GUUUD MORNINS 05-12-2019

"Siempre ruedo como si estuviera ante la mejor película de la historia sabiendo que no lo es" (Javier Aguirre)

  Guuud mornins cinéfilos. Jueves 5 de diciembre, víspera de un fin de semana de tres días, que no viene mal para coger carrerilla para las Navidades que ya se asoman. Ya se han encendido las miles y miles de bombillas navideñas que alumbran las calles de luminosidad y color, pero cuidado, no vaya a enterarse Greta Thunberg del derroche de energía que supone, que ésta con el carácter que tiene nos obliga a sustituir las bombillas por velas de cera.   Las temperaturas ya se han desplomado y es hora de recurrir a las prendas abrigadas, gorros y demás, vamos, es tiempo de vestirse en plan "cebolla", capa sobre capa.


  Ayer falleció en Madrid el cineasta donostiarra Javier Aguirre, a quien dedicamos la sección de hoy. Director, productor, director de fotografía, guionista, crítico de cine... cualquiera de éstos adjetivos describe a Aguirre, pero el que quizás mejor se adapta a su carrera es el de "experimental". Pocos directores habrá que hayan experimentado tanto con sus películas, jugando con las diferentes posibilidades que le daba la cámara. Y de éste modo creó lo que él mismo llamó como "El Anticine", un manifiesto sobre las posibilidades antinarrativas del cine. Dentro de éste anticine filmó diferentes cortometrajes, como "Vida / Perra", "Zero Infinito", "Medea 2", "Gente" etc.


  Pero antes de llegar a ésta etapa Aguirre creció en Donosti donde acudía a las salas de cine con apenas 10 - 12 años a ver todas las películas que podía acompañado de su libreta para ir anotando detalles o todo aquello que le pareciese interesante. A los 17 creó el primer cineclub de la ciudad y con 19 filmó un corto experimental donde realizaba su primer papel un prometedor actor joven cuyo nombre era Alfredo Landa. 


 Se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía y compagina los estudios con la redacción de críticas de cine para revistas especializadas en el tema. Comenzó a trabajar como ayudante de dirección, para dar pronto el salto a la primera línea y empezar a rodar sus propias películas.

  En los años 60 y 70 alterna la realización de películas comerciales con cortos experimentales, consiguiendo con algunos de éstos cortos premios en festivales como el de Venecia o el de Donostia, donde fue galardonado con la Concha de Oro al Mejor Cortometraje por "Pasajes tres". Otros cortos suyos que tuvieron éxito fueron "Tiempo abierto", "Espacio abierto", "Vau seis" etc. 


  Pero como en la vida además de experimentar hay que alimentarse y el carro de la compra nunca ha sido barato, Aguirre dirigió también películas comerciales, trabajando con estrellas mediáticas de la época como Los Bravos, Raphael, María Jesus (y su acordeón), los cómicos Martes y Trece o el grupo musical infantil Parchís. También dirigió películas del llamado género del destape y unas cuantas películas de terror. de éste modo, en su filmografía podemos encontrar títulos como "Los chicos con las chicas", "Una vez al año no hace daño", "El astronauta", "El jorobado de la Morgue", "El insólito embarazo de los Martínez", La guerra de los niños", "Parchís entra en acción" o "La monja alférez". 


  Pero Aguirre jamás dejó de experimentar y fruto de sus cábalas nacieron títulos tan curiosos como "Variaciones 1/113", donde se reproduce 113 veces un beso entre Javier Bardem e Inés Sastre, con ligeras variaciones entre toma y toma. 


  Hace pocas semanas recibió junto a su esposa la actriz Esperanza Roy la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Descanse en Paz Javier Aguirre.


CANCIÓN DEL DÍA

LOS CHICOS CON LAS CHICAS (Los Bravos)



MOSAICO DEL DÍA







  


    

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues otro al que conocí en una sesión de la Filmoteca Nacional. En concreto, fui a ver "El rapto de Bunny Lake" y allí estaba él con Esperanza. Me acerqué simplemente para decirle a ella que mi madre le mandaba recuerdos (fueron compañeras de clase de pequeñas y mantuvieron la amistad hasta la adolescencia) y ella, de un modo algo alocado, me dijo que sí, que se acordaba de Carmencita, que cómo estaba y demás (las que rompían con la pana eran ella, mi madre y la tía de Ana Obregón que, hoy en día, sigue siendo amiga de mi madre hasta tal punto que hasta pasa algunas Nochebuenas con ella). El caso es que, por aquella época, Javier Aguirre trataba de poner en marcha un sueño que, prácticamente, nunca se materializó. Trataba de hacer y conseguir por todos los medios que Madrid tuviera su festival de cine (después de la desaparición de aquel Imagfic que sí que llegó a tener hasta diez ediciones). El caso es que le pregunté cómo iba el tema y me dijo que tenía tremendas dificultades para llevarlo adelante, no sólo por una cuestión de patrocinio, sino porque las mismas autoridades no querían que Madrid tuviese su festival de cine por el llamado "complejo de capital", es decir, no, porque si se hace un festival de cine en Madrid y llega alcanzar una cierta categoría, los demás lumpenes de otras regiones van a decir que, como siempre, se favorece a la capital, el centralismo y todas esas chorradas. Me quedé a cuadros. El caso es que ambos fueron muy simpáticos, tomamos un café en la cafetería de la Filmoteca (durante años uno de mis lugares preferidos) y nos despedimos. Ella, ya mayor (debería ser el año 2001 o por ahí), me pareció guapísima y, eso sí, muy pequeñita, algo que no parece cuando se la ve en pantalla. Ah,por cierto, llegó a celebrarse una edición del Festival de Cine de Madrid, en concreto, en el recinto del IFEMA y su Palacio de Congresos, sin ninguna repercusión, desde luego. Creo que, después de la experiencia, Javier Aguirre se rindió y vio que no iba a conseguir nada.
Un recuerdo oportuno para él y, también, para su mujer. Gracias, Indi.
Abrazos apaleados.
Anónimo ha dicho que…
Los chicos con las chicas...qué recuerdos! No sabes la cantidad de momentos que me traen esa peli y Los Bravos, momentos muy bonitos cargados de inocencia y de ilusiones. Ayer vi un reportaje que pasaron por tv a raíz del fallecimiento de Aguirre, gran hombre del cine, él y su mujer de toda la vida, la gran Esperanza Roy.

Bonito y merecido gus, Indi

Besos

low
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Pues si, es cierto que Aguirre no es un hombre que suene mucho dentro del cine español, pero además de rodar esas pelis de lucimiento de estrellas infantiles, tiene dos grandes hitos de la comedia hispana.
Uno es "Los que tocan el piano" con Leblanc, Concha Velasco, Landa y Manolo Gomez Bur de timadores de tres al cuarto, una comedía algo bufa y con un humor bastante pueril, pero con la que recuerdo reirme mucho hace mil años.
La otra es "El astronauta", en la misma linea, también con un humor absurdo y atolondrado, pero bastante entrañable. Reírse de uno mismo no está nada mal, aunque aquí, sin pretenderlo, dejen al españolito de pueblo a la altura del betún. En España no existe la NASA, pero tenemos la SANA (Sociedad Anónima de Naves Aeroespaciales).

Bien traído el homenaje, Junior.

Abrazos con huellas dactilares fichadas.

Y pasad un buen puente-finde (en Madrid 4 días , incluye el lunes)

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)