GUUUUUD MORNINS 12-12-2019



- ¿Temes a la muerte, Espartaco?
- No más que a la vida.”


   Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 12 de diciembre, se nos va el año al carajo. Pero qué rápido pasan los meses, que parece que ayer estábamos bañándonos en la playa y para cuando nos hemos dado cuenta ya tenemos encima las fiestas navideñas. Pero antes de que lleguen disfrutad de ésas chicas guerreras que lo están haciendo tan bien en el mundial de balonmano de Japón, qué partidos han jugado, cuando nadie daba un cuarto por ellas va y se plantan en semifinales. Lo lógico es que mañana las noruegas las venzan, pero chapeaú por ellas, las chicas son guerreras, felicidades.  

  Hoy vamos a dedicar éste gus al gran Kirk Douglas, que acaba de cumplir la friolera de 103 años. Casi nada. Creo recordar que ya le hemos dedicado al gran Kirk más de un gus, merecidos todos ellos, por lo que en lugar de aburriros con datos de su biografía trazaremos sólo unos datos de su gran carrera y alguna anécdota de su visita a Donostia que contaron el otro día en un diario local.

  De nombre Issur Danielovitch Demsky, de origen ruso, es una de las pocas leyendas, junto a Olivia de Havilland,  del cine clásico que siguen entre nosotros. Protagonista de grandes títulos como "Senderos de Gloria", "Espartaco", "20.000 leguas de viaje submarino", "Cautivos del mal" o "El ídolo de barro", estuvo tres veces nominado al Oscar al mejor Actor pero en ninguna de las tres ocasiones se lo concedieron. 

  Pero claro, tampoco compitió con cualquiera. En su primera nominación, en 1949, por su trabajo en "El ídolo de barro", sus rivales fueron Broderick Crawford (ganador), Gregory Peck, Richard Todd y John Wayne. En 1952, donde Douglas fue nominado por "Cautivos del mal", lo obtuvo un tal Gary Cooper; los otros nominados fueron Marlon Brando, José Ferrer y Alec Guinness. Y en 1956, cuando parecía que Douglas conseguiría el Oscar por "El loco del pelo rojo", el ganador fue Yul Brynner por "El rey y yo", quedándose con la miel en los labios junto a los demás nominados, James Dean, Rock Hudson y Lawrence Olivier. Grandes nombres del cine de la época. 

  Transcurría 1958 cuando en la sexta edición del festival de Donostia las estrellas de aquella edición iban a ser Kirk Douglas y Alfred Hitchcock. El film protagonizado por Douglas, "Los Vikingos",  inauguraba el festival. Los organizadores del evento pasearon a Kirk por los lugares más bellos de la ciudad.

  Aquí le podemos ver en el parque de atracciones del Monte Igeldo.




   Ya llegada la hora de la cena, llevaron a Kirk y el resto del equipo de la película a cenar la sociedad gastronómica Gaztelubide, una de las más antiguas y clásicas de la ciudad. Allí Kirk mostró su gran sentido del humor, simpatía y empeño en agradar a los anfitriones. Unos dantzaris bailaron un baile típico de aquí en el que se danza alrededor de un vaso con vino y en uno de los pasos del baile el bailarín salta y se coloca encima del vaso, sin derramar una gota. A Kirk le encantó el baile y no solo eso, sino que pidió que le colocasen un vaso idéntico al utilizado por el bailarín y trató de repetir el salto, consiguiendo para el asombro de todos clocarse encima del vaso.

  Imagen de Kirk bailando sobre el vaso:






 Más tarde, en la preparación de la cena, Kirk no dudó en ponerse un delantal y colaborar en el cocinado de la merluza. Vamos, que si se queda unos días más hasta le hubiésemos visto levantando piedras al gran Kirk. Douglas se llevó el premio del festival al mejor actor, compartido con James Stewart por "Vértigo".

  Ojalá nos acompañes durante muchos años más, Kirk. 

  Fotografía de Kirk en Gaztelubide, vestido de cocinero:





  Quien por desgracia ya no nos acompañará será Marie Frediksson, cantante de Roxette, que nos ha dejado a la edad de 61 años. Nos hizo disfrutar de sus canciones, que no es poco. Buen viaje, Marie.

  CANCIÓN DEL DÍA

IT MUST HAVE BEEN LOVE


   



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Me ha encantado tu gus de hoy, con ese Kirk donostiarra. Yo creo que a los 103 este está hasta para un darse un baño en la Concha en pleno diciembre. Felicidades Kirk, que te podamos felicitar muchos añitos más. A por el Guinness.

No era yo muy fan de Roxette aunque reconozco que su pop bailable era agradable de escuchar y que incluso moví el esqueleto con alguna pieza suya en más de una fiesta. No hay que olvidar que estuvieron en la banda sonora de "Pretty Woman". En cualquier caso, siempre es triste despedir a alguien tan joven, y además la chica cantaba bien.

Abrazos desde el Igueldo
César Bardés ha dicho que…
Kirk, el gran Kirk, el maravilloso Kirk. Ya creo que os conté la anécdota que me pasó con él en El Corte inglés de Princesa cuando él estaba firmando ejemplares de su libro "El hijo del trapero", por cierto, si no lo habéis leído, una de las mejores autobiografías que se han podido leer, repleta de sinceridad y de anécdotas (además de dejar bien claro que uno de sus mejores amigos, si no el mejor, era Burt Lancaster, algo que, no sé por qué, se han empeñado en negar incluso en algún reportaje -creo que de ETB-).
En cualquier caso, un gran gus para uno de las pocas leyendas que aún nos quedan en pie. A este paso, este tipo nos entierra a todos.
Abrazos desde la arena.
Anónimo ha dicho que…
Mi adorado Espartaco...qué gus tan bonito, Indi. Me ha encantado todas las anécdotas que cuentas de su paso por tu ciudad. Qué hombre tan simpático y cercano parece y qué bien ha sabido vivir la vida, creo que mejor que sus descendientes.
Me ha gustado que recuerdes a Marie Fredicksson, me gustaba mucho y su tema pata Preto Woman me parece precioso. Una pena.

Besos

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Si señor, grande (y mayor) Kirk. He de decir que es un actor que siempre me ha gustado aunque no me cayera muy bien. Aclaro, no es que me cayera mal por su forma de ser o pensar, si no que su gesto, su socarrona sonrisa, su mirada...me daban mal rollito. Y así, sus personajes ganaban, para mi, en parte oscura aunque interpretaran a hombres cabales e íntegros.

Qué injusticia que nunca tuviera el Oscar, mucho más si el que se lo birló fue Brynner por "El rey y yo"...que tampoco era para echar cohetes.

Merecidisima felicitación por esos 103 (como el brandy).

Abrazos longevos
Anónimo ha dicho que…
Gran Gus, sí señor y más grande aun, si cabe, el gran Kirk.

Una faceta vasca que desconocíamos, seguro que lo pasó genial, es bonito encontrarse gente que disfruta tanto de la vida, suele ser contagioso, eso es también lo que nos transmite cada gus nuestro querido Giputxi.

Muchas gracias.

Pena lo de Roxette, que la vida le sea leve.

Besos saltimbanquis.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)