jueves, 10 de diciembre de 2015

Gus mornins, 11/12/15

Guuud mornins, cinéfilos.
Viernes 11 de diciembre. Bienvenidos a la antepenúltima sección de estrenos de los viernes del gus 2015. Parece que después de la semana del puente- el de los espías- y a la espera del resurgir de la fuerza en siete días, esta sería una semana más o menos de transición. Esto es que van un francés, un americano, un italiano y una española. No, no es un chiste, es la sección de estrenos que empezamos yaaaa.

El francés es un tal Martin Bourboulon y nos presenta su primera película “Papá y mamá”, una comedia que protagoniza una pareja a punto de divorciarse poniendo a sus retoños en la disyuntiva de tener que elegir con cuál de los dos se queda. Viene avalada por ser una producción de los responsables de  “El nombre”, otro taquillazo en el país vecino hace un par de temporadas también a vueltas con padres e hijos. Yo no sé que tienen estos franceses que saben vender su cine y sus cosas como nadie. Fijaos mismamente en Floren, cuando compró a Benzemá para el Madrid, le dijeron que el chaval era un angelito, y mira.. En fin, vosotros mismos.

Ahora viene el americano, nada más y nada menos que Robert Redford, que a sus ta y tantos sigue empeñado en demostrarnos que sigue estando hecho todo un chaval. No contento con las carreritas que se nos pegaba hace solo unos años en “Pacto de silencio” en la que se nos aparecía como el papá de una nena que podía ser su nieta o su bisnieta, ahora se nos calza el crampón y el piolet y se nos va a escalar los Apalaches en “Un paseo por el bosque” No se va solo, se va con su colega Nick Nolte que aparecía también en la mencionada película de las carreritas. La película es una adaptación de las memorias del aventurero Bill Bryson a quien da vida Redford. Enma Thompson es la tercera en discordia e interpreta a la esposa del protagonista.

El italiano Mateo Garrone nos sobrecogió hace ya 7 temporadas con la impactante “Gomorra” adaptación de la no menos espeluznante novela del perseguido Roberto Savianno. En “El cuento de los cuentos” se pasa a otro tipo de narraciones y nos ofrece una versión muy libre del clásico homónimo de Giambastista Basile, un artista del XVII que a su vez bebía mucho de Bocaccio. Y si Basile bebe de Boccacio, Garrone, evidentemente, bebe de Pasolini y su “Deccamerón”. Princesas, dragones, castillos, brujas, hechizos, todo dentro de una superproducción que demuestra que nada es lo que parece en los cuentos infantiles y que cuenta con un reparto internacional de campanillas.

Y va la española… y resulta que también es paisana mía. Paula Ortiz nos presenta su segunda película, una versión muy personal de la pieza lorquiana “Bodas de sangre”. “La novia” es su título y recrea el famoso triángulo destinado a la tragedia que recreo magistralmente el granadino Federico en su inmortal obra. La película ha cosechado elogios y parabienes allá por donde ha pasado y se perfila como una de las principales favoritas para los Goya. De momento, ya ha conseguido 9 nominaciones a los Premios Feroz, los galardones de la crítica o los Globos de Oro españoles. Ortiz ha rodado entre los Monegros y Turquía esta película que protagonizan Inma Cuesta, Asier Etxendía y Alex López.

Y bueno, pues ya que la crónica nos ha quedado algo corta, vamos a hablar un poquito de las nominaciones a los Globos de Oro que se dieron a conocer ayer en L.A is my lady, por poner algo de Sinatra. Yo ayer decía por ahí, por la blogsfera que en un mundo justo la peli de Spielberg acapararía unas cuantas candidaturas a los Globos o a los premios que fuese en un mundo justo, pero que en este ya veríamos ayer. Bien, pues ya lo vimos, y el tío Steven sólo consiguió una triste candidatura en la categoría de mejor actor secundario. Al menos, tenemos la certeza de que Mark Rylance ganará el premio. Pero, en fin, muy triste bagaje para una de las mejores pelis de lo que llevamos de temporada. Estos de los globos de verdad que se merecen que les echen el globo, que parece que han pimplado más de la cuenta. En fin, cada vez parece más despejado el camino de los Oscars y todo apunta a que este año la cosa estará entre”Spotlight” y “Carol”. No parecen malas apuestas ninguna de los dos, la primera con un reparto de primera, un director al alza y un tema interesante; la segunda con el seguro de ser una adaptación de la siempre fascinante Patricia Highsmith, nuevamente llevada al cine tras títulos como “Extraños en un tren” o “El talento de Mr Ripley”. Por cierto, que Matt tiene motivos para estar tan contento como se muestra en el mosaico pues ha sido nominado como mejor actor en papel de comedia por su participación en “Marte”, con lo mal que lo pasa el pobre. También Ridley Scott que estará compitiendo por ser el mejor director con George Miller. Por Dior, que estén estos dos ahí y tito Steven no, joer, joer.

Vaya, que no me quiero enfadar. Me voy antes de que me convierta en calabaza como Cristina Kitchner. Os dejo, lorquianos como estamos, invitándoos a que bailéis conmigo este vals. Y a que lo paseis muy bien el finde semana. Abrigaos que dicen que va hacer frío. Nos vemos el lunes si todo va bien. Ale, besitos para todos.

TAKE THIS WALTZ
Leonard Cohen

Now in Vienna there's ten pretty women
There's a shoulder where Death comes to cry
There's a lobby with nine hundred 
windows
There's a tree where the doves go to die
There's a piece that was torn from the morning
And it hangs in the Gallery of Frost
Ay, Ay, Ay, Ay
Take this waltz, take this waltz
Take this waltz with the clamp on it's jaws
Oh I want you, I want you, I want you
On a chair with a dead magazine
In the cave at the tip of the lily
In some hallways where love's never been
On a bed where the moon
has been sweating
In a cry filled with footsteps and sand
Ay, Ay, Ay, Ay
Take this waltz, take this waltz
Take it's broken waist in your hand
This waltz, this waltz, this waltz, this waltz
With it's very own breath of brandy and Death
Dragging it's tail in the sea
There's a concert hall in Vienna
Where your mouth had a thousand reviews
There's a bar where the boys have stopped talking
They've been sentenced to death by the blues
Ah, but who is it climbs to your picture
With a garland of freshly cut tears?
Ay, Ay, Ay, Ay
Take this waltz, take this waltz
Take this waltz it's been dying for years
There's an attic where children are playing
Where I've got to lie down with you soon
In a dream of Hungarian lanterns
In the mist of some sweet afternoon
And I'll see what you've chained to your sorrow
All your sheep and your lilies of snow
Ay, Ay, Ay, Ay
Take this waltz, take this waltz
With it's 'I'll never forget you, you know!'
This waltz, this waltz, this waltz, this waltz …
And I'll dance with you in Vienna
I'll be wearing a river's disguise
The hyacinth wild on my shoulder,
My mouth on the dew of your thighs
And I'll bury my soul in a scrapbook,
With the photographs there, and the moss
And I'll yield to the flood of your beauty
My cheap violin and my cross
And you'll carry me down on your dancing
To the pools that you lift on your wrist
Oh my love, Oh my love
Take this waltz, take this waltz
It's yours now. It's all that there is

TOMA ESTE VALS
Leonard Cohen


Ahora en Viena hay diez preciosas mujeres.
Hay un hombro sobre el que la muerte llora.
Hay un hall de entrada con novecientas ventanas.
Hay un árbol, al que las palomas van a morir.
Hay un trozo que fue separado de la mańana.
Y está colgado en la Galería del Hielo.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma 
este vals, toma este vals.
Toma este vals con la mordaza de sus mandíbulas.
Oh te quiero, te quiero, te quiero.
En una silla con una revista muerta.
En una cueva, con el trozo de un lirio.
En algunos pasillos donde el amor
nunca ha estado.
En una cama donde la Luna ha sudado.
En un sollozo lleno de pisadas y arena.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.
Toma su cintura rota en tu mano.
Este vals, este vals, este vals, este vals.
Con su aliento a brandy y a muerte.
Arrastrando su sobra hacia el mar.
Hay una sala de conciertos en Viena
Donde tu boca fue mil veces comentada.
Hay un bar donde 
los chicos han dejado de hablar,
condenados a muerte por el blues.
Ah, pero ¿quién se sube a tu imagen
con una guirnalda de lágrimas recién cortadas?
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.
Toma este vals que ha estado muriendo durante años.
Hay un ático donde los niños están jugando.
¿Dónde tendré que acostarme contigo?
En un sueño de linternas húngaras
entre la niebla de una dulce tarde.
Y veré lo que has encadenado a tu desdicha
Todas tus ovejas y tus lirios de nieve.
Ay, Ay, Ay, Ay
Toma este vals, toma este vals.
Con su "yo nunca te olvidaré, ya sabes".
Este vals, este vals, este vals, este vals…
Y bailaré contigo en Viena
Llevaré un disfraz de río.
El jacinto silvestre en mi hombro.
Mi boca en el rocío de tus muslos.
Y enterraré mi alma en un libro de recuerdos,
con las fotografías allí y el moho.
Y me rendiré ante la inundación de tu belleza.
Mi violín barato y mi cruz.
Y tú me llevarás hacia abajo con tu baile,
a las piscinas que levantas en tu muñeca.
Oh mi amor, oh mi amor.
Toma este vals, toma este vals.
Es tuyo ahora. Es todo lo que hay.


EL MOSAICO DE HOY


4 comentarios:

César Bardés dijo...

Los de los Globos de Oro (recordemos, Premios de la Asociación de Prensa Extranjera) deben de haberse fumado dos o tres petas antes de votar porque, sinceramente, dejar fuera a Spielberg y poner a la nominación a la mejor película de drama de "Mad Max: Furia en la carretera" es de traca verbenera con muñeca chochona. Que sí, que George Miller tiene un mérito fantástico teniendo setenta y tantos años y dirigiendo eso y tal (no vi tales algarabías cuando John Frankenheimer dirigió "Ronin" con setenta y dos y dio un par de lecciones de cómo se tiene que dirigir una persecución de coches). Ya dije en mi blog que lo de George Miller es bastante absurdo. Una película de Mad Max...en la que el protagonista no es Mad Max. Una película de Mad Max...en la que todo el argumento se reduce a un ida y vuelta, con mucho friqui, como corresponde, un "pesao" de cojones con una guitarra eléctrica metiendo ruido, un malo monstruoso y mucho del universo "frikiland" pero muy poca profundidad, empezando por el personaje de Mad Max que Mel Gibson le metía más chicha. Y se dejan fuera "El puente de los espías" que es de lo mejorcito que se ha visto...¿Los Oscars cambiarán la tendencia? Quiero pensar que sí aunque el Miller posiblemente se haya envalentonado y quiera meter a la película en la carrera de los Oscars. En cuanto a las otras dos...y solo por pinta (y por prejuicios, que ya sabemos cómo las gastáis), me da a mi que "Spotlight" va a ser más interesante que "Carol" pero que "Carol" se va a llevar el gato al agua en las nominaciones a los Oscars porque igual que "Brokeback Mountain" se llevó los parabienes de todos al relatar un amor entre hombres, ésta se va a llevar los parabienes de todos los políticamente correctos de este mundo al relatar una historia de lesbianas que se quieren mucho. Si no, al tiempo. Eso sí, si a los Oscars llegan tanto Blanchett como Mara, ya sabéis lo que suele ocurrir, el voto se divide y no gana ninguna de las dos.
Ná, que me voy a ver a Redford y a Nolte, que me apetece ver una de tipos en edad provecta haciendo una última excursión.
Abrazos englobados.

CARPET_WALLY dijo...

Epa. epa. epa...que ya estoy aquiiii..cual fantasma de una casa con Carolannn dentro.

Que si, que ayer cogíme día de vacaciones para resolver cuitas particulares que se me acumulan tanto como las laborales y lo hice así a lo Dexter, sin avisar ni na.

Pero ví el gus de ayer y me sumo al homenaje a Frankie que es la banda sonoroa fija de mis viernes de mus y copas en compañia de unos amigos con quien practico tan perjudiciales prácticas.

Y de los estrenos, me apunto a esa adpatción lorquiana, aun recuerdo estremecido algunas de las senscaciones que me transmitió el maño Saura junto a Gades, la Hoyos y la Pepa (la Flores no la Constitución de Cadiz) en "Bodas de Sangre". Ufff, qué pasada...eso era cuando Carlitos casi se estrenaba en esas lides musicales y no ahora que recorrida media historia músical, uno se teme que en cualquier momento lleve a la gran pantalla "Reguetón" y por ahí si que no paso.

Y de los globos...no te cojas un idem...ya dije yo de hacer un transversal no de películas sobrevaloradas sino de los premios y sus cagadas, de sus olvidos y de las premiadas sin motivo. "El puente de los espias" es para mi, no como dices, la mejor de la temporada, sino una de las mejores películas de los últimos años.

Y me voy a aotro lado de la blogosfera a alargarme sobre el tema que lo tenía prometido.

Pasad muy buen finde que os lo mereceis todos.

Abrazos matrimoñales

dexter zgz dijo...

1- Saura no es maño. Es de Huesca

2- He oído cosas muy ejem de la peli de la Ortiz. Viendo como se las gastaba la tía en su primera peli "De tu ventana a la mía", que era como si Terence Malick hubiese adaptado "Las horas"... Y estoy de acuerdo con la crítica de El Pis (no de CB sino de GB) que dice que Lorca es tierra, páramo, instinto y la Ortiz ha hecho algo totalmente recargado y aparatoso, me lo creo, vaya que lo haya podido hacer. Cosas de las licencias poéticas y de llevar teatro al cine que de esos Mank y muy poquitos más. Veremos. Lo de la Apuesta, pues mira que me he puesto en plan patriotero, como Espilber.

Abrazos lorquianos

CARPET_WALLY dijo...

Sorry...que incluí como maños a todos los aragoneses..inculto que soy.

Si, si...ya he dicho que a mi me apasionó "Bodas de sangre" y veremos si esta merece la pena, o es un exceso...y para teatroa adaptado del bueno está por ahí una de unos miercóles que no sé si existían...o no, tal vez esa no sea un buen ejemplo, pero si Lumet y unos cuanto hombres sin piedad.

Abrazos teatrales