so still
There they lay side by side
the killers that died
in the gunfight at ok corral
ok corral
gunfight at ok corral

DUELO EN EL OK CORRAL
Frankie Laine
Ok corral OK Corral 
Ahí están los fuera de la ley tomando su posición, Ok corral 
Oh querido uno debe morir 
Empuño mi pistola o corro el riesgo de perder para siempre 
El deber me llama 
Mi espalda contra la pared 
¿No tienes una palabra amable 
Antes de cabalgar 
Lejos 
Tu amor tu amor 
Necesito 
Tu amor 
Mantener encendida la llama, dejar que se queme 
Hasta que yo vuelva 
Desde el duelo en OK Corral 
Si el Señor es mi amigo 
Nos encontraremos en el extremo 
Del duelo en el OK Corral 
Duelo en OK Corral 
Boot Hill Boot Hill 
Tan frío que aún 
Hay que poner de lado a lado 
Los asesinos que murieron 
En el duelo en el OK Corral 
Ok corral 
Duelo en OK Corral 



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Bueno, bueno. "El puente sobre el río Kwai" y Kirk Douglas. Dos temas superclase. El otro día, concretamente allá por el 14 de noviembre, tuve que oír con estos oídos que me dio Dios a alguien que dijo que "El puente sobre el río Kwai es un auténtico coñazo". El salvaje que había en mí estaba durmiendo pero no el cínico y contesté: "Y, por supuesto, Doce años de esclavitud es una obra maestra". Silencio sepulcral como toda respuesta.
Por otro lado, Kirk. Más allá de su estilo interpretativo, indudablemente agresivo, y de su arte hay que reconocer que Kirk tiene una filmografía envidiable. Tiene películas extraordinarias en su filmografía y apenas tres nominaciones al Oscar. Él estaba convencido de que lo iba a ganar por "El loco del pelo rojo" pero fue que no. También era el previsto para interpretar al Sargento Sefton en "Traidor en el infierno" pero rehusó hacerlo en favor de un William Holden que nunca se lo agradeció lo bastante. Pero ahí está su "El último atardecer", su "Senderos de gloria", su "Espartaco", su "El día de los tramposos", su "El ídolo de barro", su "Carta a tres esposas", su "Retorno al pasado", su "El gran carnaval", su "El último de la lista" más disfrazado que nunca, su "Primera victoria", de Otto Preminger en un papel de anti-héroe tremendo, su "La pradera sin ley", una de las poquitas películas de King Vidor que me gustan, su "Cautivos del mal" que junto con "Dos semanas en otra ciudad" marcan su colaboración con Minnelli y las más lúcidas reflexiones sobre el mundo del cine junto con "El crepúsculo de los dioses" y "El juego de Hollywood"...Karl Malden, en el homenaje que se tributó a Kirk Douglas contó la anécdota de que un día él optó para un papel que le quitó un irritante muchacho con un hoyuelo en la barbilla. Muchos años después, fue contratado para hacer "Las calles de San Francisco" y se encontró que, cuando le presentaron a su compañero en la serie, aquel muchacho del hoyuelo no había envejecido ni un ápice y había cambiado su improbable nombre de Kirk por el de Michael. Terminó su alocución diciendo: "Soy la víctima propiciatoria de la maldición de los Douglas".
Por Kirk, a este paso, nos enterrará a todos.
Abrazos con el hoyuelo (de la barbilla).
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿El capitan Kirk?, no, ese es otro, uno que surca galaxias ebn una legendaria nave que siempre está a punto de ser destruida. Pero este Kirk es otro, este es el tipo del hoyuelo más famoso del cine, aquel que recordamos en tantas películas que se nos olvidan los títulos. Claro, la cosa es que se tiró casi 60 años haciendo películas. Le recordamos tanto en blanco y negro como en color. A ver que el muchacho se ha codeado con damas de la talla de Barbra Stanwick o Lana Turner hasta llegar a chavalas sexys tipo la platymate Jenny Mccarthy u Olivia d´Abo pasando por bellezas inimitables como Jean Simmons...y eso curte mucho. Que si que el tipo se ha peleado en el ring, que se ha liado a tiros con Anthony Quinn para coger el último tren que iba a Gun Hill, que se ha peleado a espadazo limpio con su medio hermano Tony Curtis en plan vikingo o con su más fiel amigo en plan romano (quedarón 1-1)...Ha asaltado un carro blindado entre risas y veras, ha engañado a un viejo zorro de la talla de Henry Fonda, ha tenido un hijo con pederes parapsicologico que terminó hecho una "furia", un sobrino como Michael J Fox que sirve de anzuelo para que no deje toda la pasta al pibón que le cuida....Vamos que el tipo ha llevado una vida tranquila, como al de cualquier hijo de vecino.

Y ahora cumple 99 y qué...son pocos aun, ya no va a montar a caballo, ni a luchar a brazo partido...pero aun puede sonreir socarronamente y decir, yo soy historia, porque queramoslo o no, el cine es historia de nuestro mundo tanto como lo son las catedrales, las pinturas de Altamira, la Capilla Sixtina o las cariatides del Partenon...así es el arte, así los artistas.

Y asi es nuestro amigo el maño...que se le echa de menos mucho cuando uno trabaja un puente.

Abarzos inmortales

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)