Gus mornins, 6/05/2015

Guuud mornins, cinéfilos:

Miércoles 6 de mayo. Presiento que hoy vamos a tener un gus muy especial y no va a ser un programa como los demás. Claro, es que no todos los días, se cumple el centenario de un grande, pero grande, grande, para muchos, el más grande. Un hombre del Renacimiento que aterrizó con retraso en el siglo XX y lo revolucionó todo, absolutamente todo. De vivir hoy, hubiese cumplido 100 años. Grande del cine. Y del teatro. Y de la radio. No sé cómo pudo caber tanto virtuosismo en un solo cuerpo y eso que este era generoso en carnes. En él cupieron Harry Lime, Hank Quinlan, el cardenal Wolsey, Falfstaff… Y por supuesto, Charles Foster Kane. Para muchos, el autor de la mejor película de la historia, para otros, de la más sobrevalorada (a veces ambos adjetivos se solapan). En Orson Welles se mezcla el virtuosismo y la ambición, el perfeccionismo y, por qué no, la chulería. A veces solo le faltaba rematar la faena diciendo algo así “porque yo lo valgo”. De hecho, llegó a hacerlo, en “El cuarto mandamiento”, “me llamo Orson Welles y he filmado esta película”. Con dos coyons, lo dicho, porque yo lo valgo.
Ojo, que lo cortés no quita lo valiente, que el chico realmente lo valía. Podría decirse que no tenía abuela eso sí. Y ese arrojo le llevó a acojonar a todo un país con su versión de “La guerra de los mundos” con tan  solo 23 años, y con 25 a poner patas arriba el mundo del cine. Pero toda ambición tiene un límite, y en el caso de nuestro protagonista ese límite tiene los nombres de Cervantes y Alonso Quijano. Precisamente hoy también hace 23 años nos dejaba Marlene Dietrich, aquella rubia alemana que compartía con nuestro hombre ese maravilloso final de una de las obras más revolucionarias del séptimo arte, “Touch of evil”. Os dejo con la voz de Marlene, recordando a Orson, recordando,ayss, Berlín.
LILI MARLEEN
Marlene Dietrich
1. Vor der Kaserne
Vor dem großen Tor
Stand eine Laterne
Und steht sie noch davor
So woll'n wir uns da wieder seh'n
Bei der Laterne wollen wir steh'n
|: Wie einst Lili Marleen. :|
2. Unsere beide Schatten
Sah'n wie einer aus
Daß wir so lieb uns hatten
Das sah man gleich daraus
Und alle Leute soll'n es seh'n
Wenn wir bei der Laterne steh'n
|: Wie einst Lili Marleen. :|
3. Schon rief der Posten,
Sie blasen Zapfenstreich
Das kann drei Tage kosten
Kam'rad, ich komm sogleich
Da sagten wir auf Wiedersehen
Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
|: Mit dir Lili Marleen. :|
4. Deine Schritte kennt sie,
Deinen zieren Gang
Alle Abend brennt sie,
Doch mich vergaß sie lang
Und sollte mir ein Leids gescheh'n
Wer wird bei der Laterne stehen
|: Mit dir Lili Marleen? :|
5. Aus dem stillen Raume,
Aus der Erde Grund
Hebt mich wie im Traume
Dein verliebter Mund
Wenn sich die späten Nebel drehn
Werd' ich bei der Laterne steh'n
|: Wie einst Lili Marleen
LILI MARLEEN
Marlene Dietrich


Bajo la linterna, frente a mi cuartel
Sé que tu me esperas, mi dulce amado bien…
Y tu corazón al susurrar
Bajo el farol, latiendo está…
Lili… Mi luz de fe
Eres tú… Lili Marlene

II
Cuando llega un parte y debo marchar
Sin saber querida, si podré regresar…
Y sé que me esperas siempre fiel
Bajo el farol, frente al cuartel…
Lili… Mi luz de fe.
Eres tú… Lili Marlene…

III
Si en el frente me hallo, lejos ¡ay! de ti
Oigo que tus pasos se acercan junto a mí…
Y sé que allá me esperas tú
Junto al farol… plena de luz
Lili… Mi dulce bien
Eres tú Lili Marlene

EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
¿Qué se puede decir de Orson? Quizá no el mejor director de la historia del cine pero sí uno de los más fascinantes precisamente porque, como bien dices, era un hombre del Renacimiento trasladado al siglo XX. Aunque era un borracho y un glotón, no debía de ser mala persona porque no dudó en mantener a Rita Hayworth cuando ésta se vio apartada de todo y de todos y nadie quería verla ni en pintura. Eso podría ser una tontería en otro cualquiera pero, teniendo en cuenta que la situación económica de Orson era bastante acuciante, no deja de tener su mérito y, además, de hablar mucho sobre él. Amó a España y a los españoles, la mitad de sus cenizas están enterradas en Ronda, en la finca de los Ordoñez (no entiendo cómo todos los cinéfilos no nos reunimos una vez al año para marchar allí en peregrinación)...Probablemente fue de los menos afortunados de los legendarios directores de la época dorada del cine. Su carrera está llena de proyectos que nunca llegaron a cuajar. Tiene el visto bueno para llevar adelante una versión del "Julio César", de Shakespeare...cuando se entera de que Joe Mankiewicz está haciendo lo mismo con un reparto que incluía a John Gielgud, James Mason, Marlon Brando, Edmond O´Brien, Louis Calhern, Greer Garson y Deborah Kerr y, de forma inteligente, lo suspende. Está rodando "The deep" en aguas croatas cuando se le muere el protagonista Laurence Harvey (la historia fue llevada al cine muchos años después por Philip Noyce con Sam Neill con el título de "Calma total"). Termina "El otro lado del viento" pero la financiación parte del hermano del malhadado Sha de Persia que confisca todas las copias de la película y así estamos esperando (las últimas noticias es que se liberarán los derechos de exhibición para el verano del año que viene). Rueda las pocas secuencias que puede de su querido "Don Quijote" con un equipo de...¡¡¡tres personas!!! Cuando los Salkind (más tarde productores de "Superman") le dicen que le financian "El proceso" el único decorado que le dan es...una estación de tren abandonada. Rueda "Otelo" y la muerte de Yago la tiene que rodar en un baño turco porque no dispone del vestuario (un ejemplo de su genialidad)....y aún hay más. Ha sido interpretado en el cine por Liev Schreiber en "RKO 281", por Danny Huston en "Fundido en negro" y por Vincent D´Onofrio en "Ed Wood" (el más acertado, componiendo un vivo retrato de él). Incluso es el meollo de cierto relato de cierto crítico de cine incluido en su libro "La imagen en el alma" con el título de "Lección de canallas". La deuda del cine con Orson no se podrá pagar...y no cabe duda de que Estados Unidos ahora quiere reivindicarlo y ponerlo en los altares cuando fue rechazado de forma casi violenta. Seguro que él ahora, desde ese portal en penumbra, estará riéndose con su media sonrisa mientras deja que un gato acaricie sus zapatos.
Abrazos geniales.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Si, es verdad, grande, muy grande. Y ahí están sus cenizas, enterradas en la finca de los Ordoñez, mientras los Rivera se tiran de los pelos por un quitameallá de un capote de Paquirri, no valoran que en las tierras de sus abuelo estén los restos del gran Orson.

A mi, "Ciudadano Kane" no me parece sobrevalorada en absoluto, aunque tampoco creo que sea la mejor película de la historia (al menos no para mi que tengo otras preferidas) pero si la incluiría entre las 10 ó 20 mejores. Lo que si es cierto es que Orson lo puso todo patas arriba y que gracias a él muchas cosas que se cuentan ahora, se cuentan como se cuentan sin darse cuenta de porqué se cuentan así.

Mi preferida de Orson con todo es "Sed de mal" aun a pesar de Charlton....

Y no sé, pero para los merengues, yo diría que Berlín está un poquito más cerca.

Abrazos partidos
César Bardés ha dicho que…
Estoy con Carpet. Lo mejor que ha hecho Orson es "Sed de mal", es una obra de arte. "Ciudadano Kane" está muy bien y sí que la pondría entre las mejores pero "Sed de mal" va por delante. De todas formas, te podrá gustar más o menos pero este hombre no hizo ninguna película mala. Eso sí, dirigió una secuencia espantosa y es el inicio de "La dama de Shanghai" con el coche de caballos y el rescate de O´Hara a la chica en medio de Central Park. Horrible. Él mismo lo reconoció en su libro con Bogdanovich, de obligada lectura, "Ciudadano Welles".
Yo estoy de acuerdo con tu valoración merengue, pero, diablos, tengo muchos reparos al partido de ayer, lo vi mientras hacía el programa de radio, no te digo más.
Abrazos orejudos.
dexterzgz ha dicho que…
Ah, entonces ayer lo de la "gran evasión" fue literal ¿no? Claro, luego sale lo que sale. A ver si dijiste que Russell Crowe iba en el barco con Sergio Ramos o con Cristiano.

En fin, en cuanto a Orson, pues coincido en que "Sed de mal" es su mejor película, y no sólo veo que influyó en Hitch, también veo en ella cosas que luego he visto a Buñuel o a Lynch (esa atmósfera enfermiza y de pesadilla que rodea el motel es única). Me gustan mucho "El cuarto mandamiento" y "La dama de Shangai". En cuanto a Kane, pues sí, es estupenda, pero es que suelo desconfiar mucho de la etiqueta "la mejor de todos los tiempos". Y como va a ser la mejor película de todos los tiempos si el propio Orson decía que ni siquiera sabía si se trataba de su mejor obra. Es una obra fascinante a nivel visual. Hay planos que me subyugan. Recuerdo el de la presentación de Susan Alexander, ese plano cenital que atraviesa el techo acristalado para posarse en el personaje sentado sobre la mesa y completamente derrumbado. Y muchos más.

Por cierto, alguien se acuerda de esto. Uff, parece que fue en la Prehistoria ya:

http://elblogdeethan.blogspot.com.es/2009/06/ciudadano-kane-citizen-kane-orson.html

Abr... Rosebud
CARPET_WALLY ha dicho que…
Porque fue en la prehistoria amigo, de hecho no conocías Berlín aun y eso se nota en el tono del post.

Si, "La dama de Shangai" también me pone muchísimo, pese a ese inicio que comenta el lobo.

Por cierto, a menudo criticamos los títulos en español de muchas películas extranjeras, pero a mi me parece que "sed de mal" es un acierto enorme, mucho más sugerente y apropiada que "El toque del diablo" que es la traducciión literal y como se conoce esta peli en América Latina.

Y hemos hablado del director, pero como actor no sólo en sus pelis o en "El tercer hombre" o en "Moby Dick", una película como "El largo y cálido verano" debe mucho a Paul Newman pero para mi sería irreconocible sin Orson.

Abrazos pirómanos.
César Bardés ha dicho que…
Yo sí me acordaba. El comentario es desmitificador y realista y muy aproximado. Luego están los comentarios con el típico duelo de superioridades que ponen en juego algunos pero, desde luego, es un estupendo artículo, Dex. Releído hoy, aún lo es más.
A mí es que todas de Orson me gustan. Incluso las que nadie nombra como "El extraño" o el "Macbeth" en la que él mismo es el que pone las voces a las brujas. Haced la prueba si la tenéis a mano y a ver si caéis que ése es Orson Welles doblando las voces en original.
Abrazos sin traspasar.
César Bardés ha dicho que…
El actor Orson y su Harry Lime planeando por todas partes...Me gusta mucho el Cardenal Woolsey que menciona Dex en el post en "Un hombre para la eternidad". También me gusta como el temible Bresnavitch, que con una sola mirada fulmina al cruel Max Von Sydow de "La carta del Kremlin", de Huston; es de lo mejorcito del amplísimo reparto de "Arde París" como el cónsul sueco que hace todo lo que puede por salvar unas cuantas vidas y que, incluso, ha sido objeto de una reciente película; y hay otra aparición suya que me parece tan excepcional como su Harry Lime: el Jonathan Wilk de "Impulso criminal",de Richard Fleischer. En cuanto aparece la película sube como la espuma y su discurso final en el juicio es toda una lección del arte interpretativo. Por cierto, esa secuencia también la dirigió él.
Abrazos a los pies.
dexterzgz ha dicho que…
Le recuerdo también como voz en off en "Intolerancia" de Griffith. Qué vozarrón. El plano que más me gusta con Orson dentro es el de Harry Lime apareciendo de entre las sombras por primera vez en "El tercer hombre". Quise que fuera el mosaico pero el tamaño no quedaba bien. Qué gran personaje Harry Lime, qué gran peli. Por cierto, lobo, qué hay del mito y del tópico que es más de Welles que de Reed.

Abrazos preguntones.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Y bueno habrá que recordar que su última peli ¿como actor?) fue "Transformers, la película" poniendo precisamente su personalísma voz a uno de los ultrabots en la peli animada de los 80, también estaban en ese doblaje Eric Idle, Leonard Nimoy o Robert Stack, ahí es nada.

Yo tengo el "Matchbeth" en casa porque de hecho es el Chespir que más me gusta, en papel y en pantalla. Creo que ya me la puse alguna vez en versión original, me la jugaré otra vez en plan homenaje o "Ciudadano..." o "Sed de mal" o "El tercer hombre"....o las cuatro, en un ciclo cineclub.

Abrazos profundos
César Bardés ha dicho que…
Welles siempre dijo que la responsabilidad artística de "El tercer hombre" pertenecía por completo a Carol Reed. Consultadas muchas fuentes de información parece ser que Welles dirigió casi todas las secuencias en las que él aparecía aunque no se sabe bien con certeza. Parece que sí está comprobado que estuvo detrás de las cámaras en toda la persecución de las cloacas y en la escena de la noria que,además,escribió él para la película con la anécdota de que recibió montones de cartas de relojeros de la zona de la selva negra alemana para aclararle que el reloj de cuco era invención suya y no de los relojeros suizos.
Abrazos puntuales

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)