GOOD MORNING 20-12-2019


“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". El Gatopardo.


Gus morninssss cinéfilos nos dé God.

Observo con estupefacción (que no es una amiga mía de nombre curioso) que desde el 6 de Septiembre no os amenizaba la vida con mis legendarias paridas. Un tsunami (poco democratic) entró en mi vida laboral y ahí sigo buscando un respiro que apenas encuentro.
No obstante, creo que la ocasión lo merece y me asomo de nuevo a este lugar maravilloso para desearos unas muy felices fiestas de la mejor manera que sé, esto es, intentando sacaros una sonrisa y demostraros el cariño que os tengo.

Y creo que una buena forma es hacer un repaso a lo que ha acontecido en este 2019 que nos prometíamos muy felices. Y es que ha sido un año en el que han pasado muchas cosas. Una vorágine de acontecimientos que no nos da tiempo a asimilar. Recordad, por ejemplo, que el año pasado por estas fechas, Pedro Sanchez era presidente en funciones de un gobierno provisional…casi ná. Cómo pasa el tiempo, carallo.

Lo cierto es que las cosas han cambiado mucho, casi tanto como el clima. Aunque no se note mucho, porque en Enero hacía un frío que te pelas y ahora te pelas del frio que hace. Pero lo cierto es que entre medias ha hecho mucho calor, ¿Cuándo? Cuando subía la temperatura. Y si hablamos de cambios y de climas, hay que ver lo que han cambiado las opiniones sobre la gran personalidad en la lucha contra el cambio climático, Greta Thumberg, que antaño fue elevada a los altares como una gran heroína y ahora es ridiculizada, insultada y menospreciada. Pobrecilla, son las cosas que pasan cuando uno es un líder de opinión, que al principio te encumbran y al final terminas dejando embarazada a Malú.      

Otro que ha vivido un cambio profundo en este año 2019 ha sido Julián Assange, que fue detenido por la policía británica perdiendo así la libertad de la que había disfrutado encerrado casi 7 años en la embajada de Ecuador en Londres. Casi como Franco, que pasó de una fría losa en El Pardo a una fría losa en Mingorrubio…dicen que las vistas no son las mismas, ni las visitas tampoco.

En Enero teníamos una alcadesa en Madrid y ahora tenemos un alcaldés. La primera tenía como proyecto estrella reducir el tráfico y la contaminación de la ciudad con “Madrid Central”, proyecto que fue muy criticado por la oposición. Ahora, el nuevo gobierno municipal (antes en la oposición) tiene un  proyecto del que puede presumir y se llama…”Madrid Central”. Es lo que tiene la política, que también conlleva mucho cambio, incluso de opinión. Salvo Pedro Sanchez que fue capaz de convocar nuevas elecciones antes que pactar con Podemos o con los independentistas. Son principios inamovibles hasta que se mueven.
Y este año se ha producido también el desencuentro definitivo de una pareja que antaño era la imagen perfecta de unión casi marital. Iñigo y Pablo, Errejón e Iglesias, ya no se quieren…antes al menos se tomaban una cervezas juntos, pero ahora Pablo está muy liado con los críos y es lo que pasa, que Iñigo se ha echado en los brazos de otra.

España ha cambiado tanto que incluso la Justicia ha cambiado y ahora condenan hasta a políticos que no son del PP. La cuestión es dar ejemplo y no permitir que se viole, ni a la Ley ni a las personas. No hay que hacer distinciones. Como no las hace el fuego, que lo mismo te quema la Amazonia que la Catedral de Notre Damme. Y si te dan a elegir si donar dinero para reconstruir la catedral o salvar el Amazonas, la respuesta está clara: si eres conservador optarás por el pasado, que para el futuro están los progresistas. 

Por eso este 2019 se caracteriza también por el cambio a opiniones mucho más conservadoras. Bolsonaro en Brasil, Boris Johnson en el Reino Unido o Salvini en Ita…bueno este no, porque se la jugó a provocar unas elecciones para ganarlas y se encontró con que se había quedado casi en el paro. Una barbaridad, porque desde que Salvini no está en el gobierno…mmm…no ha pasado nada en Italia, ni se ha hundido, ni han llegado refugiados por millones, ni…vamos, un desastre sin precedentes.

Pero no solo de política vive el hombre, salvo que seas político y te paguen por ello, habría que señalar algunos otros cambios que se han producido en otros ámbitos. Por ejemplo, en deporte. El Real Madrid ha dejado de ser campeón de Europa de futbol, ahora lo es el Liverpool. El Valencia ganó la Copa del Rey y la Liga la ganó…¿Y quién se acuerda de eso?

Salvo en futbol, el 2019 ha sido un buen año para España: Campeón del mundo de baloncesto masculino y campeonato de Europa femenino, subcampeonato mundial femenino de balonmano y de waterpolo, Ona Carbonell la mujer con más medallas individuales (23) en mundiales de natación (solo superada por Michael Phelps y Ryan Lochte), Marc Márquez ganando otro Mundial de motociclismo, Rafa Nadal sumando Gran Slams (19 en total, 2 más este año, el Open Usa y Roland Garrós) y el equipo español conquistando la Copa Davis en formato Piqué. El único aspecto en el que, este año, no ha habido un cambio significativo desde el punto de vista deportivo es a nivel individual. Concretamente de un individuo, yo mismo, que sigo sin mover ni un musculo, como el rostro de Stallone.

Si hablamos de la cosa del espectáculo también habría que señalar como notables dos momentos televisivos que han cambiado nuestra vida. Uno es el final de la serie “Big Bang Theory”. Ahora cuando zapeas y ves que ponen algún episodio ya sabes que es una reposición, que antes te consumía la duda. Y el otro es el final de “Juego de Tronos”. Se acabaron las conversaciones de sobremesa sobre lo buena que es la serie o sobre lo que va a pasar con John Nieve o Kaleshi. Y como, además, el final no ha gustado a casi nadie tampoco aparecen ya los plastas que no paraban de recomendar la serie a quien no se hubiese enganchado. Porque las aventuras de los Lannister y los Starr eran como las relaciones sexuales: gozosas, emocionantes, intensas, no podías vivir sin ellas. Y luego te casas y compruebas que es perfectamente posible.

La cartelera cinematográfica también ha estado repleta de cosas nuevas : “Frozen 2”, “Toy Story 4”, “Maléfica 2”, “Star Wars IX”, “It 2”, “Como entrenar a tu dragón 3”, “John Wick 3”,“Fast and  Furius, (llámalo n)”…Y también han surgido personajes e historias muy distintas : “Aladdin”, “El rey León”, “Dumbo”…Otra de los X-Men, otra de Los Vengadores, otra de Men in black, otra de Godzilla, otra de Terminator, otra de un archienemigo de Batman, “Joker” …¡¡¡un remake de “Mujercitas”!!!.

Puro cambio. Con decir que una de las grandes novedades de este año es una peli de mafiosos dirigida por Scorsese y con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci de protagonistas…¡Lo nunca visto!

Aunque para ser justos también hay que destacar algún film que es muy distinto. Por ejemplo, Pedro Almodovar estrenó una película que habla de sí mismo (como en las entrevistas que le hacen). Hubo dos pelis también españolas con el tema de la guerra civil (jamás tratado). Woody Allen hizo una película romántica en la que salía Nueva York. Y Tarantino dio la vuelta a una historia real y contó lo que le vino en gana para terminar con una escena bastante salvaje y violenta…Un año de grandes cambios el 2019, sí.

En 2019 hubo también gente que se murió, algunos incluso eran famosos o importantes, o las dos cosas. Lo que no hubo es gente famosa o importante que naciera este año, o por lo menos en Wikipedia aun no aparecen. Tardan mucho, a veces años, en actualizar las entradas de Wikipedia de los recién nacidos, creo. Resucitados de relumbrón tampoco ha habido este año, salvo que consideremos como tal a Pablo Casado que, a principios de año, parecía que estaba en las últimas y mira tú.

En fin, que todas esas cosas han pasado en este año y nosotros seguimos como si nada, más guapos/as, si cabe, que el año pasado y en franca progresión. Porque, al fin y al cabo, los verdaderos cambios son los progresivos, los que van modificando poco a poco los hábitos, las formas, las ideas, los gustos y la forma de vivir. Se producen sin que te des mucha cuenta y a nada que te descuides el mundo es distinto de cómo lo conocías.

Pocas cosas se mantienen como estaban, las que lo consiguen son los últimos lugares que resisten al invasor porque tienen una poción mágica que los convierte en irreductibles. Como esta aldea gala que mantiene su esencia: la amistad y el gusto por el cine. La sabiduría infinita de Bardés y su maravillosa forma de contar las cosas. El encanto y la cercanía de nuestro gran guiputxi que muestra su pasión en todo lo que hace y dice. La delicadeza y sensibilidad de nuestra doctora favorita que pone dulzura cada vez que aparece. La alegría, buen gusto y desenfado de nuestra abuela favorita que nos contagia de vitalidad cualquiera que sea la ocasión. La generosidad y entusiasmo creativo del talentoso maño que nos regala un pedazo de amistad incondicional cada día. Y también estoy yo, que recibo egoísta esos regalos e intento corresponder con enorme gratitud y, en la medida de mis posibilidades, con un dudoso sentido del humor y mucho optimismo.

El cambio es el sino de nuestros días…o de todas las épocas, fijaos que hace 55 años ya lo decía el poeta.

THE TIMES THEY ARE A-CHANGIN´ (Bob Dylan)




Y nuestro MOSAICO DE HOY quiere, por un lado reivindicar nuestro espacio cibervital, por otro significar el cambio (no parecen nuestros galos con esos ropajes) y finalmente aprovechar el jolgorio para felicitaros las fiestas. Que disfrutéis muchísimo de las Navidades, aunque nos veamos antes. Muchos besos.






Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Vuelves, amigo, como El Almendro, por Navidad y es algo de agradecer. Como bien dices los grandes cambios son imperceptibles. Es como cuando te encuentras a un amigo al que hace tiempo que no ves y dices que calvo y que gordo está, algo que no aprecias en el caso de alguien a quien ves todos los días. Por cierto, cuánto tiempo, has engordado no? vaya y parece que se nos va viendo el cartón, eh.

En mi caso, tengo que agradeceros además que desde hace un tiempo os hayáis sumado al tsunami gusero. A veces añoro, los tiempos en los que me jamaba los cinco guses de la semana enteritos, pero se me pasa enseguida. Y así podamos disfrutar de la sabiduría del pedantón, el encanto del guiputxi, la sensibilidad de la doctora o la vitalidad de la señora mayor, que hay que ver lo bien que se conserva para la edad de tiene.

Y como decía el clásico, todo lo demás es silencio.

Gracias. Felices días y muchos besos a todos.

PD. A ver si vuelve la sección de estrenos, aunque últimamente sí es una lata y parece que estás dando la quiniela (Frozen 2- Toy Story 4 y cosas así)

César Bardés ha dicho que…
Siempre es de agradecer esos esfuerzos por sacar una sonrisa de buena mañana. Y eso, queridos amigos, es la Navidad. Tratar de sonreír, aunque nos cueste. Aquí, en este lugar de magia y cine, es lo que conseguís cada mañana con los temas, desarrollos y desenlaces de todo lo que os atrevéis a colgar así que puedo decir sin ambages que yo vivo la Navidad todos los días a través de unos cuantos locos que han decidido seguir amando el cine y cultivar una amistad a través del tiempo. No es poco, no. Y más en estos tiempos tan malos para la lírica.
Feliz Navidad a todos. Gran gus de retorno, Carpet.
Abrazos sinceros.
Anónimo ha dicho que…
Los años pasan y la vida con ellos. A veces con cambios y otras como el día de la marmota, pero lo importante es que los veamos pasar. Desde hace un tiempo soy de las que piensan que bendita sea la rutina así que as seguir pasando hojas del calendario. Por cierto, deseando estoy de tener en mis manos el de Fotogramas de este año, es un clásico para mí comenzar el año juntos.
Una vez más, gracias por tus risas, caracolillo. Tu, vosotros, soy también ya un clásico y estáis en una de las páginas del libro de mi vida.

Besitos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)