Gus mornins, 8/07/15


Guuuuud mornins, cinéfilos.

Miércoles 8 de julio. Ahora que anda todo el mundo habla de encuestas para arriba y para abajo os recuerdo que nosotros aquí en el gus tenemos una en danza. Mejor dicho dos. Porque antes tenemos que hablar de la encuesta sobre la encuesta. Así que vayan decantando su voto porque empezamos prontito. Ya os digo que podéis mandar vuestro sí o vuestro no al correo electrónico del mendas, dando vuestros argumentos a favor o en contra. Pero no os preocupéis, que no voy a hacer como Varoufakis y os voy a dar la espantá y dejaros a mitad, que yo sigo en el gus hastá el final.

Ya os digo que esto de elegir 100 pelis es complicado y que el proceso nos va a llevar tiempo, va  a tener sucesivas fases, y en definitiva va a ser más difícil que descifrar el recibo de la luz.

En fin no os quiero desanimar. Fijaos en Garci. Leo en la prensa digital estos  días que el director de "Sangre de mayo" acaba de escribir un libro en el que ha elegido no sus cien pelis favoritas, qué va, ni siquiera las 30 o las 20, sino ¡¡¡ las siete ¡¡¡. No sé si será por lo del cabalístico, el caso es que "Las siete maravillas del cine", según el director de "Las verdes praderas", sus siete magníficas son "Casablanca", "Vértigo" "2001, odisea del espacio" , "El padrino", "Ordet", "El hombre que mató a Liberty Valance" y "Perdición".  Yo siempre he dicho que si aquí no tuviésemos un Garci nos lo tendríamos que inventar. Me encanta oírle hablar de cine con esa vehemencia que solo le he visto a Martin Scorsese en alguno de esos maravillosos documentales que hace. Con una diferencia, al autor de "Asignatura pendiente", podemos oírle hablar vehementemente de Landa, Isbert, Bódalo o Alfonso Sánchez, cosa que al cejas, mmmm, difícil. Así que, cuando estéis con la encuesta de las 100 pelis, acordaos del pobre Garci. Si esto es como que te claven astillas de madera en las uñas de los dedos, lo del director de " Luz de domingo" es como si te tiran desde arriba un cubo lleno de ladillas vivas.

 

BEGIN THE BEGINE

The Rat Pack

When they begin
the beguine
it brings back the sound
of music so tender
it brings back a night
of tropical splendor
it brings back a memory of green

I'm with you once more
under the stars
and down by the shore
an orchestras playing
and even the palms
seem to be swaying
when they begin
the beguine



to live it again
is past all endeavor
except when that tune
clutches my heart
and there we are swearing to love forever
and promising never
never to part

a moments divine
what rapture serene
to clouds came along
to disperse the joys we had tasted
and now when I hear people curse the chance that was wasted
I know but too well what they mean

so dont let them begin the beguine
let the love that was once a fire
remain an ember
let it sleep like the dead desire I only remember
when they begin the beguine

oh yes let them begin the beguine
make them play
til the stars that were there before
return above you
till you whisper to me
once more darling I love you
and we suddenly know what heaven we're in
when they begin
the beguine

COMENZO EL BEGUINE

The Rat Pack

Cuando comenzó el Beguine

 regresaron a mí tiernos recuerdos al sonido de la música  

que me devolvieron a una noche de esplendor tropical,

 recuerdos perennes en mi memoria.

Estoy contigo de nuevo bajo las estrellas

 y en la playa toca una orquesta.

 Hasta las palmeras parecen bailar

cuando comienza el Beguine.

Vivir de nuevo requiere un gran esfuerzo

 salvo que esa canción se apodere de mi corazón.

Y ahí estamos, jurándonos amor por siempre,

prometiendo no separarnos jamás.

Qué preciosos momentos, qué plácido embeleso.

Hasta que las nubes llegaron para disipar las alegrías que saboreamos.

 Y ahora que escucho a la gente maldecir por las oportunidades desperdiciadas,

ahora sé lo que querían decir.

 Así que no dejes que comience el Beguine.

No dejes, pues, que empiece el Beguine,

deja que el amor que una vez fue fuego siga manteniendo el rescoldo,

déjalo dormido, como el deseo de morir.

¡Oh, sí!, deja para ellos el Beguine, que disfruten

 hasta que las estrellas que una vez estuvieron aquí regresen,

hasta que me susurres una vez más

‘Cariño, ¡te quiero!’,

 y de pronto reconozcamos el paraíso en el que nos encontramos

cuando comienza el Beguine”.
 
 

EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ah, las encuestas, que bonito concepto. Si, porque supone una participación que realmente no determina nada, es como dar una opinión sabiendo que no vas a convencer a nadie, es como una confesión colectiva. No es lo mismo que votar, que eso ya implica que del resultado se obtendrán algunos hechos diferenciales. Por ejemplo, en los Oscars se vota y así sabemos que Eddie-Fernando Torres-Redmayne fue, el año pasado, mejor actor que Michael-Birdman-Keaton. Una encuesta no dice eso. Una encuesta nos dice quien opina la gente que debió ganar el Oscar, pero la gente no vota esas cosas que eso sólo lo hacen los que saben.

Ese es la gran diferencia, los votantes son escogidos, no puede votar cualquiera, cada votación tiene su selecto grupo de privilegiados que van a decidir el resultado: los miembros de la Academia, los alumnos de una clase para elegir al delegado de curso, los mayores de edad a los representantes politicos de un pais, etc. Los encuestados no. Cualquiera puede dar su opinión y cuenta como la de cualquier otro. Así podría darse que el resultado de una encuesta fuese que la mayoria de la gente opina que el sol gira alrededor de la tierra y no al revés. O que Mariano Rajoy es un buen político por poner otro ejemplo de similar grado de equívoco. No se exige al encuestado un nivel de capacitación equivalente a los votantes, esto es particularmente obvio en el caso de las elecciones políticas cuyos resultados son claramente mucho más sensatos que los de las encuestas...

Cierto es que de una votación o de una encuesta se puede obtener una lista, que no una inteligente, concepto similar pero radicalmente distinto. Y eso nos lleva a otro debate de calado, las veleidades del lenguaje.
Una inteligente es una mujer de alta capacidad intelectual, capaz de resolver problemas lógicos con gran soltura, capaz de realizar agudas deducciones y planear proyectos valorando complicandas opsiones.
Una lista es la que se liga a un abuelo millonario a base de zalamerias y consigue heredar un montón de pasta y vivir como una reina.

Ya, ahora llegará el politico-correctismo a decir que es un comentario machista...Y eso que no he dicho que hay un numero mayor o menor de inteligentes que de listas. No puedo votar por desconocimiento, pero si queréis hacemos una encuesta.

A mi 7 pelis me parecen muy pocas, yo quiero mejor lo de los 100...voy a escribirtelo por correo razonadamente, Dex.

Abrazos encuestados
Anónimo ha dicho que…
Allá donde se hable de Casablanca estaré yo. Preciosa imagen y gran versión del Begin de Beguine.
Escucho a Garci cada viernes que puedo en el programa de radio Cowboys de medianoche. Ama el cine de una manera pasional y me hace pasar una hora y media maravillosa. El y Torres Dulce, que también sabe un rato de cine. Por cierto, me extraña que entre sus siete pelis preferidas no haya puesto Tú y yo. Le he escuchado hablar mucho más y mejor de esa que de Ordet.
A mí 100 películas me parecen una barbaridad.

Besos.

low
César Bardés ha dicho que…
Pues eso, que opine todo el mundo de todo y así, disfrazados de expertos de todo, podremos ser el superhombre del que hablaba Nietzsche (conclusión moral que solo lleva a la pedantería y que está reservada para los que saben de lo que hablo).
En otro orden de cosas, "Casablanca".
- ¿Qué hiciste anoche?
- Hace tiempo de eso, ya no me acuerdo.
- ¿Qué vas a hacer esta noche?
- Nunca hago planes con tanta antelación.
Quizá el secreto de Rick es que todos quisimos ser él, quisimos ser el tonto de la película que al final pierde al amor de su vida porque eso es lo que hay que hacer, porque es lo correcto, porque el pedazo de hombre que lleva dentro siente que es así.
- ¿Cuál es su nacionalidad?
- Borracho.
Y siempre pierde aunque su conciencia y su ética estén tranquilas y pausadas. Él sabe que siempre tiene que perder porque los tipos como él están hechos de una pieza y mientras existan, este mundo merecerá la pena, aunque no siempre sea un sitio agradable donde vivir.
- ¿Cómo un hombre como usted vino a parar a Casablanca?
- Vine a Casablanca a tomar las aguas.
- Pero si esto es un desierto...
- Me informaron mal.
Y es que la tortura de perder a Ilsa puede ser bastante parecida al hecho de hacer una lista con tus mejores películas. Pero siempre estamos los perdedores, los que nunca nos vamos a salir con la nuestra aunque la lucha no termine, aunque sea al lado del mayor de los cínicos. Todo el mundo va a Rick´s.
En cuanto a Garci...no le conozco personalmente pero no pierdo la esperanza. Lo que sí hemos hechos ha sido intercambiarnos ejemplares de libros. Yo le dediqué personalmente "La imagen en el alma" y él me dedicó personalmente "Solo para mis ojos". Lo hicimos a través de nuestro amigo común Miguel Rellán. Sé que hay por ahí una cena pendiente en una noche que, presumo, va a ser muy, muy larga pero no acaba de concretarse. Ojalá ocurra. Quién sabe.
Abrazos a los pies del avión.
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿y no se trata de eso?, ¿De que opine todo el mundo?...No se Lobo, de un tiempo a esta parte te encuentro algo desencantado. Una cierta amargura cercana al resquemor se desprende de tus palabras.

Ojalá todos los que opinan (opinamos) estuvieran (estuvieramos) muy bien informados sobre las cosas, pero eso poco cambiaría la realidad, la opinión es sólo eso, una apreciación personal sobre cualquier tema en cuestión y esa valoración sobre ese tema parte de la subjetiva información de que disponemos, mucha, poca, sesgada, interesada, ingenua, irreverente, egoista, maledicente, rencorosa, abierta y muy pocas veces objetiva.

Pero lo importante es que podamos opinar, yo no soy muy partidario de que sólo opinen los que conocen las cosas, aunque valore lo que digan tales sabios o eruditos, porque ellos mismos aunque muy bien informados también tendrán sus propias tendencias que desvirtuen su opinión en algún gardo u otro.

Que la gente siga opinando libremente, amigo, está en nuestro interés valorar cada una de ellas en función de lo que nos parezca.

Pero vamos, esto sólo es muy opinión.

En cuanto a percepción me preocupa tu estado anímico. ¿Se te puede ayudar?

Abrazos cariñosos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)