miércoles, 13 de mayo de 2015

Gus mornins, 14/05/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Jueves 14 de mayo. El hecho de que Cortogramas no esté en la 68º edición del Festival de Cannes (podría traducirse como “perros”) no significa que no vayáis a estar informados de qué cosas están pasando por el certamen. Como ya os comenté el festival empezó ayer, y para eso se contó con la película de inauguración cuya principal protagonista era Catherine Deneuve (de ocho en Canarias). Cate hizo honor a su apellido y llegó una hora tarde a la alfombra roja por lo que además de no poder hacerse fotos con sus fans se perdió la mitad de la película. Esta se llamaba “La cabeza bien alta” y esta sí que no hacía honor a su apellido porque los espectadores salieron bastante abochornados. La directora y los actores no, pero deberían hacérselo mirar (y Cate además ponerse el reloj en hora).
Bien, hoy es 14 de mayo. Estamos hablando de las estrellas de Cannes cuando paradójicamente hoy conmemoramos que hace ya varios años nos quedamos sin dos bien grandes del firmamento artístico. A la primera ya la estáis viendo, ocupa nuestro mosaico de hoy. Su nombre era Margarita Cansino, pero todos la conocemos como Rita Hayworth, nació en Nueva York pero sus padres eran de Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla, España. Es uno de los grandes sex symbols de la historia del cine. Decir Rita es decir Gilda, claro y acordarse del guante y de la bofetada, y de Orson Welles, y de los espejos y de… bueno, seguro que el pedante ese que nos sigue siempre nos sabe decir más cosas. Y hoy,  nuestro tradicional día “F”, ese que dedicamos año tras año desde hace 17 a Frankie. Qué voy a decir ya a estas alturas de Sinatra, lo mejor es escucharle. Curiosamente Rita y Frankie eran amiguetes o algo parecido. “Rita es la Columbia” decía Frankie de la Cansino, la cita me la pillé de la Wilkipedia para que no me la pisase el pedantón. Frankie y Rita coincidieron en un exitoso musical del 57 de George Sidney titulado “Pal Joey”. Él era un crooner pendenciero y jugador y ella una viuda ricachona que le financia un local para que actúe. Pero entonces llegaba Kim Novak y pasaba lo que tenía que pasar. Y allí había unas canciones, pero qué canciones. Frankie, Rita, Rita, Frankie, donde quiera que estéis os queremos y seguís siendo nuestras estrellas.
THE LADY IS A TRAMP
Frank Sinatra
She gets too hungry for dinner at 8 
She loves the theater but she never comes late
 
I never bother with people i hate
 
That’s why this chick is a tramp
 

She doesn't like crap games with barons and earls
Won't go to Harlem in ermine and pearls
And I definitely won’t dish the dirt with the rest of those girls
That’s why the lady is a tramp
 

I love the free fresh wind in my hair
 
Life without care
 
Oh, I'm so broke, IT'S OH!
I hate California. It's crowded and damp
 
That’s why the lady is a tramp
 
I'M A TRAMP!
 

Sometimes I go to Coney Island
 
Oh, the beach is divine
 
I love the yankees
 
Jeter is just fine
 
I follow rounders and park
 
She sings every line
 
That's why the lady is a tramp
 

I love the prize fight
That isn't a fake
 
No fakes
 
And I love to rowboat with you and your wife in Central Park Lake
 
She goes to the opera and stays wide awake
YES I DO
That's why this lady is a tramp
 

She likes the green (green) grass (grass) under her shoes
 
What can I lose? cause I got no dough
 
I'm all alone when I'm doing my hair
 
That's why the lady is a tramp, GO!
 

I love your free fresh, I love your handkerchief in my hair
 
Life without care
 
But I'm so broke, THAT'S OH!
 

Hates California, it's cold and it's damp
 
THAT'S WHY THE LADY IS A TRAMP
THAT'S WHY THIS LADY IS A TRAMP
 
THAT'S WHY THE LADY IS A TRAMP.
LA DAMA ES UNA VAGABUNDA
Frank Sinatra

Ella se pone demasiado hambrienta para la cena a las ocho (me muero de hambre)
A ella le encanta el teatro y nunca llega tarde
Yo nunca me preocupo por la gente que odio
Es por eso que esta chica es a una vagabunda

No le gusta los juegos de mierda con barones o condes
No irá a Harlem con armiño y perlas
Y yo definitivamente no repartiré nuestra suciedad con el resto de las chicas
Es por eso que la dama es a una vagabunda

Amo el libre, viento fresco en el pelo
La vida sin cuidados
Soy tan pobre
Está bien

Odio California, está llena de gente y es húmeda
Es por eso que la dama es a una vagabunda
 

A veces voy a Coney Island
¡Oh, la playa es divina!
Y me encantan los Yankees
... Está bien
Sigo ...
Ella canta cada línea
Es por eso que la dama es a una vagabunda

Amo el ...
Eso no es falso (no son falsos)
Y me encanta el ... contigo y con tu esposa, en el parque central
Ella va a la ópera y se mantiene despierta
Es por eso que esta señora es a una vagabunda

A ella le gusta el verde (verde) pasto (pasto) en sus zapatos
¿Qué puedo perder?
porque no tengo pasta oh no?
Estoy completamente solo ...
Es por eso que la dama es a una vagabunda

Me encanta tu libertad, frescura, me encanta tu pañuelo en mi mano
La vida sin cuidados
Pero yo soy tan pobre
Eso está bien
Odia California, hace frío y es fría
Es por eso que la dama es a una vagabunda
Es por eso que esta señora es a una vagabunda
Es por eso que la dama es a una vagabunda


EL MOSAICO DE HOY


5 comentarios:

César Bardés dijo...

¿Aló? ¿Aló? Aquí Pedanterías Gafapasta S.A., llámenos y tendrá su pedantería nueva y a estrenar. Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero o le regalamos una pedantería nueva. Usted elige. No deje que otros digan qué pedantería es la mejor para usted. Use solo Pedanterías Gafapasta. No se arrepentirá.
A ver. Rita. A mí siempre me ha parecido que hay dos actores que han sido sistemáticamente subvalorados por Hollywood y, por ende, por la crítica y gafapastería de todo el mundo. Uno es Tony Curtis. El otro (u otra en este caso) es Rita Hayworth. En el fondo, creo que el mito de Gilda la perjudicó más que otra cosa. En ella solo veían una cara de ensueño, con un nulo talento dramático aunque bailaba un poco y tal. Y yo creo que no es cierto. Empezando por ese "Pal Joey" que nombras, Dex, porque ahí ya está diciendo un poco lo buena actriz que es. A pesar del ejercicio de crueldad que solían hacer en Hollywood de contraponer el mito sexual en declive con el ascendente, en este caso Kim Novak. Pero es que la cosa no se queda ahí. Rita Hayworth hace un papel a la altura de las mejores actrices en "Mesas separadas", de Delbert Mann y todo el mundo se fija en esa película en Wendy Hiller, en Deborah Kerr...pero no en Rita. Y en su única colaboración con Orson está eminente porque no es la típica mujer fatal sino que deja traslucir un buen montón de cicatrices, no en vano no estuvo en Shanghai de oficinista, precisamente. En "Seis destinos" hace un papel excepcional como la amante de Charles Boyer y la mujer de Thomas Mitchell tirando hacia el sol que más calienta y demostrando la maldad que podía haber detrás de tanta belleza. Incluso en películas aparentemente intrascendentes como "La bella del Pacífico", Rita da todo lo que puede al aburrimiento de una película mediocre. O, ya en plena cuesta abajo, cuando interpreta a la cómplice de Rex Harrison en el robo de un cuadro del Museo del Prado de Madrid en "El último chantaje", una película que no está bien rematada pero que podía haber sido muy buena.
El otro día decía que Orson se ocupó de mantenerla hasta el final de sus días (algo que es más chocante de lo normal si tenemos en cuenta que el día de su boda con Alí Khan éste la cubrió literalmente de diamantes) pero Orson, ahora que han pasado mil documentales por televisión, también decía: "No saben hasta qué punto me aburría con Rita". Lo cual concuerda con lo que decía ella: "Orson es un genio. Yo solo me limito a seguirle". Y si queréis una frase que ilustre todo esto, la dijo ella misma:
"Todo los hombres a los que he amado se acostaban por la noche con Gilda...por la mañana, se despertaban conmigo".
Abrazos rituales.

INDI dijo...

OK, vale, muy bien y muy completo y acertado el comentario de Cesar sobre la Hayworth, pero se os ha escapado la cúspide del gus escrito hoy por nuestro mañico: "Catherine Denueve, de ocho en canarias"? ¿Qué es esto? ¿Ha sido suplantado dexter por Chiquito de la Calzada, o peor, es Dexter realmente Cristina Pedroche y está comenzando a invadir esta sección cultural por medio de chistes malos?

Yo creo que este tema merece una investigación.

Feliz juernes, víspera de viernes.

Anónimo dijo...

jejejeje Indi...a mí me ha pasado lo mismo! Me he quedado un rato pensando( me cuesta pillar los chistes desde siempre). De tan malo que es me ha dado la risa así que, maño, olé por tu sentido del humor!

Beisots, o sea, besos " a mi manera".

low

Anónimo dijo...

Estoy con César, maravillosa la Hayworth en Mesas Separadas. Me encanta esa peli.
Que se me ha olvidado decirlo antes.

low

Anónimo dijo...

Ayas. Que mala memoria. Cuando Cortogramas salvó las palmas de su pastelito secuestrador ya estuvo haciendo exámenes a Cate y aunque no lo hizo mal no llegó al 10, su examen fue denueve.

Un gus a mediodía también se disfruta. Grande Dex.

Me sumo al homenaje a Rita y Frankie.

Abrazos. Carpet