Gus mornins, 17/06/15

Guuuud mornins, cinéfilos.

Miércoles 17 de junio. Y hoy vamos a hablar en el gus de ayer y del ayer. En primer lugar, porque vamos a desvelar el enigma que servidor les planteó hace ahora veinticuatro horas con el fotograma misterioso. Sí, la verdad que reconozco que era algo rebuscaillo, pero también que tenía que estar a la altura de Jordi Hurtado como os dije. Que con las pistas que dejé por el camino y bien mirado solo había que pensar un poquillo. Conducir, coches, el consejo de que no os desviarais mucho en vuestras respuestas, pues bien mirado todo nos conducía- nunca mejor dicho- a “Detour (El desvío) ese clásico del cine negro y de la serie B, esa magnífica película de Edward G Ulmer que recomiendo fervientemente veáis si es que no lo habéis hecho ya. Pues nada, el libro, me lo quedo yo esta vez, y ya no sé dónde meter en casa tanto regalo de esto de las películas.

Y no ayer, sino el pasado domingo se cumplieron cincuenta años del legendario “Yesterday” de los Beatles, según el libro de las cervezas negras, el Guinnes, la canción más versionada de la historia. Todos los grandes se han atrevido con este famoso tema. Desde Ray Charles, con una adaptación estratosférica, a Sarah Vaughan, de Ella Fitzgerald a Frank Sinatra, aunque ya conocéis que su tema favorito de Lennon y McCartney era “Something”- todos menos él sabíamos que era de George Harrison. Lo cierto es que la canción es obra del bello Paul en solitario, que, por cierto, cuando le preguntaron una vez a John Lennon qué le parecía esa canción, dijo, que sí, hombre, que bueno, que no estaba mal pero que tampoco era para tanto. Pero todos sabemos que en el fondo Johnny era un “jealous gay”. Yo tengo sentimientos encontrados en torno a esta canción, los mismos que tengo ante otras canciones que se convierten en leyenda como “My way”o “Imagine”. En realidad, McCartney  había compuesto con aquella melodía un tema llamado “Scrambled eggs” (Huevos revueltos), pero sus compañeros le dijeron que aquello no funcionaba, que una canción que dijera, “Hueeeevos revueltos, todos mis problemas parecían tan lejanos” no funcionaria, aunque es bien cierto que con un plato de huevos revueltos, sobre todo con jamón y especialmente a estas horas de la mañana, todos los problemas desaparecen, ya lo creo- y ya si hablamos de un par de huevos con bacon, estamos mentando la dicha completa, el paraiso. Bueno, pues por lo que sea a Paul le convencieron de que cambiara la letra, que aquello no era comercial. Es más, es otra teoría más de esa leyenda urbana que afirma que McCartney está muerto; cuando cantó la letra de “Huevos revueltos” ante sus compañeros, a estos les entró tal cabreo que no tuvieron otro remedio que cargárselo.

YESTERDAY
Yesterday, 
All my troubles seemed so far away, 
Now it looks as though they're here to stay 
Oh I believe in yesterday 

Suddenly, 
I'm not half the man I used to be 
There's a shadow hanging over me 
Oh yesterday came suddenly 

Why she had to go 
I don't know, she wouldn't say 
I said something wrong 
now I'm long for yesterday 

Yesterday, 
Love was such an easy game to 
play 
Now I need a place to hide away 
Oh I believe in yesterday 

Why she had to go 
I don't know, she wouldn't say 
I said something wrong 
now I'm long for yesterday 

Yesterday, 
Love was such an easy game to play 
Now I need a place to hide away 
Oh I believe in yesterday 
AYER
The Beatles

Ayer 
Todos mis problemas parecían tan lejanos 
Ahora parece 
como si estuvieran aquí para siempre 
Oh, creo en el ayer 

De repente 
No soy ni la mitad del hombre que era antes 
Hay una sombra que se cierne sobre mí 
Oh, de pronto llegó el ayer 

¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé 
No me lo quiso decir 
Yo dije algo que no debía 
Ahora anhelo el ayer 

Ayer 
El amor era como un juego fácil 
Ahora necesito un lugar donde esconderme 
Oh, creo en el ayer 

¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé 
No me lo quiso decir 
Yo dije algo que no debía 
Ahora anhelo el ayer 

Ayer 
El amor era como un juego fácil 
Ahora necesito un lugar donde esconderme 
Oh, creo en el ayer 

Mm mm mm mm mm.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
"Detour", que facil. Yo es que estoy muy torpe y confundí a Ginger con Ann Savage, fijate tu en que estaría pensando porque el fotograma era clarito, clarito. Y las pistas, buenísimas claro, que nos nos desviaramos, que si te llevo a casa en coche, que vamos que lo lees y en un momento dices, juer este está hablando de la peli de Ulmer fijo. Ya, puede que el que no la haya visto dude un poco más, pero como es una peli que seguro que forma parte de la lista de las 100 de todos los tiempos en seguida se nos viene a la cabeza, mucho más después de que Bardes nos aclarase parte del argumento.

Lo que yo digo, unos gafapastas, que se creen que el cine es anterior a 1980...frikis.

Ayer, digo, yesterday...mucho lio laboral, intenté continuar la historia por la tarde, pero me quedé un poco bloqueado....intentaré ver si puedo terminar luego la ración diaria, pero en realidad perdido el impulso inicial me empieza a parecer que estoy haciendo un poco el ridículo...bien, lo hago siempre, pero de forma consciente....esta vez me he dejado llevar por infulas literarias para las que no estoy muy dotado y se me están viendo los colores. Bueno, probaré a terminar la cuarta parte y veremos si hay más...aunque deje la historia a medias. Sorry por ser tan pretencioso.

Grande Dex, tu siempre estás ahí, cada día y siempre a un nivel altísimo. Ya quisiera Messi hacer lo que tu haces.

Abrazos hambrientos
César Bardés ha dicho que…
Yesterday...de hecho, Paul McCartney y John Lennon dijeron que el único que había captado el espíritu de la canción y que era la única versión que realmente ellos aceptaban como buena era la de Ray Charles. En cuanto a "Detour"...bueno, es la demostración preclara de que con cuatro dólares y medio se puede hacer una película llena de talento. Con actores mediocres, con una fotografía que se hunde a cada paso, con un metraje más que limitado...y el bueno de Ulmer se saca una película que ya quisieran mucho de los que hoy se quejan. Bueno, ya sabéis que los primeros pasos de Billy Wilder en el cine se dieron ya en la escuela porque en la misma clase (que digo yo qué coño estarían pensando en esa escuela y cómo se juntaron estos) coincidieron Edgar G. Ulmer, Fred Zinnemann, Robert Siodmak y Billy Wilder. Cuando a todos les entró la vena cinematográfica hicieron ese extraño semi-documental neorrealista que se llama "Gente en domingo" y en el que todos ellos participaron. Nunca más volvieron a coincidir. Ahí hay una película, no me digáis que no.
Lo dicho, Dex, muy grande todos los días. Eso es más difícil que coincidir con cuatro genios del cine en clase. Lo dicho, Carpet, muy grande haciéndonos desear lo que pasa en ese Ulises de la Feria del Libro que se prepara para llegar a algún sitio que aún no sabemos cuál es.
Abrazos asombrados.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.