GUUUUD MORNINS 18-12-2019



"Tu falta de fe me resulta molesta" (Darth Vader)

  Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 19 de diciembre, ya está aquí la Navidad, bienvenida sea, os deseo de corazón que disfrutéis con los vuestros de éstas fechas tan señaladas. Y como ya somos una pequeña familia virtual, me imagino en Nochebuena a nosotros seis alrededor de una mesa, Carpet comiendo langostinos sin parar y contando chistes sin demasiada gracia pero que nos encanta escuchar, Dex y Lobo debatiendo sobre la última película vietnamita que nunca será estrenada aquí mientras van cortando el solomillo, Albanta cantando villancicos con una copa de champán en la mano y medio polvorón en la boca, Low riéndose a carcajadas mientras piensa "porqué carajo se me ocurrió a mí unirme a éste grupo tan raro", y yo, pues ahí, disfrutando de la escena, a gusto, porque cuando estás donde quieres estar y con quienes quieres estar estas a gusto, eso es así. Feliz Navidad a todos.

  Hoy vamos a dedicar nuestra sección, aprovechando el estreno del capítulo IX de Star Wars, al que está considerado el mejor villano de la historia del cine: Darth Vader.  Considero que en gran medida el éxito de ésta saga se debe a éste personaje. Porque es malo a rabiar y sólo escuchar su respiración provoca que tiembles. Para que haya grandes héroes hace falta grandes villanos, y éste lo es. Desde su aparición en la primera película en 1977, el Capítulo IV que nosotros conocimos como "La guerra de las Galaxias",  toda la historia de la saga gira alrededor suyo.

  Vader nos ha dado los mejores momentos de la primera trilogía, sobre todo en sus encuentros con Luke. Pero también realizando severos correctivos a sus tropas al no cumplir éstos sus expectativas. Vader nos ensenó lo poderosa que puede ser el lado oscuro de la fuerza. Y ése final, donde recupera gracias a su hijo al joven Jedi que luchaba contra los Sith y arroja al emperador Palpatine, Darth Sidious, a la muerte. Y su final, tumbado sobre Luke, le pide que le quite el casco, y muere en sus brazos. El bien vence sobre el mal, la eterna lucha, reflejada en ésta maravillosa trilogía y éstos personajes de leyenda creados por George Lucas. Ésta primea trilogía se caracteriza sobre todo por cómo enganchan los personajes con el público: Luke, Han, Leia, los robots, e incluso el siempre fiel Chewbacca.

  Después vino la trilogía de la precuela, que también gira sobre Vader, cómo no. La historia de cómo el joven Anakyn Skywalker llega a convertirse en Vader se desarrolla en tres películas, capítulos I, II y III,  que han sido muy criticadas. Con efectos mucho más modernos, tecnología más adelantada y medios más sotisficados, Lucas nos hizo regresar al universo Star Wars pero ya no es lo mismo. Los personajes  no llegan a enganchar, aunque alguno de "La amenaza fantasma" clama al cielo de lo malo que es. La historia no está mal pero algo le falta. Aun y todo, "El ataque de los clones"  y "La venganza de los Sith" no me parecen malas, entretienen que no es poco, y la lucha entre Anakyn y Obi Wan es épica.  La historia de amor entre Anakyn y Amidala es de lo más soso que se haya nunca, también es verdad. Un poco de sangre a éstos chicos, por favor.

  Pasan los años y vuelve una nueva trilogía, ésta vez de la mano de Disney. "El despertar de la fuerza", capítulo 7, se nos presenta como una copia de la primera película. Dentro de lo malo, el personaje de Rey, interpretado por Daisy Ridley, es de lo más destacable. Vuelven personajes de la primera trilogía, algunos ya un poco oxidados que se liquidan en un santiamén. El papel de villano es quizás el peor parado. Se nos presenta a un Kylo Ren enmascarado que en cuanto se quita la máscara nos parece más un niño enrabietado que un verdadero villano. La sombra de Vader es muy alargada. En el capítulo VIII, "Los últimos Jedi", la historia se desarrolla dando tumbos y volvemos a encontrarnos con Luke, o con una burda copia del Luke que conocimos. La conexión entre Kylo y Rey es cada vez más fuerte, entendiendo que en el capítulo que se estrena hoy se desvelará la razón.

  Entre capítulo y capítulo nos llegaron también películas fuera de la saga, como la sorprendente "Rogue One" o la decepcionante "Han Solo: una historia de Star Wars". El contrabandista más carismático de la historia del cine se merecía algo mejor.

  Y así llegamos al capítulo IX. Vale, seguro que no será cosa de otro mundo. Seguro que los personajes siguen sin ser como aquellos que todos recordamos. Seguro que la historia tiene agujeros por todos los lados. Pero qué quieres que te diga, sin olvidar todas las pegas mencionadas, a mí me encanta ir a ver éstas películas.  Porque soy un fan de Star Wars. Que la fuerza os acompañe.

  MOSAICO DEL DÍA



CANCIÓN DEL DÍA

  DEP Patxi Andion.

SI YO FUERA MUJER (Patxi Andion)


  Si yo fuera mujer
Tendría que empezar Por abrir del todo El telón del fondo del mito virginal Y del hombre macho Si yo fuera mujer Podría publicar Miles de razones Del secreto de don juan Las carcajadas nos harían llorar Si yo fuera mujer A mi no me tocaba Un tonto con coche Música de fondo Y pose de john wayne Me daría el gusto de violarle a el Y así nada de igualdad Muerte al violador Premio a la infidelidad Desearía tomar eso Que ellos llaman nuestra Libertad Si yo fuera mujer Si yo fuera mujer Yo me tendría que querer Si yo fuera mujer No me casaría Nada de sostén Nada de pastillas Que las tome él Y ahora que lo sabes Ahora tómame Y así nada de igualdad Muerte al violador Premio a la infidelidad Desearía tomar eso Que ellos llaman nuestra Libertad Si yo fuera mujer Si yo fuera mujer Yo me tendría que querer Y así nada de igualdad Muerte al violador Premio a la infidelidad Desearía tomar eso Que ellos llaman nuestra Libertad Si yo fuera mujer Si fuera mujer Yo me tendría que querer Si yo fuera mujer Tendría que empezar Por abrir del todo El telón del fondo Del mito virginal Y del hombre macho Si yo fuera mujer Si yo fuera mujer Si yo fuera mujer

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Oh..Indi, qué gus tan bonito. Sobre todo por tus palabras del principio porque he de confesar que de Star Wars solo vi la primera y creo que la segunda. Me siento una privilegiada de formar parte de esta pequeña gran familia virtual después de tantos años y contra viento y marea. La suerte es mía porque encima no me curro ningún gus. Y me ha encantado que recuerdes a mi querido Patxi Andión, uno de mis amores platónicos de juventud. Quena su pérdida...tenía canciones tan bonitas, y esa voz rota tan particular. Recuerdo su Amor primero cantado junto a Mocedades con la gran Amaya, que preciosa cancion. Y su Che Guevara en Evita, maravilloso.

Besos navideños

low
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
¿Que mis chistes no tienen demasiada gracia?¡¡¡¡¡

Sólo por eso merecéis que mañana cuelgue un gus de viernes...y a fe mía que lo haré.

Patxi tuvo su momento en la canción con esa voz rota tan reconocible y en el cine un aspecto de masculinidad animal tremendamente atractivo entonces...ahora no, que se prefieren cosas más suaves y así los demás tenemos más opciones.

Y estoy de acuerdo, Vader es el personaje definitivo de la saga, ni siquiera los episodios I, II y III pudieron romper la figura fundamental de aquellas tres primeras películas. Han Sólo y Leia también eran muy grandes, pero podríamos encontrar personajes similares en otros films...pero Darth Vader...como ese solo hay uno.

Hasta mañana amigos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)