lunes, 24 de junio de 2013

Gus mornins, 24/06/13

Guuud mornins, cinéfilos:

Vamos ya con el primer gus del verano 2013. Permitidme que comience este lunes, como es procedente, felicitando a los Juanes, Juanas, Juanitos y Juanitas en el día de su onomástica. Por supuesto hoy tenemos a un Juan como invitado… bueno a dos. Se cumplen estos días 25 años de la aparición de la publicación de “La canción de Juan Perro”, uno de los mejores discos de la llamada época dorada del pop nacional. De uno de los grupos imprescindibles de aquellos años en nuestro país. Liderado además por un zaragozano, lo cual viene a demostrar que en esta tierra hay mucho talento… de acuerdo yo podría muy bien ser la excepción que confirma la regla.  A la compañía de discos no se les ha ocurrido nada mejor para celebrar el aniversario que el lanzamiento de una reedición de lujo. Dicen que el disco es el mejor que hizo el maño y sus chicos, tengo mis dudas – el anterior era impresionante y el anterior del anterior quizá todavía más. Aún así, “La canción de Juan Perro” – al cantante le gustó tanto el nombre que luego se rebautizó con él- contenía un buen puñado de buenas canciones y además una portada muy chula con ecos de Saint Exupery. Esta canción sin duda es ideal para celebrar una noche mágica como ésta. A fin de cuentas, agosto no queda tan lejos, y aunque no es sanjuanera, esta luna es el presagio de una buena cosecha. Feliz verano a todos.

LUNA DE AGOSTO
Radio Futura

Luna de agosto, madre y señora del vino
hazme encontrar el camino, luna de agosto. 
Hazme llegar a mañana, sin este sueño asesino 
madre y señora del vino, luna de agosto.
Tú que te bañas en ese charco sagrado 
lleno de mosto morado que nadie puede probar.
Tira del carro y rueda con ritmo lento 

hasta que salga del barro nuestro alimento. 
Diosa dorada al recibir tu mirada 
crecen las sierpes y huye retorciéndose. 
Luna de agosto perla madura del cielo 
vengo a buscar tu consuelo luna de agosto. 
En otros ojos de agua más pura querría mirarme 
mas siempre vuelvo a buscar tu sonrisa de sorna cruel. 
Vela conmigo, soy el insomne tu amigo. 
dame tu antigua caricia y conversación. 

Reina del año que sea libre de daño esta cosecha para el futuro bebedor. Luna de agosto madre y señora del vino.



1 comentario:

CARPET_WALLY dijo...

Bueno pues el caso es que Juanitos hay varios en la filmografia patría e incluso fuera de nuestras fronteras.
En casa tenemos a Juan Luis Galiardo, a Juan Echanove, a los Juan Diegos (uno de ellos, Botto) y si nos ponemos exigentes con la festividad tenemos a Alberto San Juan. Fuera de casa, jugaron John Wayne, John Goodman, Johnny Depp e incluso John Travolta. Jean gabin, Jean Reno o Jean Rochefort darían el toque galo. De italia taeríamos a Giancarlo Giannini, de Inglaterra a Ian McKellen, o a Ewan Mcgregor y al grandisimo Sean Connery de Escocia...Y fijo que habrá algún Hans o Johan o Joao o Ivan o incluso Yuehan (que es como se dice en chino).

Algunos de ellos, casi todos, podrían haber protagonizado nuestro mosaico, pero ya que hablabamos de lunas de agosto y mezclando esa idea de que la luna establece un poderosos influjo, que hace a las noches más hermosas y que te hace dar aullidos a poco que te decuides y te conviertas en un animal, he creído mucho más interesante traer aquí a aquellos a los que la luna hechizó de un modo definitivo.