martes, 19 de mayo de 2015

Gus mornins, 19/05/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Martes 19 de marzo. Como ya os adelantaba ayer hoy era evidente que íbamos a acabar en Viena, pero no siguiendo los pasos de Holly Martins ni de Harry Lime ni de la penicilina adulterada, sino de Edurne que este sábado por la noche representará el pabellón nacional en el Festival de Eurovisión. Pero antes de meternos en harina eurovisiva, démonos una vuelta por el otro gran festival que se está celebrando en Europa estos días. Ayer se presentó en Cannes, “Carol”, la nueva película de Tod Haynnes, una tórrida historia de amor lésbico entre Cate Blanchet y Rooney Mara, adaptación de una novela de Patricia Highmith. La peli ha sido muy bien acogida, le gustó hasta Boyero, o sea que san John Ford nos coja confesados. Pero lo que ha levantado una polvareda de verdad han sido las declaraciones de la blue jasmine diciendo que en el pasado tuvo un rollo bollo. Luego, al día siguiente, la chica ya matizó, que si yo no dije esto, que si dije lo otro, chicos, que es que sois unos exageraos, que hoy ya te toca uno el culo en el autobús y ya  se piensan que tienes que tener un orgasmo.

En fin, vámonos a Viena, que este año será la sede de la nueva edición de la Eurovisión. Será la número 60 ya veremos qué nuevas frikadas y sorpresas nos depara. De momento, la primera sorpresa será el debut en el festival de Australia. Sí, sí, habéis oído bien, Australia. Y no es que la Merkel haya cambiado a los de Oceanía a Grecia por el país de los canguros. Se ve que los australianos son muy eurofans, que ya es ser. Hemos dicho que Australia participa en la Eurovisión, pero en realidad ya ha habido una medio australiana cantando en el festival. Medio australiana aunque todo el mundo se piensa que es entera toda ella, pero lo cierto es que nación en Inglaterra y por ende participó representando a los United Kingdom:


Sí, es ella, Olivia, pero, ays por dior que sosería y qué poca gracia- y qué vestido tan feo. No me extraña que la pobre se quedara solo cuarta por detrás entre otros de los ganadores, ABBA. Faltaban aún unos años para que la genial Rizzo y las Pinky Ladies le dieran unas lecciones de pundonor y de amor propio. Luego Y luego se enfundaría unos patines para representar al planeta más hortera de la galaxia en la película más hortera de todos los tiempos.  Pero bueno, todos la recordamos siempre con esa chupa de cuero y ese top tan ceñido cantando aquella canción que nos ponía a todos de tan buen rollo tonada que a todos nos levanta el ánimo. Ay, hija si te hubieras puesto eso en vez de ese salto de cama tan horroroso te llevas la Eurovisión de calle y otro gallo hubiera cantado.  Ayss, y esas noches de verano por las que no pasan los años… ¿o si?

SUMMER NIGHTS
Olivia Newton John and John Travolta (OST “Grease”)

Summer loving had me a blast, oh yeah
Summer loving happened so fast,
I met a girl crazy for me,
Met a boy cute as can be,
Summer days drifting away,
To, uh oh, those summer nights
Well-a well-a well-a huh
Tell me more, tell me more
Did you get very far?
Tell me more, tell me more
Like does he have a car?
She swam by me, she got a cramp
He ran by me, got my suit damp
I saved her life, she nearly drowned
He showed off, splashing around
Summer sun, something's begun
But, oh, oh, these summer nights
Well-a well-a well-a huh
Tell me more, tell me more
Was it love at first sight?
Tell me more, tell me more
Did she put up a fight?
Took her bowling in the Arcade
We went strolling, drank lemonade
We made out under the dock
We stayed up 'till ten o'clock
Summer fling, don't mean a thing
But, oh, oh, those summer nights
Tell him more, tell him more
But you don't gotta brag
Tell me more, tell me more
'Cause he sounds like a drag
Shoo-bop-bop, shoo-bop-bop, shoo-bop-bop, shoo-bop-bop
shoo-bop-bop shoo-bop-bop shoo-bop-bop YEAH!
He got friendly, holding my hand
She got friendly down in the sand
He was sweet just turned eighteen
Well, she was good you know what I mean
Summer heat, boy and girl meet
But, oh, oh, the summer nights
Tell me more, tell me more
How much dough did he spend?
Tell me more, tell me more
Could she get me a friend?
It turned colder, that's where it ends
So I told her we'd still be friends
Then we made our true love vow
Wonder what she's doing now
Summer dreams, ripped at the seams
Bu-ut oh, those summer nights!
Tell me more, tell me more!


NOCHES DE VERANO
Olivia Newton John y John Travolta (BSO “Grease”)

A: Amor de verano, me hizo explotar.

B: Amor de verano, ocurrió muy rápidamente.

A: Conocí a una chica que está loca por mí.

B: Conocí a un chico que es de lo más majo.

Todos: Días de verano que se marchan volando, hasta
dar paso -¡uh, oh!- a aquellas noches de verano.


A: Dime más, dime más: ¿llegaste
muy lejos?

B: Dime más, dime más: por ejemplo,
¿tiene coche?


A: Fue nadando hacia mí; sufrió un calambre.

B: Se acercó a mí; me mojó el bañador.

A: Le salvé la vida: casi se ahoga.

B: Se lució, salpicando agua a su alrededor.


Todos: Sol de verano, algo ha comenzado, pero -¡uh,
oh!-... aquellas noches de verano.


B: Dime más, dime más: ¿fue un amor
a primera vista?

A: Dime más, dime más: ¿inició una pelea?


A: Jugó a los bolos en la sala de juegos.

B: Fuimos a pasear, tomamos limonada.

A: Nos estuvimos besando debajo del embarcadero.

B: Estuvimos fuera hasta las diez.

Todos: Un flechazo de verano, no significa nada, pero
-¡uh, oh!-... aquellas noches de verano.


A: Dime más, dime más, pero no
hace falta que exageres.

B: Dime más, dime más, porque me
huele que es un tío aburrido.


B: Se hizo amigo mío, y me cogió de la mano.

A: Bueno, se hizo amiga mía, allá abajo en la arena.

B: Era un chico dulce; acaba de cumplir dieciocho años.

A: Era una chica buena - ya sabéis a qué me refiero.

Todos: Calor de verano, chico y chica se conocen,
pero -¡uh, oh!-... aquellas noches de verano.


B: Dime más, dime más: ¿cuánta
pasta se gastó?

A: Dime más, dime más: ¿podría
presentarme a una amiga suya? 

B: La cosa se volvió más fría... - así se acabó todo.

A: Así que le dije que, pese a todo, seguiríamos siendo amigos.

B: Luego hicimos nuestra promesa de amor sincero. 


A: Me pregunto qué estará haciendo ahora. 

Todos: Sueños de verano truncados en el último momento..., 

pero -¡uh, oh!-..., aquellas noches de verano. 


EL MOSAICO DE HOY


Pues aún os diré más. Porque resulta que el espíritu de este otro muchacho de las antípodas se pasea estos días por las pantallas de medio mundo en el cuerpo de Tom Hardy. Y ya sabéis que no pierdo ocasión de alegraros la vista en el gus con la exposición de un chico guapo. Aquí tenemos al bueno de Mel de jovencito cuando aún no era tan facha. O bueno quizá ya lo era,… pero a quién carajo le importaba.


7 comentarios:

César Bardés dijo...

Siempre he dicho que las feministas de turno nunca han caído en algo tan sencillo como que "Grease" es una de las películas-obras de teatro más machistas de la historia. Al fin y al cabo, su mensaje final es "hazte puta y vencerás". Pero, claro, Olivia es Olivia y no faltará alguna de las Femen diciendo que le encanta lo de "You´re the one that I want". Cosas que pasan.
En cuanto a la Blanchett...la verdad, es que la chica tiene pinta de rollo bollo. A mí eso, francamente, me da igual. Me parece que es una actriz maravillosa aunque haya intervenido en películas cuya calidad, psé, pero aún así siempre da un toque muy bueno a cada papel que interviene, aunque sea lo más típico y tópico del universo mundial.
Mel Gibson como Mad Max...chicos, es el auténtico. Lo de Tom Hardy no deja de ser una broma porque la auténtica protagonista de la película es Charlize Theron. Lo de "Mad Max: Furia en la carretera" deberían haberlo cambiado por "Imperatrix Furiosa: Furia en la carretera" porque la cosa es un poquito de juzgado de guardia. Es muy curioso porque no he dejado de leer por esos mundos cibernéticos cosas que hasta justifican que la Theron sea la auténtica protagonista y no el Hardy pero, oye, yo cuando alguien entiende de cine y habla, me callo, que seguro que saben lo que dicen.
Una cosita más. El año de Olivia fue el año de ABBA y nosotros, siempre a la altura de las circunstancias, mandamos a...Peret con aquella "Canta y sé feliz" que daba vergüenza ajena mientras los suecos entonaban "Waterloo" (para mí una de las mejores canciones que han hecho nunca estos chicos) con el director de orquesta vestido de Napoleón si no recuerdo mal. Es que Eurovisión me chifla...siempre hemos sido tan oportunos...como aquella vez que mandamos un tango con Lucía a Londres en plena Guerra de las Malvinas...no me digáis...pa´ nota.
Abrazos notudos.

CARPET_WALLY dijo...

Aysss Bardés, se te va notando la edad, cada vez estás más refunfuñón. Lo cierto es que lo de Peret no era un desacierto, la música española era lo que se representaba y eso era lo que teníamos por aquellos entonces, obviamente superado por otros paises que estaban ya en otra liga, ABBA fue una revolución en Europa y abrió un melón que aun perdura, el de aportar algo novedoso. Claro que no todas las televisiones optan por esa linea y buscan gustar al resto de los europeos más que presentar innovaciones musicales propias. De hecho, lamentablemente, la linea musical es tan plana que muchas veces da igual que la canción sea griega, lituana o austriaca, el inglés es lengua casi única y las melodias no difieren demasiado.

Yo también soy eurofan, aunque los últimos años mucho menos, para mi siempre ha sido una fiesta horterilla con la que jugar y hacer risas, lo de indignarse con las votaciones y los vecineos siempre me ha parecido una chorrada. Pero la entiendo como he comentado como una forma de mostrar al mundo la música de cada país en ese momento concreto, por eso muchas veces me ha parecido fatal (este año también) la canción elegida porque no reresenta lo que en realidad suena en nuestra radio y lo que se vende (o piratea) en España. Si es Estopa, Melendi o Pablo Alborán debemos llevar ese tipo de música (que hay mucho sucedaneo que estaría muy dispuesto), y no jugar a hacer una canción para que nos vote Islandia, Dinamarca o Ucrania.

Jajaja, y plantearse que es un error diplomático enviar un tango a Londres en aquellos tiempos es hilar muy fino...tan cercano al politico-correctismo que si no te conociera....

Mad Max, yo nunca he sido muy madmaxero, la verdad. No me ponía demasiado ese mundo salvaje y apocapítico. No cabe duda de que instauró un nuevo género, pero pocas son las pleis de ese tipo que me han llamado algo la atención. Tampoco me interesa mucho esta. En cuanto a lo de Charlize, parace que es la propia esencia de la peli, dar protagonismo a la mujer y su defensa en ese mundo brutal apelando a su propia esencia.

Y...yo no creo que Grease sea machista, de verdad que no. No es "hazte puta y venceras". Ejem, lo de que Sandi ceñida es hacerse puta....ufff, no voy a calificarlo mucho...será un desliz. En realidad yo creo que es una liberación, dejate de ser encorsetada, disfruta de la vida, busca lo que quieres, sé libre...yo al menos lo veo así.

Abrazos discrepantes.

César Bardés dijo...

Me parto. No he acertado ni una. Es igual. Solo era por hacer polémica.
Abrazos políticamente correctos.

César Bardés dijo...

A ver, contesto ahora que tengo diez minutos entre unas cosas y otras.
A ver, lo de Peret. Yo creo que sí fue un desacierto. Y decir que eso es lo que se escuchaba en aquella época de forma, digamos, un poco generalizada es, cuando menos, aventurero. ¿De verdad crees que lo que se escuchaba en España era la llamada "Rumba catalana"? Si no recuerdo mal, teníamos la experiencia de Mocedades y de Juan Carlos Calderón que nos marcaron muy claramente cuál era el camino (es cierto, no ganaron y, es cierto, se repitió el experimento con Sergio y Estibaliz y el "Volverás" -ojo, que acabaron sextos, no decimosegundos como terminó el gitano catalán). Pensar que se iba a ganar con eso, es como mandar a Remedios Amaya, que ni de coña era lo que se escuchaba en aquel momento y ni siquiera era reflejo de lo que se escuchaba. Otro tanto ocurre con lo de Lucía. El tango no fue nunca lo que más nos iba pero se mandó. Vale, quizá he hilado fino (aunque es algo que se comentó en su día y la chica terminó decimotercera) pero no deja de ser un error...más que un error, una provocación. De hecho, si no recuerdo mal, fue la penúltima o antepenúltima en salir, cuando ya todos los jurados y todos los públicos están hasta la coronilla de cancioncitas. En descargo diré que creo recordar que la canción salió elegida antes de que estallara el conflicto.
Bien, es evidente que lo de Sandy lo he dicho exagerando la historia. Pero no deja de ser un mensaje machista como una casa. ¿Lo dejamos en "Ponte ceñida y tendrás a los pibes a tus pies"? Porque la reacción de los Travolta y sus acólitos no es "Joer, qué inteligencia la de esta chica" sino la de que qué jodidamente buena está. Por menos, las feministas la han liado en cualquier anuncio pero "Grease" es tan bonita...
Otra cosa...esto no quiere decir, ni mucho menos, que yo esté a favor de una cosa o de otra. Es un musical. Y un musical es un musical. No es un escaparate, ni un sitio de reivindicaciones, ni nada de nada. Suele ser algo divertido (no siempre) y si no lo es, al menos, intenta ser impactante. Sin ser mi musical favorito, sin duda, "Grease" tiene el encanto de los sesenta e impacto, tiene. Por cierto, esta misma frase la he comentado (lo de hazte puta y tal)medio en broma, medio en serio ante muchas amigas...y todas me han dado la razón, curiosamente.
Por último, "Mad Max". No...qué quieres que te diga, si a mí me parece estupendo que se reivindique a la mujer como fuente de vida (es lo que intenta la película) y que sea la protagonista de todas las barbaridades que salen...lo que no me parece ni medio normal es que el título sea "Mad Max". Es como si vas a ver "James Bond contra Goldfinger" y resulta que Bond es un comparsa de MoneyPenny. QUedará estupendo como reivindicación, eso sí.
Abrazos terribles.

CARPET_WALLY dijo...

Jajajaja....vale, lo mio también era por polemizar.

Pero ahora más en serio, entiendo perfectamente que Australia participe en Eurovisión, no en vano Israel lleva haciendolo muchísimos años...y ya me diréis.

Yo creo que Gran Bretaña va a intentar meter a todos los paises de la Commonwealth para sumar votos frente al frente Pacto de Varsovia. Yo creo que España debía incluir a los de la OTI se iban a enterar en Europa de lo que es hortera.

Abrazos divertidos

CARPET_WALLY dijo...

Vale, aclarado queda, pero sigo diciendo que lo de Peret si era una musica usual en aquellos tiempos, la rumba catalana, el Achilipú, Maria Jimenez y Las Grecas y también el agropop, La charanga del tio Honorio, por ejemplo. Nos puede parecer horrorso ahora visto, pero es lo que había. Lo de Remedios Amaya también fue un error y coincido que no era lo que escuchaba entonces, pero una vez más lo de la idiosincrasia mal entendida...y tanto, no lo entendió nadie. De hecho, entonces triunfaba el rock andaluz de Triana y Alameda, creo recordar, que también hubieran sido los últimos pero hacían buena música.

Si, te doy la razón en lo de "Mad Max", sólo indicaba que según Miller por ahí iban los tiros.

En cuanto a "Grease", disiento de nuevo. Creo que equivocas las formas con el fondo (si quieres algo simplón como corresponde a un musical, lo acepto), es evidente que para tener a los tios babeando es mejor estar buena que ser inteligente, pero para saber eso no hace falta una tesis doctoral. Yo creo que lo que la peli expone es una necesidad de liberarse de mojigaterias y tomar las riendas, dejar de pensar en el principe azul que vendrá al castillo. Baja, ponte tacones y dominale, si en el fondo es un pringao que va de chulito, como todos. Yo creo que en Grease los chicos salimos bastante mal parados, son ellas las que de verdad nos manejan a su antojo, como en la realidad. La verdad es que ellas si saben lo que quieren y como conseguirlo. Y Rizzo es la p.... ama (grande Stockard).

Abrazos con cazadora de cuero

dexter zgz dijo...

Yo por una vez- y sin que sirva de precedente- estoy más de acuerdo con el Wally que con el crítico pedante. Vamos, tampoco es que el debate dé para mucho,... o sí. Bueno, hay que partir de que aunque ya eran algo talluditos se supone que John y Olivia están en el instituto y poco menos que en la edad del pavo. Los chicos son encefalogramas planos, todo el santo día, pensando en coches y chicas. Sandy, sí, es una mojigata, cree en el amor verdadero, esta hoplessly devoted to Travolta que en el fondo es un mierdas. Lo único que hacen las otras es decirle que se baje del guindo, que espabile un poco y que disfrute de la vida, que ella lo vale. Y en el último número, Olivia le canta las cuarenta a John "será mejor que te prepares- le dice- porque yo lo que necesito es un HOMBRE" (y no un crío). Las chicas son guerreras. Y grande Rizzo, Stockard la p... ama.

Abrazos con raya al lado.