Gus mornins, 10/06/15


Guuud mornins, cinéfilos

 

Miércoles 10 de junio. Sí, hoy el gus también se lo vamos a dedicar a Pedro Zerolo. Reza el dicho que te libres del día de las alabanzas, pero lo cierto es que yo creo que este hombre se merece unas cuantas.  A mí al menos que nunca lo vi como un político convencional, ni siquiera como uno de esos de nuevo cuño, ideólogos e intelectuales de esos a los que les gusta volar, no sé si me explico. Zerolo fue un activista, en el sentido más positivo de la palabra, alguien preocupado por cambiar el mundo desde su propio entorno y que demostró enormes convicciones, porque las convicciones se fijan precisamente con lo que – y con los que- nos atañe muy de cerca.

Creo que me estoy emocionando un poco porque esto también me atañe muy de cerca. Hubo un tiempo en el que viví muy acomplejado mi sexualidad, y decir mi sexualidad es decir también mi vida, porque no veáis lo que marca una cosa de esas. Afortunadamente, esa época en la que eres tan vulnerable se pasa. Te ayuda mucho conocer de ciertas personas que primero son lo que sean y después tienen sus propias preferencias – nunca “opciones”, hay cosas que no se eligen. Ya digo que esto hoy puede parecer una perogrullada pero hay tiempos y edades en las que no lo es. Gentes como Amenábar o Pedro Zerolo. Lo de las alabanzas no creo que esté de más ni que sea exagerado; hizo mucho, concienciar que ya es bastante, luchar contra los prejuicios; yo siempre que recuerdo lo del matrimonio homosexual me acuerdo de él. Y además, el mundo es ya demasiado feo para ir perdiendo por el camino gente tan valiosa a edades tan jóvenes.

Y es que es así, el mundo está podrido, el sistema está podrido. Y aún se extrañan de que haya gente que quiera ir contra él, independientemente de cuáles sean sus medios o sus fines. El FMI, sí, siempre aboga por lo mismo, bajar los sueldos (menos los suyos, claro), abaratar los despidos, subir los impuestos para solucionar nuestros males. No dicen nada de perseguir al corrputo, acorralar al chorizo, hacer que nos devuelvan el dinero. De eso nunca dicen nada, curioso. Yo siempre me acuerdo del final de “Buscando a Nemo” cuando los pececitos están atrapados en la red y Nemo y Dori desde fuera les increpan “tirad hacia abajo, tirad hacia abajo”. Pues eso, al menos sirvamos de contrapeso ante tanta estulticia y tanta indecencia.

Pues eso, Mul, muchas gracias por tus palabras de ayer que me están sirviendo de acicate para escribir hoy. Tu voz es necesaria, como la de todos. Yo tampoco tengo twiter ni facebock, pero siempre me quedará el gus. Gracias a todos por seguir ahí y haceros oír. A pesar de todo, seguimos sobreviviendo.

 

I WILL SURVIVE

Gloria Gaynor

First I was afraid,
I was petrified,
Kept thinking I could never live without you by my side,
But then I spent so many nights just thinking how you did me wrong
And I grew stong
And I learned how to get along
And now you're back
From outer space,
I just walked in to find you here
With that sad look upon you're face,
I should have changed that stupid lock,
I should have made leave your key,
If I'd known for just one second
You'd be back to bother me.
Go on now go,
Walk out the door,
Just turn around now,
Cause you're not welcome anymore,
Weren't you the one who tried to hurt me with goodbyes
Do you think I'd crumble?
Do you think I'd lay down and die?
Oh no not I

I will survive
Oh as long as I know how to love
I know I'll stay alive
I've got all my life to live
I've got all my love to give
And I will survive
I will survive
Hey Hey!

It took all the strength I had
Not to fall apart
I'm trying hard to mend
All the pieces of my broken heart
And I spent oh so many nights
Just feeling sorry for myself
I used to cry
But now I hold my head up high.
And you'll see me
Somebody new
I'm not that chained up little person
Still in love with you
And so you felt like dropping in
And just expect me to be free
But now I'm saving all my lovin'
For someone who's lovin' me

Go on now go
Walk out the door
Just turn around now
Cause you're not welcome anymore
Weren't you the one who tried to break me with goodbye?
Did you think I'd crumble?
Did you think I'd lay down and die?
Oh no not I

I will survive
Oh as long as I know how to love
I know I'll stay alive
I've got all my life to live
I've got all my love to give
I will survive
I will survive
Hey hey!

 

SOBREVIVIRÉ

Gloria Gaynor

 

Primero sentí miedo
Me quedé petrificada
Pensé que nunca podría vivir sin tí a mi lado
Pero luego pasé muchas noches pensando en el daño que me hiciste
Y me hice fuerte
Y aprendí a cómo seguir adelante
Y ahora vuelves
Del espacio exterior
Acabo de entrar y te veo aquí
Con esa mirada triste en tu cara
Debí haber cambiado esa estúpida cerradura
Debi haberte hecho dejar tu llave
Si hubiera imaginado por un momento
Que volverías para incordiarme

¡Vamos, vete!
Sal por esa puerta
Date la vuelta ahora
Porque ya no eres bienvenido
¿No fuiste tú el que intentó herirme con adioses?
¿Creías que me desmoronaría?
¿Creías que me tumbaría y moriría?
Oh no, yo no

Sobreviviré
Mientras sepa cómo amar
Sé que seguiré viva
Tengo toda la vida por vivir
Tengo todo mi amor por entregar
Y sobreviviré
Sobreviviré
Sí, Sí

Me quitó todas las fuerzas que tenía
El no hundirme
Estoy intentando con tesón arreglar
Todas las piezas de mi roto corazón
Y pasé tantas noches
Sintiendo pena por mi misma
Solía llorar
Pero ahora llevo mi cabeza bien alta
Y me verás
Alguien nueva
Ya no soy esa pequeña persona encadenada
Enamorada todavía de ti
¿Así que te apetecía dejarte caer por aquí?
¿Y esperabas que estuviera libre?
Pero ahora estoy guardando todo mi amor
Para alguien que me quiere

Vamos, vete!
Sal por esa puerta
Date la vuelta ahora
Porque ya no eres bienvenido
¿No fuiste tú el que intentó herirme con adioses?
¿Creías que me desmoronaría?
¿Creías que me tumbaría y moriría?
Oh no, yo no

Sobreviviré
Mientras sepa cómo amar
Sé que seguiré viva
Tengo toda mi vida por vivir
Tengo todo mi amor por entregar
Y sobreviviré
Sobreviviré
Sí, Sí


EL MOSAICO DE HOY

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Me uno al dolor por la desaparición de Pedro Zerolo, un hombre que, simplemente, quiso que el mundo fuera mejor.
Lo del FMI, bueno, no lo voy a valorar. Creo que ellos van a lo suyo y tratan a los países como si fueran clientes de una asesoría financiera. Dicho esto, hay poco que decir.
Grande el mosaico, Dex. Una de las mejores películas de Wyler, con dos actrices enormes y un puñetazo en la cara de muchos idiotas.
Abrazos sin calumnia.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Grande Pedro Zerolo, sí. Efectivamente en estos tiempos (y allá va mi ración diaria de opinión, lo siento Mul, pareceré un tertuliano de esos que opinan de todo) parece obligado exigir a los políticos ser buenos gestores, tener capacidades probadas en el manejo público de lo público, poseer curriculum demostrando competencias y el que no las presenta es censurado por el contrario, es menospreciado, cuando no directamente calificado como incapaz. Hace tiempo que yo reivindico la figura de los políticos como ideólogos y no como gestores, un político debería pensar en el bien común, proponer ideas y que sean los profesionales, los conocedores de los pros y contras, los expertos en los temas concretos los que los llevaran a cabo o explicaran que parte se puede hacer y cuáles son las consecuencias, pero no, eso así no se hace, parece que dicen. Y se exaltan las virtudes tecnócratas de unos y se ridiculizan los pocos conocimientos de otros en esta materia. No sabemos cómo sería Pedro Zerolo como gestor pero no cabe duda de que si era un ideólogo, luchó por una idea que le parecía justa. Haces bien, Dex, en asociarle con el matrimonio homosexual, no me cabe ninguna duda de que fue uno de los que más movió aquel tema en las conciencias socialistas hasta convertirlo en una bandera. Aun ahora me acuerdo de la estúpida discusión del momento (alguno aun la mantiene) sobre si era lícito o no que se denominase matrimonio (de hecho aún no sé si el PP retiró el recurso de inconstitucionalidad por motivó del nombrecito), ¿puede haber algo más absurdo?. Y Zerolo participó en hacer ver a muchos que aquello era necesario, que era importante, que era prioritario. Y lo era. Porque ahora que parece que lo único que nos preocupa es el bolsillo y es lógico que así sea, no hay porque dejar de lado otras cosas que no dan de comer al cuerpo pero si a nuestro espíritu social Porque un país no se construye sólo sobre el dinero (aunque sea necesario e importante) sino también sobre derechos. Y gracias a Zerolo y muchos otros antes, Fernandez Ordoñez por ejemplo con su ley del divorcio (de la que también era impulsor importante), España se ha modernizado, ha salido de un atraso histórico y la gente puede vivir más libre, sentirse más protegida y considerarse uno más.

Bien dices Dex lo duro que puede ser en un momento dado encontrase en un entorno hostil por sentirse como uno se siente, por reconocerse distinto a lo que manda el canon oficial. Gracias a Dios, aunque siga siendo complicado, la vida ha normalizado lo que antaño se consideraba una aberración y dentro de unos años nos parecerá algo absurdo incluso que se considere un avance histórico la aportación de Zerolo. Aún recuerdo lo escandaloso que me parecía que en la excelente película "The imitation game" sucediese que Allan Tunning estuviera a punto de ser condenado a pena de cárcel por ser homosexual en la Inglaterra de los 50. Tanto como que hasta 1975 no se abolió en España la "licencia marital" por la que se necesitaba el consentimiento del marido para que una mujer casada pudiera trabajar.

Gracias a Zerolo, a ti Dex por hacer nuestro cada día un poco mejor y a ti Mul por venir a por el pan cada día. Una cosa es obvia, este gus no entra dentro de la oferta enorme de las redes sociales que mencionas, no es una más de las elecciones que tomamos cada día para echar un vistazo. Este gus es nuestro (de todos) y no tenemos que comprarlo.

Un abrazo conmovido. Gracias Dex, el de hoy es un gus magistral.
Anónimo ha dicho que…
El otro día, maño, te dije que cada día escribes mejor. Hoy lo reitero. Siempre he admirado de una manera especial a las personas que tenéis ese don, lo encuentro muy difícil pero es que además tú has adquirido con el tiempo un valor añadido a ese don, y es el llegar al alma, acariciarla y dejar esa sensación de que lo que uno ha leído queda grabado a fuego en la memoria del corazón. No sé si me estoy haciendo un lío y no se me entiende muy bien lo que quiero decir. la escritura nunca fue lo mío, quizá por eso os admiro tanto. El caso es que tus palabras de hoy, uf! no sabes cómo me han emocionado. Ayer lo comentaba con Mul en una de nuestras conversaciones de amigas. Cuando muere alguien conocido de una enfermedad como la tuya, por desgracia mueren muchos anónimos,es como si todo se te volviera del revés. Yo ayer me empequeñecí cuando escuché lo de Zerolo, me acobardé y ya se me torció todo el día. Otra vez vinieron los miedos. En fin, que no voy a aburriros con mis miserias que cada uno ya tiene las suyas. Todo esto viene a cuenta de que tu entrada de hoy me ha hecho descargar todas las lágrimas que me traqué ayer. Y también por el tema de la homosexualidad. No sabes lo bien que te comprendo. Me parece muy triste que por desgracia todavía hoy en día este tema tenga sus debates de si a favor o en contra. Soy creyente pero dejé de creer en la iglesia hace mucho tiempo, uno de los motivos fue este, su oposición a todo lo que tenga que ver con las relaciones homosexuales.
Vaya...hoy la que se ha pasado con la cinta métrica creo que soy yo. ;)

Gracias maño, hoy más que nunca, por seguir con esto. Te envío todo mi cariño y un beso grande.

low
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, no podías haber elegido mejor fondo de pantalla para homenajear a Zerolo. Qué maravilla de película y que enormes estan Audrey y la MacLaine.

low
INDI ha dicho que…
me sumo al homenaje a Zerolo, con tipos como él la vida seguro que sería más fácil para todos. Afortunadamente se están quedando caducos debates sobre temas tan elementales como el matrimonio de dos personas del mismo sexo. En paz descanse.

Un abrazo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Una triste y lamentabilísima pérdida. Me gustaba ver a Zerolo, me gustaba leer y escuchar las cosas que decía. Siempre tan sensiblemente inteligente. No sólo luchó por el colectivo gay, luchó por todos los que en algún momento nos hemos salido del carril y llevamos una vida "distinta". Yo me sentía identificada con su pensamiento, me sentía valorada como mujer, siempre habló bien de nosotras. Hace años en un periódico lei una reflexión suya "el drama de la pareja heterosexual es que la mujer busca a un hombre que aun no ha nacido y el hombre una mujer que ya no existe". Me pareció tan lúcido y acertado que me convertí en asidua de sus manifestaciones. Estoy triste porque a partir de ahora el mundo será un poco más feo, pero lo que sí es cierto que, a pesar de toda la podredumbre, como bien dice Dex, sí que es un poco más bonito que cuando Pedro Zerolo llego a el o si no más bello, mas libre y mas tolerante. Llevo mi corazón de luto desde ayer. Luz...donde quiera que estes, Pedro.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Qué bonitas tus palabras, Alban. Me gusta esa frase suya que has traído hasta aquí. Yo siempre valoré su valentía, su dignidad, su ternura y su eterna sonrisa. Llevaba la bondad escrita en su cara y no pienso todo esto porque haya fallecido, siempre me inspiró todo esto que he dicho de él.

low
Anónimo ha dicho que…
Gracias a ti, Dex. Nunca hubiera pensado que me mencionarías en tu gus. Justamente, vine ayer después de hablar con la doctora y me había quedado un poco así así. Y me puse a escribir con el pensamiento removido y eso fue lo que se me ocurrió decir. Y no hay nada que disculpar, Car. Al contrario, estoy encantada de poder tener un lugar en el que poder reflexionar en voz alta y poder compartir, además de lo que pensamos u opinamos, algo que es también muy importante: cómo nos sentimos.

Y ese es el registro que veo en el gus de hoy, a eso que se refiere nuestra Lowie. Y me ha venido a la memoria la última vez que estuve en el Camino. Después de una cuesta infernal, pero infernal, al llegar arriba, lo primero que vi fueron unas palabras pintadas sobre un container de basura. Y no sólo la frase me hizo pensar, sino el soporte que el autor había decidido para palabras tan bellas.

"Las palabras que salen del corazón llegan al corazón".

Pues eso.

Besitos!
Mul

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)