GUUUD MORNINS 05-12-2019
"Siempre ruedo como si estuviera ante la mejor película de la historia sabiendo que no lo es" (Javier Aguirre)
Guuud mornins cinéfilos. Jueves 5 de diciembre, víspera de un fin de semana de tres días, que no viene mal para coger carrerilla para las Navidades que ya se asoman. Ya se han encendido las miles y miles de bombillas navideñas que alumbran las calles de luminosidad y color, pero cuidado, no vaya a enterarse Greta Thunberg del derroche de energía que supone, que ésta con el carácter que tiene nos obliga a sustituir las bombillas por velas de cera. Las temperaturas ya se han desplomado y es hora de recurrir a las prendas abrigadas, gorros y demás, vamos, es tiempo de vestirse en plan "cebolla", capa sobre capa.
Ayer falleció en Madrid el cineasta donostiarra Javier Aguirre, a quien dedicamos la sección de hoy. Director, productor, director de fotografía, guionista, crítico de cine... cualquiera de éstos adjetivos describe a Aguirre, pero el que quizás mejor se adapta a su carrera es el de "experimental". Pocos directores habrá que hayan experimentado tanto con sus películas, jugando con las diferentes posibilidades que le daba la cámara. Y de éste modo creó lo que él mismo llamó como "El Anticine", un manifiesto sobre las posibilidades antinarrativas del cine. Dentro de éste anticine filmó diferentes cortometrajes, como "Vida / Perra", "Zero Infinito", "Medea 2", "Gente" etc.
Pero antes de llegar a ésta etapa Aguirre creció en Donosti donde acudía a las salas de cine con apenas 10 - 12 años a ver todas las películas que podía acompañado de su libreta para ir anotando detalles o todo aquello que le pareciese interesante. A los 17 creó el primer cineclub de la ciudad y con 19 filmó un corto experimental donde realizaba su primer papel un prometedor actor joven cuyo nombre era Alfredo Landa.
Se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía y compagina los estudios con la redacción de críticas de cine para revistas especializadas en el tema. Comenzó a trabajar como ayudante de dirección, para dar pronto el salto a la primera línea y empezar a rodar sus propias películas.
En los años 60 y 70 alterna la realización de películas comerciales con cortos experimentales, consiguiendo con algunos de éstos cortos premios en festivales como el de Venecia o el de Donostia, donde fue galardonado con la Concha de Oro al Mejor Cortometraje por "Pasajes tres". Otros cortos suyos que tuvieron éxito fueron "Tiempo abierto", "Espacio abierto", "Vau seis" etc.
Pero como en la vida además de experimentar hay que alimentarse y el carro de la compra nunca ha sido barato, Aguirre dirigió también películas comerciales, trabajando con estrellas mediáticas de la época como Los Bravos, Raphael, María Jesus (y su acordeón), los cómicos Martes y Trece o el grupo musical infantil Parchís. También dirigió películas del llamado género del destape y unas cuantas películas de terror. de éste modo, en su filmografía podemos encontrar títulos como "Los chicos con las chicas", "Una vez al año no hace daño", "El astronauta", "El jorobado de la Morgue", "El insólito embarazo de los Martínez", La guerra de los niños", "Parchís entra en acción" o "La monja alférez".
Pero Aguirre jamás dejó de experimentar y fruto de sus cábalas nacieron títulos tan curiosos como "Variaciones 1/113", donde se reproduce 113 veces un beso entre Javier Bardem e Inés Sastre, con ligeras variaciones entre toma y toma.
Hace pocas semanas recibió junto a su esposa la actriz Esperanza Roy la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Descanse en Paz Javier Aguirre.
CANCIÓN DEL DÍA
LOS CHICOS CON LAS CHICAS (Los Bravos)
MOSAICO DEL DÍA
Guuud mornins cinéfilos. Jueves 5 de diciembre, víspera de un fin de semana de tres días, que no viene mal para coger carrerilla para las Navidades que ya se asoman. Ya se han encendido las miles y miles de bombillas navideñas que alumbran las calles de luminosidad y color, pero cuidado, no vaya a enterarse Greta Thunberg del derroche de energía que supone, que ésta con el carácter que tiene nos obliga a sustituir las bombillas por velas de cera. Las temperaturas ya se han desplomado y es hora de recurrir a las prendas abrigadas, gorros y demás, vamos, es tiempo de vestirse en plan "cebolla", capa sobre capa.
Ayer falleció en Madrid el cineasta donostiarra Javier Aguirre, a quien dedicamos la sección de hoy. Director, productor, director de fotografía, guionista, crítico de cine... cualquiera de éstos adjetivos describe a Aguirre, pero el que quizás mejor se adapta a su carrera es el de "experimental". Pocos directores habrá que hayan experimentado tanto con sus películas, jugando con las diferentes posibilidades que le daba la cámara. Y de éste modo creó lo que él mismo llamó como "El Anticine", un manifiesto sobre las posibilidades antinarrativas del cine. Dentro de éste anticine filmó diferentes cortometrajes, como "Vida / Perra", "Zero Infinito", "Medea 2", "Gente" etc.
Pero antes de llegar a ésta etapa Aguirre creció en Donosti donde acudía a las salas de cine con apenas 10 - 12 años a ver todas las películas que podía acompañado de su libreta para ir anotando detalles o todo aquello que le pareciese interesante. A los 17 creó el primer cineclub de la ciudad y con 19 filmó un corto experimental donde realizaba su primer papel un prometedor actor joven cuyo nombre era Alfredo Landa.
Se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía y compagina los estudios con la redacción de críticas de cine para revistas especializadas en el tema. Comenzó a trabajar como ayudante de dirección, para dar pronto el salto a la primera línea y empezar a rodar sus propias películas.
En los años 60 y 70 alterna la realización de películas comerciales con cortos experimentales, consiguiendo con algunos de éstos cortos premios en festivales como el de Venecia o el de Donostia, donde fue galardonado con la Concha de Oro al Mejor Cortometraje por "Pasajes tres". Otros cortos suyos que tuvieron éxito fueron "Tiempo abierto", "Espacio abierto", "Vau seis" etc.
Pero como en la vida además de experimentar hay que alimentarse y el carro de la compra nunca ha sido barato, Aguirre dirigió también películas comerciales, trabajando con estrellas mediáticas de la época como Los Bravos, Raphael, María Jesus (y su acordeón), los cómicos Martes y Trece o el grupo musical infantil Parchís. También dirigió películas del llamado género del destape y unas cuantas películas de terror. de éste modo, en su filmografía podemos encontrar títulos como "Los chicos con las chicas", "Una vez al año no hace daño", "El astronauta", "El jorobado de la Morgue", "El insólito embarazo de los Martínez", La guerra de los niños", "Parchís entra en acción" o "La monja alférez".
Pero Aguirre jamás dejó de experimentar y fruto de sus cábalas nacieron títulos tan curiosos como "Variaciones 1/113", donde se reproduce 113 veces un beso entre Javier Bardem e Inés Sastre, con ligeras variaciones entre toma y toma.
Hace pocas semanas recibió junto a su esposa la actriz Esperanza Roy la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Descanse en Paz Javier Aguirre.
CANCIÓN DEL DÍA
LOS CHICOS CON LAS CHICAS (Los Bravos)
MOSAICO DEL DÍA
Comentarios
Un recuerdo oportuno para él y, también, para su mujer. Gracias, Indi.
Abrazos apaleados.
Bonito y merecido gus, Indi
Besos
low
Uno es "Los que tocan el piano" con Leblanc, Concha Velasco, Landa y Manolo Gomez Bur de timadores de tres al cuarto, una comedía algo bufa y con un humor bastante pueril, pero con la que recuerdo reirme mucho hace mil años.
La otra es "El astronauta", en la misma linea, también con un humor absurdo y atolondrado, pero bastante entrañable. Reírse de uno mismo no está nada mal, aunque aquí, sin pretenderlo, dejen al españolito de pueblo a la altura del betún. En España no existe la NASA, pero tenemos la SANA (Sociedad Anónima de Naves Aeroespaciales).
Bien traído el homenaje, Junior.
Abrazos con huellas dactilares fichadas.
Y pasad un buen puente-finde (en Madrid 4 días , incluye el lunes)