Gus mornins, 18/12/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Viernes, 18 de diciembre. Bien, pues vamos a darle la puntilla a la semana con los estrenos de la cartelera del viernes como siempre. Una semana por cierto de lo más cinematográfica que comenzó allá por el lunes con la emisión en prime time y en varias teles del remake del clásico bergmaniano “Cara a cara”, mucho más macarra e indecente que el original, riete tú del desquiciamiento de Liv Ulman al lado del tembleque de piernas del Lider Supremo. La semana acaba con el súper estreno galáctico de “Star Wars, el despertar de la fuerza” que en realidad debería haberse titulado “el trasnochar de la fuerza” pues la peli se ha estrenado en muchos cines a partir de las 00,00 horas de hoy.

Pero no empecemos a chuparnos las espadas jedi tan temprano y vayamos con otros estrenos de la semana. Va a ser yo creo un poco imposible no dejarse influir por el estreno de la semana ni por el empuje de la fuerza, pero vamos a intentarlo, enga Dex, no te vengas arriba y deja algo de locura para la menopausia y para la cincuenta y uno y pico y los Dextercios de Oro que están a la vuelta de la esquina.

Y así por ejemplo, tenemos el estreno de una película muy esperada que se llama “45”. Estos son los años que lleva casado el matrimonio protagonista de la historia, una pareja más conjuntada que la formada por C3P0 y R2D2. Ellos son Charlotte Rampling y Tom Courtenay que ganaron el Premio de Interpretación en el último festival de Berlín. La Rampling ganó además el sábado pasado el premio del cine europeo. Resulta que aquí la Rampling da vida a una mujer que en la víspera de su 45º aniversario de bodas recibe una carta anunciándole la muerte de su primer amor. Que no me extrañaría nada que, dada la afición de la Charlotte a la zoofilia y a las cosas raras (recordad “Max, mon amour”), no me extrañaría un pelo, digo, que ese primer amor hubiese sido Chewaka.
Luego también nos llega “Sufragistas”, un drama de época con Carey Mulligan y Helenna Bonham Carter. También aparece Meryl Streep aunque a lo que se ve sólo en un par de secuencias, eso sí dando lecciones de carisma y saber estar (en el tráiler me recordó la impresionante escena de la Reedgrave al final de “Las bostonianas”). La cosa va de la lucha de un grupo de mujeres por conseguir que se legalice el voto femenino en la Inglaterra de los años 30. Pero la ambición de estas mujeres no conoce límites, y no solo pedirán el voto para las mujeres, sino también para los Ewoks, los jedis, los padawan y los habitantes de Tatooine.  “Invisibles” es un drama de terrible actualidad sobre los “sin techo” que produce y protagoniza Richard Gere. Él es George que acaba de entrar en la indigencia, y que en su deambular por las calles de Nueva York conoce a Dixon, un Caballero Jedi que le convence para unirse a las hordas rebeldes y combatir al Imperio.

Bien y ahora sí, paso a hablaros de “Star Wars: el despertar de la Fuerza”. Es sin duda una buena noticia para los seguidores de “Star wars”, una de las sagas más populares de la historia del cine y que los fans llevan años esperando. Que me lo digan a mí, que llevo años preguntándome dónde “STA GUAS”?. La franquicia llega ya al 7º episodio que lógicamente es el que va después del tercero. Sí, porque el amigo Lucas se hizo un pequeño lío y comenzó a contarnos esa historia hace casi 40 años por la mitad. Y así lo primero que vimos de ella fue el episodio IV que es para muchos el único, el genuino. Yo no recuerdo si nevaba en la Heroica e Inmortal el día que fui a ver este episodio cuarto, sólo sé que soñé con Darth Vader durante semanas (y no fueron sueños eróticos precisamente). Sólo sé que para mí esa película fue una revelación. Ha habido después otras películas, pero para mí en el mundo “Star Wars” está el episodio cuarto y después está todo lo demás.
Aquella nueva esperanza cambió para siempre el cine de ciencia ficción y nos cambió a nosotros.  Nació el merchandissing cinematográfico, al menos que yo recuerde fue la primera película que provocó el fenómeno. Se hicieron camisetas, gorras, mecheros, vinos, preservativos…. Luego llegó “El imperio contraataca”, mucho mejor estructurada a decir de los entendidos y en cualquier caso se nota la mano en el guión de Lawrence Kasdan. Y para finalizar la primera trilogía, que en realidad era la segunda, “El retorno del Jedi”, mucho más infantil en su concepto, aunque en ella aparece la frase insignia de la saga galáctica, aquella “Yo soy tu padre”.

Eso pasó hace muchos años en una galaxia que hoy nos parece muy lejana. Dos décadas más tarde a Lucas le dio por desempolvar la historia y reinciarla. Dice que él llevaba la trama en la cabeza desde el principio, y no hay por qué no creerle – de hecho así se justificaría que el primer episodio fuese realmente el cuarto- pero aquello olía a operación de marketing cosa mala. Yo no sé vosotros pero a mí las aventuras de Neeson, Portman  Mc Gregor y los demás no consiguieron engancharme en ningún momento. Como dijo alguien si la primera trilogía era puro Shakespeare, la segunda era puro “Falcon Crest”.

Y ahora nace esta nueva tercera trilogía, y aunque Lucas sigue estando de alguna manera en el ajo, los mandos los lleva esta vez J.J Abrahams. Negaré la mayor y empezaré diciendo que no me fío un pelo de este tío. Ni “Star Treck” ni “Misión imposible III” deberían ser considerados modelos dignos de lo que ha de ser un remake o una secuela. No vi “Perdidos”, pero a lo que se vio terminó convirtiéndose en uno de los mayores “blufs” televisivos del nuevo siglo. Pero donde tenía que haber dado verdaderamente la talla un tipo que como este aspira al título de heredero de los Dante, Spielberg, Zemeckis o Lucas era en “Super 8”, y francamente fue un pequeño gatillazo, una película que debería haber sido mucho mejor de lo que fue.

Así que supongo que terminaré arrastrado por la fuerza, siquiera porque al menos esta primera entrega se nos ha vendido en plan “operación nostalgia” en la que lo que mejor funcionan son los chistes privados y autoguiños a toda una generación por parte de Harrison Ford y Carrie Fisher (Mark Hamill es el Cherisev de esta peli, nadie sabe si se le ha convocado realmente). Cuenta con las bazas de Lawrence Kasdam de nuevo en el guión y John Williams que a los 83 firma una partitura dicen que espectacular. Sin embargo, John Bogeya y Daisy Reyli, los nuevos protas, deben ser la mar de sosainas.

Por tanto no me despediré con la clásica “Que la fuerza os acompañe”  que está ya muy oída, los tiempos cambian y hay que adaptarse. Así pues, vosotros mismos, si queréis ir a ver la peli, bien, si elegís otra también, es el cinéfilo el que elige la película y es la película la que quiere que sean los cinéfilos la película.

Y allí que me despido y os dejo con el protagonista del día. No os confundáis, que es el de la gorrita, tito Steven, que hoy cumple 69 añitos. Felicidades, tito, ayss, cuánto falta para que venga alguien a comerte la tostada. Bueno, ahí os quedáis, sed felices el fin de semana, nos vemos el lunes, si los virus lo permiten. Y es que, pese a lo que digan, no todo vale. Ale, besitos para todos.

ANYTHING GOES
(OST “Indiana Jones and the Temple of Doom)
In olden days a glimpse of stocking
Was looked on as something shocking
Now Heaven knows, anything goes

Good authors too who once knew better words
Now only use four letter words
Writing prose, anything goes

The world has gone mad today
And good's bad today
And day's night today
And black's white today
And most guys today
That women prize today
Are just silly gigolos

And though I'm not a great romancer
I know you're bound to answer
When we propose, anything goes

Goes! goes!

The world has gone mad today
And good's bad today
And day's night today
And black's white today
And most guys today
That women prize today
Are just silly gigolos

And though we're not such great romancers
We know that you're bound to answer
When we propose, anything goes

Anything goes
Anything goes

Anything goes!!!

TODO VALE
(BSO Indiana Jones y el Templo Maldito)

En otros tiempos, un vistazo a las pantimedias
Era visto como algo escandaloso
Ahora Dios sabrá, todo vale

Los buenos autores también, una vez conocieron mejores palabras
Ahora sólo usan palabras de cuatro letras
Al escribir en prosa, todo vale

Hoy el mundo se ha vuelto loco
Y lo bueno es malo hoy
Y el día es noche hoy
Y lo negro es blanco hoy
Y la mayoría de los chicos hoy
Que las mujeres aprecian hoy
Son sólo tontos gigolós

Y aunque no soy un gran pretendiente
Sé que estas obligada a responder
Cuando te proponga matrimonio, todo vale

Vale! vale!

Hoy el mundo se ha vuelto loco
Y lo bueno es malo hoy
Y el día es noche hoy
Y lo negro es blanco hoy
Y la mayoría de los chicos hoy
Que las mujeres aprecian hoy
Son sólo tontos gigolós

Y aunque no somos grandes pretendientes
Sabemos que estás obligado/a a responder
Cuando propongamos matrimonio, todo vale

Todo vale
Todo vale

Todo vale!!!




EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

INDI ha dicho que…
grande "La guerra de las galaxias", sin duda. La primera trilogía es fantástica, disfruto y disfrutaré con ella una y otra vez. A la segunda trilogía le falta alma, los personajes no enganchan, se ve demasiado "tecnológico". Pero los episodios II y II como espectáculo visual no están mal. Y la escena donde Anakin y Oby Wan luchan con la lava a los pies está muy bien. Del I mejor no hablar, con el orejotas ese dando la pelmada.

Por cierto, la frase "Yo soy tu padre" no es del "El retorno del Jedi", sino de "El imperio contraataca".

Que la fuerza os acompañe el domingo a la hora de votar. Yo votaré por Luke, Han y Leia.

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ale...pues ya la he visto, que anoche de madrugada me fui....NOOOOOO, que sus he engañado. Nadie en mi familia me aceptó la locura y me quedé más sólo que Han en la propuesta. Hicieron bien, un ataque de sueño que ni la mosca Tse-tse hubiera sido capaz de inocularme hizo que allá sobre las 11 (23:00 en digital) estuviera más frito que un churrasco cordobés.

Yo no sé como algún distribuidor se atreve a estrenar hoy otra película, aunque bien mirado lo que estrenan va en busca de aquellos antifans (que también haylos), La Rampling y Courtenay (nada que ver con la ex de Kurt Cobain) para los intelectuales y seriotes que denostan el mercadeo y la comercialidad, Las "Sufragistas" para aquellas que piensan que el universo galactico es cosa de chicos y plagado de clichés machistas. Habría que decir que Leia es una de las heroinas más rvolucionarias del cine, lejos de ser la princesita simple y lastre a la que hay que rescatar es una tipa de armas tomar y con un par de.... "ensaimadas" bien puestas en la cabeza, lider de la revuelta por derecho propio, vamos todo menos una mujer ninguneada. La Portman sin embargo a pesar de algún momento estelar (nuca mejor dicho) si que responde al esquema clásico de chica de novela rosa. Pero claro, estamos hablando de los sucedaneos que supusieron las pelis de la primera-segunda trilogia. Y sobre Meryl, que decían que podría optar de nuevo a Oscar por sus 6 minutos (o menos) y que cada vez había más actrices quejandose de la eterna nominada...¿será envidia?

Pero bueno ya conte mi historia con la saga, las nevadas y las emociones, la veré si no se tuerce nada el domingo, los compromisos de cenas y comidas de estas fechas me obligan. Votaré y me iré a verla, que si lo hago al reves lo mismo me paso al lado oscuro y voto a UPD.

Abrazos ansiosos.
César Bardés ha dicho que…
Es cierto que los Episodios IV, V y VI son bastante mejores que los tres primeros. Habéis apuntado una de las razones y es que los efectos especiales, mucho más artesanales, sin embargo, eran más creíbles que los efectos visuales digitales de las tres primeras que, en algunos casos, parecían más acartonados que los decorados de "Quo Vadis". Hay otras razones que inducen a pensar en ello. Por ejemplo, yo siempre creí que era un error hacer de Annakin el protagonista y no a Obi-Wan que, tal y como nos lo pintó Lucas en los tres primeros episodios, es un Jedi que no es nada del otro mundo, muy alejado del legendario caballero que nos describe Guinness en el episodio IV. Otra razón es, por supuesto, que Annakin esté interpretado por el inútil de Hayden Christensen. Terrible, horrible, imbebible, imposible. ¿Nadie se ha fijado, por casualidad, en lo increíblemente torpe que es vestido de Darth Vader? Sí, sí, David Prowse fue doblado y no aparece su cara ni nada de eso, pero la forma de andar de Darth Vader es la de un auténtico comandante. Cuando a Hayden Christensen le visten de Darth Vader en el episodio III, como tiene que ir con las alzas y demás...es que se convierte en "Oscurillo Vadeguay" porque ni tiene el porte, ni las hechuras, de las anchuras de Prowse. Aparte de todo eso está su infumable interpretación a cara descubierta. Yo creo, sin embargo, que la mejor de los tres primeros episodios es "El ataque de los clones" con ese homenaje a Ray Harryhausen en toda la secuencia del circo y con esa gozada que representa la lucha del Yoda (lo siento, yo era uno de esos adolescentes repipis que se preguntaban cómo ese enano verde podía manejar la espada) con el conde Dukuu. En fin, que vamos a ver lo que ha hecho el bueno de J.J. (totalmente de acuerdo contigo, Dex, es más "bluff" que otra cosa este tío porque no me parece, ni de lejos, tan buen director) y si los héroes originales tienen algo que hacer en los episodios VIII y IX.
Abrazos auhhhguuguaaaa (wookies)
CARPET_WALLY ha dicho que…
Lo peor de lostres segundos primeros episodios es todo lo que decis pero sobre todo el cambio de criterio básico. Como dice Dex, las tres primeras (IV, V y VI) son más Chespir y aventuras, y las segundas (I, II y III) no son "Falcon Crest", yo diría que son un engendro entre espectacularidad y melodramón. Se traicionó el concepto básico, en la primera trilogia el amor romántico no tiene cabida, está el coqueteo, la atracción, el enamoramiento entre el golfete y la mujer atractiva por su caracter, pero no hay, ni se necesita pasión amorosa. Distrairía del motivo fundamental, la aventura, la lucha entre el bien y el mal, la redención.
En la revisión que suponen los episodios I, II y III, se olvida todo eso, hay menos humor, todo es tremendamente duro y doloroso, hasta la Orden Jedi aparece como un grupo de elegidos cercanos al poder dictatorial (ellos saben lo que está bien aunque no guste a todos) con unas normas más que monacales y con un inconcebible celibato. Una historia de amor metida con calzador entre el majete chavalín aventajado del episodio I y una más que adolescente prinecsa. Eso, si Lucas ya lo tenía decidido desde el principio es un error grave de inicio. No hubiera pasado nada por que Anakin hubiese sido desde el inicio más mayor o Padme una niña. pero es que además, no hay forma de comprender como Amidala se enamora de Skywalker, no sólo porque como dice el lobo, Hayden sea un actor nefasto, sino porque aunque se comprenda la obsesión adolescente de Anakin, no hay nada que pudiese resultar atractivo en ese muchacho impulsivo para una mujer como ella, ni lo hay , ni se nos muestra...Y a partir de ahí todo se desfasa y pasamos de las batallas y luchas, alguna muy espectacular y meritoria (nada que ver el duelo Dartha Vader y ObiWan del IV con la de Liam Neeson y Mcgregor contra Darh Maul en el I, mucho mejor) a las carantoñas de la pareja imposible y su destino trágico. Por no decir que la conversión al lado oscuro está tan mal contada que se te pone cara de tonto al pensar que aquello sería luego aquel Lord Comandante que nos angustió hace tantos años.
Sinceramente fue una perdida de esencia sólo admitible como cine espectaculo y porque cuenta con la benevolencia (relativa) de los enamorados de la saga genuina.

JJ Abrams, a mi tampoco me parece la pera, lo de "Perdidos" antes me echa para atras que me anima (hay muchos losters que le consideran el p.. amo, pero a mi me echó en la segunda temporada con sus ocurrencias argumentales). Si hay algo que me atrae es que Lucas no está detras de esta historia y eso aunque debiera ser malo, creo que le da un plus. George fue el creador, pero en realidad sólo planeó el ambiente y el escenario, los personajes (muy buenos) respondían a cualquier película clásica de aventuras (muy cerca del western como hemos dicho muchas veces), el éxito radicaba en que ese argumento se trasladaba a la pantalla de una forma nunca antes vista que nos alucinó mucho más de loq ue pudimos imaginar. El episodio V y el VI con un gran guionista como Kasdam (que aquí vuelve y eso es otro punto a favor) es una prolongación del superéxito comercial, dirigidas por otros (Lucas ya sólo mira y cuenta el dinero). Cuando vuelve a la saga, Lucas (ya lo hemos comentado) juega a otra cosa. No creo que el bueno de George le tenga tanto amor y respeto a su criatura como se la tienen(tenemos) algunos de aquellos muchachos alucinados que nos enganchamos entonces, por eso creo que otras manos tratarán mejor aquel Pinocho de lo que lo habría hecho su propio Gepetto.

Abrazos sin brazos (piiiuiiirrrrmiiiiuuuu, de R2)
César Bardés ha dicho que…
Habría que decir que, lamentablemente y con todo el dolor del corazón, Kasdan ya ha anunciado que no ha intervenido en el guión del Episodio VIII y que el director de dicho episodio va a ser Rian Philips, el de la mediocre "Looper". Ojito al dato porque me temo que el Episodio VIII va a ser oscurillo y mucho más filosófico.
De todas formas, estoy de acuerdo en que uno de los mayores aciertos que puede tener este Episodio VII es en la contratación de Kasdan como guionista (otro gallo hubiera cantado, seguramente, si Lucas hubiese hecho lo mismo para "Indiana Jones IV"). Yo no voy a hacer spoilers ni nada de eso pero me temo que este va a ser un episodio de cambio generacional y se va a perder buena parte del encanto que nos encandiló a los muchachos de mediados de los setenta y principios de los ochenta. Ello no quiere decir, por supuesto, con que el Episodio VII no funcione. Seguramente funcionará y se ganará al público joven con facilidad asegurándose los dos episodios y los "spin-off" que van a salir (ya se ha anunciado uno sobre Han Solo en el que, por supuesto, no estará Harrison). Me va a gustar, pero me va a dar mucho miedito, ya veréis.
Abrazos de enano cabezudo.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)