Gus mornins, 3/12/15

Guuuud mornins, cinéfilos:

Jueves 3 de diciembre. Felicidades a todos los Francisco Javieres. Hoy, como os prometí no voy a hablaros de Woody Allen. Tampoco voy a hablaros de la campaña electoral que parece ser que comienza hoy (aunque estamos continuamente en ella), y es que el tema me pone más bien poquito, y mira que con Rivera, Sánchez o Garzón parece que vayamos a votar al futuro Mister España y no al futuro presidente de la nación. Pero he encontrado la excusa perfecta para huir del TEMA leyendo el otro día que en esta semana se cumplen 25 años del estreno de la película que decora hoy nuestro mosaico. “Misery”.

Hoy en día que a cualquier cosa le llaman cine de terror, igual que a cualquier cosa llaman político, es un buen momento para reivindicar una película tan notable como esta. Que puede que nunca figure entre las 100 mejores de la historia – y más si nunca se pone uno a hacer estas listas- pero que para mí es uno de los grandes títulos de los 90. Fundamentalmente por la soberbia actuación de Kathy Bhates, justamente galardonada con el Oscar. Inquietante y dando mucho yuyu, yo estoy deseando que llegue mañana para cambiar el mosaico, no os digo más. Pero ojo, no os perdáis tampoco a James Caan, como el sufrido paciente de la protagonista,  muy alejado por supuesto de Santino Corleone.
Y antes de que venga el amigo CB y nos diga que prefiere las adaptaciones de los libros de Stephen King que no pertenecen al género terrorífico, pues diré que sí, que está “Cadena perpetua” que es de lo mejor, pero que esto no se le queda a la zaga. Rob Reiner venía de hacer un delicioso cuento de hadas y princesas con la bella Robing Wright y Kevin Arnold oyendo historias de su abuelo Colombo, y nos metió el miedo en el cuerpo. Miedo de verdad, no el que se fabrica con kétchup y salsa de tomate. Y con esos hachazos que aún duelen, y con permiso de Hannibal y de Max, Bobby, Cady, la Bathes se convirtió en la psicópata noventera por excelencia.

El próximo domingo se cumplirán 35 años desde que otro psicópata abatiera a tiros al amigo Lennon a las puertas del edificio Dakota, otro escenario de película y de terror.

NOBODY TOLD ME
John Lennon

Everybodys talking and no one says a word
Everybodys making love and no one really cares
Theres nazis in the bathroom just below the stairs
Always something happening and nothing going on
Theres always something cooking and nothing in the pot
Theyre starving back in china so finish what you got

Nobody told me thered be days like these
Nobody told me thered be days like these
Nobody told me thered be days like these
Strange days indeed -- strange days indeed

Everybodys runnin and no one makes a move
Everyones a winner and nothing left to lose
Theres a little yellow idol to the north of katmandu
Everybodys flying and no one leaves the ground
Everybodys crying and no one makes a sound
Theres a place for us in the movies you just gotta lay around

Nobody told me thered be days like these
Nobody told me thered be days like these
Nobody told me thered be days like these
Strange days indeed -- most peculiar, mama

Everybodys smoking and no ones getting high
Everybodys flying and never touch the sky
Theres a ufo over new york and I aint too surprised

Nobody told me thered be days like these
Nobody told me thered be days like these
Nobody told me thered be days like these
Strange days indeed -- most peculiar, mama

NADIE ME DIJO
John Lennon


odos están hablando y nadie dice una palabra
todos están haciendo el amor y realmente a nadie le importa
hay nazis en el baño justo debajo de las escaleras
Siempre pasa algo y nada sucede
Siempre hay algo cocinándose y no hay nada en la olla
hay hambre de vuelta en China así que termina lo que tienes

Nadie me dijo que habría días como estos
Nadie me dijo que habría días como estos
Nadie me dijo que habría días como estos
Días extraños de hecho Días extraños de hecho

todos están corriendo y nadie hace un movimiento
cualquiera es un ganador y nada queda que perder
hay un pequeño idolo amarillo del norte de Katmandú
todos están volando y nadie abandona la tierra
todos están llorando y nadie emite un sonido
hay un lugar para nosotros en las películas solo tienes que acostarte alrededor

Nadie me dijo que habría días como estos
Nadie me dijo que habría días como estos
Nadie me dijo que habría días como estos
Días extraños de hecho - de lo más peculiar, mama

todos están fumando y ninguno consigue elevarse
todos están volando y nunca tocan el cielo
hay un OVNI en Nueva York y no estoy tan sorprendido

Nadie me dijoque habría días como estos
Nadie me dijoque habría días como estos
Nadie me dijo que habría días como estos
Días extraños de hecho - de lo más peculiar, mama


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ves tu, a mi nunca me veréis como Kathy Bates con Yoko Ono, que no la retendría ni un minuto, ni sería nunca fan, ni nada. Que no es que yo la acuse como hacen las malas lenguas de ser responsable de la separación de los Beatles, que es que simplemente me repele un poco la mujer, ya anciana. P
ero claro, uno está esperando el calendario Pirelli como todos los años, con todas esas chicas monísimas enseñando cuerpazo y viene este año la Leibovitz y en plan artista y reivindicadora sustituye a los pibones por mujeres notables y destacables y entre ellas saca a Yoko. Que si, que vale, que es muy reivindicable el papel de la mujer más allá del mero objeto de deseo, pero por favor...si el calendario este sólo es una vez al año...¿no habrá otro momento?

Claro que no es sólo por eso por lo que Yoko no me gusta mucho, que así sin conocerla me ha parecido siempre una estirada (canija, pero envanecida), una de esas que se tienen en tan alta estima que no miran a los demás por encima del hombro porque no llegan tan alto, pero hacen como si pudieran. Que lo mismo no, que a lo mejor es encantadora y sencilla y afable, pero su imagen no lo muestra.

Y yo creo que Dex ha escogido esta canción por el tema de decirse las cosas a la oreja, que parece el leiv motiv de la semana más allá de Allen y su merecido homenaje.

Rob Reiner..."Misery", "La princesa prometida", "Cuenta conmigo", "Algunos hombres buenos", "Cuando harry encontró a Sally", "El presidente y Miss Wade"....la verdad es que cuando es un tipo que acierta con la tecla muchas veces.

Pero no me gusta este tema de los escritores secuestrados...no quisierais saber la de cosas que me hicieron esas hermosas mujeres desnudas para qué modificase parte de la historia de lo de la feria del libro...de hecho por eso aun no he podido continuar que sigo deseand....digo temiendo que me vuelvan a torturar.

Abrazos cautivos
César Bardés ha dicho que…
Pues sí señor, me gustan las adaptaciones de relatos de Stephen King que no son de terror pero también me gustan algunos que sí lo son y "Misery" es uno de ellos, como también lo es "El resplandor", de Kubrick (por mucho que King reniegue de ella, Kubrick sabía muy bien qué es lo que funciona en cine y qué es lo que no). Soberbia Bates, maravilloso Caan, y Rob Reiner (adaptador también de un relato no de terror de Stephen King como es "Cuenta conmigo") lo hizo realmente bien. Creo que ya comenté por aquí que vi la versión teatral española con Beatriz Carvajal y Ramón Langa. Años después tuve la oportunidad de conocer a Beatriz en casa de mi amigo Miguel Rellán. Cuando le dije que había ido a verla en "Misery" (y también en la obra "Bienvenida a casa", de Neil Simon que en cine interpretó Marsha Mason con el título de "Solo cuando me río") ella me dijo, muy seria y sentenciosa:
"Siento haberte causado tanto miedo".
Me acojoné de veras.
Abrazos con las hojas en blanco.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)