Gus mornins, 26/06/15

Guuuud mornins, cinéfilos.
 
Viernes, 26 de junio. Acabamos una semana muy de calores y de agobios en la que alguno os habéis dedicado a sofocarme a base de piropos inmerecidos. La cerramos con algo que curiosamente en los últimos tiempos no nos da ni frío ni calor: el repaso a los estrenos de la cartelera semanal.
Y sí, le damos la bienvenida al fred del verano y al caloret desde una falla, y no de Valencia precisamente. Nos vamos a la falla de “San Andres” con el bueno de Dwayne Johnson y el primer gran blockbuster estival. The Rock es un piloto de un helicóptero de rescate que cuando se entera de que se desencadena un terremoto de magnitud 9 en California acude raudo junto a su ex a evacuar de la zona a la hija de ambos. También de los USA nos llega “Espías”, la nueva de Melissa Mc Carthy. De veras que me parece una actriz excepcional, pero creo que le pasa un poco como a Norma Desmond, que ella es grande pero las películas en las que se mete son demasiado pequeñas. En esta ocasión, la vamos a ver junto a Jason Statham y a Jude Law  - ays Jude, pero qué demonios estás haciendo con tu carrera en una comedia sobre una antigua agente de la CIA envuelta en una peligrosa misión por salvar la carrera de dos de sus ex compañeros.
Venga, vamos a abandonar ya el cine de autor, y vamos con pelis que nos llegan de Francia, Brasil e Israel, que luego me llamáis gafapasta y eso.
Del país vecino, nos llegan dos propuestas. “Con todas nuestras fuerzas” es el típico drama de superación que protagoniza un niño tetrapléjico cuyo mayor sueño es participar en la durísima prueba del “Ironman”. Le ayudará su padre, ganador en una de las ediciones anteriores.
En el otro lado, nos encontramos con la comedia “No molestar”, el regreso al cine del antaño prestigiosísimo Patrice Leconte en época de vacas flacas. El creador de “El marido de la peluquera” nos presenta una comedia sobre un entusiasta del jazz estresado por las continuas obligaciones de su vida diaria. Christian Clavier, conocido sobre todo por su papel en la saga de “Los visitantes” encabeza un reparto en el que también figura Rossy De Palma.
De Israel tenemos esta semana “La profesora de parvulario”, un emotivo drama sobre una maestra que descubre en uno de los críos de su clase un extraño y precoz don para la poesía. La relación profe-alumno, la vocación inquebrantable por la docencia, por educar y por empezar a pulir diamantes en bruto, un filón inagotable que siempre nos proporciona grandes historias. Aprovecho para recomendar efusivamente otra peli sobre el mismo tema ahora en cartel, la cubana “Conducta”, impresionante y maravillosa, de lo mejor que ha podido verse este año en los cines.
Finalizamos el gus de hoy en Brasil, país de donde procede nuestra apuesta de la semana. Y la protagonista es otra mujer coraje, la que protagoniza “Una nueva madre”. Esta es la historia de Val, una señora que trabaja dentro del servicio de una acomodada familia de Sao Paulo. La llegada imprevista de su hija, una joven a la que no ve en años y ha sido educada por otra familia mientras ella se ha dedicado a educar al hijo de otra, lo cambiará todo. Una película bonita y sincera que triunfó en el Festival de Berlín 2014 donde se hizo con el premio del Público. Y a ustedes, amado público, solo me queda decirles que volvemos a vernos el lunes en el gus. Con nuevas cositas, nuevas tonterías, a las puertas de julio, esperemos que no haga tanto calor y que no me pongáis colorado. Un besito a todos. Cuidaos y buen finde.
SOZINHO
Caetano Veloso
 
Às vezes, no silêncio da noite
eu fico imaginando nós dois
eu fico ali sonhando acordado
juntando...
o antes, o agora e o depois
por que você me deixa tão solto?
porque você não cola em mim?
tô me sentindo muito sozinho!
não sou nem quero ser o seu dono
é que um carinho às vezes cai bem
eu tenho os meus segreods e planos...
secretos...
só abro pra você, mais ninguém
por que você me esquece e some?
e se eu me interessar por alguém?
e se ela, de repente, me ganha?
quando a gente gosta...
é claro que a gente cuida
fala que me ama...
só que é da boca pra fora.
ou você me engana...
ou não está madura
onde está você agora?
 
SOLO
Caetano Veloso
A veces, en el silencio de la noche
Me quedo a imaginarnos a nosotros dos
Me quedo acá soñando despierto
Unido al antes, al ahora y al después
¿Por qué me dejas tan libre?
¿Por qué no te pegas a mí?
Pues me he sentido muy solo
Yo no soy, ni quiero ser tu dueño
Es que un cariño a veces cae bien
Yo tengo mis deseos y planes secretos
Que sólo abro para ti, a nadie más
¿Por qué te olvidas de mí y desapareces?
¿Y si yo me intereso por alguien?
¿Y si de repente ella me gana?

Cuando algo nos gusta
es claro que hay que cuidarlo
Dices que me amas
Pero es de labios para afuera
O tú me engañas ahora
O no has madurado
¿Dónde estás tú ahora?

Cuando algo nos gusta
es claro que hay que cuidarlo
Dices que me amas
Pero es de labios para afuera
O tú me engañas ahora
O no has madurado
yeh yeh yeh yeh
¿Dónde estás tú ahora?
 
 
 
 
EL MOSAICO DE HOY
 
EL MOSAICO DE HOY…
 
Matamos dos pájaros de un tiro. Esta semana se cumplieron 80 años de la muerte del gran Carlos Gardel. Y desde luego nadie ha bailado en el cine “La cumparsita” como Daphne. Ella, perdón él (nadie es perfecto) era mi querido tío Jack. Catorce años sin él se cumplirán mañana. Y cómo lo echamos de menos. Aquellas sí que eran apuestas de la semana.
 
 
 

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
¡¡¡UNA BRASILEÑA DE APUESTA DE LA SEMANA!!! Y no es ni Giselle Bundchen, ni Adriana Lima, ni nada parecido...Esto ya está adquiriendo tintes intelectuales muy superiores a lo que dan de si mis pobres conexiones neuronales.
Y para colmo alaba las virtudes de Melissa McCarthy sin hacer referencia a su gordura ni nada de eso...Igualdad, no discriminación, corrección política...¿Donde vamos a ir a parar?....¿Que será lo siguiente? ¿pedir igualdad de derechos para los gays?

Me acabo de cargar mi carrera política, gracias a Dios, sólo espero que no me imputen dentro de 4 años por lo escritoo hoy.

La de "Conducta" me apetece mucho, ya he oído y leído buenas cosas de ella, a ver si el Plus a estrena de tapadillo cualquier día porque en las salas es casi imposible encontrarla. En cuanto a la israelí, veremos porque tiene también muy buena pinta, pero la deben estrenar en multisalas en Zaragoza que son todos muy gafapastas...por cierto es probable que en mi curro salga una vacante en la ciudad del Ebro ¿Me recomiendas pedirla?.

Y Wert se fue, ha dejado la educación y la cultura hecha unos zorros (tampoco había que esforzarse mucho, la verdad) pero al fin se ha ido. Como el nuevo no modificará nada de lo ya destrozado no creo que tengamos mejoras a corto plazo, creo que notaremos su impronta, la de Wert, en la próxima década...para que luego digan que los políticos juegan al cortoplazismo. Aunque casi le ha dejado como un ministro de los buenos, su recientemente homóloga israelí, una ultraderechista que está imponiendo una ferrea censura al cine y el teatro en su país, llegando a cancelar la subvención a una compañia de teatro infantil porque actuan niños palestinos, según dice no está dispuesta a apoyar a las instituciones culturales que deslegitimen Israel. Y lo de menospreciar a los de la ceja o los del "no a la guerra" es poca cosa para ella que directamente les llama : hipócritas, desagradecidos, intrigantes y presuntuosos. En todos los sitios cuecen habas....y tontos.

Buen finde pues....psadlo tan bien como merecéis.

Abrazos culturetas



Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)