Gus mornins, 6/05/2015
Guuud mornins, cinéfilos:
Miércoles 6 de mayo. Presiento que hoy vamos a tener un gus muy especial y no va a ser un programa como los demás. Claro, es que no todos los días, se cumple el centenario de un grande, pero grande, grande, para muchos, el más grande. Un hombre del Renacimiento que aterrizó con retraso en el siglo XX y lo revolucionó todo, absolutamente todo. De vivir hoy, hubiese cumplido 100 años. Grande del cine. Y del teatro. Y de la radio. No sé cómo pudo caber tanto virtuosismo en un solo cuerpo y eso que este era generoso en carnes. En él cupieron Harry Lime, Hank Quinlan, el cardenal Wolsey, Falfstaff… Y por supuesto, Charles Foster Kane. Para muchos, el autor de la mejor película de la historia, para otros, de la más sobrevalorada (a veces ambos adjetivos se solapan). En Orson Welles se mezcla el virtuosismo y la ambición, el perfeccionismo y, por qué no, la chulería. A veces solo le faltaba rematar la faena diciendo algo así “porque yo lo valgo”. De hecho, llegó a hacerlo, en “El cuarto mandamiento”, “me llamo Orson Welles y he filmado esta película”. Con dos coyons, lo dicho, porque yo lo valgo.
Ojo, que lo cortés no quita lo valiente, que el chico realmente lo valía. Podría decirse que no tenía abuela eso sí. Y ese arrojo le llevó a acojonar a todo un país con su versión de “La guerra de los mundos” con tan solo 23 años, y con 25 a poner patas arriba el mundo del cine. Pero toda ambición tiene un límite, y en el caso de nuestro protagonista ese límite tiene los nombres de Cervantes y Alonso Quijano. Precisamente hoy también hace 23 años nos dejaba Marlene Dietrich, aquella rubia alemana que compartía con nuestro hombre ese maravilloso final de una de las obras más revolucionarias del séptimo arte, “Touch of evil”. Os dejo con la voz de Marlene, recordando a Orson, recordando,ayss, Berlín.
LILI MARLEEN
Marlene Dietrich
1. Vor der Kaserne
Vor dem großen Tor
Stand eine Laterne
Und steht sie noch davor
So woll'n wir uns da wieder seh'n
Bei der Laterne wollen wir steh'n
|: Wie einst Lili Marleen. :|
2. Unsere beide Schatten
Sah'n wie einer aus
Daß wir so lieb uns hatten
Das sah man gleich daraus
Und alle Leute soll'n es seh'n
Wenn wir bei der Laterne steh'n
|: Wie einst Lili Marleen. :|
3. Schon rief der Posten,
Sie blasen Zapfenstreich
Das kann drei Tage kosten
Kam'rad, ich komm sogleich
Da sagten wir auf Wiedersehen
Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
|: Mit dir Lili Marleen. :|
4. Deine Schritte kennt sie,
Deinen zieren Gang
Alle Abend brennt sie,
Doch mich vergaß sie lang
Und sollte mir ein Leids gescheh'n
Wer wird bei der Laterne stehen
|: Mit dir Lili Marleen? :|
5. Aus dem stillen Raume,
Aus der Erde Grund
Hebt mich wie im Traume
Dein verliebter Mund
Wenn sich die späten Nebel drehn
Werd' ich bei der Laterne steh'n
|: Wie einst Lili Marleen
Vor dem großen Tor
Stand eine Laterne
Und steht sie noch davor
So woll'n wir uns da wieder seh'n
Bei der Laterne wollen wir steh'n
|: Wie einst Lili Marleen. :|
2. Unsere beide Schatten
Sah'n wie einer aus
Daß wir so lieb uns hatten
Das sah man gleich daraus
Und alle Leute soll'n es seh'n
Wenn wir bei der Laterne steh'n
|: Wie einst Lili Marleen. :|
3. Schon rief der Posten,
Sie blasen Zapfenstreich
Das kann drei Tage kosten
Kam'rad, ich komm sogleich
Da sagten wir auf Wiedersehen
Wie gerne wollt ich mit dir geh'n
|: Mit dir Lili Marleen. :|
4. Deine Schritte kennt sie,
Deinen zieren Gang
Alle Abend brennt sie,
Doch mich vergaß sie lang
Und sollte mir ein Leids gescheh'n
Wer wird bei der Laterne stehen
|: Mit dir Lili Marleen? :|
5. Aus dem stillen Raume,
Aus der Erde Grund
Hebt mich wie im Traume
Dein verliebter Mund
Wenn sich die späten Nebel drehn
Werd' ich bei der Laterne steh'n
|: Wie einst Lili Marleen
LILI MARLEEN
Marlene Dietrich
Bajo la linterna, frente a mi cuartel
Sé que tu me esperas, mi dulce amado bien…
Y tu corazón al susurrar
Bajo el farol, latiendo está…
Lili… Mi luz de fe
Eres tú… Lili Marlene
II
Cuando llega un parte y debo marchar
Sin saber querida, si podré regresar…
Y sé que me esperas siempre fiel
Bajo el farol, frente al cuartel…
Lili… Mi luz de fe.
Eres tú… Lili Marlene…
III
Si en el frente me hallo, lejos ¡ay! de ti
Oigo que tus pasos se acercan junto a mí…
Y sé que allá me esperas tú
Junto al farol… plena de luz
Lili… Mi dulce bien
Eres tú Lili Marlene
Sé que tu me esperas, mi dulce amado bien…
Y tu corazón al susurrar
Bajo el farol, latiendo está…
Lili… Mi luz de fe
Eres tú… Lili Marlene
II
Cuando llega un parte y debo marchar
Sin saber querida, si podré regresar…
Y sé que me esperas siempre fiel
Bajo el farol, frente al cuartel…
Lili… Mi luz de fe.
Eres tú… Lili Marlene…
III
Si en el frente me hallo, lejos ¡ay! de ti
Oigo que tus pasos se acercan junto a mí…
Y sé que allá me esperas tú
Junto al farol… plena de luz
Lili… Mi dulce bien
Eres tú Lili Marlene
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Abrazos geniales.
A mi, "Ciudadano Kane" no me parece sobrevalorada en absoluto, aunque tampoco creo que sea la mejor película de la historia (al menos no para mi que tengo otras preferidas) pero si la incluiría entre las 10 ó 20 mejores. Lo que si es cierto es que Orson lo puso todo patas arriba y que gracias a él muchas cosas que se cuentan ahora, se cuentan como se cuentan sin darse cuenta de porqué se cuentan así.
Mi preferida de Orson con todo es "Sed de mal" aun a pesar de Charlton....
Y no sé, pero para los merengues, yo diría que Berlín está un poquito más cerca.
Abrazos partidos
Yo estoy de acuerdo con tu valoración merengue, pero, diablos, tengo muchos reparos al partido de ayer, lo vi mientras hacía el programa de radio, no te digo más.
Abrazos orejudos.
En fin, en cuanto a Orson, pues coincido en que "Sed de mal" es su mejor película, y no sólo veo que influyó en Hitch, también veo en ella cosas que luego he visto a Buñuel o a Lynch (esa atmósfera enfermiza y de pesadilla que rodea el motel es única). Me gustan mucho "El cuarto mandamiento" y "La dama de Shangai". En cuanto a Kane, pues sí, es estupenda, pero es que suelo desconfiar mucho de la etiqueta "la mejor de todos los tiempos". Y como va a ser la mejor película de todos los tiempos si el propio Orson decía que ni siquiera sabía si se trataba de su mejor obra. Es una obra fascinante a nivel visual. Hay planos que me subyugan. Recuerdo el de la presentación de Susan Alexander, ese plano cenital que atraviesa el techo acristalado para posarse en el personaje sentado sobre la mesa y completamente derrumbado. Y muchos más.
Por cierto, alguien se acuerda de esto. Uff, parece que fue en la Prehistoria ya:
http://elblogdeethan.blogspot.com.es/2009/06/ciudadano-kane-citizen-kane-orson.html
Abr... Rosebud
Si, "La dama de Shangai" también me pone muchísimo, pese a ese inicio que comenta el lobo.
Por cierto, a menudo criticamos los títulos en español de muchas películas extranjeras, pero a mi me parece que "sed de mal" es un acierto enorme, mucho más sugerente y apropiada que "El toque del diablo" que es la traducciión literal y como se conoce esta peli en América Latina.
Y hemos hablado del director, pero como actor no sólo en sus pelis o en "El tercer hombre" o en "Moby Dick", una película como "El largo y cálido verano" debe mucho a Paul Newman pero para mi sería irreconocible sin Orson.
Abrazos pirómanos.
A mí es que todas de Orson me gustan. Incluso las que nadie nombra como "El extraño" o el "Macbeth" en la que él mismo es el que pone las voces a las brujas. Haced la prueba si la tenéis a mano y a ver si caéis que ése es Orson Welles doblando las voces en original.
Abrazos sin traspasar.
Abrazos a los pies.
Abrazos preguntones.
Yo tengo el "Matchbeth" en casa porque de hecho es el Chespir que más me gusta, en papel y en pantalla. Creo que ya me la puse alguna vez en versión original, me la jugaré otra vez en plan homenaje o "Ciudadano..." o "Sed de mal" o "El tercer hombre"....o las cuatro, en un ciclo cineclub.
Abrazos profundos
Abrazos puntuales