jueves, 11 de junio de 2015

Gus mornins, 11/06/15

Guuuud mornins, cinéfilos:
 
Jueves 11 de junio. Ya dije a primeros de semana que me iba a dejar de Leonardos y de leches, pero donde dije digo digo diego y hoy me tengo que desdecir, y felicitar desde aquí al escritor Leonardo Padura, galardonado en el día de ayer con el Princesa de Asturias de las Letras. La verdad que no conocía nada de este señor afincado en España hasta que hace un par de veranos alguien puso en mis manos “El hombre que amaba a los perros”, … y ostras. Felicito también a los futuros lectores de este increíble juegos de espejos y de esta inmensa novela, entre los cuales espero se encuentre alguno de los trillones, no saben la maravilla que están a punto de descubrir.
 
Hablando de libros, también quería tener un recuerdo especial para nuestra generación de estudiantes que esta semana han tenido que emplearse a fondo para superar los exámenes de selectividad. Dicen que van a aprobar casi todos, lo que tengo claro es que yo no aprobaría ni de flowers después de ver algunas preguntas. Ánimo, y que el esfuerzo tenga su recompensa. A corto plazo seguro que la tiene, en las playas de Gandía o de Salou. Lo que hace falta es que sea a la larga y que el día de mañana seáis unos parados de provecho y quién sabe, en el mejor de los casos, lo mismo sois el empleado del mes de un McDonalds en Düsseldorf. Pero de momento, descansad, y disftrutad. Ahora, ya sois unos chicos grandes.
 
YOU ARE A BIG BOY NOW
The Lovin Spoonfol
 
I know there's things you never thought before
That have to do with walkin' out old doors
You've been prepared as long as time allowed
I know there's things you never thought before
That have to do with walkin' out old doors
You've been prepared as long as time allowed
Well I don't know how
But you're a big boy now (you're a big boy)
Come on and take a bow (you're a big boy)
'Cause you're a big boy now

You know the girls are taking notice of you
They say your hair is getting curly too
So shave today you'll shave tomorrow as well
You're run by you and not a class-room bell
And I don't know how
But you're a big boy now

And the great big world daddy threw before you
With the pretty faces and the claws that tore you
And it's all so different when you get to sources
And love will make you strong as a team of wild horses

I know there's things you never thought before
That have to do with walkin'out old doors
You've been prepared as long as time allowed
Well I don't know how
But you're a big boy now
Come on and take a bow
Cause you're a big boy now
 
ERES UN GRAN CHICO AHORA
The Loving Spoonfol
Sé que hay cosas que nunca antes habías imaginado
Que tienen que ver con atravesar viejas puertas
Te preparaste todo lo que pudiste
Bueno, no sabes cómo
Pero ahora eres un gran chico
Venga, tómate un trago
Porque ahora eres un gran chico.

Saben que las chicas se están dando cuenta
Dicen que te está saliendo barba
Así que aféitate tal y como te afeitarás el día de mañana
Lo vas a hacer por ti
Y no sabes cómo
Pero ahora eres un gran chico

Y el gran mundo que había antes de esto
Con caras bonitas y uñas salvajes
Y es todo tan diferente cuando lo consigues
Y el amor te hará fuerte
Como un equipo de caballos salvajes
Sé que hay cosas que nunca antes habías imaginado
Que tienen que ver con atravesar viejas puertas
Te preparaste todo lo que pudiste
Bueno, no sabes cómo
Pero ahora eres un gran chico
Venga, tómate un trago
Porque ahora eres un gran chico.

 


EL MOSAICO DE HOY
 
Pues el que fue un gran chico toda su vida fuel el prota de nuestro mosaico de hoy. Y eso que de pequeño estaba acomplejadísimo porque tenía nombre de niña, Marion. Tal día como hoy hace 36 años nos dejó. Y nos hizo soñar, desde luego, ya fuera a lomos de un caballo o de un tanque, de cowboy o de boina verde (aquí un poco menos), parando al Séptimo de Caballería o besando a una pelirroja en pleno aguacero. Ya lo creo, este tipo era un gran chico.
 
 

5 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Pues he de reconocer que yo tampoco conocía ni había leído a Padura, aunque cuando sonaba entre los candidatos al lado de Murakami yo prefería que ganase este cubano desconocido (para mi) porque no me gusta nada el japonés. Me alegro de que tu si tengas referencias porque mi intención era leerlo este verano y ahora tras tu recomendación ya sé por donde empezar, que iba un poco a ciegas.

Conocía un poco más al gran chico del mosaico, me suena al menos su cara, no parecía muy de escribir un libro, menos aun que fuera bueno, pero menos de escritor le veía capaz de hacer casi cualquier cosa, un fortachón con cara de buen tipo pero también capaz de sentir mucho odio, sobre todo a los indios que secuestran niñas.

Ayer escuché en la radio a tu casi ex-alcalde, no sé si habría sospechas de corrupciones en Zaragoza, pero siempre me ha parecido un tipo cabal y bastante honesto, si acaso algo demasiado relajado como si lo de remanfgarse fuera cosa de otros, aunque sólo es una impresión mia. Ayer me gustó la valentia que mostró al desmontar todas las teorias dadas como ciertas sobre los deseos de la ciudadania tras los resultados electorales, no lo comparto pero me pareció interesante su visión y sobre todo su rigor, muchas veces dejarse llevar por lo que dicen los demás es la mejor forma de no arriesgarse a equivocarse y él no lo hizo.

Abrazos grandes, como el chico de la canción.

César Bardés dijo...

Bueno, pues aquí el mundano que habla de temas que no son nada trascendentes.
Tampoco he leído nada de Padura. Apunto la recomendación en cuanto acabe con el último del señor Muñoz Molina, que siempre me ha gustado muchísimo.
Selectividad. Poco lo que queda. La Ley Wert (si alguien no lo remedia pronto) la quitará en su formato actual y pondrán lo que ya se ha dado en llamar "super-test", un examen en formato test cuya titulación va a servir para acceder a la Universidad y, no solo eso, sino que también va a servir para el título de Bachiller. Una majadería de tomo y lomo porque se abre el interrogante de alguien que tiene todo el Bachillerato aprobado y suspende el "super-test" se va a quedar más colgado que una percha. No, no, no hay previsto repesca ni nada de eso. Es una y no más, al menos de momento. Y hay otra diferencia. El examen no lo va a corregir el colegio, claro. Lo van a externalizar con lo cual la titulación de Bachiller no va a ser por parte del colegio sino por parte del Ministerio. El tío que lo ideó se ha quedado calvo.
John Wayne...siempre recordaré que "La diligencia" fue una de las primeras películas que vi en mi vida, en una de aquellas sesiones de tarde de los sábados. La recomendación vino de mi padre. "Hoy hay que ver La diligencia, es buenísima". Y yo dije: "¿Por qué papá?" y él, muy serio y muy trascendente me contestó: "Porque la dirige John Ford y actúa John Wayne". Y yo me quedé callado porque aquellos nombres, en aquel momento, parecían tener resonancias míticas aunque solo fueran unos nombres para mí. Por supuesto...vi "La diligencia" y a partir de ahí ya nada fue igual.
Abrazos al galope.

Anónimo dijo...

Soy la única que leido a Padura???? La Neblina del Ayer fué el primer contacto que tuve con el escritor y tuve la suerte, hace un par de años cuando aun era no muy reconocido, de cruzar algunas palabras con el en la Feria del Libro. Caballero de las letras y maestro de la narrativa. Su personaje Mario Conde nos hace evocar a aquellos personajes desgarrados, corrosivos e irónicos a fuerza de golpes vitales que nos describía ese otro gran maestro Dashiell Hammett. Para mi, absolutamente recomendable. Mario no llega al nivel de mi amado Bevilacqua pero ahí andamos...aysss como me ponen los malotes, jajaajaj.

Besos para todos.

Albanta

Anónimo dijo...

Hoy me he despertado pronto y, como era demasiado pronto me he puesto a escuchar en el móvil la banda sonora de "El hombre tranquilo". Y así empezar bien el día. Imagina mi sorpresa al ver el mosaico!

Un beso!
Mul

INDI dijo...

Grande John Wayne, como grande la canción que le dedicó Loquillo, la de las 3 f. Y que magníficas pelis del oeste, grandes tardes de domingo en el cine del pueblo cabalgando junto a él.

Otro grande, Christopher Lee, ha muerto hoy. Aunque los jóvenes de hoy en día le relacionarán con EL señor de los Anillos o Star Wars, para mí siempre será Drácula.

Saludos a todos.